Tema: Nissan Terrano (2002-2006) Vie Dic 26, 2008 2:01 pm
PRUEBA EXTRAIDA DEL Nº 44 DE LA REVISTA MUNDO 4X4
Su enorme polivalencia, buen comportamiento en carretera, y unas considerables capacidades todoterreno hacen de la última entrega de la desaparecida saga Terrano coche más que apetecible. Con carrocerías de tres y cinco puertas, chasis de largueros y travesaños, un esquema de transmisiones con la tracción integral a tiempo parcial, caja de transferencia de dos relaciones y diferencial autoblocante sobre las ruedas posteriores, el modelo de Nissan fue un superventas que hizo del equilibrio de prestaciones su principal virtud. Una mecánica muy fiable y un comportamiento eficiente, tanto en carretera como fuera del asfalto, otorgaron al vehículo firmado por el fabricante nipón la fama de 4x4 versátil que, ya fuera de producción, conserva todavía hoy. Bajo el capó, tanto la motorización turbodiésel 2.7 con intercooler e inyección directa (125 CV a 3.600 rpm), como el 3.0 diesel procedente del Patrol (154 CV), ofrecen buenos índices de potencia, consumo y fiabilidad. Los pocos fallos que presenta, muy perdonables, suelen darse tras un uso off-road intenso y continuado, algo sólo posible gracias a una buena factura mecánica y a una carrocería resistente y bien acabada. Los únicos reproches a este respecto los encontramos en unos aletines y protecciones laterales plásticas que envejecen muy mal, igual que la pintura del parachoques en la versión más alta de la gama. La transmisión fue mejorada en el modelo comercializado después de 1994 y, a menos que el uso sea excesivamente exigente fuera del asfalto, no hay que temer por la caja de cambios ni por la reductora. Uno de los pocos males endémicos del modelo lo encontramos en su tren delantero, bastante frágil y con tendencia a desalinearse. Dichos desajustes pueden acabar afectando a la amortiguación, que suele fatigarse prematuramente, a los silent-blocs de las barras de torsión y, en última instancia, pueden generar un desgaste anormal de los neumáticos delanteros. Más allá de su noble comportamiento mecánico, el Terrano se ganó toda una reputación como vehículo confortable durante sus mejores años, a lo que contribuyó en gran medida la posibilidad de adquirir el modelo con siete plazas. Pese a unos plásticos frágiles, que quedan marcados con excesiva facilidad, el habitáculo es confortable y el resto de equipamiento de buena factura, destacando el elevado nivel de conservación del tejido envolvente de los asientos. La elección debe realizarse con las necesidades del usuario en mente, ya que la versión corta ofrece una mayor movilidad en TT y mejores ángulos pero un menor confort de marcha, contrariamente a la versión larga, cuyas mejor estabilidad direccional y mayor motricidad sobre cualquier firme completan su abanico de argumentos.
LA EVOLUCIÓN - 1993 (Primavera): Se presenta el Nissan Terrano 2, descendiente del modelo de 1989, en versión corta de tres puertas y en versión larga de cinco puertas. - 1993 (Julio): Comercialización de chasis corto con dos motorizaciones: El TD de 2.7 litros y 100 CV y un nuevo motor gasolina de 2.4 litros. Ambos se presentan en tres niveles de acabado (LX, SLX y SGX). - 1993 (Septiembre): Llega el chasis largo en versión siete plazas. - 1996: Primer lifting y nuevas denominaciones (la LX se transforma en S y la SLX se transforma en SR, mientras que la SE no varía). Se montan nuevos faros delante y un intercooler sobre el motor 2.7 TD, que gana así 25 CV más un 26% más de par. - 2002: La firma actualiza su 4x4 más clásico, haciéndolo más habitable y acercando su diseño al de los SUV’s en cuanto aspecto, que no en cuanto a prestaciones. - 1999: Prácticamente nace un nuevo Terrano con una mecánica similar pero optimizada. Entre los cambios estéticos destaca un aire al Patrol GR, mientras que el interior se revisa completamente. Las denominaciones se quedan en dos: Sport y Luxe. - 2002: Prácticamente nace un nuevo Terrano con una mecánica similar pero optimizada. Entre los cambios estéticos destaca un aire al Patrol GR, mientras que el interior se revisa completamente. Las denominaciones se quedan en dos: Sport y Luxe.
CÓMO VA Muy equilibrado en su comportamiento, se muestra silencioso y confortable en carretera y agradable en circulación urbana y sobre barro. Su esquema de suspensión permite absorber tanto los traqueteos como los grandes obstáculos, y se adapta perfectamente a pistas y carreteras. En utilización off-road, cabe resaltar la gran agilidad de la versión corta de tres puertas, con una buena motricidad del eje trasero. En relación con las capacidades que ofrece, su consumo no es ni mucho menos alto, aunque su motricidad en modo 4x2 resulta insuficiente en algunos casos. La potencia de motores de la primera versión (100 CV) se quedaba muy justa a la hora de mover los 1.600 kilos del chasis corto y las dos toneladas del chasis largo, pero la renovación de 1996, con un incremento de 25 CV en la versión intercooler, solventó el fallo. Unos nuevos amortiguadores contribuyeron, además, a disminuir el balanceo en curva del vehículo. En su momento, el excelente cambio automático daba un gran valor añadido a este vehículo, cuya versión más interesante es la diésel 3.0 de 154 CV en versión larga, nuestro VO del mes, con una estabilidad direccional superior merced a una mayor batalla y mucho más confortable en rutas largas.
Banco de datos
Marca
Nissan
Modelo
TERRANO
Motor
3.0 Di 2953 cc
Potencia máxima
154 CV a 3600 rpm
Par motor
304 Nm a 1600 rpm
Transmisiones
Tracción trasera o a las cuatro ruedas no permanente con diferencial de deslizamiento limitado.
La incomparable robustez de esta Nissan Terrano le proporciona la fiabilidad que usted exige. La Nissan Terrano trabaja bajo las condiciones más extremas: a 5.000m de altitud en Los Andes y en los peligrosos caminos de Papua-Nueva Guinea, pasando por las vastas arenas ondulantes de Arabia Saudita… por sólo mencionar algunas. Visitamos todos esos parajes para investigar cómo mejorar el comportamiento de la camioneta. Como resultado, soldamos refuerzos de acero grueso a la transmisión, reforzamos todo el bastidor tipo escalera, protegimos contra la arena al motor diesel de inyección directa de 16 válvulas DOHC, y mucho más. Luego hicimos múltiples pruebas en nuestros laboratorios y en exigentes circuitos. Finalmente, enviamos a nuestra nueva Nissan Terrano a enfrentar el abuso del mundo real. Ahora, ya podemos decir que hay un vehículo que proporciona una inflexible combinación de fiabilidad, confort y rendimiento. Le presentamos a la Nissan Terrano.