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Cromwell

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patrolero gr
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patrolero gr


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MensajeTema: Cromwell Cromwell EmptyJue Nov 18, 2010 4:02 am

El "tanque" Cromwell surgió a partir de las especificaciones del Estado Mayor para un Crucero pesado emitodas al final de 1.920 y principios de 1.941. Se contruye de acuerdo con los objetivos tradicionales artribuidos a un carro ligero rápido capaz de dar cumplida cuenta del papel de la Caballería; de persecución y explotación del éxito. Se demostró que resultaba inadecuado para destacar en dos áreas vitales: protección y potencia .

Las especificaciones de 1.941 pedían un carro de 25.400 kg de paso total, con un blindaje frontal de 70 mm y armado con un 6 libras (57 mm) en un contorno de torre de combate de 1,52 m de diámetro. Clasificado como
A-24 y denominado originalmente Cromwell. Era un cruiser mejorado y utilizaba varios de los componentes de los anteriores carros crucero entre los cuales estaba el motor Liberty, que rápidamente se reveló incapaz de satisfacer las prestaciones para las 27,21 toneladas del carro.

Su nombre se cambió a Cavalier y el desafortunado carro fue utilizado únicamente para entrenamiento de tripulaciones y en algunas otras versiones especializadas. Con todo, este carro tuvo una clara utilidad: no se volvió a encargar un carro británico cuyas especificaciones no hubieran sido adecuadamente probadas. Sin embargo, hay que decir que este hecho tuvo sus ventajas y sus inconvenientes, desde el momento en que el proceso de pruebas se hizo extraordinariamente largo.

A comienzos de 1.941, Leyland había colaborado com la Rolls Royce en la investigación de un motor para carro de combate satisfactorio. Se construyó el Meteor, originario del motor de aviación Merlin. Con más de 600 HP, tenía potencia de sobra para los carros curiser pesados. Puesto que los elementos fundamentales habían muy bien desarrollados, cabía pensar que el motor sería sólido y fiable.

Leyland comenzó a trabajar en un carro, llamado Centauro, aunque en realidad era un Cromwell con motor Liberty. No había motores Meteor deisponibles cuando se produjo el Centauro por primera vez, de tal modo que se montó con los experimentados motores Liberty. Resultó mejor que el Cavalier. Una particularidad consistía en que la cámara del motor podía acoger al Meteor, de tal modo que buena parte de las unidades existentes se modificaron en 1.943.

Mientras tanto, la compañía Railway Carriage and Wagon de Birmigham se hizo con el proyecto del Cromwell y en enero de 1.942 se produjo el prototipo de esta versión final del Cromwell. Para esas fechas, la denominación del carro empezaba a causar cierta confusión. Se le conocía igualmente como el A-27M (por Meteor), Cromwell o Cromwell III. La cuestión de la denominación sólo se aclaró cuando los Cavalier y Centaur quedaron confirmados como nombre oficiales.

A causa de los fracasos anteriores motivados por la escasez de pruebas, el Cromwell fue sometido a ellas de forma exhaustiva, lo cual suponía un auténtico lujo en tiempo de guerra. Hasta enero de 1.943 no aparecieron las primeras unidades.

El motor Meteor causó pocos problemas dejando ampliamente demostrado que la potencia era necesaria para los diseños de motores de carros de combate. La Rolls Royce construyó los primeros motores con el fin de concluir el preyecto correctamente, pero en cuanto pudo dejó esta producción para concentrarse en motores de aviación. De este modo, el Meteor quedó fuera de su contrato.

Justo cuando aparecieron los primeros Cromwell, el EM británico había cambiado su política de armamento de los carros de combate. Hasta entonces, el armamento principal se había utilizado en función de antitanque, pero las experiencias del desierto y del Norte de África demostraron que después de un avance, el objetivo principal no consistía, en absoluto en los carros, sino en las posiciones de infantería y los cañones antitanques. No se necesitaba tanto un cañón de tiro perforante, sino que pudiera disparar munición rompedora HE contra esos objetivos.
Para ello el Estado Mayor dispuso que se montaran en los carros ingléses los cañones de los carros yankees de 75 mm que llevaban los M-3 y M-4.
La introdución de un cañón de 75 mm supuso un retraso en el programa. Ya que se necesito tiempo para reeintalar los cañones de ese calibre en los carros ya en servicio. Los nuevos cañones de 75 se entregaron en diciembre de 1.943.

El casco estaba dividido, según la normativa inglesa en tres secciones o compartimientos. Estaba construido con placa simple acorazada, soldada y remachada. En el compartimiento delantero, separado de la torre por una mampara y con acceso directo, se instalaban el conductor y el ametrallador del casco. El jefe de carro, el artillero el cargador iban en la torre de combate, en el centro. La torre giraba hidraúlicamente y el recorrido de los 360º de giro lo efectuaba en 15 segundos. El comandante disponía de una cúpula con dos periscópios en los primeros modelos y ocho en los posteriores, con lo cual se proporcionaba una amplia visibilidad. En la torre y en el compartimiento de combate se almacenaba
95 proyectiles del 75 y 4.500 para las ametralladoras BESA. El equipo de radio nº 19 se situaba en la parte trasera de la torre, detrás del cargador, quién a su vez era el operador. En el compartimiento trasero se situaba el motor, colocado entre dos depósitos de combustible y dos grandes filtros de aire.

La transmisión se realizaba a través de una caja de cambios Merrit.-Brown de gran éxito en el Churchill. Fue utilizada en un carro de crucero cuando se colocó en el Cromwell, pero la combinación del Meteor con dicha caja iba a ser fundamental en los futuros carros de combate ingléses en futuros años.

La suspensión era del tipo Chrystie procedente de un A-13 adaptada y reforzada, la cadena más ancha que la del A-13, repercutía en una mejor comodidad y proporcionaba este conjunto una velocidad de 52 km/h.

Se demostró que el Cromwell era un carro rápido y ágil, muy popular entre sus tripulaciones. El mantenimiento no era fácil pero la fiabilidad de motor Meteor era una bendición para las (tripulaciones) que habían tenido que lidiar con el Liberty de otros modelos. Una desventaja para éstas consistía en la dificultad de salir al exterior del carro, especialmente para el conductor y el ametrallador delantero. En los posteriores modelos se incorporaron puertas laterales en el comportamiento delantero, de tal modo que los dos hombres podían salir del vehículo cualquiera que fuese la posición de la torreta y del cañón. Al colocarse estas compuertas, se perdió parte del espacio destinado al almacemamiento de munición.

Los Cromwell se utilizaron en misiones de entrenamiento durante todo 1.943 y el los primeros meses de 1.944, sin que les llegara la ocasión de entrar en combate hasta la invasión de Normandía. Constituyó entonces la espina dorsal de la VII División Acorazada y de un gran número de Rgtos. acorazados de reconocimientos. Después de la caída de Caen, el Cromwell pudo reaelizar la función para lo que había sido construido; la explotación en los asaltos. Apoyados por los obuses de 95 mm, los escuadrones de Cromwell podían acosar a los Panther alemanes.

Se le instaló un cañón de 17 libras, lo que dió la aparición del Cromwell con especificación A-30. El primer modelo aparece en agosto de 1.942 y se diferenciaba por ser más largo, con una rueda más, esto le restaba velocidad y agilidad. Sólo se contruyeron 260 unidades, llamándoseles; Challenger.

Características. Modelos I a VIII.
Tripulación: 5 hombres. Armamento: un cañón de 6 libras una ametrall. coaxial BESA y otra en el casco de 7,92 mm (MK-I a MK-III). Un cañón QF modelo V o VAM; 2 ametrall. de 7,2 mm (MK-IV, V y VII). Un obús de 95 mm y dos amet. BESA de 7,92 mm (MK-VI y MK-VIII). Blindaje de 8 mm a 102 mm. Peso: 27.942 kgs. Motor: Rolls Royce Meteor de 12 cilindros en V de 600 HP. Dimensiones: Largo: 6,35 m. Ancho 3,04 m. Alto 2,84 m. Prestaciones: Vel. máx. carretera 64 km/h. Auton. 277 kms. Zanjeo 2,28 m. paso obst. vert. o,2 m. Pen. sup. 60%.

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Trolo
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MensajeTema: Re: Cromwell Cromwell EmptyJue Nov 18, 2010 10:48 am

Motor Rolls Royce y todo, que lujazo, muy bueno tio Cromwell 609944
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Patról150
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Patról150


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MensajeTema: Re: Cromwell Cromwell EmptyJue Nov 18, 2010 1:00 pm

El Tanque crucero, Mk VIII Cromwell (A27M), llamado así en honor al líder de la Guerra Civil Inglesa Oliver Cromwell, fue una de las más exitosas series de tanques del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer tanque británico en combinar un arma principal de uso dual, alta velocidad y un blindaje razonable. Más tarde se convirtió en el tanque más común en uso en el frente, reemplazando al Sherman norteamericano. Este diseño fue la base del formidable Comet

Diseño y desarrollo

El Cromwell y el Centaur fueron la culminación del concepto británico de tanque crucero, siendo el primero de ellos diseñado para reemplazar al tanque Crusader, que, de hecho, se estaba volviendo obsoleto. A finales de 1940, el Estado Mayor publico las especificaciones para un nuevo tanque, y los diseños fueron puestos a prueba a principios de 1941.3
A causa de la usual producción apresurada y la falta de piezas, el A24 Cavalier de la Nuffield también tuvo demasiados problemas para ser empleado en combate. Uno de los problemas clave era que el motor Liberty L-12 construido por Nuffield simplemente no tenía la potencia necesaria para impulsarlo. Este tanque fue ordenado como una medida interimaria.
La segunda orden para un mejor tanque resultó en el modelo Estado Mayor A27
Se diseñó un nuevo motor específicamente para su empleo en tanques. El motor Meteor estaba basado en el potente Merlin empleado en aviones como el Spitfire. Sin embargo Rolls-Royce Limited, el fabricante del Merlin, ya estaba totalmente enfocado en la fabricación del Merlin y no podía emplear sus maquinarias para el Meteor, por lo cual la fabricación de este fue transferida a la Rover Car Company.4 Entonces se dibujó un nuevo diseño, el A27 Mk VIII, para aprovechar el nuevo motor disponible, con una potencia de 600 CV (450 kW), el doble que la del Liberty. Este sería combinado con la caja de cambios empleada por el tanque Churchill.
Al mismo tiempo Leyland rediseñó el Cavalier para proveer una alternativa al Cromwell, siendo este diseño el A27L Centaur - la "L" indicando el empleo del motor Liberty y sus componentes de transmisión asociados. La producción empezó en noviembre de 1942. A la Rover le tomó un tiempo considerable el preparar sus líneas de producción para el motor Meteor y no fue sino hasta unos meses después, en enero de 1943, que hubo suficientes motores Meteor disponibles y el A27M Cromwell entró en producción. El diseño de serie del Centaur permitía la posterior conversión al motor Meteor, por lo cual muchos tanques Centaur fueron convertidos a Cromwell antes de su empleo en combate.
El armazón era construido mediante remachado, aunque más tarde se construyó con soldadura. Las planchas de blindaje eran unidas al armazón con pernos. Además de Leyland, varias empresas británicas contribuyeron a la producción del Cromwell y el Centaur, entre las cuales figuran LMS Railway, Morris Motors, Metro-Cammell, Birmingham Railway Carriage and Wagon Company y English Electric.2 Algunas variantes fueron producidas con orugas de 35,36 cm (14 pulgadas) de ancho, empleándose posteriormente orugas de 39,37 cm (15,5 pulgadas).
La producción total del A27 fue de 4016 tanques, de los cuales 950 fueron Centaur y 3066 Cromwell. Además se construyeron 375 chasises de Centaur para ser equipados con una torreta anti-aérea, de los cuales apenas 95 fueron terminados.
El Cromwell también tuvo que ser revisado antes de entrar en combate, el cambio más importante siendo el reemplazo del cañón QF de 6 libras (57 mm) por el cañón ROQF 75 mm (una adaptación del diseño del 6 libras para emplear la munición del cañón estadounidense M3 75 mm) que empleaba un mejor proyectil de alto poder explosivo para poder apoyar el avance de la infantería, aunque no fue hasta junio de 1944 cuando entró por primera vez en combate durante la Operación Overlord. Este tanque tuvo una reputación diversa entre sus tripulaciones. Era más rápido y tenía una silueta más baja que el Sherman. Sin embargo, aún teniendo un blindaje de un espesor similar, este no estaba inclinado y era menos efectivo que el del Sherman. El cañón de 75 mm, capaz de disparar un proyectil de alto poder explosivo, no era tan efectivo contra blindaje cono el 6 libras o el 17 libras a pesar de ser más potente que el cañón de 75 mm original del Sherman. Se inició la construcción de una variante del Cromwell armado con el cañón de 17 libras, pero fue cancelada debido a que la mayoría de tanques armados con el 17 libras empleados en la guerra fueron Sherman Firefly.
[editar]Historial de combate

El Centaur fue principlamente empleado para entrenamiento; solamente los modelos especializados fueron empleados en combate. La versión de apoyo cercano del Centaur armada con un obús de 95 mm en lugar del cañón de 75 mm fue empleada en pequeñas cantidades por el Royal Marines Armoured Support Group en el Día D, miertras que algunos fueron empleados como base para vehículos de ingeniería militar tales como un bulldozer blindado.
El Sherman fue el tanque más común en las unidades blindadas británicas y del Commonwealth. Los Cromwell solamente equiparon por completo una división, la 7ma División Blindada. El Cromwell también fue empleado como el principal tanque de los regimientos de reconocimiento de las divisiones blindadas británicas debido a su gran velocidad. A su vez, el Cromwell fue sucedido por pequeñas cantidades del Comet. Aunque el Comet era similar al Cromwell, compartiendo algunos componentes, era un tanque mucho mejor gracias a su cañón de 77 mm (una versión mejorada del 17 libras).
En el norte de Europa, el Cromwell fue empleado por las unidades de la 1ra División Blindada Polaca y la Brigada Blindada Checa.
Después de la guerra, el Cromwell quedó en servicio británico y también fue empleado por Finlandia (la versión cazacarros Charioteer).
[editar]Desempeño

El Cromwell fue el más veloz tanque británico empleado en la Segunda Guerra Mundial, con una velocidad máxima (sin limitador) de 64 km/h (40 mph). Desafortunadamente esta velocidad demostró ser demasiada incluso para la suspensión Christie, por lo cual se le instaló al motor un limitador que estaba fijado en 51 km/h (32 mph), aún siendo rápido para su época. Gracias a su suspensión Chistie, el Cromwell era muy ágil en el campo de batalla. El cañón de 75 mm de doble propósito empleaba la misma munición que el cañón estadounidense de 75 mm, haciendo que tuviera iguales capacidades que un Sherman con el mismo armamento. El espesor promedio del blindaje de un Cromwell iba de los 8 mm a los 76 mm, pero el espesor máximo fue aumentado más tarde a 102 mm con planchas de blindaje que eran aplicadas mediante soldadura. Este blindaje era muy similar al del Sherman, aunque el Cromwell no tenía el mantelete inclinado del Sherman. Las tripulaciones de los Cromwell empleados en el nor-oeste de Europa tuvieron éxito gracias a su gran velocidad, maniobrabilidad y fiabilidad, sobrepasando a los pesados y lentos tanques alemanes; sin embargo, el Cromwell todavía no era un oponente para los tanques alemanes y los diseñadores británicos de tanques tuvieron que pasar a otra etapa, el tanque Comet, antes de continuar la carrera del desarrollo de tanques con el Centurion.
[editar]Variantes


Centaur I
El primer diseño. Iba armado con un cañón QF 6 libras (57 mm), con 64 proyectiles. Solamente fue empleado para entrenamiento y se produjeron 1059 tanques.

Centaur II
Un Mark I con orugas más anchas y sin ametralladora en el chasís. Fue un modelo experimental.
Centaur III
Un Centaur armado con el cañón ROQF Mk V 75 mm. En 1943, la mayor parte de los Centaur I fueron convertidos a Centaur III, pero unos cuantos quedaron sin convertir. Se produjeron 233 tanques.
Centaur IV
Un Centaur armado con un obús de 95 mm (con 51 proyectiles). Esta fue la única versión conocida del Centaur que entró en combate, sirviendo en el Armoured Support Group de los Royal Marines. Los vehículos fueron dotados con equipos de vadeo para poder ser desembarcados en Normandía, así como con filtros a prueba de agua en las tomas de aire del motor y cubiertas protectoras en las armas. Se produjeron 114 tanques.5
Centaur, AA Mk I
Un chasís de Crusader III con una torreta Anti-Aircraft Mk II armada con dos cañones automáticos Polsten de 20 mm. Fueron empleados por primera vez en Normandía, pero se les retiró por ser innecesarios debido a la superioridad aérea Aliada. Fueron producidos 95 tanques.
Centaur, AA Mk II
Un chasís de Crusader III con una torreta Anti-Aircraft Mk III armada con dos cañones automáticos Polsten de 20 mm.
Cromwell I
Exactamente igual al Centaur I, pero equipado con el motor Meteor. Solamente se produjeron 357, debido al reemplazo del cañón de 6 libras (57 mm) por el de 75 mm.
Cromwell II
Tenía orugas más anchas y no llevaba ametralladora en el chasís para aumentar el espacio de almacenamiento de municiones. No se produjo ninguno.
Cromwell III
Un Centaur I actualizado, con un motor Meteor V12. Solamente se produjero unos 200 debido a la escasez de tanques Centaur I.
Cromwell IV
Un Centaur III actualizado, con motor Meteor. Fue la variante más numerosa, con más de 1935 tanques producidos.
Cromwell IVw
Iba equipado con el motor Meteor y su chasis estaba construido mediante soldadura.
Cromwell Vw
Un Cromwell armado con un cañón de 75 mm. Su chasis estaba construido mediante soldadura en lugar de ser remachado.
Cromwell VI
Un Cromwell armado con un obús de 95 mm. Fueron producidos 341 tanques.
Cromwell VII
Tanques Cromwell IV y V actualizados con blindaje extra, orugas más anchas y una caja de cambios adicional. Este modelo fue introducido casi al final de la guerra, por lo cual no tuvo mucho empleo en combate. Fueron producidos 1500 tanques.
Cromwell VIIw
Un Cromwell Vw actualizado al estándar del Cromwell VII.
Cromwell VIII
Un Cromwell VI con las mismas mejoras del VII

Vehículos basados en el chasís del Cromwell

Tank, Cruiser, Challenger (A30)
El diseño combinaba un chasís de Cromwell alargado, con un cañón QF 17 libras en una nueva torreta.
SP 17pdr, A30 (Avenger)
Una versión del Challenger, con una torreta abierta más ligera.
Centaur Dozer
Un Centaur sin torreta, equipado con una hoja de bulldozer accionada por un cabestrante. Fue uno de los "Hobart's Funnies". Se produjeron 250 tanques.
Centaur Observation Post (OP)
Un Centaur con un cañón falso y equipo de radio extra.
Centaur Kangaroo
Un Centaur sin torreta, para hacer espacio a los pasajeros (se produjeron muy pocos).
Centaur Armoured Recovery Vehicle (ARV)
Un Centaur sin torreta, con un cabestrante y un aguilón en forma de "A".
Cromwell Command
Se le retiró el cañón principal y llevaba un radio No. 19 (Baja Potencia) y un radio No. 19 (Alta Potencia). Este tanque fue empleado por los oficiales al mando de brigadas y divisiones.6
Cromwell Observation Post
Un Cromwell IV, VI u VIII equipado con radios extra: dos radios No. 19 y dos radios No. 38 (portátiles). Conservaba el cañón principal.6
Cromwell Control
Iba equipado con dos radios No. 19 (Baja Potencia) y conservaba el cañón principal. Fue empleado por los oficiales al mando de regimientos.6
Excelsior
Fue un diseño experimental con elementos de tanque medio, como posible reemplazo del Churchill.
Charioteer
Un chasís de Cromwell con un cañón QF 20 libras (84 mm) montado en una torreta más alta, diseñado en la década de 1950. Fueron producidos 200 tanques.

Fuente: wikipedia
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MensajeTema: Re: Cromwell Cromwell EmptyJue Nov 18, 2010 1:01 pm

Tipo Tanque crucero
País de origen Reino Unido
Historia de servicio
Operadores Ejército Británico
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñado Leyland, luego la Birmingham Railway Carriage and Wagon Company a partir de 1942.1
Fabricante Nuffield Organisation
Cantidad producida 4016
Especificaciones
Peso 28 t
Longitud 6,35 m
Anchura 2,91 m
Altura 2,83 m
Tripulación 5 (comandante, artillero, cargador, conductor y co-conductor)
Blindaje 76 mm
Arma primaria OQF 75 mm
Arma secundaria x2 Ametralladora Besa 7,92 mm
Motor
Rolls-Royce Meteor V12 gasolinero
600 hp (447 kW)
19,2 CV/t
Relación potencia/peso 21,4 hp/ton
Velocidad máxima 64 km/h (40 mph)
Autonomía 270 km sobre camino, 80 km a campo través2
Suspensión Christie mejorada
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MensajeTema: Re: Cromwell Cromwell EmptyJue Dic 09, 2010 12:34 am

Desarrollado al comienzo de la Segunda Guerra Mundial para cubrir la necesidad de Gran Bretaña de tanques modernos, el A27M Cromwell Mk.I empezó a producirse en enero de 1943. A partir de octubre 1943, este tanque fue destinado a los regimientos blindados de reconocimiento bajo los Guardias de la 7ª y 11ª División Blindada. Otras unidades pasaron a formar parte de los cuerpos de tanques de comandancia, artillería y unidades de observación. El Cromwell era un tanque rápido y resistente capaz de superar los 65km/h en ciertos terrenos. Estaba a la altura de tanques del mismo peso, como el Sherman y el Panzer IV. La mayoría contaba con el 75mm Q.F. Mk.V/VA como armamento, un cañón de doble uso, pues permitía destruir los cañones del enemigo a larga distancia y penetrar el blindaje delantero del Panzer IV a la distancia normal durante una batalla. En los primeros modelos el blindaje no superaba los 76mm de grosor, pero a partir de 1944 algunos tanques se equipaban con placas de 25mm sobre la parte delantera, de manera que alcanzaban los 101mm de grosor. El Cromwell entró en activo por primera vez durante la campaña de Normandía. En esa ocasión estuvo en desventaja, pues no podía aprovechar su velocidad y agilidad superior. Sin embargo, la situación cambió al avanzar al campo abierto. Los tanques Cromwell protagonizaron avances espectaculares en su persecución al enemigo alemán a través del norte de Francia, Bélgica y Holanda.
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MensajeTema: Re: Cromwell Cromwell EmptyJue Dic 09, 2010 12:42 am

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MensajeTema: Re: Cromwell Cromwell EmptyJue Dic 09, 2010 10:35 am

Bien por las aportaciones, los videos siempre son de agradecer
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MensajeTema: Re: Cromwell Cromwell EmptyJue Dic 09, 2010 6:15 pm

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MensajeTema: Re: Cromwell Cromwell EmptyLun Dic 27, 2010 9:49 pm

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MensajeTema: Re: Cromwell Cromwell EmptyMar Dic 28, 2010 1:58 pm

Cromwell 104825 [b] Muy bonito y muy bien explicado......
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MensajeTema: Re: Cromwell Cromwell EmptyMar Dic 28, 2010 2:12 pm

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