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SDKFZ 165 HUMMEL

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pabersematao
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MensajeTema: SDKFZ 165 HUMMEL SDKFZ 165 HUMMEL EmptyLun Abr 12, 2010 11:12 pm

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Con el fin de proporcionar a las unidades blindadas de artillería autopropulsada una pieza en chasis totalmente oruga, la Oficina de Órdenes de la Wehrmacht propuso la instalación del cañón 10.5cm leFH en los chasis de PzKpfw III y IV. El 25 de julio de 1942, se decidió instalar el cañón de 15cm sFH18 en ellos, siendo Alkett encargada de este desarrollo y de presentar a Hitler en octubre de 1943 un prototipo. El Hummel estaba inicialmente destinado a ser sólo una solución provisional mientras se desarrollaban plataformas destinadas específicamente a este cometido.

Poco después de la llegada del Nashorn al frente del Este, se asiste a la aparición del Hummel. Los esfuerzos técnicos y la experiencia adquirida con el Nashorn se aprovechan en este nuevo vehículo autopropulsado.
El Hummel a pesar de construirse como un vehículo provisional constituyó el mejor vehículo autopropulsado de artillería de que dispuso el ejercito alemán durante la Segunda Guerra Mundial y su gran altura no representaba para él una gran desventaja, al encontrase situado siempre detrás de la línea principal de combate.
Los Hummel fueron entregados a las baterías pesadas de los batallones blindados de artillería de las Divisiones Panzer a principios de 1943, entrando en acción por primera vez en la operación “Zitadelle”. Inicialmente cada División Panzer contaba con seis Hummel. Más adelante, fueron asignados dos vehículos de transporte de munición y más tarde, algunas divisiones recibieron una segunda batería.

Se construyeron 666 (714)* ejemplares así como 157 Hummel sin cañón, sirviendo como transportes de munición.
Descripción Técnica
Este vehículo, al igual que el Nashorn estaba basado en un vehículo creado a partir de la utilización de elementos de dos carros de combate: el panzer III y el panzer IV. Del segundo empleaba el tren de rodadura (perfectamente identificable en las imágenes) y las suspensiones. Del panzer III heredaba la dirección, la transmisión y la oruga en sí misma. El chasis resultante fue denominado Geschützwagen III/IV por razones evidentes. Como característica destacable, para dejar espacio en la parte trasera al cierre del obús, a la tripulación y las municiones, el motor fue trasladado a la parte central del vehículo, como se ve perfectamente en el diagrama siguiente:
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El Hummel (“abejorro”) nació de la necesidad de dotar a las divisiones mecanizadas y panzer de una artillería orgánica de calibre pesado que tuviera una alta movilidad de forma que pudiera seguir a los carros de combate y semiorugas en su avance fueran cuales fueran las condiciones del suelo. Hasta ese momento, la artillería divisionaria era remolcada; piezas convencionales remolcadas por semiorugas como el SdKfz 11. Sin embargo, la movilidad del conjunto era menor que la de los carros, y su tiempo de entrada en posición de fuego era lento, debido a que había que desenganchar la pieza de su remolcador, colocarla en posición y calzarla convenientemente. Todo esto, en terreno embarrado o nevado era muy pesado y lento.

En el origen de la idea de la Panzerdivision (anterior a 1935, cuando se formó la primera de éstas) estaba implícito que todos sus elementos serían autopropulsados. Sin embargo, la artillería no lo fue (y sólo en una pequeña proporción) hasta la entrada en servicio del Wespe y del Hummel. El Wespe como artillería media de 105mm, y el Hummel como artillería pesada de 150mm.

El cañón elegido para el Hummel era el mismo que ya se estaba utilizando en todos los frentes por la Wehrmacht, el FH-18 de 15cm. Esta pieza era excelente en rendimiento, aunque no dejaba de tener sus defectos.
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Curiosa imagen de fábrica donde se aprecian el arma y su bastidor por separado.
El cañón autopropulsado así configurado, recibió la designación oficial de “15-cm Panzerfeldhaubitze 18M auf GW III/IV SdKfz 165 Hummel”. Como véis, los alemanes eran meticulosos hasta para las designaciones, y a partir de ésta, puede deducirse la configuración completa del vehículo:

15-cm --> El calibre del arma montada.
Panzerfeldhaubitze --> Obús autopropulsado blindado.
18M --> Versión del obús FH18 en montaje autopropulsado. (También conocido como 18/1).
auf GW III/IV --> en chasis de Geschützwagen III/IV (Nota: “Geschützwagen” viene a significar vehículo-chasis para cañón – de “geschütz”, cañón y “wagen”, vehículo-).
SdKfz 165 --> registro numérico asignado al vehículo entre todos los existentes.
Hummel --> sobrenombre o alias.
El Hummel fue el núcleo de las unidades de artillería pesada en divisiones panzer y panzergrenadier desde 1942, aunque siempre hubo demasiados pocos disponibles como para cubrir la demanda. (Nota: Hay fuentes que fechan la primera intervención operativa de este vehículo en combate en Kursk, en julio de 1943).

El proyectil empleado era el estándar del FH18 y la gama de munición era la misma. Las características balísticas también eran idénticas. Podía lanzar un proyectil de 43.5kg a una distancia de 13.325m. Aunque parece ser que en los primeros modelos contaba con freno de boca, éste fue eliminado casi inmediatamente. De hecho, yo sólo he visto una foto de un Hummel con freno de boca del cañón, la que sigue a continuación:
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El vehículo en sí, daba una protección parcial a la tripulación, al estar abierto por arriba y por detrás. El blindaje era escaso, no superando en ningún caso los 50mm (puesto del conductor). En la mayor parte de las planchas, el espesor rondaba los 10mm (como en los Nashorn). Sin embargo, al ser un arma de apoyo, su localización no era en primera línea de batalla sino a retaguardia, así que esta débil protección nunca supuso un inconveniente. Eso sí, al estar abierta la cámara, los sirvientes estaban demasiado expuestos a las inclemencias meteorológicas, sobre todo en Rusia. La capota de lona disponible nunca fue suficiente.
Contaba con cinco tripulantes, incluyendo al conductor, el cual iba sentado aparte del resto de la tripulación en un puesto totalmente cerrado y blindado en la parte delantera izquierda del vehículo. Los otros cuatro se hallaban en la cámara de combate trasera, apuntando, alimentando y disparando la pieza. (Nota: existía un puesto para radio-operador a la derecha del del conductor, con su propia escotilla, pero normalmente este tripulante apoyaba al resto en el manejo de los proyectiles y el cañón en la parte trasera, ocupando su puesto sólo durante el viaje).
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En esta foto se aprecia perfectamente el cierre del obús y los elementos de puntería a su izquierda.
Uno de los defectos del Hummel era la escasa cantidad de proyectiles que podía transportar. Dado el tamaño de cada obús de 150mm y su peso (propelente incluido), sólo se llevaban a bordo 18 disparos (aunque algunas fuentes sostienen que una tripulación esmerada podía apilar hasta 40 proyectiles a bordo). Esta cantidad obligaba a que cada Hummel tuviera que ser amunicionado en combate desde otro vehículo de la unidad; inicialmente camiones, y posteriormente (dadas las pobres prestaciones automotrices de éstos), conversiones del Geschützwagen III/IV desarmados, utilizados exclusivamente como transportes de munición.

Los GW III/IV así empleados, llevaban una plancha de acero cerrando la abertura frontal donde iba montada la pieza en los Hummel. Se fabricaron un mínimo de 150 de estos transportes específicos de munición.
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Vista trasera de uno de los transportes de munición con estantes para proyectiles en vez del cañón.
En el Frente Oriental, existía la posibilidad de montar las orugas Ostkette, una versión ampliada de las originales para disminuir la presión sobre el suelo al aumentar la superficie de contacto y de esta manera incrementar la movilidad del arma en condiciones de nieve o barro espesos.
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Llegaron a fabricarse entre 666 y 714 Hummel (ver introducción de Eport) y 157 transportes de munición desarmados, por Deustche Eisenwerke (cifra de finales de 1944), ignorándose la cantidad exacta al no existir datos respecto a 1945. Gracias al Wespe y al Hummel, las Panzerdivision pudieron mantener más cerca de sus unidades de vanguardia la artillería divisionaria, reduciendo el tiempo necesario para recibir su apoyo en el avance y contando con su protección en caso necesario, en el repliegue.



Características técnicas
Fabricante: Alkett, Deutsche-Eisenwerke
Tripulación: 5
Peso: 24.000kg
Motor: Maybach HL 120TRM de gasolina de doce cilindros en V, refrigeración líquida y 300 CV.
Transmisión: seis marchas hacia delante y una hacia atrás.
Presión sobre el suelo: 0,85 kg/cm2
Capacidad de combustible: 600 litros.
Consumo: 240 litros/100km en carretera y 360 litros/100km campo a través.
Prestaciones: Vel. Máx. 42km/h. Autonomía, 215km. Vadeo, 0.99m. Obstáculo vertical, 0.76 m. Pendiente máx. superable, 30º. Zanja máx. superable: 2.73m.
Dimensiones: longitud, 6.65m (6.20m sin contar el cañón).Anchura, 2.85m. Altura, 2.95m.
Armamento: Obús 18M de 150mm y (algunos) una ametralladora de 7.92mm para defensa cercana y antiaérea.
Fuente:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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MensajeTema: Re: SDKFZ 165 HUMMEL SDKFZ 165 HUMMEL EmptyMar Abr 13, 2010 1:57 am

Hola Paco, buen lunes, Decirte no se de donde sacas estas reliquias, seria del genero tonto, pues estan firmadas.
La aportación, curiosa, de estas cosas que no ves, o que confundes entre todo el material, es solo cuando te lo presentan, que te das cuenta de la importancia de la maquina, a bote-pronto, dices una casamata naval, sobre un chasis de tanque, y soplo cuando lo lees con retenimiento, te das cuenta de que nada es improvisado, y sí un gran trabajo de ingenieria militar, como grande es tu aportación, gracias.

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MensajeTema: Re: SDKFZ 165 HUMMEL SDKFZ 165 HUMMEL EmptyMar Abr 13, 2010 8:43 am

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MensajeTema: Re: SDKFZ 165 HUMMEL SDKFZ 165 HUMMEL EmptyLun Jun 28, 2010 11:07 pm

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MensajeTema: Re: SDKFZ 165 HUMMEL SDKFZ 165 HUMMEL EmptyMar Jun 29, 2010 8:23 am

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MensajeTema: Re: SDKFZ 165 HUMMEL SDKFZ 165 HUMMEL EmptyMar Jun 29, 2010 1:19 pm

Este si que no entiendo por que se me paso en su momento. Ben trabajo, Paco,, y el video tambien guapo, si señor, SDKFZ 165 HUMMEL 955918
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