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Dudas sobre doble bateria

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trotamundo4x4
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MensajeTema: Dudas sobre doble bateria Vie Mayo 28, 2010 11:09 am

En muchos 4x4 se suele montar una doble bateria, pero me queda la duda de si es conveniente que las dos baterias sean iguales (mismo amperaje, misma marca,...) o no importa si son diferentes?

Por otro lado no estoy seguro si conviene instalar un interruptor o un relé que en un momento dado separe las dos baterias para poder usar en alguna situacion una sola de las dos baterias.

Gracias por vuestras respuestas.
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pabersematao
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MensajeTema: Re: Dudas sobre doble bateria Vie Mayo 28, 2010 11:17 am

Las baterias deben de ser del mismo amperaje y se debe montar un insolator
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Última edición por pabersematao el Vie Mayo 28, 2010 11:21 am, editado 1 vez
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trotamundo4x4
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MensajeTema: Re: Dudas sobre doble bateria Vie Mayo 28, 2010 11:19 am

el enlace no funciona, compañero, no puedo verlo.
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pabersematao
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MensajeTema: Re: Dudas sobre doble bateria Vie Mayo 28, 2010 11:22 am

Ya veo,voy a ver si lo arreglo
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MensajeTema: Re: Dudas sobre doble bateria Vie Mayo 28, 2010 11:23 am

Pincha en este

Sur4X4 • Ver Tema - Instalacion de insolator para doble bateria
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Tomás
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MensajeTema: Re: Dudas sobre doble bateria Vie Mayo 28, 2010 12:30 pm

Pongo el enlace directo, que será mas comodo

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pabersematao
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MensajeTema: Re: Dudas sobre doble bateria Vie Mayo 28, 2010 12:34 pm

Eso es lo que queria hacer yo y no me salia,gracias Tomas [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Tomás
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MensajeTema: Re: Dudas sobre doble bateria Vie Mayo 28, 2010 12:40 pm

De nada, amigo, en el primer enlace te faltaron letras, por eso no funcionaba, ahora ya se puede ver, y gracias a ti por encontrar este tema tan interesante.
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curacaotd
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MensajeTema: Re: Dudas sobre doble bateria Vie Mayo 28, 2010 9:07 pm

pues. cuando haces la gracia de pegar dos baterias sin insolador si las baterias tienen que ser esactamente iguales. ahora. hay dos tipos de insoladores hay que pegarle una leida otra ves al tema.. lo que me acuerdo es que el insolador redondo creo que es que funciona con reles ese hace que las bateria se unan y alli hay que tener las dos baterias gemelas. pero el otro tipo de insolador que son los cuadrados. jajaja (no me acuerdo el sistema con el que trabaja) aparte de ser mas confiables y durar mas. no dejan que las baterias se comuniquen solo envia carga a la que necesite y deja los dos sistemas completamente separados.
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david25
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david25


MensajeTema: Re: Dudas sobre doble bateria Vie Mayo 28, 2010 9:16 pm

Manual para la Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper de auto-construcción


Última actualización 18.Agosto.2008


Bueno lo prometido es deuda y como ahora ando medio de vacaciones, aprovecharé para redactar de la forma más completa posible un manual gráfico y sencillo para la instalación de baterías auxiliares en nuestras furgos ya que es un tema que a mucha gente le cuesta y que suscita muchas dudas.

De paso a ver si conseguimos englobar toda la información relativa en un sólo hilo para que vaya sirviendo a todos aquellos que decidan emprenderse en este brico tan necesario para nosotros y a la vez tan sencillo... ya veréis.. todo es ponerse.

Explicaré el tema sin utilizar tecnicismos y con un lenguaje entendible por todos y supongo que alguna frase estará algo fuera de la realidad pero vaya yo escribo el manual para salir del paso y no pretendo hacer una tesis sibre el tema, así que los disculpenme los duchos en la materia.

¿Qué batería compro?

Este tema genera muchos debates pero podemos centrarlo un poco. Antes de nada, os diré que por poder se puede poner cualquier tipo de batería.. desde una de ácido corriente y moliente hasta una de gel o de tipo AGM.


  • Batería de Ácido: Es la batería que conocemos de toda la vida y que incorporan los vehículos para el arranque.
    Tienen como inconveniente que no llevan muy bien aquello de descargarse, cargarse, etc. lo que técnicamente denominamos ciclos de descarga.
    Aquí podemos ver que con lo que cuesta una de Gel tenemos para varias de ácido por lo que económicamente es una buena opción ya que una batería de ácido libre de mantenimiento de 95Ah de capacidad nos puede rondar los 70€.
    Teóricamente desprenden gases pero siempre a grandes consumos y de forma muy anecdótica pues antes de que emanen gases seguro que notamos que las cargas van mal y decidimos sustituirla.
    También contiene ácidos corrosivos muy peligrosos pero al igual que los gases, hablamos también de un fenómeno anecdótico.
    Si queremos podemos meterla en una caja estanca de polietileno en el caso de que decidamos montarla en el interior de nuestra furgo.
    Si la colgamos del chasis o la metemos en el vano del motor no necesitará caja.


  • Batería de Gel o Baterías AGM: Las baterías de gel como su nombre indica llevan un gel electrolítico en vez del ácido famoso que todos conocemos por lo que la pérdida de ácidos desaparece y además supuestamente no emanan gases tóxicos, aunque esto no debe ser del todo cierto ya que en las camper y ac´s de serie colocan un tubito para ventilación en el habitáculo de la batería.
    Las baterías de gel pueden sufrir un elevado número de ciclos de carga y descarga y además funcionan muy bien en descargas lentas y constantes. Por contra se ha "descubierto" que su peor funcionamiento en cargas rápidas como la del alternador sufren de forma innecesaria y de ahí que en la actualidad se esté equipando con baterías de tipo AGM que van bien para descargas lentas y para cargas rápidas.. digamos que tienen un uso más mixto y que teóricamente durarán más.
    Estas baterías rondan los 300€ en la calle por lo que si nos viene bien, podemos pasar por un par de desguaces a ver si tienen algún tuareg o pepino similar ya que muchos coches de gama alta montan ya baterías AGM como apoyo de las baterías de arranque.

Yo en mi trafic coloqué una de ácido sin mantenimiento de 95Ah que me costó sobre los 70€, dentro del maletero sin caja ni na y ningún problema... aquí cada uno que se rasque el bolsillo como vea porque cada uno decimos una cosa al respecto. Lo de buscar una de desguace me parece una buena opción que yo no hice porque no caí en eso y porque me enteré después, vía helite, de que muchos coches nuevos llevaban AGM

¿Qué capacidad puede tener la batería auxiliar?

Partimos de la base de que la batería auxiliar estará separada de la batería de arranque cuando estemos con el motor parado por lo que podremos montar la batería auxiliar de la capacidad que queramos y que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Si tenemos montada una instalación mediante relé con una batería auxiliar y el suministro almacenado se os queda corto, deberéis montar una batería auxiliar adicional colocada en paralelo a la que ya llevamos. En este caso al estar siempre ambas baterías, en paralelo conectadas entre sí, deberán ser de la misma tecnología, capacidad y a poder ser modelo.

Por otro lado, mucha gente pregunta sobre la batería a elegir en base al alternador. Bien, un alternador es un grifo con un caudal constante que va rellenando nuestros depósitos de energía (baterías). A mayor capacidad o número de baterías, mayor será el tiempo de carga pero también acumularemos más energía y el alternador no debe sufrir por ello en ningún caso y menos aún en vehículos que incorporan electrónica y más modernillos.

En el caso de las T5 Confortline llevamos 2 baterías auxiliares y una principal.. si colocamos una 3ª auxiliar no pasa nada "mecánicamente" hablando. Podemos ver el ejemplo en la furgo de helite o en la Marco Polo de viano en las que los alternadores son normales y corrientes y arrastran un total de 4 baterías (3+1).


¿Como separo las baterías para no descargar la principal?

Relé común:

  • Un relé es un interruptor que se acciona mediante impulsos electromagnéticos; es decir.. si le metes corriente se pone en on y viceversa. También los hay que actúan al contrario.
  • Un relé de automoción es muy barato y fácil de encontrar pero nos supone el problema añadido de tener que comandarlo (darle un impulso eléctrico para que se active).
  • Si elegimos esta opción, lo mejor será comandarlo a través de la llave de contacto. Echando un cable positivo del contacto a la correspondiente patilla del relé, haremos que éste se active al arrancar nuestro vehículo.
  • El resto de la instalación es igual que siempre, positivos de ambas baterías unidos entre sí previo paso por el relé y un negativo para el propio relé.
  • En los esquemas que pongo después aparece un relé de carga automática. En caso de montar un relé común tan sólo habría que añadir el cable que va al contacto o en algunos casos al propio alternador.

Relé de carga automática:

  • En la mayoría de los casos usamos/compramos el relé de roulot.
  • Este relé deriva de uno relé común como el descrito anteriormente pero al que le han icorporado un circuíto electrónico para que se active cuando la corriente recibida desde la batería principal sea superior a 13,5V y que se desactive cuando ese voltaje sea inferior como es obvio.
  • En los esquemas que pongo a continuación represento instalaciones con este relé pues es el que comúnmente usamos a excepción de las T3 que montan un relé comandado por el alternador pero que viene puesto de serie en todos o casi todos los modelos.

Isolator:

  • Un isolator es un regulador inteligente de carga. Es un aparato que detecta la carga de la batería y abre o cierra el circuíto dependiendo del nivel de carga.
  • Se compran en base a la capacidad en Ah de las baterías.
  • Su coste es elevado y resulta complicado de conseguir pero este aparato nos garantizará una vida mayor de las baterías pues con los relés, aún cuando tenemos las baterías cargadas, éstas siguen recibiendo energía.
  • El montaje es intercalado entre los positivos de la batería principal y de la auxiliar.

Luego existen aparatos mixtos que hacen la misma función, como puede ser este separador de baterías de campar o este otro que sirve para instalaciones de múltiples baterías.

De estos "chismes" podemos encontrar en mil sitios; tanto en centros de caravaning, como de automoción, electrónica, energía solar, etc. y todos igual de válidos.

Deberemos evitar el montaje de separadores manuales de batería pues el pico de intensidad en el momento de la unión de baterías es muy alto. Si bien hay muchos usuarios con desconectores manuales y no han tenido ningún problema, no quiere decir que no vaya a haberlos.

¿De que sección debe ser el cableado?

Primeramente haré una puntualización. El cable eléctrico se compra en base a su sección (Pi x R²) y no a su diámetro (2R)

Para el cálculo del cableado deberíamos usar la siguiente tabla aunque por mi experiencia os recomiendo usar cable de 10mm² para unir las baterías y el resto en 2,5mm². Se puede usar cable mucho más fino pero.. qué más nos da? ande o no ande caballo grande.

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Instalación Básica

A continuación. os coloco un esquema para el montaje de una batería auxiliar en nuestra furgo, usando para ello el relé separador de carga de roulot y poniendo como consumibles las cosillas básicas como son la nevera, unas luces, una toma de 12v y un pequeño inversor para cargar el móvil o el portátil y usar algún que otro pequeño electrodoméstico de consumo reducido.

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Pincha para ver esquema más grande


Instalación 12v y 220v externa

Bueno aquí os coloco un esquema para una instalación en la que icorporamos sistema de agua, conexión exterior a 220v con enchufe interior protegido y con un cargador de baterías. En este caso no he puesto el inversor porque ya metidos en este brico más completo lo suyo es montar un inversor con cargador todo en uno.

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MensajeTema: Re: Dudas sobre doble bateria Vie Mayo 28, 2010 11:19 pm

Mas claro imposible,y mas grande tambien [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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MensajeTema: Re: Dudas sobre doble bateria Vie Mayo 28, 2010 11:20 pm

es un cortar y pegar jajajajajajajaja
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MensajeTema: Re: Dudas sobre doble bateria Vie Mayo 28, 2010 11:27 pm

Pero hombre,utiliza el paint,que parece que tengamos una olivetti de las viejas [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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MensajeTema: Re: Dudas sobre doble bateria Sáb Mayo 29, 2010 12:55 am

pero para eso tengo que cargar el texto como una foto,esto es solo un cortar y pegar directamente desde internet,asi no cargo el foro ni mis cuentas de servidores de fotos
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MensajeTema: Re: Dudas sobre doble bateria Lun Mayo 31, 2010 11:34 am

Muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones, ahora ya lo tengo claro del todo. Gracias otra vez.
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MensajeTema: Re: Dudas sobre doble bateria Lun Mayo 31, 2010 11:44 am

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