Trolo Profesional
| Tema: Gurgel X-12 Mar Mayo 19, 2009 9:32 am | |
| João Augusto Conrado do Amaral Gurgel funda Gurgel Motores S.A. en 1969 y con ello inicia una carrera por lograr un sueño: fabricar coches de calidad y económicos para todos los brasileños.
Pero esta historia no había empezado ahí, Augusto ya tenía una emplia experiencia en el mundo del motor. Además de obtener un MBA de automoción generall en los Estados Unidos, había trabajado para la filial de General Motors y años antes “probó” dos proyectos propios relacionados con la industria del automóvil Moplast y Macan Vehículos. Sin embargo sería Gurgel su gran proyecto y me atrevo a decir el sueño de su vida.
Los primeros autos de Gurgel eran construidos con una carrocería en fibra de vidrio y empleaban como base el chasis de Volkswagen (Fusca).
Siempre con la idea de emplear la electricidad como medio motriz, Amaral efectúo numerosas investigaciones en este campo, la idea era aplicarlo en un auto económico para las grandes masas crecientes de las ciudades brasileñas.
El proyecto CENA (Carro Econômico Nacional), se lanzó con esta idea; un auto urbano, pequeño, funcional y sobre todo económico. Con el tiempo esta idea se cambio de nombre (debido a ridículas apreciaciones por parte de un famoso piloto de carreras) convirtiéndose en el proyecto BR800, una idea grande y ambiciosa para la industria automovilística brasileña de aquella época y que decir de sudamérica.
Ya para 1988, el BR800 se producía en masa y con la ayuda del gobierno en cuanto a impuestos este auto era 30% más barato que sus competidores similares. En 1990, se le otorgó al vehículo y al proyecto el “Selo de Excelencia” en una ceremonia llevada a cabo en la “Primeira Bienal Brasileira de Design” (Primera Bienal Brasileña de Diseño), como el mejor transporte individual.
De ahí la historia es casi idéntica a lo que sucede con los proyectos que se inician en sudamérica y con las iniciativas de grandes hombres y soñadores: terminan sucumbiendo ante las presiones de “los grandes” o “no es conveniente apoyarlos” por ir en contra de las “políticas nacionales” y otras sandeces que los gobernantes de esta parte del continente suelen inventar.
La fábrica Gurgel continuó en carrera hasta 1995, año en que se declaró en quiebra; sin embargo quedan sus magníficos autos todo terreno, utilitarios y de uso urbano, los cuales se venden todavía en los mercados de coches de ocasión.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Modelo: Gurgel X-12 Fabricado desde : 1979 País: BR
Engine displacement: 1585 cm3 Combustible: gasolina Número de asientos: 5 Accionamiento en las ruedas: tracción posterior Tipo de caja de marchas: manual
Consumo de combustible, mixto (combinación): n/d Localización del motor: parte posterior Tipo de motor: plano (antagónico horizontal, boxer) Máx. potencia de salida: 36.5 kW Revoluciones máx.: 108 Nm Caja de cambios: manual, 4-artes
Aceleración de 0-100 km/h: n/d Relación de la pot..ia para con el peso: 64.47 kW/tonelada
Tipo de carrocería: todoterreno de trabajo Número de puertas: n/d Capacidad del maletero (volumen): n/d
Peso total (propio): 760 kg Longitud: 3280 mm Ancho: 1600 mm Altura: 1510 mm Distancia desde el suelo: 250 Distancia entre ejes: 2070 mm Capacidad de combustible: 40 l
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | |
Si pincháis en los siguientes enlaces se abrirá un archivo PDF con los datos más importantes de cada modelo y con un recortable de papel de cada modelo para que los niños se diviertan | [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El Gurgel Itaipu [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gurgel X12 TR [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gurgel X12 L [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gurgel X12 RM |
|
bertodefender Profesional
| Tema: Re: Gurgel X-12 Mar Mayo 19, 2009 12:46 pm | |
| en mi vida lo habia visto. buena info! |
|
Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Gurgel X-12 Mar Mayo 19, 2009 1:00 pm | |
| Yo habia oido hablar de la marca Gurgel, pero el vehiculo tampoco lo había visto. Lo que es increible es que Trolo nos vuelve a sorprender con un coche "raro" pero además con información y datos |
|
Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Gurgel X-12 Mar Mayo 19, 2009 1:11 pm | |
| Gracias Trolo, me uno a la sorpresa de Patrol, o nó ya que casi nos acostumbras con tus "novedades" buen informe gracias, vehiculo, raro, raro, raro, :D |
|
Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Gurgel X-12 Mar Mayo 19, 2009 1:14 pm | |
| tiene de altura libre 25 cm, eso es mucho más de loq ue tienen hoy en dia algunos TT. Es una pasada, precioso!! |
|
pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Gurgel X-12 Vie Oct 08, 2010 10:35 am | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
|
Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Gurgel X-12 Vie Oct 08, 2010 10:55 am | |
| guapisimas fotos Paco, gracias por completar el post. Buenos vehiculos estos Gurgel |
|
Pier Aficionado
| Tema: Re: Gurgel X-12 Vie Oct 08, 2010 12:05 pm | |
| |
|
luismingol Profesional
| Tema: Re: Gurgel X-12 Vie Oct 08, 2010 4:23 pm | |
| |
|
Jusepe Aficionado
| Tema: Re: Gurgel X-12 Vie Oct 08, 2010 4:31 pm | |
| un post realmente bueno y completo .Enhorabuena |
|
patrolero gr Profesional
| Tema: Re: Gurgel X-12 Vie Oct 08, 2010 11:51 pm | |
| buen descubrimiento para mi era desconocido |
|
Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Gurgel X-12 Jue Nov 11, 2010 11:33 am | |
| En 1986 el X12 pasó a llamarse Tocantins, acompañado de una ligera reforma estética. Es por eso que todo lo dicho para el X12 nos sirve para el Tocantins. Aqui tenemos un catálogo con su ficha tecnica:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
|