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Carro pesado Klimenti Voroshilov KV

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pabersematao
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Carro pesado Klimenti Voroshilov KV Vide
MensajeTema: Carro pesado Klimenti Voroshilov KV Carro pesado Klimenti Voroshilov KV EmptyVie Mayo 28, 2010 1:14 pm

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Como otros ejércitos europeos, el Ejército Rojo adoptó la doctrina del uso de carros pesados para ruptura del frente, el cual sería luego penetrado por gran cantidad de carros ligeros de explotación.
Los antecesores directos del carro pesado KV eran los llamados "acorazados de tierra", carros de combate enormes, erizados de bocas de fuego y múltiples torres, que formaban parte del proyecto basado en el pedido de la GABTU (Dirección General de las Fuerzas Acorazadas y Mecanizadas) en 1937. Este proyecto solicitaba un carro para ser usado como punta de lanza para eliminar pantallas de cañones contracarro, pero el requerimiento pedía que el carro tuviese cinco torres. Pronto los ingenieros demostrarían la necesidad de eliminar las decorativas, pero poco útiles, torres de ametralladoras. Como resultado, se comenzó a trabajar en dos proyectos.
Uno de los proyectos, dirigido por Barykov, fue llamado T-100 y constaba con dos cañones de 45mm y uno de 76mm, sumando así tres torres. El proyecto rival, dirigido por Kotin, se conocía como SMK en honor a Sergei M. Kirov y poseía dos torres, armadas con un cañón de 45mm y uno de 76mm respectivamente.
Kotin aprovechó la reunión en Moscú del GKO (Consejo Estatal de Defensa) para cuestionar frente a Stalin la utilidad en la práctica de la tercera torre. Por otra parte, la reunión arrojó la decisión de que el blindaje debía ascender a 60mm de grosor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El T-100 de Barykov tras reducir sus torretas a solamente 2


Los prototipos

Debido a estas decisiones, ambos proyectos se veían obligados a reducir peso, por lo que el T-100 pasó a poseer dos torres mientras Kotin proyectaba un nuevo carro con una sola torre, al que llamó KV en honor al mariscal Klimenti Voroshilov.
Los tres prototipos, el T-100 y SMK revisados más el nuevo KV fueron aprobados para su construcción y en septiembre de 1939 comenzaron las pruebas en Kubinka. Estas pruebas demostraron que el proyecto KV era superior al SMK y al T-100, los cuales continuaban excedidos de peso y tenían graves problemas para coordinar las torres múltiples. Por si fuera poco, el KV poseía más movilidad y un blindaje más grueso. Dado que, como había quedado demostrado en la Guerra Civil Española, los carros de combate soviéticos eran vulnerables a los cañones contracarro de 37mm, se formó una compañía equipada con los nuevos prototipos de carros pesados. Empleados contra el complejo de casamatas "Velikan", el KV demostró nuevamente su superioridad sobre el SMK y el T-100, por lo que fue aceptado para su fabricación en serie el 19 de diciembre de 1939.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El blindado SMK, el otro contrincante en el concurso que finalmente fue descartado


El modelo inicial del KV-1 fue el KV-1 modelo 1939, y era netamente superior a los carros pesados contemporáneos, como el Char B1 Bis francés o el Matilda Mk.II británico. Poseía un blindaje similar a éstos, pero era más veloz y maniobrable. Su presión al suelo, de 0.77 kg/cm2 era bastante menor gracias a sus anchas orugas de 650mm, algo muy útil en el terreno de la Unión Soviética. Además, el cañón del KV-1 era más versátil que el de los carros pesados francés y británico.El KV-1 M39 estaba armado con el cañón L-11 de 76mm corto, aunque este cañón sería reemplazado por uno mejor en el siguiente modelo. El arma tenía una buena capacidad de alto explosivo así como de penetración de blindajes. Montaba asimismo, tres ametralladoras de 7.62mm, una de ellas en la plancha trasera de la torre, característica inusual en los carros de combate. El blindaje del modelo 1939 era de 75mm frontales y laterales, ascendiendo a 90mm curvos en el mantelete del cañón. El motor elegido fue el diesel Trashutin V-2K, que propulsaba también al famoso T-34. Esta planta motriz entregaba 600hp a 2000 rpm, y la transmisión constaba de cinco marchas hacia adelante y una hacia atrás.
El KV-1 modelo 1940 recibió el cañón F-32 de 76mm, diseñado por la oficina de proyectos de artillería Grabin, con un montaje ligeramente diferente al L-11.
Las prestaciones generales del KV-1 M40 eran similares al modelo anterior, excepto en el cañón. Existieron versiones "ekranami" (con blindaje añadido) que hicieron ascender el blindaje frontal y lateral a unos impresionantes 110mm de espesor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]KV-1 modelo 1939

El KV-1 modelo 1941 fue armado con el nuevo cañón Zis-5, idéntico al F-34 montado en el T-34. Este cañón, de 76mm y 41 calibres de largo (76/L41) poseía no sólo una buena capacidad de alto explosivo, sino que era capaz de eliminar cualquier carro alemán a distancias normales de combate cuando comenzó la Operación Barbarossa. Las prestaciones del KV-1 M41 seguían siendo muy buenas, aunque la presión al suelo aumentó ligeramente, de 0,77kg/cm2 a 0,80 kg/cm2, pero continuaba siendo una presión al suelo muchísimo mejor que la de los carros alemanes de 1941. Hubo problemas de acuerdo en el grosor del blindaje del KV-1. En 1940, a partir de la propaganda alemana que mostraba los Panzer con poderosos cañones, se decidió añadir blindaje en las versiones KV-1E M40 y M41. Como ya hemos mencionado, este aumento consistía en blindaje añadido. Esta decisión no fue acertada ya que ningún carro alemán, en 1941, podía penetrar los 75mm frontales y laterales del KV-1 a distancias normales de combate, mucho menos las versiones KV-1E.

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KV-1 modelo 1939


Debido a este aumento de peso, y a las características de cualquier carro pesado, las formaciones acorazadas más ligeras siempre rebasaban a los KV, dando como consecuencia graves problemas de estrategia y logística a los altos mandos.
Por consiguiente, se decidió en 1942 aligerar en cinco toneladas el KV-1, dando origen al KV 1S(S por skorostnoi, veloz).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Klimenti Voroshilov KV-1S "Skorostnoi"


Este modelo volvió a los 75mm originales de blindaje y la parte trasera fue rediseñada inclinando el blindaje para ahorrar más peso. El cañón continuaba siendo el Zis 5 de 76mm pero la torre fue rediseñada y dotada de cúpula para el jefe de carro, una lección aprendida de los alemanes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Interior de la torreta de un KV-1 donde se aprecian el cañón Zis-5, el puesto de artillero a la derecha y el de comandante a la izquierda


Nuevamente, la decisión de alterar el grosor del blindaje fue errónea y de lo más inoportuna, ya que los alemanes comenzaron a emplear por esas fechas el cañón de 75mm largo (75/L48), llamado Pak 40 en su versión contracarro y KwK 40 o StuK 40 en su versión montada en carros de combate. Este estupendo cañón podía atravesar 100mm de blindaje a 1000m.
Como consecuencia, pronto el fin del KV-1 llegó, transfiriéndose pronto las cadenas de montaje a la nueva serie de carros pesados IS, Iosif Stalin.


100 metros500 metros1000 metros2000 metros
81mm 73mm 63mm 51mm
30º76mm 68mm 60mm 45mm
60º40mm 37mm 34mm 31mm
Penetración del cañón Zis-5 de 76mm

El KV-2


El carro pesado de apoyo KV 2 surgió a raíz de la lucha contra las casamatas finesas en 1940. Se diseñó una gigantesca torre con giro de 360º para el pesado obús M-10 de 152mm. Esta potente arma podía penetrar 72mm de blindaje de acero a 1500m, y el peso del proyectil ascendía a 52kg. Incluso poseía munición especial de 40kg perforante de hormigón. Los visores periscópicos empleados fueron el PT-5, PT-9 y PT-K. El total fabricado fue de 334 unidades.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Klimenti Voroshilov KV-2

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Detalle de los visores del KV-1. Arriba a la izquierda se encuentra el visor periscópico PT-K y abajo, adosado al cañón, la mira telescópica TMFD


El KV-85

Esta versión provisional se diseñó para armar con el nuevo cañón D5-T de 85mm al KV en tanto se preparaban los nuevos carros pesados Iosif Stalin. Para ello se modificó ligeramente el casco del KV-1S para que pueda alojar la torre del IS-1. La versión resultante, el KV-85, se produjo en el otoño de 1943, con un total de 130 unidades.

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Klimenti Voroshilov KV-85 y detalle de la ametralladora trasera montada en la torreta


100 metros500 metros1000 metros2000 metros
120mm 110mm 97mm 77mm
30º109mm 100mm 90mm 73mm
60º56mm 50mm 47mm 40mm
Penetración del cañón D5-T de 85mm



Los herederos del KV

Además de versiones lanzallamas KV-8 y desminadoras, el KV y sobre todo su casco fue la base de exitosos diseños de carros de combate. El heredero más famoso del KV es sin duda el cañón de asalto pesado SU-152. Este modelo montaba el potentísimo cañón ML-20 de 152mm, capaz de penetrar 130mm de blindaje a 1000m. Su desempeño en la Batalla de Kursk fue tan eficaz que se le apodó "Zvierboi" (Cazador de animales) debido a que era muy capaz de eliminar carros enemigos tan temidos como el Tiger Ie, el Panther, y el cazacarros pesado Elefant.

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KV-8, version equipada con un lanzallamas (Protuberancia junto al cañón)


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KV-1, equipado con un PT-34 para eliminar minas


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Cañón de asalto pesado SU-152



100 metros500 metros1000 metros2000 metros
160mm 146mm 130mm 104mm
30º129mm 119mm 107mm 87mm
60º73mm 68mm 61mm 42mm
Penetración del cañón ML-20 de 152mm

Especificaciones técnicas para KV-1 M39


TipoCarro pesado
Tripulación5 ocupantes
Planta motrizMotor diesel Trashutin V-2K que porporcionaba 600hp a 2000 rpm con 5 marchas hacia delante y 1 hacia atras
Longitud6,75 metros
Altura3,32 metros
Peso47.250 kilogramos
Velocidad Máxima35 Km/h
PrestacionesTrincheras: 2,59 metros, obstaculos verticales:1,2 metros
Presión al suelo0.77 kg/cm²
ArmamentoCañón L-11 de 76mm y 3 ametralladoras de 7,62mm
Anchura2,71 metros

Fuente:portierramaryaire
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MensajeTema: Re: Carro pesado Klimenti Voroshilov KV Carro pesado Klimenti Voroshilov KV EmptyVie Mayo 28, 2010 1:21 pm

muy buen trabajo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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MensajeTema: Re: Carro pesado Klimenti Voroshilov KV Carro pesado Klimenti Voroshilov KV EmptyVie Mayo 28, 2010 1:23 pm

[b]Antiestetico el KV 2, con esta inmensa torreta, parece mas un juguete de plastico chino que un modelo real.......com o nó y como siempre un gran trabajito, espero que me dé tiempo a mirarme todos, que se me acumula la faena....
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MensajeTema: Re: Carro pesado Klimenti Voroshilov KV Carro pesado Klimenti Voroshilov KV EmptyVie Mayo 28, 2010 1:44 pm

El mimso texto se repite en otras paginas, asi que pocos datos mas se pueden añadir.

No obstante este texto creo que es interesante:

La serie "KV" de carros rusos

La Unión Soviética entró en la Segunda Guerra Mundial con dos de los mejores carros de combate del momento: los T-34/76 y los carros pesados de la serie “KV”. Cuando los alemanes los encontraron en el campo de batalla se llevaron una desagradable y sangrienta sorpresa.

Si el carro medio T-34/76 fue un auténtico avance en la ingeniería de los carros de combate, la serie pesada “KV” era la representación del pragmatismo soviético: líneas nada elegantes, austeros pero robustos y sobre todo duraderos.

El carro pesado “KV” recibió estas siglas en conmemoración por el máximo exponente y padre de la fuerza acorazada soviética: Mariscal de la URSS Klimenti Voroshilov.

El proyecto del carro pesado soviético data ya de la década de los 20, pero no fue hasta 1932 que la URSS no obtuvo su primer carro pesado multitorre: el T-35; estéticamente impresionante pero un fiasco en la realidad. En 1938, la experiencia de la Guerra Civil Española, había puesto de manifiesto que los nuevos carros deberían ser invulnerables a las armas anticarro estándar ese momento, de 37mm y 45mm, por lo que en 1939 vio la luz el primer vehículo pesado de la serie “KV”: el KV-1 armado con el cañón L-11 de 76,2mm. Esta arma se mostró poco efectiva y poco fiable por lo que en 1940 fue sustituida tanto en el T-34/76 como en el KV-1 por el cañón más largo F-32 de 76,2mm y en 1941 por el mejorado F-34 de 76,2mm (en el KV-1 fue redenominado ZIS-5).

Los carros de la serie “KV” fueron auténticos “acorazados terrestres”, excesivamente blindados para la época, lo que fue una ventaja para la supervivencia del modelo incluso en el asalto final a Berlín en 1945. En 1940 la propaganda alemana demostraba la superioridad de sus fuerzas acorazadas sobre las aliadas. En la Unión Soviética, las imágenes del carro Francés Char B1 bis destruido -según la propaganda alemana- por sus superiores fuerzas armadas, indujo al jefe de la Dirección General de Artillería de la Unión Soviética a pedir la fabricación de un cañón más potente, para ser instalados en los “KV”: el ZIS-6 de 107mm para piezas remolcadas o denominado como F-39 si se instalaba en carros. Asimismo realizó la petición de un carro con un blindaje más grueso, y el proyecto o subvariante se denominó KV-3. El esfuerzo que fue necesario para su desarrollo, retrasó la entrega y fabricación de los dos modelos anteriores, KV-1 y KV-2, por lo que cuando los alemanes invadieron la URSS en 1941, solamente había disponibles 508 carros de la serie “KV” en servicio, y el KV-3 fue inmediatamente abandonado.

La segunda versión de los carros “KV” fue el KV-2. Este mastodonte al igual que el Pz IV no fue dotado de un cañón contracarro sino de un obús, el M-10 de 152mm. Su función como carro de asalto era la de romper la línea defensiva formada con casamatas mediante el poder rompedor del obús M-10. Debido al tipo de guerra de movimientos este lento vehículo fue retirado de producción en octubre de 1941.

Otra variante del “KV” que vio la luz fue el KV-8, una variante del KV-1 al que se le incorporó un lanzallamas, y como la torre no admitía el cañón de 76,2mm y el lanzallamas al mismo tiempo, se optó por cambiar el cañón principal por otro de 45mm, el modelo 32/38 de 45mm. La boca del lanzallamas fue recalibrada para simular un cañón de 76,2mm. Este vehículo entró en producción en 1942.

También se utilizó el chasis del “KV” para realizar las pruebas del cañón y torre del nuevo diseño de carro pesado, la serie “JS”. Esta variante tuvo una pequeña producción denominada KV-85.

Otra variante del “KV” que entró en producción fue la versión cazacarros denominada KV-14, dotado de una estructura fija en el morro que albergaba el cañón-obús ML-20 de 152mm. Entró en producción desde marzo de 1943 hasta ese mismo otoño, entregándose unos 700 de estos vehículos redenominados SU-152 (Las siglas corresponden a Samojodnaya Ustanova=Montaje autopropulsado). El diseño tuvo su bautismo en Kursk donde batió 12 Tiger I y 7 Elephant, ganándose el sobrenombre de Zvierboi=cazador de animales.

Características técnicas KV-1 Mod. 1941

Motor: Diesel V-2K de 500 Hp

Peso en Combate: 47 Tn

Velocidad máxima carretera / campo a través: 34/16 Km/h

Autonomía: 250 Km

Tripulación: 5

Armamento: 1 cañón ZIS-5 de 76,2mm y 3 ametralladoras DT de 7,62mm

Munición: 98 proyectiles de 76,2mm

Alcance máximo: 2.400 Mt

Blindaje: Morro 101mm - Glacis 106mm - Torre 100mm -Lateral 75mm

Texto: José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
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MensajeTema: Re: Carro pesado Klimenti Voroshilov KV Carro pesado Klimenti Voroshilov KV EmptyVie Mayo 28, 2010 2:41 pm

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MensajeTema: Re: Carro pesado Klimenti Voroshilov KV Carro pesado Klimenti Voroshilov KV EmptyMiér Jun 09, 2010 9:01 am

Pues aqui otro que se me despisto, es que hubo un tiempo que no nos daba tiempo a repasarlo todo, De informacion ya hay de sobras, porque cuando os poneis no hay quien os pare, asi que medallas para todos Carro pesado Klimenti Voroshilov KV 885426
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MensajeTema: Re: Carro pesado Klimenti Voroshilov KV Carro pesado Klimenti Voroshilov KV EmptyMiér Jun 09, 2010 1:24 pm

Estos despistes nos pasan a todos, no siempre da tiempo revisarlo todo Carro pesado Klimenti Voroshilov KV 110970
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MensajeTema: Re: Carro pesado Klimenti Voroshilov KV Carro pesado Klimenti Voroshilov KV EmptyJue Jun 10, 2010 12:25 pm

A mi me pasa mucho esos despistes, mas que nada tiempo atras cuando no podia conectarme todos los dias.
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MensajeTema: Re: Carro pesado Klimenti Voroshilov KV Carro pesado Klimenti Voroshilov KV EmptyVie Jun 25, 2010 11:45 am

Un poco de historia...............

El Teniente Kolovanov y su KV-1”

El 18 de agosto de 1941, un solitario KV-1 (el número 864, comandado por el Tte. Kolobanov) estaba atrincherado y camuflado cerca de la ciudad de Krasnogvardeysk (frente de Leningrado). El tanque había recibido órdenes de defender la carretera de Kinigsep. Cuatro KV-1 más habían recibido órdenes de defender otras dos carreteras. Todos los tanques llevaban doble suministro de munición, dos tercios de la cual eran proyectiles antitanque. Se esperaba una ofensiva de la 8ª División Panzer.
El KV de Kolobanov tenía una inmejorable posición en zona boscosa, en la ladera de una colina, con la carretera debajo de él, cruzando una zona pantanosa. Al día siguiente, tropas de reconocimiento alemanas con motocicletas, semiorugas y un blindado ligero atravesaron la carretera. Cinco minutos más tarde la esperada columna de 43 tanques apareció llenando la carretera. El primer proyectil soviético incendió el tanque de cabeza. Después de dos disparos más, el segundo tanque comenzó a arder también. Entonces Kolobanov abrió fuego sobre la retaguardia de la columna, destruyendo el tanque de cola: los alemanes estaban bloqueados. Aún no habían podido localizar el tanque soviético, pero abrieron fuego sobre el área sospechosa. Tratando de escapar, algunos tanques quedaron inmovilizados en el pantano. El caos se apoderó de la carretera.

KV-1

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Los tanquistas rusos destruyeron 22 tanques alemanes a lo largo de 30 minutos. Entonces el KV fue descubierto por los alemanes que comenzaron a disparar certeramente. A pesar de la imposibilidad por parte de los cañones alemanes de penetrar el grueso blindaje del KV, los impactos de los proyectiles hacían terriblemente penosas las condiciones en las que luchaba la tripulación soviética. Una de las granadas alemanas atascó el anillo de la torreta y el KV se vio forzado a abandonar su trinchera y maniobrar con todo el casco para poder apuntar. Entonces los soviéticos vieron dos cañones antitanque remolcados que aparecían por la carretera. El primero de los disparos soviéticos eliminó uno de los cañones, pero el otro cañón fue capaz de disparar un proyectil que dañó el periscopio del KV antes de ser destruido por el tanque. La munición estaba casi agotada y Kolobanov recibió felicitaciones por la radio y la orden de que se retirara. Al menos otros tres KV estaban en camino a la batalla y fueron capaces de destruir otros 20 tanques alemanes más.

En total fueron destruidos 42 tanques alemanes y dos cañones. El tanque de Kolobanov recibió 135 impactos, pero ninguno consiguió penetrar.

ORDEN DE LENIN

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Kolobanov fue premiado con la Orden de Lenin y su conductor, Usov, con la Orden de la Bandera Roja

Fuente:mundohistoria
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MensajeTema: Re: Carro pesado Klimenti Voroshilov KV Carro pesado Klimenti Voroshilov KV EmptyMar Jun 29, 2010 12:07 am


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MensajeTema: Re: Carro pesado Klimenti Voroshilov KV Carro pesado Klimenti Voroshilov KV EmptyMar Jun 29, 2010 8:21 am

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