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Instalar indicadores adicionales

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Jusepe
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MensajeTema: Instalar indicadores adicionales Miér Mar 18, 2009 1:21 am

La instalación de una serie de relojes en nuestro coche no sólo se limita a darle un toque más atractivo al salpicadero, pues además nos servirán de gran ayuda a la hora de saber diferentes datos. Hay distintos tipos de relojes : presión de turbo, temperatura de motor, presión de aceite, nivel de carga de batería, inclinómetro, etc.

En este trabajo concretamente me voy a referir a la instalación de relojes de presión de turbo y de aceite y nivel de carga de batería, así como un inclinómetro.

El lugar designado para la colocación de los tres primeros es el que ocupa la radio en nuestro terrano, por ser este un sitio de muy fácil acceso con la vista para poder observarlos. Por tanto, la primera tarea que hemos de acometer es ubicar la radio, que en mi caso, he colocado en la guantera que se encuentra en la parte inferior del salpicadero, debajo del cenicero. Bien, en esta operación nos limitaremos simplemente a alargar los cables de la instalación y a estirar al máximo el cable de la antena, que aunque parezca que no, tirando un poco podremos llevarlo al nuevo lugar de emplazamiento. Esta operación obviamente es a título orientativo, pues hay quien ha cogido ese sitio para poner una emisora, con lo que no podría colocar la radio ahí. Además hay otras posibles ubicaciones de los relojes, si bien no son muchas, pues nuestro terrano tampoco tiene mucho hueco libre.


INSTALACIÓN DE MANÓMETRO DE PRESIÓN DE TURBO



Además de ser un elemento decorativo nos puede servir de gran ayuda sobre todo si deseamos darle más presión de soplado a este elemento. Existen unos kits que traen lo imprescindible para hacer la instalación de la manera más sencilla posible. Este kit es altamente recomendable, pues nos evitará quebraderos de cabeza por tener que inventarnos injertos para hacer la instalación. El kit se compone, además del correspondiente reloj, de una “T” para hacer el empalme y un tubo de plástico duro que aguanta la presión del turbo, que por otro lado viene rematado con unos conos y racores para hacer estanca la unión con el reloj.

A la hora de colocar la instalación, hay que tener en cuenta que, dado que vamos a medir presión de turbo, tendremos que buscar algún latiguillo que lleve dicha presión, uno de los cuales puede ser perfectamente el latiguillo de la válvula limitadora de presión, el cual se encuentra en la cara delantera de la caracola del turbo, o bien cualquier otro que discurra por el motor y lleve dicha presión de turbo. Una vez localizado lo cortaremos, procediendo a unirlo nuevamente con la “T”. Posteriormente, de la punta de la “T” que nos queda libre sacaremos ya el tubo que irá al reloj y lo enroscaremos a este último. Tendremos que buscar algún hueco para pasar los cables desde el compartimento motor hacia el interior. Es cuestión de mirar.

En lo que se refiere a la instalación eléctrica para la luz del reloj (que viene incorporada) podremos tomar los cables que van a la bombilla del cenicero, por ejemplo, y sacar una derivación de los mismos.


INSTALACIÓN DE INDICADOR DE BATERIA



Este instrumento nos proporcionará continuamente información del estado de la batería, así como si el alternador está cargando o no.

Esta instalación es bien sencilla en su proceso final, pues solamente tendremos que conectar un cable positivo al mismo signo del reloj y repetir la operación con uno negativo. Ahora bien, el secreto de este trabajo está en que tendremos que pasar la instalación a través del contacto del coche, de tal manera que el reloj indique tan sólo cuando pongamos el contacto y lógicamente, seguirá funcionando cuando esté arrancado el coche. De modo contrario, marcaría siempre, con el consiguiente gasto de batería. El problema radica, por tanto, en encontrar cuales son los cables que funcionan sólo con el contacto puesto y para ello deberemos de trabajar con un téster buscando continuidad. ¡¡¡IMPORTANTE!!!: desempalmar la regleta que contiene los cables de su conexión con el mando de contacto y buscar continuidad con la llave en posición de contacto pero sin que el coche tenga electricidad (también vale quitar la batería). De modo contrario, al buscar continuidad con el contacto puesto y con los cables conectados al mando de la llave estaríamos puenteando la instalación y arrancaríamos el coche nada más pegar las puntas del téster, cosa especialmente peligrosa si encima tenemos una marcha puesta.

Una vez hallados los cables (positivo y negativo) de contacto, sacaremos una derivación al reloj y ya está hecho. Únicamente quedará hacer la instalación de la luz del reloj.


INSTALACIÓN DE MANÓMETRO DE PRESIÓN DE ACEITE



Si importantes eran los anteriores relojes, éste puede ser vital para la integridad de nuestro coche, pues siempre podemos ir controlando el valor de la presión de aceite de manera que al más mínimo fallo de esta podamos parar el coche sin causar daño al motor, pues el testigo que viene en el cuadro a veces es insuficiente. Es decir, pararemos el motor inmediatamente si, marchando normalmente, vemos que la aguja cae a 0 bares en el reloj.


Para esto necesitaremos, además del correspondiente reloj, un bulbo de presión de aceite que sea compatible con el mismo. Hay dos opciones: la primera y quizá la menos engorrosa es comprar un kit de reloj y bulbo indicando que es para un Nissan Terrano II. La segunda es recurrir a los repuestos originales Nissan (es mi caso) y adquirir un bulbo de presión de aceite del modelo Patrol o Patrol GR que en su día trajeron incorporados en el cuadro de instrumentos un medidor de presión de aceite (hablo de los motores de 6 cilindros). Una vez tengamos lo anterior, localizaremos el bulbo en nuestro coche, que en mi modelo TD 100cv de 1993 está en la parte izquierda del bloque motor si lo miramos de frente, justo detrás de la bomba de inyección y lo cambiaremos por el que hemos adquirido. Luego sólo queda poner cada cable en su sitio. Al anterior bulbo entraba un cable, que es el del testigo del cuadro y se trata de un cable positivo de corriente. Este lo utilizaremos para ponerlo en donde lo indique en el nuevo bulbo. Por otro lado sacaremos otro cable del bulbo, del borne que nos quede libre y que ira al reloj. Éste es el cable de señal y será el que posibilite las lecturas del reloj.



Una vez tengamos todos los relojes conectados tendremos que buscar una tapa que nos sirva de soporte para los mismos y que nos tape el hueco que quede visible en el lugar donde los vamos a poner. Yo utilicé la tapa que en su día vino cubriendo la instalación de la radio. Le hice tres huecos a la medida de los relojes con una corona dentada para taladro y... trabajo finalizado.



INSTALACIÓN DE INCLINÓMETRO

Este es el más sencillo de instalar, pues sólo es buscarle hueco y enchufar. Yo lo puse en la parte del copiloto, sobre el salpicadero. Este sitio sin embargo es el que ocupa el airbag en los nuevos modelos, con lo que tendrán que ubicarlo en otro lado. Aquí, en lo que más se tarda es en hacer la instalación eléctrica, que se coge de la bombilla de la guantera que hay debajo.





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Patról150
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MensajeTema: Re: Instalar indicadores adicionales Miér Mar 18, 2009 5:43 pm

Buena informacion y bien explicado. . entonces para el inclinometro sólo basta conexion electrica y listo?????
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Última edición por Patról150 el Miér Mar 18, 2009 5:46 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Instalar indicadores adicionales Miér Mar 18, 2009 5:45 pm

si señor el de presion de turbo tengo que mirarlo para mi defender que me hace ilu jejee
per no se onde los venden....:S
aguien lo sabe?
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