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AMX-30

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patrolero gr
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AMX-30 Vide
MensajeTema: AMX-30 AMX-30 EmptyVie Nov 19, 2010 3:53 pm

En 1.956 Francia, Alemanía e Italia diseñaron sus necesidades para un nuevo carro de combate que entraría en servicio en los sesenta. La idea básica era buena. Franceses y alemanes proyectarían un carro con las mismas espacifícaciones generales. Ambos modelos serían luego evaluados conjuntamente y el mejor entraría en producción en los dos países que participaban en el proyecto.

Sin embargo, como ocurrio también con muchos programas militares internacionales del mismo período, no se llegaría a nada. Tanto Francia como Alkemenia pusieron en producción sus modelos respectivos: el AMX-30 y el Leopard 1.

El AMX-30 se contruye en el Atelier de Construction de Ruan, que es la unica planta de CC de gran tamaño existente en Francia y es estatal. La primera serie de producción se terminó en 1.966 y el modelo entró en servicio con el Ejhército francés al año siguiente. Esta carro de combate reemplazó a los M-47 norteamericanos y fue exportado a numerosos países.

No se han publicado datos fidelignos sobre las cifras de producción, pero hasta su linalización, oficiosamente deben supoerar las 2.500 unidades, de las cuales la mitad son/han sido utilizadas por Francia.

El casco o barcaza del AMX-30 se fabricó mediante fundición y soldadura. La torre de combate está fundida en una sóla pieza. El conductor se sienta en la parte delantera izquierda de la barcaza y los otros tres tripulantes se alojan en la torre. El jefe de carro y el artillero en el lado derecho y el cargador a la izda. El motor y la transmisión se encuentran en la parte traser y astá este conjunto motriz preparado par un rápido desmontaje.

La suspensión es del tipo de barras de torsión y el tren de rodaje consiste en (por lado) cinco ruedas de rodadura o de apoyo, la tractora o motriz en la parte posterior y la tensora en la delantera. lleva cinco rodillos de vuelta o apoyo para la cadena.

El armamento principal del AMX-30 consiste en un cañón DEFA de 105/56 mm., ligeramente más largo que el Vickers L-7 que monta el Leopard 1 (105/51 mm.) y otros CC de los sesenta. La pieza es francesa, su ángulo de elevación máximo es de 20º y el de depresión de -8º. La torre tiene un giro de 360º, tanto los dos movimientos de cañón y torre se efectúan mediante servosistamas.

Un cañón automático de 20 mm o una ametralladora del 12,70 van montados de forma coaxial a la izda del cañón. Esta armamento tiena una característica inusual: puede ser elevado hasta un ángulo máximo de 45º con independencia del cañón, lo que la capacita para ser empleado contra aeronaves enb vuelo bajo. En la cúpula de mando del jefe de carro va instalada una ametralladore del 7,62 mm., que puede ser aountada y disparada desde el interior. Dos tubos lanza humos se encuentran a los lados de la torre de combate.

El AMX-30 transporta 50 disparos de 105 mm., 600 de 12,70 y 1.600 de 7,62 mm.. El cañón utiliza cinco tipos de munición: carga hueca, rompedora, fumígena, trazadora y de prácticas inerte. El proyectil C/C es el de cargahueca, pesa 22 kgs, su velocidad inicial es de 1.000 m/s y perfora 360 mm de blindaje vertical. Muchos otros CC llevasn dos o a menudo incluso tres tipos diferentes de munición antitanque, por ejemplo, rompedora de cabeza plástica, de carga hueca y perfirante. El disparo disparo de carga hueca francés es, sin embargo diferentes a otras municiones similares y sus constructore aseguran que posee fuerza suficiente para destruir cualquier tipo de carro. Así mismo, otrros proyectiles de carga hueca van dotados a lo largo de su trayectoria de un rápido movimiento de giro, a causa del rayado del ánima del cañón, lo que atenúa en buena medida el efecto de perforación de la carga hueca. Este poroyectil francés, por el contrario, lleva la carga explosiva montada sobre unos cojinetes de bolas y de esa forma, aunque el royectil gire a gran velocidad, la carga explosiva lo hace mucho más lentamente.

El AMX-30 puede vadear corrientes de una profundidad máxima de dos metros sin preparación alguna, Si se le dota de un schnorkel, que se coloca en la escotilla del cargador, el carro puede atravesar corrientes de hasta cuatro metros.

El AMX-30 va dotado con equipo de conducción nocturna por infrarrojos. Hay además un proyector de infrarrojos en la cúpula de mando y uno similar a la izda. del cañón. Un sistema de protección ABQ forma parte del equipo de serie. Para la exportación se fabricaba sin este equipo ABQ, ni el equipo de visión nocturna, así como de una cúpula más sencilla. Los fabricados por Santa Bárbara portaban todos los equipos.
Para Arabia Saudita se diseñó una versión espacial, denominada AMX-30S, que posee telémetro lasser y faldones protectores contra la arena del desierto y una transmosión modificada.

Características.
Tripulación 4 hombres. Armamento: un cañón de 105/56, uno automático de 20 mm. o una ametr. del 12,70 mm. coaxial y otra máquina del 7,62 mm en la cúpula del jefe de carro. Blindaje: máximo 50 mm. Peso: 36 Tm. Motor: un HS-110 de 12 cilindros refrog. por agua, policarburante con 70 HP de potencia. Dimensiones: Largo con c´ñín ,48 m. Sin él 6,5 m. Ancho 3,10 m. Alto 2,85m. Prestaciones: Vel. máx. 65km/h. Auton. 650 kms. Zanjeo 2,90 m. Paso obst.vert.
0,93 m. Pend. sup. 60%.

AVISO: esta reseña es para el modelo francés.

En España:

Ya en 1.969 nuestro ET necesitaba con máxima urgencia un moderno carro de combate del tipo medio, con una técnología avanzada ya que los M-47, espina dorsal de nuedtras fuerzas acorazadas, estaban tocando fondo en su vida operativa, años después se modernizaron, en espera de la entrada del CC de los noventa.

Ante la falta de tecnología para afrontar la construcción autónoma, se buscó un CC extranjero que al comprarlo, el país constructor diese algunas prestaciones tales como; construcción de piezas, tecnología e incluso la licencia de construcción. Es puso los ojos en el Leopardo 1. Las conversaciones iban por buen camino, pero eran años de gobierno del general Franco y aún había bastante retricencia hacía España. Como decimos los alemanes estaban dispuestos al negocio, pero el Reino Unido vetó el asunto e impuso unas condiciones leoninas de tipo tecnológico y armamentistico, restando eficacia al Leopard 1, por ello no se cerro el trato.

Se eligió por lo tanto al siguiente opositor, el AMX-30 frasncés, consiguiendo la autorización de construcción y abordando nuestro país la tecnología avanzada para la fabricación.

A comienzos de los setenta se compran a Francia 19 AMX-30, que se remitieron al Sáhara e la compañía contracarro Bakali, perteneciente al Tercer Tercio de La Legión. Estaban pintados de arena y carecían del defensa ABQ.

Los Mequix sufrieron lo suyo en el Sáhara, tubieron muchas averias debido más que otra cosa a los rigores del desierto y hay quién dice, malintencionadamente a la poca experiencia de las tripulaciones en el manejo de vehículoa tan perfeccionados. No hubo obstáculos para como ya se ha dicho, para que se negociase con Francia la producción bajo licencia del AMX-30 en España.

Una factoría de nueva planta fue instalada en la finca Las Canteras, en Alcalá de Guadaria (Sevilla) por la empresa del INI (estatal) Santa Bárbara de Constricciones Militares y los primeros ejemplares de producción se entregaron al ET en octubre de 1.974. Desde entonces y hasta comienzos de 1.983 de han fabricado unas 300 unidades. En las Canteras se realizaba el montaje final del carro, pero en la construccion han participado docenas de empresas reparetidas por casí tgoda España.

El AMX-30E ha sido sometrido a una modernización, que se fija a nivel de motorización prolongando su vida en los 90 (lease en este hilo).

Los AMX-30 españoles eran prácticamente iguales a los franceses, aunque introdujeron algunas mejoras. El conductor dispone para la conducción nosturna no sólo del equipo de infrarrojos, sino también de un intensificador de luz lunar, de 50 m. de alcance. El cañón, DEFA F-1 de 105/56, es semiautomático, tiene un alcance eficaz de 3.000 m. y da en el blanco sin necesidad de rectificar el ángulo de tiro hasta una distancia de 1.400 m. El tubo del arma va dotado de un manguito térmico o camisa. La cadencia máxima de tiro en en teoría de ocho disparos por minuto y con rompedores el alcance máximo es de 20.000 m.(el alcance eficaz suele estimarse en 3/4 del alcance máximo).

El AMX-30E utilizaba cuatro tipos de munición: de carga hueca no giratoria, estabilizada por aletas y de 10,95 kgs de peso, que perforan un blindaje vertical de 360 mm. o bien 150 mm. si tiene ángulo de 65º; antipersonal, rompedora de 12,10 kgs y 700 m/s de velocidad inicial; fumígeno, de 12,80 kgs de peso y 695 m/s de velocidad; Trazadora de 10,5 kgs y 1.000 m/s. de velocidad.

Junto al caón va instalada una ametralladora de 12,70 mm coaxialmente, es una Briwing. En la cupula va instalada una ametralladora para defensa próxima MG-42 de origen alemán, fabricada en España. Transporta 50 disparos de 105 mm. 748 de 12,70 y 2.050 de 7,62 mm.

Los sistemas de punteria del Maquox español son un telémetro de coincidencia de 12 aumentos y e.500 m de alcance servido por el jefe de carro. El aretillero dispone a su vez de un anteojo de punteria monocular, articulado, de seís aumentos y 165 milésimas de campo. La observación nocturna y el tiro nocturno pueden realizarse madiante un equipo de infrarrojos de 5,4 aumentos y un alcance de 800 m. Un proyector coaxial con el cañón permite detectar un blanco a más de 1.000 m. La cúpula de mando podía girar con indepandencia del giro de la torre de combate. El cañón disponia de un dispositivo de expulsión de gases y ventilación por aire comprimido, lo que garantizaba la evacuación de gases del cañón por la bica del mismo.

El motor es policarburante y puede usar gasolina, gas-oil y keroseno.
Es un Hispano Suiza HS-110 de 720 HP. que le da una velocidad máxoma en carretera de 65 km/h y en TT 35 km/h. teniéndo una autonomía de 600 kms.

Daremos ahora un somero repaso a los elementos fijados en el casco; en la parte anterior hay dos placas destinadas a obturar las rejillas de entrada de aire, situadas sonbre la barterías, para caso de vadeo. Detrás vemos dos fijaciones para petacas. dos para el equipo de herranientas de abordo. Gancho de remolque y caja del teléfono exterior, finalmente a los costados: dos fijaciones para el equipi de abordo, 7 zapatas de repuesto, a la izda. y 4 eslabones metálicos de la cadena a la decha.

De la torre pasamos a detallar los elementos anteriores de la misma. Anteriormente donde se encuentra el mantelete o escudo del cañón; escudo de la ametralladora coaxial, orificio del telescópio del tirador y su tapa, orificio de la ametraslladora coaxial, en su escudo y la junta de estanqueidad de torre y escudo; bajo en escudo esta el orificio para evacuación de gases de tiro y objetivos derecho e izquierdo. del telémetro.

Rodeemos la torre de combate y pasemos a la parte derecha, donde observamos: el periscopio lateral del tirador; eje giro telescopio infrarrojos del tirador y barra portaequipajes y portarred de enmascaramiento.

En la parteposterior de la torre encontramos los tubos de humo, la caja de palastro para la óptica de repuesto, el equipo de infrarrojos y botes fumígenos; bajo el bulbo, se encuentra el orificio de entrada de aire para la instalación ABQ; también el de evacuación para la misma instalación y periscópio posterior del cargador.

En la parte izda de la torre existe una doble toma de corriente par el proyector, tapón de protección de las tomas, ventana estanca de evacuación de vainas y barras portaequipajes.

Existiendo en su parte superioe esta la torre del jefe de carro con un periscopio de punteria, afuste para el proyector y amatralladora y pañol de minición. Junta inflable ded la cúpula; tres bases de antenas; periscipioa anteriores del cargador; escotilla del cargador; tres anillos isado torre; soportes barras de escobillón, tablero escudo; anillos izado del escudo y cañón.
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Patról150
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Patról150


AMX-30 Vide
MensajeTema: Re: AMX-30 AMX-30 EmptySáb Nov 27, 2010 4:38 pm

El AMX-30 es un carro de batalla principal diseñado por GIAT, inicialmente entregado al Ejército Francés en 1966. Los cinco primeros ejemplares producidos fueron asignados al 501er. Régiment de Chars de Combat (Regimiento de Tanques) en agosto del mismo año. La versión de producción del AMX-30 pesa aproximadamente 36 toneladas métricas (40 toneladas cortas), y sus diseñadores sacrificaron el factor protección para incrementar su movilidad. Los ingenieros franceses creían que se habría requerido demasiada armadura para protegerlo contra las últimas amenazas antitanques, reduciendo así la maniobrabilidad del tanque. El blindaje, como mencionamos, cede la prioridad a los aspectos más fundamentales en la doctrina de guerra de blindados de esa época: en este proyecto fueron claves la velocidad, poder de fuego y dimensiones compactas del vehículo, incluyendo una altura de 2.28 metros. El arma principal de carro la constituye un cañón de 105 mm de calibre, el cual despliega una nueva clase de proyectíl, la Ojiva de Alto Explosivo Antitanque conocida como Obús G. La alta movilidad fue provista por la combinación de un bajo peso y un versátil motor diésel de 720 hp del modelo HS-110, a pesar de que al comienzo algunos problemas de transmision afectaron de manera adversa las prestaciones del tanque.
El AMX-30 es el resultado de las especificaciones francesas para un nuevo Carro de Combate Principal de Batalla (MBT) luego del fracaso del proyecto AMX-50, el cual debía reemplazar a los tanques de diseño norteamericano en servicio en el Ejército Francés. Al igual que los alemanes en el mismo periodo, los franceses se adhirieron a la teoría de que incluso los vehículos más pesados no podrían hacer frente a las nuevas armas antitanque, y que por lo tanto la mejor forma de defender los tanques era mejorar su maniobrabilidad.
Fue precedido por dos diseños previos de tanques franceses medios de la post-guerra, incluyendo el ARL 44. Aunque el ARL 44 fuera un tanque interino, su reemplazo, el AMX 50, fue cancelado a mediados de los años 50´s a favor de la adopción del tanque estadounidense M-47 Patton. En 1956 el gobierno francés entró en un programa de desarrollo cooperativo con Alemania e Italia en un esfuerzo para diseñar un tanque estandarizado. Aunque las tres naciones convinieron en una serie de características específicas que el nuevo tanque debería tener, y tanto Francia como Alemania comenzaron el trabajo sobre prototipos distintivos con las intenciones de probar ambos y combinar lo mejor de ellos, el programa fracasó cuando Alemania decidió no adoptar el nuevo cañón francés de 105 milímetros (4.1 inc) y Francia declaró que aplazaría la producción hasta 1965. Por consiguiente, ambas naciones decidieron adoptar tanques basados en sus propios prototipos. El tanque alemán se dio a conocer como el Leopardo 1 (Leopard 1), mientras el prototipo francés fue designado como AMX-30.
Debido a los problemas causados por la transmisión, en 1979 el Ejército Francés comenzó la modernización de su flota de tanques al estándar AMX-30B2, lo cual incluía una nueva transmisión, un motor mejorado y la introducción de nuevas aletas estabilizadoras en sus proyectiles, entre otras mejoras. La producción de los AMX-30 así mismo se extendió a otras variantes, incluyendo el AMX-30D vehículo de recuperación blindado, el AMX-30R sistema de cañón antiaéreo y el lanzador de misiles nucleares tácticos Plutón un lanzador de misiles superficie-aire entre otros.

Historia

Aunque la ocupación de Francia durante la segunda Guerra Mundial temporalmente interrumpiera el desarrollo francés de vehículos de combate armados, la investigación clandestina permitió a los franceses recuperar rápidamente el terreno perdido después de su liberación a mediados de 1944.1 Durante la ocupación, los franceses en secreto habían trabajado sobre un programa de armadura que en 1944 fue asumido por el taller estatal "Atelier de Construction de Rueil" (ARL), resultando en el diseño y la producción del ARL 44, que fue producido a partir de 1946.2 El tanque fue impulsado por un motor Maybach HL-230 de 575 caballos de fuerza (429 kW), y armado con un cañón de 90 milímetros (3.5 en).3 Aunque el vehículo de 48 toneladas- métricas (53-short-ton) era comparable a tanques de batalla contemporáneos en potencia de fuego y motor, sufrió de distintas desventajas, incluyendo un anticuado diseño de tracción.1 Mientras 600 unidades fueron planificadas para la producción, sólo 60 fueron fabricadas hacia el 1950. Ese año fueron asignados al 503vo Regimiento de Tanques del Ejército Francés.4 Dado que el ARL 44 fue sólo un vehículo interino para las fuerzas del Ejército Francés desde el principio de su introducción, los trabajos de diseño para un nuevo tanque habían comenzado a principios de marzo de 1945.1

El desarrollo del nuevo tanque fue ofrecido a cinco fabricantes separados, incluyendo el Atelier de Construction (Taller de la Construcción) d'Issy-les-Moulineaux (AMX), Forges et Chantiers de la Méditerranée (FCM), Renault, Societe Lorraine de Dietrich (SLD-Lorraine) and Societé d'Outillage Mécanique et d'Usinage d'Artillerie (SOMUA).4 El nuevo vehículo estaba basado en las nuevas exigencias de la postguerra para un tanque de batalla sencillo.1 El nuevo vehículo fue designado AMX-50, y su casco y suspensión eran similares a los del Panther tank alemán, que había sido usado por el Ejército Francés en la inmediata post-guerra.5
Tan pronto como en 1969, Grecia ordenó unas variantes del AMX-30, seguida al poco tiempo de España. En los años siguientes, el AMX-30 sería exportado a Arabia Saudita, Venezuela, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Chipre y Chile. Hacia el final de la producción, 3,571 unidades de los AMX-30´s y sus variantes habían sido fabricadas. Tanto España como Venezuela más tarde comenzaron extensos programas de modernización para extender la vida de sus vehículos y actualizar sus tanques a estándares más modernos. En la guerra del Golfo 1991, los AMX-30´s fueron desplegados tanto por los Ejércitos Francés como Qatarí, y el AMX-30 Qatarí vio acción contra Fuerzas Irquíes en la Batalla de Khafji. Sin embargo, Francia y la mayor parte de las otras naciones substituyeron sus AMX-30 por equipos más actualizados hacia el final del siglo XX.
[editar]Producción
El AMX-30 se fabricó originalmente en Francia, y fue producido en España bajo licencia por Santa Barbara Sistemas de Defensa, hoy en día General Dynamics-Santa Barbara Systems.
[editar]Variantes
Del diseño básico se han derivado varias versiones:
AMX-30D, carro destinado a la recuperación y reparación de vehículos averiados, está provisto de una pala excavadora y estabilizadora en la parte delantera, dos cabrestantes y una grúa hidráulica situada a la derecha del chasis para cambiar motores y otros elementos.
AMX-30 pasapuentes lleva un tramo articulado que puede ser utilizado para superar zanjas de hasta 20 m. El mismo chasis es utilizado también para el transporte y lanzamiento del misil táctico nuclear superficie-superficie Plutón.
AMX-30EBG, vehículo de combate de ingenieros: además se emplea para una versión del sistema de misil antiaéreo Roland y el sistema Shahine SA-10 desarrollado por Thompson-CSF para el Ejército de Arabia Saudita. La versión AMX-30-S de un cañón doble antiaéreo autopropulsado de 30mm.
AMX-30 GCT obús de artillería, de calibre 155 mm, el cual está provisto de cargador automático, que permite disparar 8 proyectiles por minuto hasta agotar la munición, está en servicio en el Ejército de Francia, Arabia Saudita y ha sido pedido por Iraq.

Variantes

AMX 30 D: carro de recuperación
AMX 30 AuF1: cañón autopropulsado de 155mm.
AMX 30 EBG: Vehículo de ingenieros
AMX-30 Bridge: Vehículo lanza puentes
AMX 30 ROLAND: Vehículo lanzador de misiles antiaéreos Roland.
AMX 30 PLUTON: Vehículo lanzador de misiles SS Plutón.
AMX 30 B2: Versión mejorada con computador de abordo.
AMX 30 EBD: Barreminas
AMX 30 BRENUS: Versión con blindaje reactivo
AMX 30 FORAD: Versión modificada para el rol de vehículo enemigo en ejercicios militares.
AMX 32: Versión de exportación con mejoras básicas.

País de origen Francia
Especificaciones
Peso 36 t
Longitud 9,48 m
Anchura 3,1 m
Altura 2,86 m
Tripulación 4
Blindaje 80 a 100 mm
Arma primaria Cañón de 105 mm Modelo F1
Arma secundaria Cañón de 20 mm, ametralladora de 7,62 mm
Motor V-2 diésel de 12 cilindros
720 CV
Velocidad máxima 65 km/h

Fuente: wikipedia
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MensajeTema: Re: AMX-30 AMX-30 EmptyLun Nov 29, 2010 10:30 am

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MensajeTema: Re: AMX-30 AMX-30 EmptyMiér Dic 01, 2010 8:59 pm

Crece la familia AMX,buen trabajo

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