trotamundo4x4 Aficionado
| Tema: Todo sobre inyectores Mar Mar 24, 2009 11:38 am | |
| La mayoría de los vehículos modernos vienen equipados con inyección electrónica de combustible, sistema de avanzada que permite un alto rendimiento de combustible, perfecto funcionamiento del motor, y lo más importante una significativa reducción de la contaminación ambiental. Esta última cualidad le ha permitido que su uso sea obligatorio en todos aquellos países que cuidan y se preocupan por el medio ambiente y la salud de sus pobladores. En nuestro país no se exige el cumplimiento de las normas ambientales y esta tecnología ha llegado debido a la desaparición paulatina en el mundo automotor de los convencionales sistemas carburados. La dosificación electrónica de combustible o inyección electrónica, como se le conoce comúnmente, usa la más sofisticada tecnología microelectrónica; el mantenimiento de sus componentes electrónicos es casi nulo (computadora, sensores) y en caso de fallas la computadora genera su propio diagnóstico, facilitando el trabajo del técnico. Sin embargo, los componentes asociados, que operan mecánica o electromecánicamente, tales como inyectores, cuerpo de aceleración, bomba de combustible y relays, son susceptibles de fallas, no son diagnosticados por la computadora y requieren de mantenimiento programado, el cual debe ser ejecutado sólo por personal técnico capacitado, que disponga de las herramientas y equipos apropiados para realizar este trabajo, sin poner en riesgo los sensibles componentes electrónicos. La improvisación por desconocimiento, el uso de inadecuadas herramientas, equipos y métodos de trabajo, pueden destruir o acortar la vida útil de este importante y costoso sistema de su vehículo; de usted dependerá en buena parte su propia tranquilidad y economía. EL INYECTOR: De todas las partes que conforman el sistema de inyección, el inyector es el más conocido y el que quizá le haya dado más dolores de cabeza. El inyector no es más que una válvula de paso de fluido que opera eléctricamente y tiene como función dosificar el combustible que requiere el motor del vehículo para trabajar convenientemente en cualquier condición y régimen de trabajo; para ello obedece las instrucciones generadas por la computadora del vehículo, abriendo mediante una señal eléctrica, el tiempo justo que ésta le indica, para dejar pasar el combustible requerido. El inyector funciona sometido a severas condiciones de operación, generadas por las propias sustancias químicas que maneja y por las altas temperaturas y presiones que se encuentran en el medio donde trabaja. Adicionalmente esta situación es agravada por la contaminación producida en el motor, motivada por un inadecuado mantenimiento de éste y del propio sistema de inyección; por si fuera poco, también lo exponemos a la contaminación del combustible producto de un inadecuado transporte y almacenamiento del mismo. Estas condiciones generan en el inyector sustancias contaminantes diversas que van desde óxidos de hierro y otros metales, hasta resinas pesadas y carbón, las cuales se van depositando en los conductos internos, boquilla y filtro del inyector, obstruyendo el paso del combustible. Esta obstrucción produce una notable reducción de la gasolina dosificada al motor, perdiéndose así la eficiencia original del sistema para producir una perfecta mezcla de aire - combustible. Este proceso de deterioro ocurrirá sin importar la marca y modelo del vehículo, el tipo de gasolina que use o lo cuidadoso que usted sea en la forma de conducir. Es un proceso natural, por lo cual todo inyector requiere de mantenimiento periódico y, dependiendo del modelo de vehículo, se deben ejecutar rutinariamente entre 30 y 45 mil kilómetros o una vez al año, aun cuando el vehículo no presente fallas sensibles a simple vista. Esta periodicidad puede acortarse si el uso del vehículo implica el suministro de combustibles más contaminados o condiciones ambientales más severas, tales como mucha humedad o polvo. A partir de este kilometraje se producirá un acentuado proceso de pérdida de potencia, aumento del consumo de combustible y contaminación ambiental, hasta llegar a fallas severas al arrancar el vehículo en frío y luego la pérdida de potencia en uno o más cilindros por obstrucción total del inyector. No espere llegar a esta situación, ni piense que su vehículo porque no ha fallado no necesita mantenimiento; simplemente lo que ocurre es que sin darse cuenta usted se ha ido acostumbrando paulatinamente a esa pérdida gradual de potencia y de incremento del consumo de combustible. Si su vehículo se encuentra dentro del término adecuado para realizar el mantenimiento de los inyectores, hágalo y se dará cuenta de la notable mejoría de respuesta de su motor. El ejecutar el mantenimiento adecuado, en el tiempo adecuado, permitirá una larga vida útil a su motor, caja y del propio sistema de inyección. Para realizar un correcto mantenimiento de sus inyectores, éstos deben ser retirados del motor, colocados en una máquina de mantenimiento y prueba equipada con ultrasonido, el cual es el único método aprobado por los más reconocidos fabricantes de inyectores. Exija también el recambio de los filtros, sellos de goma y partes plásticas removibles del inyector, de esta forma sus inyectores adquieren nueva vida para operar una y otra vez; la única razón para instalar un nuevo inyector es que se dañe eléctricamente, se deforme la boquilla por algún golpe producto de una mala manipulación, si está fuera de calibración, generalmente producida al ser sumergido en ácidos o químicos abrasivos y corrosivos, o si tiene fugas por la unión de las partes plásticas con las metálicas. En todo caso, el equipo de diagnóstico de inyectores con que está equipado el taller especializado será la única herramienta válida para definir la necesidad o no del recambio de uno de sus inyectores. Sea receloso al efectuar el mantenimiento de sus costosos inyectores, exija a quien realice el trabajo una garantía por escrito de al menos 15.000 Kms., la cual le será expedida sin problemas si el mantenimiento ha sido realizado por profesionales y con el equipamiento y herramientas adecuadas. ¿PUEDEN LOS INYECTORES FALLAR, AUN CUMPLIENDO CON EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO? Las posibilidades de falla de inyectores, en este caso, son prácticamente nulas; siga las siguientes recomendaciones para aumentar la seguridad operativa de los mismos en su vehículo rústico. - No lave el motor de su carro si éste se encuentra caliente, el enfriamiento brusco de las partes metálicas del inyector, en algunos modelos de vehículos, acentúa la falla de fuga de combustible en el cuerpo del inyector. - No añada aditivos disolventes limpiadores a la gasolina, ya que ablandan los sellos internos del inyector, contribuyendo a aumentar las fallas de fuga de combustible. - Cambie el filtro de gasolina cada diez mil kilómetros o cada cinco mil si éste tiene un uso trialero frecuente. - Limpie internamente el tanque de gasolina y cambie el filtro de la bomba cada dos años, o anualmente, si su uso trialero es demasiado reiterado. - Si somete su vehículo frecuentemente a zonas trialeras coloque un filtro separador de agua, aprobado para la presión de combustible de su sistema de inyección e instalado por personal calificado; el agua es mortal para sus inyectores produce oxidación interna que genera atascamiento del mismo. - Mantenga en buen estado la tapa del tanque de combustible, revise los respiraderos del tanque para evitar mangueras rotas, pérdida o deterioro de las abrazaderas y válvulas de los respiraderos, de esta forma evita la contaminación del combustible al sumergir su vehículo en el agua cuando atraviese ríos, caños, etc. - Evite, al desmontar los inyectores, que éstos se golpeen en la punta; no utilice abrasivos como lija o cepillo para remover el carbón. - Nunca aplique voltaje de la batería a los inyectores, éstos están diseñados sólo para trabajar con corriente pulsante. QUÉ HACER Y CÓMO DETECTAR UNA FALLA DE INYECTOR: Existen dos sistemas: el multipunto, el cual tiene un inyector por cada cilindro; y el central, que tiene uno o dos inyectores para todo el motor. Si falla un inyector en un sistema multipunto observará sólo una falla similar a la de una bujía que no trabaja; esto no impide que su motor siga funcionando. En estas condiciones puede regresar al lugar de partida, aun si se encuentra en el campo, en algún apartado lugar. Recuerde revisar la bujía y los cables de este cilindro, si todo está bien, y el motor no tiene razón para una falla mecánica, entonces la falla será de inyector. Si la falla se observa en más de un cilindro es muy difícil que sea de inyector, la probabilidad de que más de un inyector falle a la vez es remota; en este caso verifique la parte eléctrica del sistema, bujías, cables, rotor, bobina, tapa de distribuidor y presión del combustible. Si el sistema es de inyección central o TBI, como también se le conoce, y falla uno de los dos inyectores, el motor presentará una falla bastante acentuada y tratará de apagarse en mínimo. Esta desventaja queda compensada por el hecho de que al quitar la tapa del purificador de aire quedan al descubierto los inyectores, pida que alguien arranque el motor mientras usted observa si ambos inyectores dosifican combustible (evite acercarse demasiado pues hay peligro de explosión en la boca del cuerpo de aceleración). Si uno de ellos no dosifica revise los conectores eléctricos del mismo, si no logra ponerlo en operación es señal de que este inyector no trabaja. En este tipo de sistema, si va a realizar o realiza incursiones en su vehículo muy apartadas y difíciles, es imprescindible llevar de repuesto un inyector usado probado previamente en su taller de confianza; sin embargo la probabilidad de que ocurra una falla, siguiendo nuestras recomendaciones de mantenimiento, es prácticamente nula. Si al observar la dosificación de los inyectores ninguno trabaja es altamente probable que la falla no sea de inyector, es difícil que ambos dejen de trabajar a la vez; si esto ocurre pruebe la presión del combustible. Si hay presión entonces considere que tiene una falla grave difícil de resolver sin el conocimiento y equipamiento necesario. Si usted es de los que les gusta la mecánica, y está dispuesto a resolver en el sitio el problema de inyectores, no olvide llevar entre sus herramientas un juego de llaves Tor milimétricas, unos buenos destornilladores de pala y de estrías y las medidas pequeñas de llave fija y estrías milimétricas por lo menos hasta la número catorce. |
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Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Todo sobre inyectores Mar Mar 24, 2009 2:23 pm | |
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bertodefender Profesional
| Tema: Re: Todo sobre inyectores Mar Mar 24, 2009 6:27 pm | |
| muy buena info |
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Bambino Aficionado
| Tema: Re: Todo sobre inyectores Miér Mar 25, 2009 10:12 am | |
| para los que no tenemos ni idea...... gracias |
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luis 1963 El Puto Amo
| Tema: Re: Todo sobre inyectores Sáb Jun 20, 2009 2:13 am | |
| Como siempre genial |
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| Tema: Re: Todo sobre inyectores | |
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