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SPOA, explicacion

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trotamundo4x4
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MensajeTema: SPOA, explicacion Lun Mayo 17, 2010 12:17 pm

SPOA

Partamos por lo básico, qué significa SPOA: SPring Over Axle, traducido al castellano: paquetes de resorte sobre el eje. Cuando se habla de hacer SPOA a un 4x4 es literalmente lo que dice la traducción. La gran mayoría de los 4x4 con eje rígido en ambos ejes vienen con paquetes de resortes, los cuales van montados bajo el eje, de modo que cuando se busca mayor altura se suele hacer esta conversión.

Desventajas:

Mayor altura, por lo tanto mayor inestabilidad.
En muchos casos es necesario modificar el ángulo del diferencial delantero.
Si la suspensión es demasiado blanda se debe poner barras de tracción.
Modificar las barras de dirección, es clave hacer esto bien, no es gracia quedarse sin dirección.

Ventajas:

Mayor altura, por lo tanto se mejoran los ángulos de entrada, ventral y de salida.
Se puede poner neumáticos más grandes.
Mejora el recorrido de suspensión.
No se altera la geometría de dirección ni de suspensión.

En este pequeño artículo se describirá un SPOA sencillo, o sea económico, el cual puede ser hecho en gran parte en casa (optimizando costos), se puede utilizar una soldadora al arco para hacer un pinchazo de las piezas y así llevarlas a un soldador especializado que haga la labor con Mig o Tig (trabajo de soldadura más resistente y son menos riesgo de dañar las partes del 4x4).

Como hacer el SPOA

Lo más recomendable es hacer perchas nuevas para los paquetes de resorte, una vez terminada la instalación se puede sacar las antiguas (no es necesario, pero estéticamente se ve mejor). Es recomendable también dejar los candados originales.

Eje delantero:

Las perchas para el eje delantero deben soldarse paralelas a las originales, para no alterar la geometría de dirección original, si uno está con los paquetes originales (sin desvencer) no debiese haber mayores problemas con el ángulo del cardán delantero.

Si hubiese problemas con el ángulo se vuelve necesario girar la cabeza de chancho, para ello hay que cortar las mangas, girar y volver a soldar, esto se debe mandar hacer a un taller especializado. No se debe cambiar el ángulo de las perchas, pues alteraría la dirección, perdiendo el auto-centrado, aparte de estar propenso a vibraciones sobre los 40 o 50 Km/h.

Eje trasero:

Antes de soldar las perchas nuevas es recomendable montar el conjunto en el tren trasero, tal como quedaría instalado al final del proceso, alineando bien la cabeza de chancho con el cardán, para minimizar vibraciones posteriores, una vez alineado se da un pinchazo de soldadura a las perchas (para que no se muevan), se desmonta todo y se hace la soldadura completa.


Amortiguación y topes:

Es recomendable hacer soportes nuevos para los amortiguadores en los ejes, no hay que olvidar que el SPOA también es para lograr mejor recorrido de suspensión, así que hay que cambiar los amortiguadores por unos más largos.

Escoger adecuadamente el largo de los amortiguadores y hacer los nuevos topes no es tan difícil, pero se necesita ayuda, lo más adecuado para no equivocarse es tomar medidas cuando la suspensión esté lista, se levanta todo lo que se pueda una de las ruedas delanteras ahí se mide para poner el tope adecuado (se debe considerar dejar un par de centímetros entre el neumático y la lata), en ese momento se toma la distancia entre los anclajes de amortiguador en el lado extendido y la del lado comprimido. Luego se hace el mismo procedimiento en el tren trasero.

Las medidas entre anclajes dan los límites para el tamaño de amortiguador, se debe buscar un amortiguador que comprimido mida 1” o 2” menos que el mínimo y extendido 1” o 2” más que extendido, así se minimiza el riesgo de reventar amortiguador en casos extermos.

Frenos:

Al ganar recorrido de suspensión los flexibles de freno originales quedarán cortos, se debe ir con éstos a un local especializado en flexibles y buscar otros con los que tengan los mismos terminales pero más largos. El largo adicional también se puede tomar cuando se hagan las mediciones para los amortiguadores.

Barra de dirección:

La modificación más barata es dejar la barra en Z, para ello se hace una nueva barra más larga, o se corta la original y se le agrega un pedazo para hacer la Z. Sin embargo esta es una solución parcial, pues los terminales de dirección no van a estar trabajando adecuadamente, por lo cual se desgastarán mucho más rápido, además de volver la dirección más pesada.

El ideal es hacer un High Steer, o sea dejar la barra de dirección recta, pasando por arriba del paquete de resortes. Hay varios talleres 4x4 que ofrecen hacer este trabajo o incluso venden las piezas listas para poder montarlo en casa. Con esta modificación la dirección debiese comportarse como original, y deja trabajar los terminales del modo para el cual fueron diseñados.
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pabersematao
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MensajeTema: Re: SPOA, explicacion Lun Mayo 17, 2010 1:03 pm

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Patról150
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MensajeTema: Re: SPOA, explicacion Lun Mayo 17, 2010 1:26 pm

Suerte que estas en todo y nos explicaste que es spoa, porque yo no tenia ni idea.
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MensajeTema: Re: SPOA, explicacion Mar Mayo 18, 2010 8:56 am

Podréis llamarme burro pero yo sigo sin entender para que sirve esto.
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super260
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MensajeTema: Re: SPOA, explicacion Vie Mayo 21, 2010 11:21 am

Yo tampoco lo entiendo muy bien , esperemos que alguien no lo explique mas graficamente
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Sergiopucela
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MensajeTema: Re: SPOA, explicacion Miér Mayo 22, 2013 5:53 pm

Sencillo: aumentar altura del vehículo.
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bariwelo
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MensajeTema: Re: SPOA, explicacion Miér Mayo 22, 2013 9:53 pm

Fotos????
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MensajeTema: Re: SPOA, explicacion Jue Mayo 23, 2013 10:47 pm

Estaria bien unas fotillos. Gracias
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MensajeTema: Re: SPOA, explicacion Jue Mayo 23, 2013 11:12 pm

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MensajeTema: Re: SPOA, explicacion Vie Mayo 24, 2013 12:19 am

Que cosa mas rara para decir que se montan unas gemelas articuladas.....
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MensajeTema: Re: SPOA, explicacion Vie Mayo 24, 2013 2:57 pm

bariwelo escribió:
Que cosa mas rara para decir que se montan unas gemelas articuladas.....

Noooo,las gemelas,las ballestas por encima del eje,la barra de dirección con forma de zeta...............
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MensajeTema: Re: SPOA, explicacion Vie Mayo 24, 2013 11:22 pm

pabersematao escribió:
bariwelo escribió:
Que cosa mas rara para decir que se montan unas gemelas articuladas.....

Noooo,las gemelas,las ballestas por encima del eje,la barra de dirección con forma de zeta...............

Eso son solo detallitos sin importancia. jjajajaj
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pabersematao
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MensajeTema: Re: SPOA, explicacion Sáb Mayo 25, 2013 9:26 am

JAJAJAJAJA

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MensajeTema: Re: SPOA, explicacion Sáb Jun 01, 2013 10:07 am

pues si,son las ballestas por encima del eje,aunque lo de la barra en z......no me gusta nada,prefiero hacer un Hi steer
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sinfronteras
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MensajeTema: Re: SPOA, explicacion Dom Oct 20, 2013 7:40 pm

Cuanta tontería con los anglicismos.
Aquí en España no hacemos SPOA (que suena a escupitajo) sino que montamos los "muelles sobre el eje" . Así nos entendemos todos sin tener que escribir un libro.

saludos
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MensajeTema: Re: SPOA, explicacion

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