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Camiones Tatra

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Patról150
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Camiones Tatra Vide
MensajeTema: Camiones Tatra Camiones Tatra EmptySáb Mayo 07, 2011 12:05 am

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Fotografía: Camión TATRA del Ejército Uruguay,o transportando un Obús autopropulsado de 122mm 2S,1 ingresa al Comando de Artillería del Ejército (1998). Fotografía de la Revista El Artillero; Nº 38.

(i) La Compañía Tatra
La Compañía que luego recibió el nombre de Tatra fue fundada en 1850 en el pueblo de Nesseldorfer (Moravia-Silesia; entonces parte de Austria-Hungría) por Ignác Šustala, con el nombre de Nesseldorfer Wagenbau Fabrikgesellschaft (fábrica de vagones de Nesseldorfer). La empresa era una compañía familiar, dedicada a la fabricación de coches y carruajes de caballos. Desde 1882, la compañía fabricó también vagones ferroviarios. En 1897, co0nstruyó el primer automóvil de pasajeros de Europa del Este (llamado Präsident), y al año siguiente su primer camión de 2,5 toneladas, eqipado con dos motores Benz traseros.
En 1918, luego de finalizar la Primera Guerra Mundial, Moravia-Silesia se transformó en Checoslovaquia y el pueblo de Nesseldorfer fue rebautizado Kopřivnice. Consecuentemente, la compañia cambió su nombre a Kopřivnice vozovka.
En el año 1923, la compañía presentó el automóvil T11 sobre el diseño de un chasis revolucionario llamado "diseño Tatra", montado sobre un eje principal con semiejes oscilantes. El término "Tatra" deriva de los Montes Tatra, una cordillera ubicada en la frontera entre Polonia y Eslovaquia. Dado el éxito del diseño, en el año 1934 la compañía adoptó el término "Tatra" como nombre comercial de allí en más. Ese mismo año, comenzó la fabricación de aviones.
Luego del derrumbe del comunismo en Europa Oriental, los pedidos por vehículos Tatra disminuyeron, ya que Tatra exportaba hacia los países del Pacto de Varsovia. En 1996, se dejaron de fabricar los modelos T613 y desde 1998 se abandonó también la fabricación de automóviles, centrándose la compañía en la producción de camiones de alta movilidad. En el año 2003, la Terex Corporation estadouniense compró la mayor parte de las acciones de la Tatra, que hoy día constituye el Tatra Holding Group SRO, que exporta principalmente a India, Rusia y Europa.

Debido a la separación en 1993 de Checoslovaquia en República Checa y Eslovaquia, la Tatra es considerada ahora una compañía checa.

(ii) Tatra 813 y 815
Los vehículos que a la postre dieron lugar al TATRA 815 fueron los TATRA 813, desarrollados en los años 60. Esta familia comprendía tractores pesados de configuración 4x4 y 6x6 y un camión de carga 8x8, el que se aplicaba a tareas civiles y militares.
El camión 8x8 puede albergar hasta 7 hombres en su cabina, completamente cerrada y con protección ABQ (atómica-bacteriológica-química). El conductor regula la presión de los neumáticos mediante un sistema central, que permite adaptar el vehículo al terreno que se transita. Dispone en forma estándar de un cabrestante de 22 ton, que puede recuperar el propio camión. En la caja de la parte posterior puede transportarse 8 ton de carga o personal, en bancos laterales abatibles. Existen también versiones para el transporte y tendido del sistema de puentes PMP y puentes plegables de tijera.
El TATRA T815VT es un modelo perfeccionado, con mayor capacidad de carga (10 ton) y motor más potente.

Al TATRA 813 se le adaptaron diferentes piezas de artillería: obuses de 122mm y de 152mm (Dana), así como el sistema de cohetes múltiple M1972 de 122mm, con 40 cohetes listos para su lanzamiento y otros 40 embalados en la parte trasera de la cabina, para una rápida recarga.

Características (TATRA 813; fotografía): longitud: 8,75m; ancho: 2,5m; altura: 2,69m; peso vacío: 14,1 ton; peso a plena carga: 22,0 ton; velocidad máxima en carretera: 80 km/h; autonomía por carretera: 1.000 km. Es propulsado por un motor diésel Tatra 930-3 de 12 cilindros, que entrega una potencia de 250 HP.

(iii) El TATRA 815 en Uruguay

El 23 de abril de 1998 el Comando General del Ejército dispuso que 32 efectivos de personal subalterno pertenecienes a las unidades de Artillería pasaran a incrementar el personal de la Artillería del Ejército, a fin de crear una nueva Unidad de Artillería.
Esa Unidad es el Grupo de Artillería Nº 6, Autopropulsado de 122mm, que se organizó a partir del 6 de mayo de 1998, aunque recién el 28 de julio de 1999 (por Decreto del Poder Ejecutivo 229/999) se dispuso la reorganización de la Artillería de Ejército y la constitución del Agrupamiento Nº 6 como unidad de apoyo de fuegos. El Grupo Nº 6 recibió sus Pabellones el 4 de octubre de 1999.

El primer material de que dispuso esta Unidad fueron dos sistemas lanzacohetes múltiples MK-70 (ex RM-70) de origen checo, recibidos en abril de 1996. En julio de 1998 se agregó otro MK-70, 6 Obuses Autopropulsados de 122mm y 2 camiones TATRA 815 8x8 con chatas P-32 para el transporte de los autopropulsados de 122mm en trayectos largos.
Los TATRA forman hasta el año 2003 parte de la Compañía de Apoyo y Administrativa del Grupo de Artillería Nº 6, ubicado en Montevideo.
La unidad fue desactivada posteriormente.

Fuentes:

Tatra Company
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Revista El Artillero; Nº 38.
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MensajeTema: Re: Camiones Tatra Camiones Tatra EmptyLun Mayo 09, 2011 8:27 am

Buen reportaje, jefe, los Tatra, menudos bichos
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MensajeTema: Re: Camiones Tatra Camiones Tatra EmptyLun Mayo 23, 2011 11:54 am

Completo trabajo, tio, gracias
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MensajeTema: Re: Camiones Tatra Camiones Tatra EmptySáb Jul 16, 2011 4:24 pm

Pillaste la senda Uroguaya......buen trabajo Camiones Tatra 885426 Claro que si Pabersematao, no dice nada, es que estara repetido, y para no deprimirte......
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MensajeTema: Re: Camiones Tatra Camiones Tatra EmptyDom Jul 17, 2011 2:33 pm

Cabronet escribió:
Pillaste la senda Uroguaya......buen trabajo Camiones Tatra 885426 Claro que si Pabersematao, no dice nada, es que estara repetido, y para no deprimirte......

Igual es que no lo vio y por eso no dijo nada, g g g
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