Rebeldes 4x4
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceForoÚltimas imágenesRegistrarselinksConectarse

Homocineticas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo
AutorMensaje
luis 1963
El Puto Amo
El Puto Amo
luis 1963


Homocineticas Vide
MensajeTema: Homocineticas Homocineticas EmptyMar Dic 30, 2008 9:17 pm




Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/duqueneg
super260
Aficionado
Aficionado
super260


Homocineticas Vide
MensajeTema: Re: Homocineticas Homocineticas EmptyLun Mar 30, 2009 1:09 am

interesantes videos, pero ¿que son las homocineticas y qué funcion desarrollan?
Volver arriba Ir abajo
trotamundo4x4
Aficionado
Aficionado
trotamundo4x4


Homocineticas Vide
MensajeTema: Re: Homocineticas Homocineticas EmptyLun Mar 30, 2009 9:17 am

]Para evitar los inconvenientes de las juntas cardan en transmisiones delanteras se utilizan juntas homocinéticas de las que existen varios diseños:

Junta homocinética Glaencer-Spicer
Consiste en dos juntas cardan unidas por una pieza de doble horquilla, de forma que el giro alterado por una de ellas es rectificado por la otra, transmitiendose así un movimiento uniforme a las ruedas. Esta junta se puede decir que se compone de dos juntas cardan simples que se acoplan entre sí mediante un árbol muy corto. Además posee un dispositivo de centrado constituido por una rótula y una pequeña esfera, de manera que pueden deslizar a lo largo del árbol conducido.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En el otro extremo del palier, o sea en la unión al diferencial, se acopla otra junta cardan deslizante, o bien en este lado del palier se dispone de una junta deslizante del tipo Glaencer. Esta junta esta constituida por un trípode (1) donde se acoplan los rodillos (2) alojados en las ranuras cilíndricas del manguito (3) donde pueden deslizarse. En el interior del trípode (1) donde se acoplan los rodillos (2) alojados en las ranuras cilíndricas del manguito (3) donde pueden deslizarse. En el interior del trípode (1) se aloja el palier (6) y, en el casquillo (3), el planetario (7), resultando una junta homocinética deslizante. El casquillo (4) y el guardapolvos (5) sirven de tapa y cierre del conjunto.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Esta junta es de engrase permanente y se caracteriza por su reducido volumen. Tiene un rendimiento muy elevado y muy poca resistencia al deslizamiento, la junta trípode deslizante Glaencer se comporta homocineticamente bajo cualquier ángulo, con una gran capacidad para la transmisión de pares y un elevado rendimiento mecánico. A esta junta se le denomina G. I (interior) pues siempre se coloca en el lado del diferencial.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En los vehículos con tracción delantera se suele acompañar la junta anterior con una junta homocinética Glaenzer-Spicer (G. E, por utilizarse en el lado rueda) o con una junta homocinética de bolas denominada Rzeppa.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/size]


Junta homocinética Rzeppa

La junta del tipo Rzeppa o mas conocida por "junta homocinética de bolas" es la mas utilizada hoy en día. Esta junta suele utilizarse combinada con la Glaenzer trípode deslizante (ver figura superior), esta ultima montada en el lado caja de cambios y junta Rzeppa en lado rueda, pues trabaja perfectamente bajo condiciones de gran angularidad.
Esta junta debido a su complejidad constructiva no se ha impuesto su utilización hasta no hace muchos años.
La junta Rzeppa consta de seis bolas que se alojan en una jaula especial o caja de bolas (7). A su vez, las bolas son solidarias del árbol conductor y del conducido; este acoplamiento se produce debido a que las bolas también se alojan en unas gargantas toricas, que están espaciadas uniformemente a lo largo de dos piezas interior y exterior. La pieza exterior (3), en forma de campana, esta unida al árbol conducido, en el lado rueda. La pieza interior (8) es el núcleo del eje conductor, eje que, a su vez, se une a la junta homocinética que sale de la caja de cambios.
La disposición de las bolas y las gargantas hace que sean dos bolas las que transmiten el par, mientras que las otras cuatro aseguran el plano bisector. Tras una pequeña rotación, otras dos bolas son las que pasan a transmitir el par, mientras que las dos bolas que acaban de trabajar pasan al lado bisector. Una de las ventajas de la junta Rzeppa es su larga vida, superior generalmente a la del automóvil (esto es en teoría, por que en la practica vemos muchos automóviles tirados en la carretera debido a la perdida de la grasa que esta en el interior del guardapolvos y que provoca una avería en la junta homocinética).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Vemos que la junta homocinética Rzeppa es uno de los componentes mecánicos del automóvil mas complejos y que juega un papel muy destacado dentro de su funcionamiento, controlando tanto la tracción como la dirección de las ruedas, de hay la gran precisión necesaria en el proceso de fabricación de la misma.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Una de las ventajas de la junta Rzeppa es su larga vida, superior generalmente a la del automóvil (esto es en teoría, por que en la practica vemos muchos automóviles tirados en la carretera debido a la perdida de la grasa que esta en el interior del guardapolvos y que provoca una avería en la junta homocinética). [/size]Los fabricantes de automóviles no aplican un mantenimiento preventivo de este elemento, simplemente se aconseja a los profesionales de la reparación (mecánicos) que realizen una inspección visual del guardapolvos del palier, cosa que no sirve para mucho, por que el guardapolvos a partir de un numero de km o un determinado tiempo de utilización del vehículo, se rasga, se rompe por que el guardapolvos es de goma y este material tiende a endurecerse perdiendo sus propiedades elásticas por lo que llega un momento en que se rompe, dejando salir la grasa consistente que lubrica la junta, por lo que esta se deteriora rapidamente ocasionando una avería grave en la transmisión.
Para evitar este inconveniente seria recomendable cambiar el guardapolvos del palier entre los 100.000 o 150.000 km, con esto evitariamos una avería grave en el vehículo que en la mayor parte de las veces nos deja tirado en la carretera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Otras juntas homocinéticas menos utilizadas o ya en desuso son:


  • Junta homocinética Tracta
    Desarrollada en los años 20 del siglo pasado, se trata de una junta sencilla y relativamente fácil de fabricar. Los árboles de entrada y salida incorporan unas horquillas que se acoplan a dos piezas centrales, que hacen el efecto del árbol intermedio de las juntas. Estas dos piezas centrales, que denominaremos "nueces" por su enorme parecido con este alimento. Las nueces son macho y hembra, y se acoplan entre sí de manera que los elementos que transmiten el movimiento están siempre en el plano bisector.
    Los ángulos a los que puede trabajar esta junta son importantes; no obstante, cuando alcanzan valores del orden de 45º no permiten la transmisión de pares de elevado valor. La angularidad de la junta viene limitada por la geometría y la resistencia; en esas condiciones surgen movimientos relativos entre las piezas que dan lugar a rozamientos intensos que producen incrementos de temperatura. Ello limitara la vida de la junta, por lo que los pares a transmitir bajo ángulos fuertes tienen que ser mas bajos que los que podría transmitir con los arboles conductor y conducido en prolongación uno del otro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Junta homocinética Bendix-Weiss
Esta junta como la Rzeppa utiliza bolas que proporcionan las puntos de contacto propulsores, en está no hay jaula que controle las bolas, las cuales van perfectamente ajustadas en sus pistas entre las dos mitades del acoplamiento. Las cuatro bolas deslizantes son fijadas por una bola interior taladrada que gira sobre un pasador alojado en el semieje exterior. El plano de los puntos de contacto se mantiene en la bisectriz del ángulo de los dos semiejes, pero la posición de las bolas se consigue por el "roce del rodamiento" entre las cuatro bolas y sus pistas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
trotamundo4x4
Aficionado
Aficionado
trotamundo4x4


Homocineticas Vide
MensajeTema: Re: Homocineticas Homocineticas EmptyLun Mar 30, 2009 9:22 am

un tutorial más al respecto

Junta homocinética

Cuando es necesario trasmitir movimiento entre dos árboles concéntricos pero desviados angularmente se utilizan acoplamientos especiales, uno de ellos, utilizado con mucha frecuencia, es el cardán, no obstante, los cardanes tienen el inconveniente de que la velocidad angular del árbol arrastrado no es constante aunque lo sea la del árbol transmisor, por lo que la trasmisión no es homocinética; que significa de igual velocidad.
Para lograr la igualdad entre las velocidades instantáneas de los árboles arrastrado y transmisor se acude a otros tipos de acoplamiento que si son homocinéticos.



La primera posibilidad de lograr una junta homocinética es utilizando un cardán doble como se muestra en la figura 1. En este caso, los cambios instantáneos de la velocidad angular de uno de los cardanes y trasmitidos al cuerpo común, son compensados en sentido contrario por el otro, de manera que las velocidades angulares instantáneas de los árboles de entrada y salida son iguales en todo momento.
Este acoplamiento simple, robusto y durable se usa en ocasiones para la trasmisión de la potencia en los puentes motrices de palieres desnudos en los automóviles, pero tienen el inconveniente de que su longitud es relativamente grande y cuando el espacio es muy reducido no son utilizables.
También otro inconveniente de este tipo de unión es que no permiten movimiento axial relativo entre los árboles transmisor y trasmitido, por lo que si esta condición es necesaria en el trabajo, hay que dotar al sistema conalgún acoplamiento desplazable intermedio que permita el cambio de longitud.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Figura 1
Otra junta homocinética es la que se muestra en el esquema típico de la figura 2, este tipo de junta es la mas universalmente utilizada en los vehículos ligeros de tracción delantera y palieres desnudos.
Observe que está constituida por un núcleo interno acoplado a uno de los árboles de la unión al que se han tallado unas pistas acanaladas con perfil especial, al otro árbol se acopla otro cuerpo exterior en cuyo interior están talladas también un número igual de pistas acanaladas. Ocupando el espacio de manera precisa entre las canales talladas de los cuerpos interior y exterior, están unas bolas de acero que pueden rodar apoyadas en ambas pistas y embebidas en un lubricante sólido. Todas estas partes están construídas de acero endurecido para aumentar su durabilidad.
Con esta construcción los árboles pueden adquirir una posición angular tal y como se muestra mientras la trasmisión es de igual velocidad, es decir homocinética.
Este diseño puede soportar grandes ángulos de inclinación, tales como los necesarios en las ruedas directrices de los vehículos y son de dimensiones reducidas, además permiten cierta cantidad de movimiento axial entre los árboles, por lo que encuentran gran aplicación en este campo.
Cabe aclarar aquí, que este no es el único diseño de juntas homocinéticas, pero esta es la "mas típica".
Su principal inconveniente es que deben estar aislados del exterior, para evitar la pérdida del necesario lubricante y la entrada a la unión de materias abrasivas o agua desde el exterior. Estas materias extrañas aumentan notablemente el desgaste de bolas y pistas produciendo holguras inadmisibles en poco tiempo. Como la inclinación de los dos árboles es variable la cubierta de la junta homocinética no puede ser rígida, y se acude para ello, a una suerte de acordeón de goma, cuya durabilidad en una parte de los casos es relativamente corta.
En la figura 3 se muestra una vista real seccionada de una de estas uniones para apreciar el interior, y en la figura 4, otra con mas detalle: observe el estriado interior de uno de los cuerpos para introducir uno de los árboles, y el exterior en el otro para acoplar la carga.
Por último, en la figura 5 una vista real de un palier de automóvil, note el protector de goma de ambas uniones homocinéticas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Figura 2

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Figura 3

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Figura 4

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Figura 5
Volver arriba Ir abajo
Cabronet
El Puto Amo
El Puto Amo
Cabronet


Homocineticas Vide
MensajeTema: Re: Homocineticas Homocineticas EmptyLun Mar 30, 2009 3:59 pm

Gracias Trotamundo 4x4, estos tutoriales, nos recuerdan lo olvidado, y nos enseñan lo ignorado y como imformación resulta magnifica,repito gracias. Homocineticas 180646
Volver arriba Ir abajo
http://Cabronet@rebeldes4x4.zzn.com
bertodefender
Profesional
Profesional
bertodefender


Homocineticas Vide
MensajeTema: Re: Homocineticas Homocineticas EmptyLun Mar 30, 2009 4:03 pm


Gracias Trotamundo 4x4!!!!
menudo crack!!! aaagg que me pasa que sale azul mi letra¿?
Volver arriba Ir abajo
luis 1963
El Puto Amo
El Puto Amo
luis 1963


Homocineticas Vide
MensajeTema: Re: Homocineticas Homocineticas EmptySáb Jun 20, 2009 2:04 am

Gracias trotamundo, estoy viendo los post antiguos que colgue y me gusta lo bien que lo has terminado de desarrollar.
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/duqueneg
Contenido patrocinado




Homocineticas Vide
MensajeTema: Re: Homocineticas Homocineticas Empty

Volver arriba Ir abajo

Homocineticas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba
Página 1 de 1.

Insertar imágenes con:          

  Insertar otros archivos con:      



Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Rebeldes 4x4 :: TODOTERRENO / 4X4 / SUV :: Mecánica, bricos e inventos-

Rebeldes 4x4 en Facebook

Crear foro con ForoActivo | ©phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | ForoActivo.com