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Soldaduras de emergencia

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Patról150
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MensajeTema: Soldaduras de emergencia Vie Dic 26, 2008 2:10 pm

ARTICULO EXTRAIDO DE LA REVISTA MUNDO 4X4 EN SU NUMERO 48

SOLDADURAS DE EMERGENCIA
Es poco frecuente, pero puede darse la rotura, en una travesía o viaje largo, de algún elemento metálico de nuestro vehículo, sobre todo si circulamos por dunas a gran velocidad y sometemos al coche a tensiones considerables. Si sucede, según los designios del eterno Murphy, lo hará seguramente en el lugar más alejado de un taller. Para salir del paso, se puede realizar una soldadura sin soplete, empleando las baterías de nuestros vehículos y, naturalmente, si llevamos entre nuestras herramientas unos electrodos de soldadura. Es un método que funciona y que nos puede sacar de un apuro, pues no se trata de realizar una soldadura perfecta, sino de una reparación de emergencia para poder llegar a un lugar donde “desfacer el entuerto” en condiciones. Básicamente, el procedimiento consiste en conectar en serie tres baterías de coche y, a su vez, conectarlas al electrodo de soldadura.
Conectaremos tres baterías en serie uniendo sus bornes con cable de sección gruesa. Con unas pinzas, sujetaremos los electrodos de soldadura y usaremos otras para provocar la masa. Tras ello, tendremos un soplete de emergencia que nos servirá para unir temporalmente las piezas rotas.
Deberemos tomar varias precauciones antes de comenzar a soldar. Las baterías, una vez conectadas y preparadas para ser utilizadas, las cubriremos con las alfombras de goma de nuestro vehículo y las tendremos lo suficientemente alejadas de la zona donde trabajemos, con la finalidad de evitar la inflamación por chispas. La soldadura se llevará a cabo de forma corta y pausada y no se realizarán cordones muy largos, dejando enfriar las baterías después de cada soldadura. Si el electrodo se pega al material y no conseguimos que suelde, desconectaremos una pinza de uno de los bornes de cualquiera de las baterías.
El material necesario es el siguiente:
- Cables de sección gruesa para unir los bornes. Unos de puente de arranque doblados podrían valer, al igual que el cable de acero, el alambre o cualquier conductor lo suficientemente grueso.
- Electrodos básicos de soldadura.
- Tres baterías, pues se necesita un mínimo de 120 amperios y 24 voltios, o lo que es lo mismo, tres baterías conectadas en serie.
- Máscara o gafas de soldar o, en su defecto, un cristal oscuro para proteger los ojos de los arcos generados en la soldadura.
- Pinzas para sujetar los electrodos y otra para provocar la masa. De no tenerlas, se pueden emplear unos buenos alicates de presión con aislante u otra herramienta similar.
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Última edición por Patról150 el Mar Mar 03, 2009 11:30 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Soldaduras de emergencia Vie Dic 26, 2008 2:11 pm

PÉRDIDAS EN EL CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN
Suceden bastante a menudo y pueden deberse a un pequeño poro, difícil de detectar en medio de una escapada. Si no llevamos anticongelante o agua para rellenar, una buena solución es recurrir al agua que nuestro coche equipa para los limpiaparabrisas. Lo que deberemos hacer es lo siguiente: localizar el tubo de agua que va del depósito a los “limpias” y desconectarlo para llevarlo hasta la boca del vaso de expansión. Tras ello, sólo nos quedará accionar el interruptor que libera agua en el limpiaparabrisas cuando queremos limpiarlo de suciedad, para trasvasar el liquido de un depósito a otro.
Es importante tener en cuenta que la cantidad de agua del recipiente de los limpias no es suficiente para llenar el radiador, así que tras esta operación circularemos despacio y con la precaución de vigilar la temperatura hasta llegar a un lugar donde poder reparar o abastecerse de más agua. Si notamos que, pese a esta solución de emegencia, la temperatura comienza a subir, podemos mantenerla dentro de unos márgenes aceptables encendiendo la calefacción al máximo, para que el agua recircule más rápido y ayude a bajar la temperatura.

PERDER EL EMBRAGUE EN LAS DUNAS
Mucho arreglo no tiene y es una avería bastante frecuente, ya que sobre este medio se castiga más la transmisión y llevar un kit de embrague de repuesto no es lo más común. Si se da el caso y el embrague dice basta, una buena solución de emergencia para salir del atolladero es recurrir a la arena (sí, sí, a la arena). A través de la apertura que la campana del cambio dispone en el lugar de puesta a punto, o bien por el registro de la palanca tensora del embrague, introduciremos un poco de arena en el interior del embrague. De esta manera, conseguiremos “recuperar” por un corto espacio de tiempo el embrague necesario para salir del atolladero y que nos puedan remolcar hasta el taller más próximo, donde cambiaremos este elemento imprescindible para la conducción.
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MensajeTema: Re: Soldaduras de emergencia Vie Dic 26, 2008 2:11 pm

EL SUBMARINISMO Y EL 4X4 SON COMPLEMENTARIOS
Bueno, de hecho esta relación resulta un tanto relativa, pero lo que sí es cierto es que las botellas de submarinismo pueden convertirse en buenas sustitutas eventuales del compresor, pues son capaces de almacenar gran cantidad de aire comprimido. Una sola botella mediana es capaz de hinchar alrededor de 20 ruedas de un kilo a dos y medio de presión, dependiendo de su capacidad. Tan sólo deberemos tener la precaución de instalarle un regulador para que corte la presión cuando llegue a los dos kilos y medio, o a la presión que nosotros consideremos óptima.

RAPIDEZ GARANTIZADA
Además, la botella presenta alguna que otra ventaja frente a un compresor, ya que para empezar la operación de hinchado resulta casi instantánea. Además, el riesgo de sufrir una posible avería eléctrica o mecánica en el compresor y la consiguiente imposibilidad de hinchar las ruedas desaparece con este improvisado sistema, que permite talonar neumáticos desllantados con mucha facilidad. Este truco presenta una consideración y un problema. La consideración: en caso de transportar botellas, deberemos hacerlo en lugar seguro, lejos del habitáculo y bien sujetas para que no se muevan, pues hay que recordar que llevamos aire comprimido a muy alta presión. El problema: sólo nos servirá, obviamente, si somos buzos aficionados y llevamos habitualmente botellas en nuestro 4x4
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luis 1963
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MensajeTema: Re: Soldaduras de emergencia Dom Dic 28, 2008 1:09 am

muy interesante, en el caso de las soldaduras, existe una pasta que amasandola a partes iguales la gris y la blanca, sueldan bastante rapido y son muy resistentes eso si es cara, pero da resultado y te saca de muchos apuros
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noray77
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MensajeTema: Re: Soldaduras de emergencia Vie Ene 23, 2009 1:35 am

terrible lo de la informacion aqui presentada. meha gustado mucho lo de la botella de submarinismo, pa que queremos un compresor?? jejeje
muy bueno lode la arena en el embrague tambien.
sorprendido
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isma4x4
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MensajeTema: Re: Soldaduras de emergencia Vie Feb 27, 2009 2:25 am

¿esde cuando 3 baterias en serie dan 24 voltios? al conectar en serie se suman las tensiones (voltaje)y permanece igual la intensidad(ampereraje). Por lo tanto para obtener 24 voltios solo hacen falta dos baterias y no tres. En cualquier caso con una sola bateria tambien se suelda
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darkforce
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MensajeTema: Re: Soldaduras de emergencia Lun Mayo 11, 2009 6:05 am

BUENO EN MI PAIS CUANDO SE ARRUINA EL RADIADOR POR UNA FUGA ALGUNOS MENCIONAN QUE SE PUEDE ECHAR UN HUEVO CRUDO EN LA TAPA DEL RADIADOR Y ESTO SELLA LA FUGA TEMPORALMENTE YO PERSONALMENTE NUNCA LO HE PROBADO HAY GENTE QUE JURA QUE FUNCIONA EN FIN ES BUENO SABERLO YA QUE CUANDO ESTAS EN PROBLEMAS NADA SE PIERDE CON PROBAR

OTRA ES QUE SI TE QUEDAS SIN SOLUCION DE FRENOS SE PUEDE VERTIR CERVEZA EN REEMPLAZO Y ESO TE SACA DEL APURO ESO SI DESPUES A LIMPIAR BIEN LAS TUBERIAS
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MensajeTema: Re: Soldaduras de emergencia

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