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Citroen Kegresse-Hinstin

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Trolo
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Citroen Kegresse-Hinstin Vide
MensajeTema: Citroen Kegresse-Hinstin Citroen Kegresse-Hinstin EmptyJue Ene 08, 2009 12:40 am

Hola. Hoy voy a postear sobre este invento francés.

Transcribo directamente un texto donde se narra la historia de este vehiculo tan particular.
Michelín ha recuperado una de las escasas unidades todavía existentes del emblemático Citroen Kegresse-Hinstin para engrosar el haber de su Patrimonio Histórico
este semioruga, con unas extraordinarias aptitudes off-road, ha protagonizado las mayores proezas automovilísticas del siglo XX que nadie ha osado emular.
El Citroen Kegresse ha suscripto varias de las paginas mas importantes de la historia de las travesías automovilísticas . Este vehículo fue protagonista de las mayores hazañas aventureras de principios del siglo pasado y que a lo largo del presente reportaje iremos relatando.
La historia de este avanzado e innovador , para la época , todo terreno se remonta a 1917, cuando Adolp Kegresse, director del parque automovilístico del Zar Nicolás II concibe un vehículo semioruga, que mantiene ruedas con neumáticos en el eje delantero y un sistema de cadenas articuladas en el eje trasero. Jacques Hinstin, propietario de uno de los primeros concesionarios Citroen, prepara 4 unidades para mostrárselas a Andre Citroen, quien decide no solo iniciar su fabricación en los albores de los años 20 si no también impulsar expediciones de gran envergadura por insólitos e inescrutados territorios. Unos memorables retos que a buen seguro hoy en DIA nos parecen impensables. Y es que acostumbrados a conducir cómodos y sofisticados 4x4, damos un valor añadido a dichas gestas, Sobre todo, después de que Michelín nos brindara la posibilidad de estar a los mandos de una unidad P17E fabricada hace nada menos que setenta años y adquirida dentro del programa Patrimonio _Histórico con el que quiere recuperar y conservar todo tipo de objetos de interés vinculadas a la marca.
Realmente fue todo un lujo conducir un vehículo con tanta solera y tantos relatos aun por narrar escondidos bajo su carrocería. Solo los expedicionarios que formaron parte de las travesías y sudaron la gota gorda para alcanzar la meta saben el verdadero alcance de sus penurias y peripecias. Para que uno pueda hacerse una ligera idea de hasta donde llegaron sus momentos críticos, cabe dejar sobre la mesa un único dato en varias ocasiones y para franquear ciertos tramos del recorrido tuvieron que desarmar y armar el automóvil pieza por pieza.
Imagínense por un momento un viaje de miles de kilómetros por abruptos pisos y en condiciones meteorológicas adversas sin dirección asistida ni control de tracción sin ABS, ni ESP, sin regulación de asientos, ni aire acondicionado ..... De locura , verdad ? pues en estas pésimas condiciones siempre valoradas de un punto de vista del siglo XXI realizaron todas las travesías los osados aventureros.
Antes que nada, es de recibo dar algunos datos técnicos de este emblemático TT. El Kegresse monta un propulsor Citroen de 30 CV y cuatro cilindros en línea de 1628 con válvulas laterales, que esta asociado a una caja de cambios de cuatro marchas (tres hacia adelante y una hacia atrás) y una reductora de dos relaciones. El carburador es horizontal y se alimenta por gravedad, sin bomba de gasolina. Delante , los frenos son de tambor y, en el eje trasero, por mando mecánico.
Para ponerlo en marcha, normalmente se utiliza un sistema de arranque eléctrico. En casos de emergencia puede accionase mediante una manivela de arranque, cuyo agujero esta alujado en la parte frontal. Una vez montados en El lo primero que percibimos es una cierta incomodidad del asiento, la cual cuenta con un asiento poco mullido y un respaldo inamovible totalmente vertical. El recorrido de la palanca de cambios tiene forma de H : la primera marcha se encuentra a la derecha y atrás , la segunda se halla en la izquierda delante, la tercera también a la izquierda pero atrás. y la marcha atrás en la derecha adelante. así pues, al revés que en los coches modernos. tras arrancar y empezar a movernos, damos gracias a quien invento la dirección asistida y nos compadecemos de los expedicionarios, quienes muscularon sus brazos para maniobrar las dos toneladas que pesa en conjunto.
Sin duda alguna, la filosofía de este excepcional automóvil es sin pausa pero sin prisa. Cuando uno se sube en El debe olvidarse de vertiginosos ritmos y espectaculares prestaciones. Su velocidad máxima es de 40 kmph y en primera reducida una persona ira mas deprisa que el vehículo. Pero no debemos olvidar que su virtud es el franqueo de obstáculos. Se lo come todo. A diferencia de los TT actuales, no hay zona que se le resista. Haya nieve, arena o barro siempre sale airoso de cualquier aprieto. Un rodillo de chapa ubicado en el frente le confiere una gran capacidad off road, que le permite escalar montículos impensables de afrontar con cualquier 4x4 de hoy. Y es que, pese no contar con tantas inconveniencias, ningún otro todo terreno ha sido capaz, hasta el momento, de emular al mítico Kegresse.
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MensajeTema: Re: Citroen Kegresse-Hinstin Citroen Kegresse-Hinstin EmptyJue Ene 08, 2009 12:42 am

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MensajeTema: Re: Citroen Kegresse-Hinstin Citroen Kegresse-Hinstin EmptyJue Ene 08, 2009 12:43 am

Crucero Negro 1924- 1925
16 personas montadas en 8 kegresse (esta vez bautizados como escarabajo de oro, elefante en la torre, sol caminante, caracol alado, paloma, croissant de plata, centauro y Pegaso) parten de Argelia para afrontar un nuevo reto : Cruzar el continente africano de norte a sur. tras el fulgurante éxito de la primera travesía, Andre Citroen quiere conseguir el mas difícil todavía y renueva su confianza en Haardt y Adouien-Dubreuil para conducir la expedición.[/size]
[size=7]Tesalit, Gao, Niamey, Fort Lamy, Chad, Bangui y Nairobi ven pasar la caravana de aventureros que se divide en cuatro grupos al alcanzar Kampala. El primero, dirigido por Audouin-Dubreuil, pasa por Nairobi a través de las fuentes del Nilo y el Rift , para llegar el 16 de mayo a Mombasa, tras rodear el Kilimanjaro.
El segundo, Capitaneado por Bettembourg, se dirige a Dar-es-salam con la única dificultad de cruzar el rió Wami.
El tercero, con Haardt a la cabeza , llegan a Mozambique el 14 de junio, después de atravesar la Livingstonia y el África Portuguesa.
El cuarto y ultimo grupo, recorre las pésimas pistas de Rodesia y Africa del Sur y, tras recorrer 5000 kilómetros, alcanza Ciudad del Cabo.
El 26 de junio de 1925 se reencuentran todos los expedicionarios en Tananarive (Madagascar) con 28000 kilómetros a sus espaldas. De esta manera se da por concluido el Crucero Negro.
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MensajeTema: Re: Citroen Kegresse-Hinstin Citroen Kegresse-Hinstin EmptyJue Ene 08, 2009 12:44 am

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MensajeTema: Re: Citroen Kegresse-Hinstin Citroen Kegresse-Hinstin EmptyJue Ene 08, 2009 12:45 am

Crucero Amarillo 1931-1932
Sale desde Siria la primera parte de la expedición, formada esta vez por 40 personas y 14 vehículos, con el objetivo de establecer unos lazos de unión entre el Mar Mediterráneo y el Mar de la China, siguiendo las líneas trazadas por Marco Polo sobre la Ruta de la Seda. La dirección de dicho grupo denominado Pamir, es confinada nuevamente a Haardt y Audouin-Dubreuil. Al cabo de dos días sale el Equipo China, comandado por Víctor Point, desde Tien-Tsin.
Pamir tiene que afrontar un durísimo reto : Franquear el Himalaya. además de estar a punto de despeñarse en aluna ocasión, los exploradores se ven obligados a montar y desmontar los vehículos en varios tramos ante la imposibilidad de continuar avanzando. No lo tiene mas fácil el grupo China, que debe recorrer el desierto de Gobi. problemas políticos y de permisos en la URSS y Afganistán les obligan a modificar su ruta inicial, y deciden atravesar Cachemira con alturas superiores a los 5000 metros y temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero.
después de superar muchas vicisitudes y numerosos problemas técnicos (Las bandas de rodadura de las orugas se rompen por exceso de tensión al circular sobre las laderas muy , ambos grupos se encuentran el 2 de diciembre para continuar juntos hacia Pekín, donde llegan el 12 de febrero de 1932, tras haber recorrido 12.115 duros kilómetros.
La nota triste de la travesía viene dada por la muerte de Jeoges Haardt, que fallece el 15 de marzo en Hong Kong a causa de una gripe. Su figura, no obstante, siempre perdurara en el libro de las grandes proezas aventureras del siglo XX.
Fuente 4x4 solo auto junio 2002
textos Sonia Moreno
Fotos Fernando Herranz
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MensajeTema: Re: Citroen Kegresse-Hinstin Citroen Kegresse-Hinstin EmptyJue Ene 08, 2009 12:46 am

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MensajeTema: Re: Citroen Kegresse-Hinstin Citroen Kegresse-Hinstin EmptySáb Feb 07, 2009 11:02 pm

Socio, te aporto otro relato, otra vision sobre el crucero amarillo, extraido directamente de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Es sólo para completar.....


Desde 1928, Georges Marie Haardt soñaba con abrir a la circulación en automóvil la legendaria ruta a lo largo de la cual se efectuaban los intercambios comerciales entre China, Persia, Arabia y Europa, la "Ruta de la Seda". André Citroën decide financiar el proyecto, un proyecto que va a llevar varios años de preparación y de prospecciones.
¡Imagina! 30.000 kilómetros para unir Beirut con Pekín, pasando por el Turkestán ruso, Sinkiang, el desierto de Gobi hasta el río Amarillo. Durante el recorrido, las incertidumbres políticas, primero en la URSS y luego en Afganistán, llevan a los responsables de la expedición, Haardt, Audouin y Point, a modificar el itinerario, lo que les obliga a atravesar Cachemira (5.000 metros de altitud)




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De ahí también la idea de dividir la expedición en dos grupos para tener más posibilidades éxito: uno saldrá de Beirut para intentar la escalada del Himalaya (grupo Pamir) y el otro, partiendo de Tien Tsin, vendrá a su encuentro (grupo Chino). Después de muchos imprevistos y preocupaciones políticas, además de grandes vicisitudes, el grupo Pamir, integrado por 24 personas y equipado con 6 Citroën Kegresse P17, especialmente adaptados para los grandes fríos, llega a Aksou el 8 de octubre de 1931. El grupo Chino, al que se unió el padre Teilhard de Chardin, les espera allí desde hace algunos días.
Ambos grupos juntos retoman el viaje a Pekín, a donde llegan el 12 de febrero de 1932. El personal diplomático les da una bienvenida grandiosa. Por desgracia, Haardt jamás verá de nuevo Francia: agotado, enferma de gripe y muere en Hong Kong el 15 de marzo de 1932. ¡Pero su leyenda todavía vive!

Anécdota


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Poco después de su salida de Tien Tsin, las bandas de rodadura de las auto-cadenas del grupo se rompen unas tras otras. Hacen falta tres días y la sustitución de catorce bandas, es decir, todas las existencias de reserva, para alcanzar a Nankeou.
Rápidamente, el jefe-mecánico, Mauricio Corrido, encuentra la causa en el exceso de tensión. Se efectúa una modificación de las poleas y la expedición parte de nuevo. Envían un telegrama a André Citroën para que haga expedir nuevas bandas. El 24 de abril el grupo permanece en Kalgan y recibe el mensaje siguiente: "Enviadas a Kalgan treinta bandas nuevas vía transiberiano, con la escolta de Berger. Firma: André Citroën".

Será el 11 de mayo por la tarde cuando una sombra se acerque a las tiendas del campamento. Es Berger, con las bandas de recambio. ¡Después de 14 días en el Transiberiano, se reunió por fin con los miembros de la expedición, con sus 30 cajas de 2 metros, todas ellas registradas como "equipaje personal"! ¡Cada cambio de tren había sido una angustia!
¿Lo sabías?


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¿Cómo fue preparado el abastecimiento de la expedición en China? ¡Habían hecho falta al menos 11 caravanas, con 622 camellos, para transportar las 50 toneladas de mercancías diversas (suministros, alimento, piezas de recambio, etc) hasta las regiones más lejanas de Asia Central!

La vuelta hacia Pekín ha sido preparada teniendo en cuenta el terrible frío. Hay que dejar encendidos los motores cada noche para impedir que se hielen. Todo trabajo sobre los coches es un martirio para los mecánicos, a -30°. Sin embargo, el 18 de enero de 1932, no podrán hacer otra cosa que remangarse para sacar la autooruga de Audouin-Dubreuil del agua. Atascada sobre la superficie helada de un canal de riego, de repente el hielo se rompió... ¡Una noche de trabajo será necesaria para sacar el vehículo pesado de su posición, desaguar el motor con la ayuda de un soplete y, por fin, secarlo con un gran fuego!
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MensajeTema: Re: Citroen Kegresse-Hinstin Citroen Kegresse-Hinstin EmptySáb Feb 07, 2009 11:08 pm

Tambien está la version del crucero negro, tambien extraida de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



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Una gran expedición a la "Gran isla"
Con la travesía del Sáhara dos años antes, Haardt y Audoin habían aportado la prueba de que el automóvil era el medio de transporte ideal para unir África del Norte y África Occidental. Algunos van más lejos... Gastón Doumergue, Presidente de la República Francesa, invoca delante de André Citroën y George Marie Haardt el interés de un enlace entre las colonias africanas y Madagascar, territorio francés en el océano Índico.
Unas palabras al azar en una conversación van a dar origen al "Crucero Negro": una expedición que tardaría más de un año en su preparación, que suscitaría un gran entusiasmo, tanto en el público como en medios científicos, artísticos y económicos, y que haría recorrer a 8 auto-cadenas, equipadas de un dispositivo de propulsión Kégresse con bandas de rodaduras de goma, más de 28.000 kilómetros, a través de África, partiendo de Colomb-Bechar.



Haardt atravesará con su equipo Argelia, Níger, Chad, Oubangui-Chari, y el Congo Belga. En Kampala, su columna se dividirá en cuatro grupos que se reunirán en el océano Índico y Antananarivo, cada uno por un itinerario diferente (Mombasa, Dar-Es-Salam, Mozambique y El Cabo). Por todas partes encontrarán una acogida entusiasta.

Anécdota



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En su camino, los miembros de la expedición tienen muchos encuentros curiosos.
Como el del Sultán de Maradi, en territorio Peuhl. El "Serki Moussa", es su nombre, avanza delante de las auto-cadenas, escoltado por sus janízaros y músicos. Serki Moussa se casó con cuatro o cinco de las hijas de Barmou, sultán de Tessaoua. ¡El viejo Barmou es célebre en toda la región porque mantiene un harén de 100 mujeres!

León Poirier, el cineasta del grupo, ya imagina la bella película que podría filmar en el sanctasanctórum. Pero, ¿cómo convencer a Moussa para que le deje entrar? Astuto, el sultán, que comprende el objetivo de León Poirier, le propone reparar un coche totalmente nuevo que había recibido como regalo hace un tiempo y que no arranca. Si lo repara, podrá visitar el harén. Los técnicos de la expedición "auscultan" el motor, reflexionan, luego dan unas vueltas de manivela. ¡El coche arranca! ¡Discretamente, explican que bastaba con poner el contacto!

¿Lo sabías?


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Los vehículos del Crucero Negro también son bautizados: "Scarabée d'Or", "L'Éléphant à la Tour", "Soleil en marche", "Escargot ailé", "Croissant d'Argent", "Colombe", "Centaure" et "Pégase". Para permitir a la expedición pasar más fácilmente, en el Congo Belga se abrió una pista de 700 kilómetros.

Utilizando el paso de la misión Haardt, los administradores belgas estimularon el trabajo de la población acudiendo al bosque ecuatorial, para abrir vía en el entramado de lianas y de troncos. Cuarenta mil indígenas participaron en esta obra. ¿Dónde encontraron su motivación? Simplemente en el rumor que hicieron correr los administradores belgas según el cual los enviados de "Boula-Matari" (sobrenombre dado en otro tiempo al explorador británico Stanley) debían llegar. En aquella época Stanley estaba considerado como un profeta que vendría a anunciarles una era nueva.
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MensajeTema: Re: Citroen Kegresse-Hinstin Citroen Kegresse-Hinstin EmptyLun Feb 09, 2009 11:03 pm

Gracias por aportar otra vision.
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