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Filtros de aire

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Jusepe
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Jusepe


Filtros de aire Vide
MensajeTema: Filtros de aire Filtros de aire EmptyMiér Mayo 05, 2010 12:55 am

El aire es un elemento fundamental para realizar una buena combustión en el motor, sea carburado, con inyección monopunto o multipunto. Una correcta mezcla de aire y bencina hace que el motor entregue todo su potencial con el mejor rendimiento.

Al igual que la sangre lleva oxígeno al corazón, el combustible lleva incorporado aire... que llegará hasta el motor. Este aire debe ser lo más limpio posible y estar libre de contaminación, sobre todo polvo y otros elementos abrasivos, ya que estos penetran en el motor causando un desgaste pronunciado y prematuro en los cilindros, pistones y anillos.

Para que el aire penetre lo más limpio posible al motor, se instala en la entrada del carburador o tomas de aire un filtro purificador en el cual quedan atrapadas todas las impurezas. Aunque su función es la misma, existen varios tipos de filtros purificadores:


Filtros de papel:
Son los más sencillos y los más utilizados. Consisten en un aro de papel especial para este propósito (de fibra) plegado en forma de panal, en donde quedan atrapados el polvo y otras suciedades, impidiendo así que pasen a la mezcla.

Es conveniente cambiarlos periódicamente (cada seis u ocho mil kilómetros), de esta forma se evita una mezcla sucia o de incorrectas proporciones.

A diferencia de lo que muchos creen, estos filtros no se limpian... si no que se cambian, ya que tienen una vida útil determinada. Por lo tanto, la típica “limpieza” que realizan algunos mecánicos (o personal de los servicentros) utilizando aire a presión, no funciona. Muy por el contrario, lo que realmente se produce al realizar esta maniobra es debilitar la fibra de papel y agrandar los microporos que evitan la entrada de partículas de polvo al motor.

Por lo tanto, cuando te ofrezcan limpiar el filtro de aire... mejor no aceptes.
Filtros de malla bañada en aceite:
Estos filtros están compuestos por una malla mojada en aceite. Se utilizaron hace bastante tiempo, pero con el desarrollo de nuevos modelos hoy están prácticamente en desuso. La diferencia principal de estos filtros es que no eliminan el polvo más fino y se tapan más rápido. Por esta razón se deben reemplazar en un lapso de tiempo mucho menor que los de papel.
Filtros de baño en aceite:
No deben confundirse con los de malla bañada en aceite. Los filtros de baño en aceite son muy eficientes, al punto de que se usan mucho en motores industriales y en vehículos, especialmente en los motores diesel.

Consiste en un filtro bastante parecido al de papel, pero que en muchos casos es de malla de cobre, debajo de la cual se encuentra un recipiente con aceite. El aire, al entrar, lo hace por unos conductos laterales del recipiente que contiene el filtro y se dirige hacia abajo, donde está el aceite, choca con la superficie de éste dejando allí gran cantidad de polvo y otras impurezas. Finalmente sube para pasar por lo que es el filtro propiamente tal, en donde culmina el proceso de purificación.

Estos filtros sí se limpian. Se utilizan solventes y aceites especiales que garantizan la máxima absorción de las impurezas. De esta forma, este tipo de filtros tienen la capacidad de otorgar algunos HP extras a nuestros vehículos y darnos un mejor consumo de combustible. Por ello también se les denomina filtros de alto rendimiento.
Filtros de aire de poliuretano:
Funcionan en forma parecida a los de malla empapada en aceite, pero son mucho más eficientes. No obstante también han sido prácticamente sustituidos por los filtros de papel. Consisten en un elemento de poliuretano (una especie de esponja sintética) bañado en aceite y sostenido por un arco metálico. Estos filtros se lavan con kerosén u otro tipo de limpiador de origen mineral. Una vez limpios, se sumergen en aceite de motor y no se exprimen, sino que se deja que el exceso de aceite se elimine por su propio peso. Luego se colocan nuevamente en su lugar.

Cuando el filtro de aire está obstruido el motor puede presentar estos síntomas:
Arranques difíciles.

Paradas del motor.

Marcha en vacío abrupta y funcionamiento abrupto del motor al manejar a bajas velocidades.

Fallas del encendido a altas velocidades.

Detonaciones.
Humo de escape negro o gris.
Falta de potencia.
Consumo excesivo de combustible.

Para comprobar el estado del filtro de aire

Golpea el filtro ligeramente sobre una superficie dura, si sale tierra abundante y se acumula en la superficie en donde lo golpeaste, el cambio debe realizarse rápidamente.


Coloca una luz en el centro del filtro y mira a través del elemento. Si el filtro está obstruido a tal punto que no brille la luz a través de él, o si está roto o cubierto de aceite, es momento de cambiarlo.

Si el filtro es de forma rectangular, colócalo contra la luz fuerte y realiza la misma prueba descrita anteriormente.

Luego de limpiar los filtros de alto rendimiento o comprobar el estado de los filtros de papel, limpia bien la caja donde va ubicado antes de volver a colocarlo. Para los filtros de papel sólo se debe remover el exceso de tierra con pequeños golpes por los costados, ya que cualquier fisura dejará pasar muchas más impurezas que antes de “limpiarlo”.

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MensajeTema: Re: Filtros de aire Filtros de aire EmptyMiér Mayo 05, 2010 8:53 am

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MensajeTema: Re: Filtros de aire Filtros de aire EmptyMiér Mayo 05, 2010 9:44 am

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