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M8 "Greyhound"

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pabersematao
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M8 "Greyhound" Vide
MensajeTema: M8 "Greyhound" M8 "Greyhound" EmptyMar Abr 27, 2010 9:40 pm

Este Blindado con sobrenombre de raza de perro, entró en servicio en 1.943 y no ha parado de estar en sevicio con algunos países hasta los primeros años 2.000. Vemos su historia.

Al final de 1.941 se publicó por parte del ejército de los EEUU el requerimiento para la creación de un vehículo ligero acorazado que estuviera armado con un cañón de 37 mm. En efecto, las primeras demandas se definían como de un transporte con cañón a ruedas, la primera respuesta que se dió consistió en un vehículo 6x4 producido por la Studebaker. Conociéndosele en un pincipio como; Transporte Motorizado de añón de 37 mm. T-43, en marzo de 1.942 se cambió la denominación por la de Vehículo Acorazado Ligero T-21.

En aquel tiempo persistían diferencias de opinión entre los técnicos, sobre las ventajas entre las configuraciones 4x4 ó 6x6, por lo que se decide producir un prototipo de cada, rehazándose la versión 6x4 T-21. Mos nuevos vehículos se clasifican como T-22 y T-23.

Aún en 1.942,se sabía que el arma de 37 mm. ni tenía nada que hacer en un enfrentamiento con carros de combate, por lo menos del PZ-III para arriba, de tal manera que se le denominó Transporte moorizado de cañón, con ello se planeó una astucia para conseguir fondos financieros y políticos para los vehíclos acorazados,de la misma manera que lo había sido el término "carro de combate" empleado ants de 1.940.

La comañía Ford, se hizo cargo del T-22 6x6 y ddl T-22E1 4x4, mientras que la Fargo se rsponsabilizó del T-23 6x6 y del T-23E1 4x4, tniéndo de este mado las dos constructoras modlos con las dos especificaciones. Todos los modelos 4x4 de descartan en una primera fase y el casco del T-22 de diseña de nuevo.

En junio de 1.942 se normalizó el T-22E2 como M-8. Se produjeron en ém ciertas mejoras como almacenamiento de minición, modificación del soporte del arma principal y se le colocaron protecrores de arena.

El casco dedl M-8 era de fundición de una sóla pieza de soldadura y tenia un espasor de blindaje mínimo de 19,00 mm. cial le daba una gran consistencía a la estructura. Teníaa un gran glacis delantero a partir de la cámara de conducción, constituida por una espacie de "concha de apuntador teatral" que se elevaba en la parte delantera del blindado con trampillas superiores y frontales abatibles. El casco era de dos secciones, una superior de formas rectilíneas y otra igual inclinada hacía los bajos del mismo.
En el glacis aparecen los faros de luces de guerra protegidos por una estructura matálica, al mismo tiempo se terminaba el glacis con una plancha acorazada baje que cubría el eje delantero. Se acababa el conjunto delantero con unas guardabarros ángulosos para las ruedas anteriores.

Seguía la sección de combate, en medio del vehículo, la cual portaba una torre de combate circulas, abierta completamente, con un magnifico frontal o mantelete qie protgía a ésta adecuadamente, armada con la pieza M-6 de 37 mm. y una amtralladora coaxial de 7,62 mm tipo M-1919A4 y otra de tiro defensivo y antiaéreo de 12 mm. Browbing M-2 de 12,70 mm colocada en una aro encima de la torre con un giro de 360º. La carga de munición s de 80 proyctiles de cañóm, 1.575 de 7,62 mm y 450 de 12,70 mm. Llevando sistemas de visión y puntería consistentes en periscopio M-70D y más adelant se le coloca proyectores IR para cnducción nocturna.

Acontinuación venía la cámara del motor bastante alargada para dar cabida al motor, un Hercules JXD de 6 cilíndros con 110 HP a 3.000 r.p.m. Tenía 4 marchas delanteras y una trasra que le inferían una velocidad punta de 90 km/h en carrtera y de 20 km/h en TT con una autonimía de 644 kms. La planta motriz iba aireada por encima por medio de paneles de rejillas protgidas por placas blindadas . Los dos jes posteriores se hallaban ocupando la parte baja de esta cámara, protegidos por un largo guardabarro de formas rectas, en el espacio entre los guardabarros anterior y posterior staban las cajas de respeto.

El tren de rodaje, constituido por 3 ruedas por lado, de llantas macizas y neumáticos 9,00x20, llevando amortiguación por ballestas semielípticas combinadas con amortiguadores hidráulicos de aceite.

Se producen por la Ford Motor Company alrdedor de 8.600 de estos M-8 apodados "Greyhound". También había pensado en sacarse una amplia gama de blindados de diversas espacificaciones, pero solamente se materializaron dos; el vehículo de transporte de personal, carga general y amunicionamiento, usado también como blindado de mando, se le denomina M-20. Era estructuralmente un M-8 sin torre. Y la otra fue un blindado AA armado con cohetes de 178 mm. colocados en un panal de 10 proyectores de giro restringido..

España apremiada por los constantes ataques en los territorios de Ifni y Sáhara Occidental en 1.958, compra para dotar a los escuadrones de los dos grupos de blindados de Cabª expedicionarios allí desplazados, de los Rgtos. Santiago 1 y Pavía 4, a Francia 24 de estos blindados apodándoles "Hercules" en referencia a su motor y un M-20 de mando, que al terminó de la guerra y crearse los GCsh I y II pasan a prestar servicio en ellos junto a los CCL M-24, hata su retirada en 1.965, tras ser sustituidoe por las vehículos Panhard AML.

Características.
Tripulación: 4hombres. Armamento: 1 cañón de 37 mm. una ametr. coax. de 7,62 mm y una AA de 12,70 mm. Blindaje: de 3,17 a 19,o5 mm. Peso: 7,71 Tm. Motor: un Hercues JXD de 6 cil. con 110 HP. Dimensiones: Largo 5.00 m. Ancho 2,54 m. Alto 2,23 m. Prestaciones: Vel. máx. carret. 90 km/h. TT 20 km/h. Auton. 644 kms, según unos autores y otros entre los que ma cuento 560 kms. Paso obst. vert. 0,30 m. Vadeo 0,60 m. Pend. super. 60%

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M8 "Greyhound" Vide
MensajeTema: Re: M8 "Greyhound" M8 "Greyhound" EmptyMiér Abr 28, 2010 8:52 am

Bueno, Paberse, bueno, como todos tus trabajos. El M8 Greyhound era un vehículo de guerra construido por Ford Motor Company utilizado en la Segunda Guerra Mundial con tracción 6x6.Fue utilizado por los americanos,ingleses y otro países aliados a lo largo del conflicto sobre todo en el teatro de operaciones occidental.Fue apodado Greyhound (en inglés lebrel o galgo) y estaba pensado para tareas de reconocimiento.

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Después del desembarco en Normandía, el avance aliado hacia Berlín se apoya en gran medida en el uso de vehículos blindados ligeros y fuertemente armados. Uno de ellos es el norteamericano M-8, un vehículo de reconocimiento rápido, ágil y de gran fiabilidad mecánica. Sin embargo, uno de sus mayores defectos era la debilidad de su blindaje, que le hacía muy vulnerable a las minas alemanas. Otro de sus problemas era el reducido espacio interior, lo que hacía que todos los pertrechos de sus tripulantes hubieran de situarse alrededor de la torre y en la parte trasera, encima del motor.
Tras observar la evolución de las tendencias operativas en Europa a principios de los 40, los norteamericanos encargaron a la Ford este vehículo ligero. Desde 1943 hasta el fin del conflicto no se interrumpió su fabricación. Durante estos años se llegaron a contabilizar cerca de 11.000 unidades. Su capacidad para esconderse y su movilidad eran las principales ventajas del M-8.


Tipo Carro blindado


País de origen Estados Unidos
Especificaciones
Peso 7,8 Tm
Longitud 5 m
Anchura 2,54 m
Altura 2,64 m
Tripulación 4
Blindaje 19 mm
Armamento
principal Cañón de 37 mm
Armamento
secundario 1 ametralladora M1919
1 ametralladora Browning M2[1]
Motor Hercules JXD 6-cyl (gasolina)
110 CV (82 kW) Hercules JXD 6-cyl
Potencia/peso 12,5 CV/Tm
Suspensión Ballesta
Autonomía 640 km (carretera)
Velocidad 90 km/h (carretera)



fuente: artehistoria
wikipedia.com
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M8 "Greyhound" Vide
MensajeTema: Re: M8 "Greyhound" M8 "Greyhound" EmptyMiér Abr 28, 2010 8:54 am

La WIKIPEDIA nos dice esto sobre el aparato

El M-8 Greyhound fue un vehículo de guerra de tracción 6x6 construido por la empresa estadounidense Ford Motor Company durante la Segunda Guerra Mundial, que fue utilizado en combate por el Ejército estadounidense, el Ejército británico y por los ejércitos de otros países de los Aliados durante el conflicto, especialmente en el Frente Occidental en Europa. Fue apodado Greyhound (en inglés lebrel o galgo), y estaba pensado inicialmente como vehículo de reconocimiento.
Tras la guerra, el vehículo siguió en uso en los ejércitos de divesos países, llegando a ser vistas en combate alguna de sus unidades hasta el año 2006, en ejércitos del Tercer Mundo. Al mismo tiempo, se siguieron desarrollando diversas variantes del vehículo, siendo la más moderna de las mismas la desarrollada a finales de los años 1970 en Brasil por los ingenieros del Ejército brasileño, versión exportada a su vez a diversos países, incluidos los propios Estados Unidos.

Desarrollo [editar]

En julio de 1941, el Ordnance department del Ejército estadounidense presentó una oferta pública para la presentación de un proyecto de un vehículo blindado sobre ruedas que reemplazase al M6 Farco, que era un camión no blindado, armado con un cañón de 37 mm .
Al concurso se presentaron tres prototipos: el de Studebaker (T21), el de Ford (T22) y el de Chrysler (T23), todos ellos similares en términos de prestaciones y de diseño. En abril de 1942, se optó finalmente por elegir una versión mejorada del T22 presentado por la Ford Motor Company. Posteriormente, se hizo totalmente evidente que el cañón con que estaba dotado el M8 era demasiado débil como para poder hacer frente a los carros de combate de la Wehrmacht, con lo que el vehículo fue rebautizado como M8 Light Armored Car, siendo destinado a misiones de reconocimiento.
Diversos problemas de rodaje del proyecto retrasaron la producción del vehículo hasta marzo de 1943, mientras que los últimos vehículos producidos salieron de las cadenas de montaje en junio de 1945; a lo largo de la guerra se construyeron en total 8.634 unidades, sin contar los M20 Armored Utility Car (véase más abajo).
Características técnicas [editar]



Un M8 con marcas correspondientes a la Policía.
El M-8 estaba armado con un cañón de 37 mm modelo M6 (equipado con un visor telescópico M70D), una ametralladora coaxial Browning 1919 de 7,62 mm y un ametralladora pesada Browning M2 de 12,7 mm en la torreta. El conductor y el operador de radio se sentaban en la parte delantera de la carrocería, mientras que los otros dos miembros de la tripulación se ubicaban en la torreta. Podía llevar también 16 granadas de mano, 4 granadas fumígenas (modelo M1 o M2), 6 minas (antitanque o antipersona) y carabinas M1 para la tripulación.
El blindaje del vehículo iba desde los 3 mm (bajo la carcasa) hasta los 19 mm (en la torreta y en la parte frontal de la carcasa). Su motor Hercules le permitía alcanzar una velocidad de 90 km/h en carretera y de 48 km/h campo a través, lo que suponía unas velocidades elevadas para la época en este tipo de vehículos. Su depósito de una capacidad de 224 L y su moderado consumo de 35 L/100 km le permitían disponer de una muy alta autonomía, de 640 km.
Experiencia en combate [editar]



Un M8 Greyhound en París, bajo el Arco de Triunfo, en agosto de 1944, durante la Liberación de París.
Archivo:FEB Montese 01.jpg
Un M8 Greyhound de la Força Expedicionária Brasileira (Fuerza Expedicionaria Brasileña) en Montese (Emilia-Romaña, Italia) el 14 de abril de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.
El bautismo de fuego del M8 se produjo en 1943, durante la campaña de Italia.
En los frentes de batalla europeos del Frente Occidental y en el Teatro de Operaciones en Europa fue utilizado como vehículo de reconocimiento, mientras que en Extremo Oriente, en el Teatro de Operaciones del Pacífico, fue utilizado como cazacarros contra el Ejército Imperial Japonés, dotado de carros de combate menos modernos que los alemanes. A tavés de la Ley de Préstamo y Arriendo, 1.000 unidades fueron entregadas a los ejércitos del Reino Unido, de la Francia Libre y de Brasil.
Los tripulantes de estos vehículos los consideraban rápidos, fiables (tras haberse resuelto algunos problemas mecánicos en sus primeros momentos de vida), así como lo suficientemente blindado y armado como para asumir las misiones de reconocimiento encomendadas. Sin embargo, le criticaban sus escasas capacidades como vehículo todo-terreno, como se demostró en las zonas montañosas de los Alpes, o en las lodosas y nevadas de las Ardenas a finales de 1944, quedando así relegado a misiones por carreteras asfaltadas, haciéndole perder buen número de posibles misiones de combate. Era igualmente vulnerable ante las minas, tanto que los soldados británicos emplazaban a menudo sacos terreros rellenos de arena bajo la quilla de los vehículos, para reforzar su resistencia. Generalemente, los M8 participaron igualmente en gran número de misiones en apoyo de la infantería, aunque para estas misiones la debilidad de su blindaje le suponía problemas.
El Ejército de los Estados Unidos empezó a buscarle un sustituto desde finales de 1943. Dos prototipos, el Studebaker T27 y el Chevrolet T28 estaban ya listos en el verano de 1944. Ambos fueron considerados como superiores al M8, aunque la producción de los mismos finalmente no se puso en marcha al no ser ya considerados necesarios para el ejército.
En la posguerra, se utilizó a los M8 en labores de seguridad relativas a las fuezas de ocupación en Alemania, participando igualmente en la guerra de Corea. Fueron retirados del servicio activo en el Ejército de los Estados Unidos poco después. Fueron entonces entregados a la Policía estadounidense, manteniéndose en servicio en la misma hasta los años 1990. El Ejército francés los utilizó durante la guerra de Indochina. Tras estas fechas, fueron entregados a países miembros de la OTAN. En 2002, varios M8 fueron vistos en África y Latinoamérica.
Países utilizadores [editar]

Alemania
Arabia Saudita
Argelia
Austria
Bélgica
Benín
Brasil
Burkina Faso
Camerún
Colombia
Corea del Sur
Chipre
El Salvador
España (sobre todo en el Sáhara, por la Legión)
Estados Unidos
Etiopía
Francia
Grecia
Guatemala
Haití
Irán
Italia
Jamaica
Madagascar
Marruecos
Níger
Noruega
Paraguay
Perú
Portugal
Senegal
Tailandia
Taiwán
Togo
Túnez
Turquía
Venezuela
Yugoslavia
Zaire
Variantes [editar]



T22 Light Armored Car.


M-20 Utility Car.


T69 Multiple Gun Motor Carriage.


Un EE-09 cascavel.
T22 Light Armored Car [editar]
El T22 Light Armored Car no es en realidad sino el prototipo oficial que permitió a la Ford Motor Company ganar el concurso, desbancando a sus competidores.
T22E1 Light Armored Car [editar]
El T22E1 Light Armored Car fue una versión prototipo dotada de cuatro ruedas motrices, en lugar de seis, versión que fue desestimada.
T22E2 Light Armored Car [editar]
El T22E2 Light Armored Car fue la variante que quedó institucionalizada bajo la denominación de M8 Light Armored Car, y se trata de la variante analizada con carácter general en este artículo.
M8E1 Light Armored Car [editar]
El M8E1 Light Armored Car fue una variante del T22E2, con modificaciones en la suspensión, del que únicamente se fabricaron dos ejemplares, en 1943.
M-20 Utility Car [editar]
También conocido como M20 Scout Car, es un Greyhound al que se le ha retirado la torreta, sustituida por una superestructura baja y sin cubrir, e instalado una ametralladora pesada antiaérea M2, del calibre 50. Adicionalmente, la tripulación llevaba un bazooka para compensar en parte la pérdida del cañón del vehículo.
Inicialmente fue usado como vehículo de mando y control (equipado para ello con equipos de radio más modernos) y reconocimiento. También se usaron como APC o transportes de carga blindados.
Inicialmente se denominó M-10 Armored Utility Car, pero fue cambiado a M-20 para evitar confusión con el M10 Wolverine. Se construyeron 3.680 unidades entre 1943 y 1944, en las fábricas de la Ford Motor Company.
T69 Multiple Gun Motor Carriage [editar]
En 1943 se probó una versión antiaerea del M-8, se le instaló una cuádruple ametralladora antiaérea Browning M2 calibre .50, pero la efectividad de tiro resultó ser inferior que la del M16 Multiple Gun Motor Cariage y el proyecto fue cancelado.
M8 TOW Tank Destroyer [editar]
El M-8 TOW fue una versión modificada de antiguos M8 Greyhound fabricada en 1982 por la empresa Napco Industries para el gobierno de Colombia, en la cual se le instaló un sistema de misiles BGM-71 TOW sustituyendo al cañón principal de 37 mm y una ametralladora Browning M2HB sustituyendo al secundario. El motor empleado fue el Detroit Diesel H1 con caja Allison dual.
M8/M20 con torreta H-90 [editar]
Se trata de una versión francesa que sustituye la torreta original por la de la autoametralladora Panhard AML 90.
CRR Brazilero [editar]
Versión prototipo desarrollada en 1968 en Brasil por los ingenieros del Ejército brasileño, dotada de motor Mercedes-Benz de 120 cv; sólo se construyó un prototipo, ya que fue desestimado en favor del EE-09 cascavel, que era a su vez una evolución del propio M8 Greyhound.
EE-09 Cascavel [editar]
El vehículo, fabricado entre finales de los años 1970 y 1981, utilizaba motor Detroit Diesel modelo 6V-53N; estando dotándolo como armamento principal con un cañón de 90 mm y, como secundario, una ametralladora de 12.7 mm. El blindaje pasó a ser de acero de dos capas.
Se fabricaron 1.800 unidades, en servicio en los ejércitos de Brasil, Bolivia, Chipre, Chile (Ya retirados), Colombia, Irán, Irak (Ya retirados), Libia, Paraguay y Uruguay. En alguno de estos casos, como en el de Colombia, tuvieron lugar pequeñas subvariantes
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MensajeTema: Re: M8 "Greyhound" M8 "Greyhound" EmptyMiér Abr 28, 2010 9:39 am

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MensajeTema: Re: M8 "Greyhound" M8 "Greyhound" EmptyMiér Abr 28, 2010 1:30 pm

Otro gran trabajo que se me paso ayer y que el amigo Trolo completo. Lo digo en serioo, formais un gran equipo juntos chicos. y más datos sobre el M8 ya es dificil. Bravo por los dos
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MensajeTema: Re: M8 "Greyhound" M8 "Greyhound" EmptyMiér Abr 28, 2010 2:42 pm

Una vez mas, la "extraña pareja" se unen para deleitarnos con sus modelos, entrañables para muchos, un buen post.
La Historia:

Paris, fue liberado el 24 de agosto de 1944, a cargo de la
II división blindada de Leclerc, concretamente de la agrupación Dronne, de
la que gran parte de sus efectivos eran españoles. Estas cosas que son "ignoradas" por necesidad de los gobiernos, En la entrada de Paris el M8, y el Sherman, los dos vehiculos principales con que contaban la agrupación Drone, y los primeros en entrar en Paris.

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