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TATRA

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pabersematao
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MensajeTema: TATRA Mar Oct 13, 2009 3:13 pm

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Tatra es un fabricante automovilístico ubicado en Kopřivnice, República Checa. Recibe su nombre de los Montes Tatras. La compañía se fundó en 1850 con el nombre de Nesselsdorfer Wagenbau-Fabriksgesellschaft, dedicándose a la fabricación de carruajes y carretas. En 1897 se convertiría en el productor del primer vehículo a motor de Europa Central, el Präsident. En 1919 la compañía pasó a denominarse Tatra. Hay quienes afirman que Tatra es el tercer fabricante automovilístico más antiguo, tras Mercedes Benz y Peugeot. Tatra cesó la producción de turismos en 1999 pero todavía fabrica una exitosa gama de camiones todo terreno con tracción 4x4, 6x6, 8x8 10x10 y 12x12

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El Präsident de 1897, el primer coche fabricado por Tatra

Primeros Años

Ignác Šustala (1822 - 1891), fundó la compañía en lo que por aquel entonces era Nesseldorf, Moravia. Empezó a construir coches de caballos en 1850. En 1891 empezó a fabricar también vagones de tren, llamando entonces a la compañía Nesselsdorfer Wagenbau-Fabriksgesellschaft. En 1890 contrató a Hugo Fischer von Roslerstam como director técnico. Tas la muerte de Šustala, von Roslerstam tomó el control de la compañía y en 1897 compró un automóvil Benz que usó como modelo para construir el primer coche de la compañía, el Präsident que se exhibió en Viena en 1897. Tatra recibió varios pedidos del nuevo coche y bajo la dirección del joven ingeniero Hans Ledwinka (1878-1967) se construyeron diez coches mejorados.
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Ignác Šustala, fundador de la compañía

En 1900 ve la luz el primer coche completamente diseñado por Ledwinka, el Tipo A, con un motor trasero de 2714 cc y una velocidad punta de 40 km/h. De este modelo se construirían 22 unidades. El siguiente modelo, ya en 1902, el Tipo B, tenía un motor central pero Ledwinka dejó la compañía para concentrarse en el desarrollo de motores de vapor. Regresaría en 1905, diseñando un coche completamente nuevo, el Tipo S con un motor de 4 cilindros y 3308 cc. En 1912 la producción se vio gravemente afectada tras una huelga que duró 23 semanas y Hugo Fischer von Roslerstam abandonó la compañía.

El concepto Tatra



En 1919, finalizada la Primera Guerra Mundial, se crea un nuevo país, Checoslovaquia y Nesseldorf se convierte en Kopřivnice. La Nesselsdorfer Wagenbau pasa a llamarse Kopřivnice vozovka y en 1919 la división de la empresa dedicada a la construcción automovilística recibe el nombre de Tatra. Leopold Pasching tomó el control y Hans Ledwinka regresó una vez más en 1921 para diseñar el revolucionario Tatra 11.
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Tatra T-11 de 1924

El nuevo coche, lanzado en 1923 disponía de un armazón tubular rígido con semiejes oscilantes en la parte trasera, lo que le proporcionaba una suspensión independiente en las ruedas traseras. El motor, situado en la parte frontal, estaba refrigerado por aire y tenía dos cilindros de 1056 cc. En 1926 sería reemplazado por el similar T 12 que disponía de frenos en las cuatro ruedas. El T 17, un desarrollo posterior de 1926, tenía un motor de 6 cilindros, que suponían 1930 cc y estaba refrigerado por agua. Este modelo ya disponía de una suspensión completamente independiente.

En 1927 la compañía pasó a llamarse formalmente Tatra a.s..

Antes de la Segunda Guerra Mundial



La especialidad de Tatra eran los coches de lujo y técnicamente muy avanzados. En la década de 1930, bajo la dirección técnica del ingeniero austriaco Hans Ledwinka y su hijo Erich, Tatra empezó a construir coches avanzados para su época y de líneas estilizadas. El primero de estos modelos fue el gran Tatra T77 de 1934, el primer coche aerodinámico de producción del mundo.

El coeficiente aerodinámico del T77 (sólo 0.212) es raramente mejorado incluso en vehículos modernos. Las características de este modelo, que heredarían la mayoría de los grandes Tatras que les sucedieron eran la tracción trasera y un motor V8 refrigerado por aire, muy sofisticado técnicamente para la época.

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Tatra 77a de 1935, con un coeficiente aerodinámico de 0.212

Ledwinka comentaba sus ideas con Ferdinand Porsche quien utilizó varias características de los diseños de Tatra en el Kdf-Wagen de 1938, posteriormente conocido como Volkswagen Escarabajo.

Esta circunstancia resulta particularmente evidente al ver el pequeño modelo T97 con un motor trasero de 4 cilindros montados en una configuración plana, refrigerado por aire y una carrocería de formas redondeadas. Tatra emprendió inmediatamente acciones legales, pero el litigio no fue resuelto hasta 1961 cuando Volkswagen fue condenado a pagar 30.000.000 de marcos alemanes en concepto de daños y perjuicios.

Segunda Guerra Mundial


Tras la invasión de Checoslovaquia por el ejército alemán, Tatra siguió fabricando sus coches, principalmente porque estos eran del gusto de los alemanes. Fueron muchos los oficiales nazis que murieron al volante de pesados modelos Tatra con tracción trasera y conducidos a una velocidad excesiva. Tatra empezó a ser conocida entre los soldados alemanes como el arma secreta checoslovaca, hasta tal punto que parece ser que se dio ordenes a los oficiales prohibiendoles conducir los coches Tatra.

Control comunista durante la posguerra



En 1946, tras la llegada al poder del Partido Comunista, la empresa fue nacionalizada. A pesar de continuar produciendo los modelos anteriores a la guerra, se diseñó uno nuevo, el Tatra T600 Tatraplan (el nombre celebraba la nueva economía comunista planificada). Empezó a fabricarse en 1947.

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En 1951, el Departamento de Planificación Estatal decidió que a partir de entonces el Tatraplan debía construirse em la fábrica de Škoda ubicada en Mladá Boleslav, dejando que Tatra se dedicara a la producción de camiones, autobuses y equipos ferroviarios.

aqui hay mucha info de este automovil y muchas imagenes
Tatra T603



A penas tres años más tarde, como consecuencia de las muchas quejas de los altos cargos sobre los coches oficiales importados de Rusia, Tatra obtiene de nuevo permiso para producir un coche de lujo, el famoso Tatra T603. Era un digno sucesor de los coches de preguerra, también con motor trasero y motor V8 refrigerado por aire, contaba además con el sello aerodinámico distintivo de la compañía.

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El Tatra T603 tenía tres faros frontales y el primero de los prototipos disponía de una aleta central estabilizadora en la parte trasera, aunque ésta desapareció en el modelo de producción.

Muy al estilo americano, contaba con paragolpes cromados de grandes salientes y tenía una apariencia sorprendente para 1955. La apariencia no era lo unico que tenia; El desempeño era animado para un auto, grande de seis asientos, y la conduccion era tan suave como el cristal.
Incluso Fidel Castro tenía un Tatra T603 blanco, personalizado y con aire acondicionado.


El T603 se construyó hasta 1975, reinando durante 20 años como el mejor coche del comunismo. Durante este tiempo se le añadieron numerosas mejoras, pero no todos los nuevos T603 fabricados durante la época eran realmente nuevos. Cuando un nuevo Tatra reemplazaba a otro viejo, éste regresaba a la factoría
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MensajeTema: Re: TATRA Mar Oct 13, 2009 3:49 pm

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MensajeTema: Re: TATRA Mar Oct 13, 2009 6:54 pm

Pedazo de trabajo, compañero. Eres un autentico crack. Gracias por compartir esta información con todos nosotros. Saludos!!!
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MensajeTema: Re: TATRA Miér Oct 14, 2009 1:30 am

Buen trabajo socio, uno de estos comienzos poco conocidos,
Gracias por compartirlo.

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MensajeTema: Re: TATRA Mar Oct 12, 2010 2:32 am

buena aportacion
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