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SPE-34/37 "Praga"

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patrolero gr
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SPE-34/37 "Praga" Vide
MensajeTema: SPE-34/37 "Praga" SPE-34/37 "Praga" EmptyDom Nov 21, 2010 1:06 pm

Este blindado fue construido por la fábrica checa CKD, bajo un pedido para la policía rumana en 1.934. Se desarrolla en base al chasís del camión comrcial Praga TN.

Llevaba una carrocería con un espesor de 4 mm., poco blindaje pero se trataba de un automóvil policial y no militar, estaba destinado a contrarrestar los tumúltos y manifestaciones callejeras. Llevaba un motor PRAGA 2TN de 4 cilíndros con 85 HP (SPR-34), aunque posteriormente se le remotorizó con un PRAGA 4TN de 100 HP (SPE-37). Tenía un peso específico de 12.000 kgs. de configuración 4x2 y una tripulación de 3 hombres. Iba armado con una ametralladora ZB.zv-20 en una torre cilíndrica encima del techo.

En 1.937 se le remotoriza y se le modifica el casco convirtiédolo en un nuevo modelo denominado SPE-37, de los que sólo se construyen cinco unidades. Solamente los usaron los rumanos; la gendarmria,en 1.940 mantienen el orden en Bucarest y otras ciudades, sobreviviendo a la guerra y continuando en servicio en 1.948.

Veremos ahora la fisonomía, primero del SPE-34 Praga:
Más que un blindado parecía un ataud con ruedas y morro, su aspecto era feo, con dos secciones muy definidas, una, la cámara del motor (morro de camión) y otra, la de personal, larguísima, de formas rectas, dividida en dos partes, una recta inicial y otra en oblícuo hasta la parte trasera del vehículo, encima de la primera llevaba una torre cilíndrica armada con dos ametralladoras en paralelo.

La separación de ejes era muy grande por lo que era muy largo y suponemos le sería muy difícil "callejear" por la poblaciones.

El morro, estaba en los dos modelos compuesto por un capó superior de tres planchas remachadas, con unos costados en los que aparcen unos elementos horizontales de aireación. tenía un frente bastante ancho apersianado con lamas blindadas para defensa y refrigeración del radiador, con una parte baja compuesta por un elemento que protegía los bajos anteriores, acabándose esta parte con unos grandes guardabarros que defendían la ruedas de 7.50x20.

Inmediatamente dspués tenía un elemento entre el morro y la cámara de personal, que era en sí, la sección de conducción, más ancho que el morro, sobresaliéndole por los laterales. Encima de éste se hallaba el frontal de visión acorazado para la conducción con dos paqueñas troneras, dotadas de tapas elevables, y detrás aparece el techo de la cámara de personal, recto hasta la mitad, en que caía oblícuamente hasta la zaga del blindado, una plancha rectanfgular en la que se ubicaba una gran compuerta circular. esta segunda parte del casco, suponemos sería una espacie de habitáculo estanco para el transporte de detenidos. Las puertas de acceso de la tripulación se hallaban en los costados delanteros. Las ruedas posteriores iban protegidas por guardabarros o aletas clásicos.

La torre de combate estaba sita en el techo, en posición adelantada, de forma troncocónica, tenía una tronera de visión, en un frente junto a las armas de abordo. Llevaba una compuerta en su techo de forma semcircular. Esta torre estaba totalment remachada.

El SPE-37:
Compartía el mismo sistema de cámaras y configuración de éstas, con algunas diferencias sustanciales que acontinuación vamos a ver.

El SPE-37 tenía el mismo morro en el cual alojaba un motor algo más potente, un PRAGA 4TN de 100 HP. Pero en los costados del morro solamente existía una ranura de aireación, el frontal era el mismo.

Llevaba una sección adelantada de configuración diferente, con más caras irregulares (comparar fotos). El frontal de conducción era más rectangular con idénticas troneras. Las ruedas pasaron a ser de 9.75x20 con guardabarros clásicos.

La cámara de personal vario bastante, tenía un pérfil diferente al del SPE-34, aunque mantenía las mismas características; una primera sección en donde se ubicaban las puertas de acceso, con una tronera circular protegida, en su parte superior e inmediatamente después aparecía la sección de popa, mucho más oblícua e inclinada, la cual terminaba en una zaga de seís caras horizontales rectilínas y un elemento bajo que defendía el chasis por detrás. El último eje llevaba cuatro ruedas.

La torre de combate era la misma que en el anterior modelo, pero armada con una sóla ametralladora ZB.vz-20 d 7,92 mm.

Caractrísticas.
Tripulación: 3 hombres. Armamento: 1/2 ametr. de 7,92 mm. y granadas de humo. Blindaje: 4 mm. Peso: 12,00 Tm. Motor: El SPE-34, un PRAGA 2TN de 4 cil. y 85 HP. El SPE-37, un PRAGA 4TN de 4 cil. y 100 HP. Dimensiones: Largo 7,59 m Ancho 2,20 m. Alto m. 2,65 m. Prestaciones: Vel. máx. 40 km/h. Auton. 200 kms. (SPE-34) y 50 km/h. Auton. 250 kms (SPE-37). Paso obst. vert. 0,60 m. Pend. sup. 20%
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MensajeTema: Re: SPE-34/37 "Praga" SPE-34/37 "Praga" EmptyMiér Nov 24, 2010 1:15 pm

Poca potencia para 12 toneladas, y mucho blindaje para tan poca precaucion en las ruedas, que es lo mas debil, sin dudarlo
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MensajeTema: Re: SPE-34/37 "Praga" SPE-34/37 "Praga" EmptyMiér Nov 24, 2010 3:07 pm

Nada mas hay por la red, asi que buen trabajo, socio!!!!!
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MensajeTema: Re: SPE-34/37 "Praga" SPE-34/37 "Praga" EmptyMiér Dic 08, 2010 2:03 pm

Trolo escribió:
Poca potencia para 12 toneladas, y mucho blindaje para tan poca precaucion en las ruedas, que es lo mas debil, sin dudarlo

Es lo que solia pasar en la epoca,se blindaban camiones y turismos sin calcular el enorme peso que les añadian,asi venian los recalentones de motor y demas averias


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