Como veo que os gustan estas cosas raras voy a colgaros algo que encontre buscando Santanas orugas y que se que os va a gustar. Son orugas militares americanas
Material norteamericano:
En 1953 se firman acuerdos militares con los Estados Unidos y una de sus consecuencias fueron la llegada masiva de material norteamericano a España. Si bien este material no era de primera línea, visto el material al que sustituía y el número en el que llegaron fueron un gran impulso para la total mecanización del Ejército español.
Los primeros en llegar fueron unos 400 (otras fuentes 560) M-47 y unos 50 (180) M-24. Los primeros fueron a parar al RIAC Alcázar de Toledo mientras que los M-24 fueron a los Regimientos de Dragones de Caballería.
También debieron llegar a España en esa época varios ejemplares (alguna fuentes solamente reconocen 1) del vehículo de recuperación M-74. Este vehículo estaba basado en el carro de combate M-4 A3 E8 Sherman, al cual se le sustituyó la torre por una casamata delante de la cual había una pluma en forma de A capaz de levantar 11 Tm. Además contaba con dos tornos, uno de 50 Tm. De arrastre y otro de 10 Tm.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]M-74
Único modelo representante de la familia Sherman en España
La tripulación estaba compuesto de 4 miembros, dos de los cuales se alojaban en la parte delantera del casco y los otros dos en la casamata. Como armamento contaba con una ametralladora de 7,62 mm. en la plancha frontal y una de 12,7 mm. sobre el techo de la casamata, además de un mortero para granadas fumígenas de 87,5 mm.
El equipo del carro se completaba con materiales de soldadura, recuperación y una pala empujadora.
Junto a los carros de combate llegaron diferentes modelos de semiorugas, como los M-3 A1 (transporte de personal), M-21 (transporte de mortero de 81 mm.), M-16 (vehículo antiaéreo armado con 4 ametralladoras de 12,7 mm.), y algunos otros modelos como: M-2 A1 (transporte de personal), M-3 (transporte de personal), M-4 (portamorteros de 81 mm.), M-4 A1 (portamorteros de 81 mm.), M-5 (transporte de personal), M-15 A1 (versión armada con cañón de 37 mm. y 2 ametralladoras de 12,7 mm.), M-16 (antiaéreo con 4 ametralladoras de 12,7 mm.) y M-16 A1 (antiaéreo con 4 ametralladoras de 12,7 mm.).
Todos estos modelos estaban basados en los famosos semiorugas norteamericanos, el número de los llegados permitieron que todas las Armas contaran con un medio blindado y mecanizado para desempeñar sus misiones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El inicio de la mecanización, los semiorugas M2/M3. Llamado popularmente Carriers, aunque su nombre oficial eran COBs (Camiones Oruga Blindados). Estos vehículos fueron definitivamente dados de bajo a lo largo de los años 70.
Igualmente en 1953 comenzaron a llegar los primeros ATPs, los primeros modelos fueron 36 M-37 que se distribuyeron en el Regimiento 13 y la División Acorazada y el Regimiento 19 de la División de caballería.
Recordemos que este modelo se basaba en el carro M-24 al cual se le había reemplazado la estructura superior por una casamata donde se asentaba un obús M-4 de 105/19 mm. Como armamento defensivo contaba con una ametralladora de 12,7 en una casamata cilíndrica colocada en la parte delantera derecha. La tripulación constaba de 7 miembros, siendo el alcance del obús de 11.000 m. Con una cadencia de 4 disparos por minuto.
Estos modelos pasaron en 1965 al Grupo ATP XII y al Regimiento nº 41 de la Brigada de caballería Jarama, siendo dados de baja definitiva en 1970.