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RADIADOR ACEITE MOTOR TD5

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pabersematao
El Puto Amo
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MensajeTema: RADIADOR ACEITE MOTOR TD5 Jue Sep 08, 2011 4:16 pm


  • Este Brico está pensado para el vehículo Land Rover Defender TD5, aunque con una ligera modificación en la ubicación del radiador de aceite es posible su instalación en el Land Rover Discovery TD5 ( colocando dicho radiador en la parte frontal, por delante del radiador del aire acondicionado ). El aceite motor de un TD5, sobre todo si el motor está potenciado puede llegar a alcanzar los 140ºC, temperatura poco saludable para el aceite, retenes, etc. Ante está temperatura, el intercambiador de agua-aceite que lleva el motor es insuficiente. De ahí la instalación de un radiador de aluminio para enfriar el aceite de motor, que una vez colocado y si se lleva el reloj correspondiente, nos daremos cuenta de que ahora su temperatura normal de funcionamiento está entre los 100-110ºC. El material utilizado es el siguiente:


  • 1 radiador de aluminio marca Mocal, 115 mm x 13 filas, conexiones a 1/2" BSP
  • 2 mtrs de manguera Aeroquip, color azul, push-in, reforzada, resistente hasta los 150ºC en continuo.
  • 1 alojamiento de filtro de aceite, con rosca de filtro 3/4 UNF, flujo de izquierda a derecha y salidas a 1/2" BSP.
  • 4 racores curvos 1/2" BSP Aeroquip para manguera de 1/2", sistema push-in.
  • 1 racord recto 1/2" BSP Aeroquip para manguera de 1/2", sistema push-in.
  • 4 machones con sus arandelas con goma de 1/2" BSP a ambos lados.
  • 1 derivación final con rosca 3/4" UNF y salidas verticales a 1/2" BSP.

Paso 1. Quitaremos el borne negativo de la batería, para evitar cualquier contacto eléctrico casual.

Paso 2. Quitamos la protección superior de motor y la carcasa termica del colector de escape y turbo.

Paso 3. Desconectamos el caudalimetro y desmontamos el tubo de aire desde el filtro hasta el turbo.

Paso 4. Desmontamos el turbo completo, 3 tuercas hacia el colector de escape de 1/2", 3 tuercas hacia el tubo de escape de 15mm, 1 tornillo tipo banjo de alimentación de aceite al turbo de 14mm, 2 tornillos de 8mm que sujetan el rebose de aceite del turbo hacia el carter y el tubo de goma de la watesgate del turbo. Todas las juntas quitadas las deshechamos.

Paso 5. Colocaremos fuera del vehículo los 4 machones de 1/2" BSP, 2 de ellos en el derivador de aceite y los otros 2 en el alojamiento externo del filtro. Aunque los machones los equiparemos con arandelas sellantes metálicas con goma, es imprescindible aplicar a las roscas un buen sellador de tuberías, tipo Loctite o similar, con resistencia a alta temperatura. Apretamos fuertemente los machones en sus roscas.

Paso 6. Colocaremos el derivador de aceite en lugar del filtro de aceite de paso total y aplicando unas gotas de aceite usado a la junta de goma que trae, apretamos fuertemente. Nota importante: el derivador viene marcado con unas letras de salida " OUT " y entrada " IN " que indica la circulación correcta del aceite, no confundir esto, ya que causaría la irremediable rotura del motor por falta de retorno en el aceite, ya que el propio filtro hace de válvula antirretorno.

Paso 7. Colocación del radiador. En este caso lo hemos colocado en la aleta, quitando la tapa ciega de plastico y colocando una entrada de aire elevada para forzar la refrigeración en movimiento. El radiador debe quedar anclado al menos en 3 de sus 4 puntos y en posición inclinada para facilitar el intercambio térmico con el aire inducido. Antes de colocar el radiador colocaremos los 2 racores, 1 recto y otro curvo, aplicando un poco de aceite de engrase en la unión cónica para facilitar el apriete, que debe ser fuerte y contrarestando con otra llave en el radiador para no partirlo.

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Paso 8. Colocación del alojamiento del filtro de aceite. Lo colocaremos con 2 tornillos de 8mm en el canto de la aleta, si bien puede ser reforzado dicha sujección con una pletina más gruesa para dar mayor rigidez al conjunto, eligiendo bien el sitio y la altura para que pueda caber el filtro de aceite comodamente.

Paso 9. Colocación de manguera Aeroquip. Iremos colocando los tramos de manguera, partiendo desde el derivador, salida " OUT " hacia el radidor de aceite. La otra toma del radiador hacia el alojamiento nuevo del filtro de aceite en la toma marcada con una flecha que indica el sentido de flujo del aceite. La salida de este alojamiento la dirijiremos hacia el derivador colocado en el motor con la palabra " IN ". Cada tramo de manguera debe ser insertado en su racord mediante aplicación de aire caliente y aceite de engrase. " NO APLICAR NUNCA LLAMA " para calentar la manguera, ya que debilitariamos la fibra y el compuesto de la misma. El sistema push-in no necesita de abrazaderas de estanqueidad.

Paso 10. Una vez el sistema colocado, procedemos a montar todo en sentido inverso, excepto el protector termico y el la carcasa superior del motor.

Paso 11. Arrancamos el vehículo y comprobamos, una vez alcanzada la temperatura óptima del motor, la ausencia de fugas de aceite en todas las uniones. Paramos el motor y esperamos 5 min, verificamos el nivel de aceite de motor, y añadimos 100-150 cl.

Paso 12. Colocamos el protector térmico y la carcasa superior del motor.

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Material necesario, exceptuando los propios del sistema de radiador de aceite:


  • 1 ERR6768 Junta turbo a colector de escape
  • 2 ADU6847L Arandela sellante del tornillo banjo alimentación de aceite turbo
  • 1 PNT100000 Junta salida aceite turbo.


  • 1 ESR3737 Junta turbo a escape.

Coste aprox. recambios : 220 euros.

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MensajeTema: fotos radiador de aceite Sáb Oct 03, 2015 5:30 pm

Buenas tardes
Es posible volver a dar a conocer las fotos sobre el montaje del radiador de aceite?

Saludos
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RADIADOR ACEITE MOTOR TD5

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