PresentaciónSi usted tiene cierta edad, reconocerá a la Toyota FJ Cruiser como el renacimiento de un icono, la Toyota FJ 40, mejor conocida en Norteamérica como la original Land Cruiser. Este fue un vehículo rudo diseñado para ir a cualquier parte, un vehículo sport utility décadas antes de que el género tuviese un nombre. También quizás recuerde que la vieja Land Cruiser fue el vehículo que mantuvo a Toyota con opciones en el mercado automotriz norteamericano, hasta que los fabricantes japoneses comprendieron cómo construir los coches de pasajeros que buscaban los americanos. No necesitamos explicar que Toyota efectivamente comprendió como construir los coches que buscaban los americanos, vehículos tales como el Camry, el Corolla, la Tacoma y los lujosos modelos Lexus. Por otra parte, si usted es significativamente más joven que los viejos nostálgicos de los candados 4x4 operados manualmente, verá a la Toyota FJ Cruiser 2007 como algo nuevo y diferente e incluso único sobre la carretera. O, más apropiadamente, deberíamos decir que dentro y fuera de la carretera, ya que aunque el miembro más nuevo de la familia Toyota fue diseñado para atraer a la juventud, y especialmente a la audiencia masculina, también fue diseñado para ser el más capaz de todos los Toyota cuando el pavimento se convierte en grava, arena, rocas, y otros obstáculos varios que no encontramos normalmente en los estacionamientos de los centros comerciales o entre los arcenes de las carreteras interestatales. Y eso ya es decir algo, dada la capacidad de la 4Runner y la Tacoma. La FJ Cruiser acomoda a cinco. Las puertas delanteras son de las normales abisagradas al frente y las puertas traseras abisagradas en el borde posterior facilitan la entrada y salida al asiento trasero y al área de carga. El acceso trasero al área de carga es a través de una puerta abisagrada del lado del conductor en vez de la típica puerta abisagrada al techo que cierra como escotilla. Encontramos a la FJ Cruiser espléndida en terreno accidentado pero confortable en carretera. Su motor V6 es más potente que los utilizados en el Hummer H3 y el Jeep Wrangler Unlimited Rubicon. Gama La Toyota FJ Cruiser 2007 totalmente nueva viene en solo un modelo, pero los compradores pueden elegir una de tres líneas motrices: una versión básica de tracción trasera equipada con una transmisión automática de cinco velocidades, una versión con tracción en las cuatro ruedas a tiempo parcial con la misma transmisión automática o una versión de tracción en las cuatro a ruedas de tiempo completo con una transmisión manual de seis velocidades.
El precio todavía debe ser anunciado para un vehículo que debe salir a la venta en marzo de 2006, pero Toyota promete que los modelos base comenzarán en el rango medio de los $20,000 y que una 4x4 bien equipada estará disponible en los rangos bajos de los $30,000. Toyota prevé que casi el 70 por ciento de los compradores de una FJ Cruiser equiparán sus vehículos con el paquete opcional Upgrade que incluye rines y llantas de 17 pulgadas, un sistema de audio categoría premium, paneles interiores de adorno en las puertas del color de la carrocería, volante forrado en piel con controles de audio, detalles metálicos alrededor de las palancas de transmisión y de la caja transfer, un display multi información y sistema de tracción en las cuatro ruedas A-TRAC y diferencial trasero con bloqueo. El otro grupo especial de equipo opcional es el paquete Convenience que incluye control remoto de entrada sin llave, control de crucero, espejos exteriores eléctricos con luces, cristales privacy, puerta trasera con cristal privacy y limpiador, sistema de sonar trasero (alerta de proximidad) y sistema de luces de día. Los estribos y las protecciones de aluminio bajo la carrocería están disponibles junto con una colección de accesorios que incluye portaequipajes en el techo, escalones de acceso laterales, protecciones para los estribos, receptor de gancho de remolque y rines de 16 pulgadas para los entusiastas del todoterreno extremo. Los equipos de seguridad incluyen el STAR Safety System de Toyota que incluye el control de estabilidad antipatinado Vehicle Stability Control (VSC) que ayuda al vehículo a ir donde el conductor lo dirige, control de tracción que reduce el deslizamiento de las ruedas y con ello mejora la tracción, y frenos antibloqueo con sistema electrónico de distribución de la fuerza de frenado y asistente de frenado Brake Assist. Los airbag laterales de cortina y los delanteros de impacto lateral son opcionales. Los airbag frontales de doble etapa son estándar.
Mientras que la ingeniería y fabricación de la Toyota FJ Cruiser son realizadas en Japón, el diseño del vehículo y la planificación de producto fueron creados en California del Sur. El diseño evoca la herencia de la FJ40 y otras primeras Land Cruiser sin llegar a ser retro. Este no es un simple clonado de un viejo diseño de casi mitad del siglo pasado. En vez de eso, lo que busco Toyota fue proyectar la forma en que la original FJ tipo Jeep hubiese evolucionado si se hubiera mantenido en producción todos estos años. Las primeras FJ y Land Cruiser tomaron como patrón al Jeep de la segunda guerra mundial porque el ejército de los Estados Unidos solicitó a Toyota construir una versión más nueva del versátil vehículo para utilizarlo en el conflicto de Corea. Ese vehículo también fue utilizado por los departamentos de policía japoneses. Entonces, y mucho como el Jeep original, se convirtió en un vehículo civil, conocido como FJ en Japón y como Land Cruiser en los mercados extranjeros, incluidos los Estados Unidos. Duros y fiables, los Toyota FJ y Land Cruiser se convirtieron en el vehículo elegido por exploradores, rancheros, misioneros, pacificadores de las Naciones Unidas, comerciantes o cualquiera que necesitase manejar a través de lugares como el Outback australiano, las llanuras africanas, las estepas asiáticas, las selvas sudamericanas o cualquier otro lugar donde los caminos son prácticamente inexistentes y consisten en senderos tan duros y desafiantes como el ambiente natural. (La Land Cruiser con el tiempo llego a ser la bestia gigantesca vendida hoy en día, pero esa es otra historia). Las guías de estilo exterior de la original FJ se revelan en la FJ Cruiser, incluida una estrecha ranura de una segunda parrilla construida en el borde delantero del cofre, el trío de limpiadores en la base de un parabrisas vertical, los faros redondos y el cercado color metálico que los enmarca junto con la palabra Toyota (en lugar del emblema ovoidal entrelazado que adorna el rostro de otros Toyota), el techo blanco, las ventanas traseras envolventes y la llanta de refacción montada en la parte trasera del vehículo. La FJ Cruiser comparte mucho de su estructura inferior con la SUV Toyota 4Runner de cuatro puertas y con la pickup Tacoma, pero usted jamás lo adivinaría tan sólo mirando el nuevo vehículo con su amplio diseño de carrocería de caparazón de tortuga. Los cortos voladizos delantero y trasero son aprovechados para maniobrar en serias situaciones todoterreno. Las versiones 4x4 ofrecen 9.6 pulgadas de distancia al suelo, con armadura opcional bajo la carrocería para proporcionar protección extra contra piedras y otros obstáculos encontrados en sendas sin pavimentar. Vista de perfil, los aspectos más notables de la FJ Cruiser son su parabrisas vertical, los estribos altos y protectores, las cortas ventanas y un muy ancho poste C a cada lado del área de carga. Aunque puede lucir como un dos puertas, la FJ Cruiser en realidad tiene cuatro puertas, con la apertura de la puerta casi al estilo francés a cada lado para proporcionar una abertura de buen tamaño y acceder al asiento trasero y al área de carga. La puerta trasera también abre con amplitud e incorpora un medallón de cristal que puede abrirse incluso cuando la puerta está cerrada. La FJ Cruiser presenta una interesante paleta de colores incluido un azul brillante (Voodoo Blue) y amarrillo (Sun Fusion), además de plateado (Titanium Metallic), negro (Black Diamond) y un púrpura profundo y oscuro (Black Cherry). Pero esa pintura sólo cubre el cofre, las salpicaderas, los laterales de la carrocería, los postes C y la puerta trasera. En homenaje a las viejas FJ40, las FJ Cruiser tienen techos blancos. Características interiores Como el exterior, el interior de la Toyota FJ Cruiser refleja el carácter de las primeras FJ, especialmente con el tablero de apariencia de acabado a máquina y con las inserciones opcionales del color de la carrocería en los paneles de las puertas. El tablero luce como una barra de aluminio extruido. Los controles de audio y clima están colocados en un panel del color de la carrocería en el centro del tablero y unos paneles similares del color de la carrocería que acentúan el interior de las puertas parecen ser una opción popular.
Si usted quiere asientos de piel, usted no quiere una FJ Cruiser, la cual sólo viene con vestiduras de tela resistentes al agua, piso tratado con caucho y tapetes de carga. Lo que se espera es que la gente que maneja las FJ Cruiser las ensucie y buscan la facilidad de limpieza que proporcionan materiales como esos. Los interruptores para los diferentes sistemas mecánicos están colocados en un panel adelante de la palanca de velocidades. No sólo están convenientemente colocados, sino que también hay interruptores sin uso para facilitar la instalación de equipamiento del mercado de accesorios, como iluminación auxiliar o ejes con bloqueo para uso extremo todoterreno. El conductor mira hacia unos indicadores de cara blanca (velocímetro, tacómetro, temperatura del motor, voltaje y nivel de combustible) que son fáciles de leer. Además de la guantera normal adelante del asiento del copiloto, hay una pequeña caja cubierta de almacenamiento en la parte superior del panel de instrumentos enfrente del conductor. Esta área puede equiparse con una unidad de navegación Garmin Quest 2 que puede removerse del vehículo para caminatas u otras actividades. Otro equipo opcional es un trío de indicadores (termómetro exterior, brújula e inclinómetro) que se sitúan en la parte superior del centro del tablero. Hay portavasos en la consola central y en las cuatro puertas. Un enchufe de 12 volts está montado en el panel de interruptores adelante de la palanca de velocidades y un enchufe de 115 volts de tres puntas con conexión a tierra está colocado en el área de carga con un interruptor para proporcionar salida ya sea de 100 o 400 watts (la cifra más alta disponible cuando el vehículo está en punto muerto). Los respaldos traseros se dividen 60/40 para optimizar las opciones de transporte de carga y las bases de los asientos se mueven hacia delante y pueden removerse para proporcionar algunas pulgadas adicionales de área de carga detrás de los asientos delanteros. El sistema de audio estándar incluye reproductor de CD y capacidad MP3 e iPod, así como dos bocinas montadas en el techo diseñadas para mejorar la experiencia de sonido dentro de la FJ Cruiser. Un sistema opcional de audio FJammer incluye un subwoofer de ocho pulgadas instalado de fábrica y un par de bocinas de 2.6 pulgadas montadas en los postes traseros. Ya que la FJ Cruiser tiene unos amplios postes C que pueden interferir con la visión hacia atrás del conductor, un sistema opcional trasero de sonar está disponible para advertir al conductor de la proximidad de objetos cuando la transmisión está en reversa. Nosotros no tuvimos problemas estacionando la FJ en entornos urbanos en nuestra prueba de manejo, ni tuvimos que asumir posiciones extrañas para ver las luces traseras de los otros coches a través del parabrisas vertical.
Prueba de manejo Impulsando a la FJ Cruiser está un motor V6 4.0 litros de Toyota, un probado motor también utilizado en la 4Runner, la Tacoma y la Tundra. El motor genera 239 caballos y 278 lb/ft de torque, el tipo de poder que viene bien cuando se viaja en todoterreno o al remolcar. Estas cifras representan 19 caballos más y 53 lb/ft más de torque que lo proporcionado por el motor cinco cilindros en línea del Hummer H3, y 49 caballos y 43 lb/ft más que el seis cilindros en línea del Jeep Unlimited Rubicon. La FJ Cruiser está calificada para remolcar hasta 5000 libras, 500 libras más que el H3 y 4000 más que el Jeep. El V6 Toyota no sólo es fuerte, sino también limpio y eficiente con el combustible. La FJ Cruiser logra una clasificación LEV-II (vehículo de bajas emisiones) del gobierno federal y, dependiendo de la configuración del tren motriz, regresa alrededor de 16-18 millas por galón en manejo en ciudad y hasta 22 en carretera. La Toyota FJ Cruiser es bastante capaz en todoterreno, incluso aún más que la sumamente capaz 4Runner sobre la que está basada. La FJ Ofrece mejores ángulos de aproximación y salida, una distancia entre ejes más corta y una mayor distancia al suelo Como mencionamos, están disponibles tres versiones. Aquellos que planean seria conducción todoterreno querrán la 4x4 de tiempo completo con la transmisión manual, la cual incorpora una característica de arranque sin clutch que viene bien para maniobras trepando sobre rocas. Aquellos que buscan un automático probablemente seleccionarán el 4x4 a tiempo parcial con su transmisión automática. Es una buena elección sin importar las condiciones del camino y el clima. También es una buena elección para terreno accidentado y está disponible con la nueva tecnología todoterreno A-TRAC de Toyota. Los conductores que no necesitan aventurarse más allá de los caminos pavimentados, pero les gusta la declaración única de diseño hecha por la FJ Cruiser, probablemente optarán por la configuración de tracción en dos ruedas. Toyta espera que más del 90 por ciento de los compradores de una FJ Cruiser seleccionen una de las versiones 4x4. Con la transmisión automática, el sistema ofrece selección al vuelo de los ajustes H2 (2WD de rango alto), H4 (4WD de rango alto) o L4 (4WD de rango bajo) para la caja transfer de división de torque. Con la transmisión manual, el tren motriz es una configuración de tracción en las cuatro ruedas de tiempo completo con ajustes H4, H4L (bloqueo del diferencial central Torsen) y L4L (de rango bajo y bloqueo). El modo H4 normalmente envía el 60 por ciento de la potencia a las ruedas traseras, pero cuando es necesario puede enviar hasta el 53 por ciento a las ruedas delanteras o el 70 por ciento a las traseras. Un diferencial trasero con bloqueo controlado electrónicamente está disponible ya sea con la transmisión automática o la manual, o incluso con las versiones de tracción en dos ruedas. También está disponible con la tracción en las cuatro ruedas un sistema de tracción controlado por computadora, que Toyota llama A-TRAC por Active-TRACtion. Este sistema, el cual también facilita la dirección en terreno accidentado, puede encenderse o apagarse por medio de un interruptor en el panel de control del tablero. En duras situaciones todoterreno los conductores pueden necesitar activar el diferencial trasero con bloqueo, pero nosotros descubrimos al sistema A-TRAC ideal para negociar una serie de montículos difíciles y profundos en terreno inclinado cuando hicimos nuestra prueba de manejo todoterreno. Con la transmisión manual, la FJ Cruiser tiene un “crawl ratio” todoterreno (la reducción total máxima) de 41.84:1, y a probado ser capaz atravesando el duro y mundialmente famoso Rubicon Trail de California. Toyota espera que muchos de los propietarios de una FJ Cruiser querrán explorar más allá del pavimento, pero la mayoría de millas se acumularán en calles y carreteras suburbanas, donde descubrimos que la FJ Cruiser es confortable, incluso cuando nos sentamos en el asiento trasero. Sin embargo una cosa que notamos es que el gran portaequipajes en el techo y disponible como accesorio, puede crear mucho ruido del viento a velocidades de interestatal. Sin embargo seguimos pensando que mucha gente querrá uno, aunque no sea por otra razón que luce fenomenal.
Conclusiones La FJ Cruiser es la más nueva sport utility de Toyota, y sus mejores capacidades se muestran en el momento en que usted decide ir a donde no hay pavimento bajo sus llantas. Como los Hummer y los Jeep Wrangler, la FJ Cruiser no es para cualquiera. No cualquiera apreciará su herencia, ya sea en sus icónicas guías de diseño presentadas en un vehículo perfectamente moderno, o en la forma en que este vehículo cumple con la muy merecida reputación de la Land Cruiser para adentrarse a través de desiertos, pantanos, selvas o subir montañas en continentes por todo el globo. Pero para aquellos que su estilo de vida incluye explorar, ya sea playas arenosas, senderos de montaña, lagos solitarios, ajetreadas colinas de esquí o incluso la jungla urbana, la FJ Cruiser proporciona la calidad Toyota a un precio competitivo y envuelta en un diseño único por dentro y por fuera.
dual stage front airbags; front-seat belt pretensioners and force limiters; three-point restraints for all three back seating positions; STAR safety system includes ABS, brake assist, electronic grake4-force distribution and traction control; limited-slip differential on 4x2; Vehicle Skid Control; child-seat tethers and anchors
Safety equipment (optional):
side curtain airbags with seat-mounted side airbags for driver and front passenger positions; off-road traction control; rear sonar park assist
Basic warranty:
3 years/36,000 miles
Assembled in:
Hamura, Tokyo, Japan
Specifications As Tested
Model tested (MSRP):
Toyota FJ Cruiser 4x4
Standard equipment:
265/70R17 tires on black steel wheels with full-size spare mounted on rear swing door; Vehicle Stability Control; air conditioning; AM/FM/CD audio with two ceiling speakers; tilt steering wheel; 4 cup and 2 bottle holders; passenger seat-back pocket; standard and upper dash map/glove boxes; power windows/locks; white roof; variable intermittent wipers; rear window defogger; dual-stage front airbags; water-resistant seat fabric; rubber-like floor and deck material; 8-way adjustable driver's seat; 4-way adjustable front passenger seat; automatic disconnect differential (limited slip differential on 2WD version); removable rear seat cushion.
Options as tested (MSRP):
automatic transmission ; Upgrade package includes 17-inch alloy wheels with 265/70R17 tires, A-TRAC four-wheel traction control), locking rear differential, premium audio system, body-colored interior door inserts, multi-information display, leather-wrapped steering wheel with audio controls, metal-trimmed transmission and transfer case shift levers; Convenience package includes keyless entry, cruise control, power mirrors with illumination lights, privacy glass, rear door privacy glass and wiper, back-up sonar system, daytime running lights); side airbags ; tow hitch ; rock rails ; roof rack , passenger armrest ; spare tire cover
Destination charge:
($)
Gas guzzler tax:
N/A
Price as tested (MSRP):
$
Layout:
four-wheel drive
Engine:
4.0-liter dohc V6
Horsepower (hp @ rpm):
239 @ 5200
Torque (lb.-ft. @ rpm):
278 @ 3700
Transmission:
5-speed automatic
EPA fuel economy, city/hwy:
17/21 mpg
Wheelbase:
105.6 in.
Length/width/height:
183.9/74.6/71.6 in.
Track, f/r:
63.2/63.2 in.
Turning circle:
41.8 ft.
Seating capacity:
5
Head/hip/leg room, f:
41.3/55.4/41.9 in.
Head/hip/leg room, m:
N/A
Head/hip/leg room, r:
40.3/51.0/31.3 in.
Cargo volume:
66.8 cu. ft.
Payload:
N/A
Towing capacity:
5000
Suspension, f:
high-mounted double-wishbone with stabilizer bar
Suspension, r:
four-link with lateral rod and coil springs and stabilizer bar
Ground clearance:
9.6 in.
Curb weight:
4295 lbs.
Tires:
265/70R17
Brakes, f/r:
disc/disc with ABS, EBD, Brake Assist, traction control