Tema: Comentarios y prueba IVECO DAILY 4x4 Miér Feb 25, 2009 2:52 pm
LA NUEVA DAILY 4X4 EN SÍNTESIS
Tras el gran éxito de la nueva Daily en su lanzamiento, en mayo de 2006, presentamos oficialmente la nueva Daily 4x4.
El éxito de la nueva Daily no se debió sólo al impacto causado por su lanzamiento, sino también a la excelente acogida entre los clientes, ya que en su primer año de comercialización se superó la cifra de 105000 pedidos.
La nueva Daily 4x4 mantiene los grandes valores propios de la nueva Daily, de cuya base está derivada, y que se resumen en uno: su ADN profesional. Y es que la nueva Daily 4x4 es fruto de una colaboración entre profesionales: los profesionales que utilizan el vehículo como medio de trabajo y los profesionales de Iveco, un fabricante capaz de entender lo que los clientes esperan de este vehículo cada vez más popular.
La nueva Daily 4x4 está disponible en dos tonelajes (3,5 y 5,5 T) y dos pasos (una versión corta de 3050 mm y una larga de 3400 mm). Con las denominaciones 35S18W y 55S18W, respectivamente, ambos pasos están disponibles con cabina corta, mientras que la versión con cabina mixta se ofrece sólo con paso largo. Las versiones de 3.5 T tienen una capacidad de carga de 2250 kg en el eje delantero y de 2800 kg en el puente; las versiones de 5.5 T tienen una capacidad de carga de 2450 kg en el eje delantero y de 3700 kg en el puente.
La nueva Daily 4x4 ha sido construida sobre el éxito de la nueva Daily anterior, incorporando nuevas características dirigidas a mejorar aún más la relación entre el conductor y el vehículo, algo muy importante en el uso profesional.
El mercado 4x4 profesional
La Nueva Daily 4x4 se sitúa en un nicho de mercado muy importante. La demanda de vehículos comerciales 4x4 ha ido aumentando año tras año, lo que confirma la importancia de la tracción total para uso profesional, con vehículos capaces de llegar a todas partes, utilizados, sobre todo, en aplicaciones especiales como protección civil, obras viarias, etc.
Iveco está presente en este segmento con toda su gama de productos - Daily, Eurocargo y Trakker -, ofreciendo vehículos capaces de desenvolverse en los terrenos más difíciles gracias a su gran robustez, para transportar equipos y cuadrillas allá donde se necesitan, a menudo en condiciones de emergencia, sin por ello comprometer la comodidad del conductor.
Este es un aspecto importante, si se tiene en cuenta que conducir un todoterreno es, a menudo, difícil y cansado, y que su uso profesional no supone necesariamente una diversión.
Al volante de la Daily 4x4
La nueva Daily 4x4 tiene un aspecto soberbio. Se levanta a buena altura del suelo, dejando un excelente campo de visión al conductor, algo fundamental cuando se conduce fuera del asfalto y que, por supuesto, se suma a sus prestaciones todoterreno. Su ángulo de ataque de 51º, ventral de hasta 35º y de salida hasta 42º, con una capacidad de vadeo de 700 mm, confirman que la Daily es un vehículo capaz de llegar a cualquier parte, tal y como se esperaba de ella. La nueva Daily 4x4 resulta inmediatamente reconocible por su estilo de cabina, que es el mismo de la nueva Daily, pero con un nuevo paragolpes delantero en el que se han montado los faros y los antiniebla.
Los niveles de confort interior de la cabina son los mismos de la nueva Daily, empezando por la cabina mixta, que tiene capacidad para un conductor y un máximo de seis pasajeros. La ubicación de los principales controles del conductor, tales como la palanca de cambios montada en el salpicadero –que tiene en común con la nueva Daily– y de los controles de la caja de transferencia son absolutamente ergonómicos. La cabina hay una excelente dotación de espacios para guardar documentos y otros objetos esenciales en la cabina. Se encuentran disponibles hasta tres ranuras DIN en las que instalar la radio, el tacógrafo y, si hace falta, otros accesorios; por ejemplo un sistema de navegación GPS. Los asientos del conductor y el acompañante pueden adaptarse a las necesidades del cliente, e incluir suspensión y calefacción.
Potencia suficiente para cualquier trabajo
El motor más potente de la gama de la nueva Daily, el HPT de 3,0 litros y 176 CV de potencia, permite extraer todo el potencial de la capacidad todoterreno de la nueva furgoneta. Y, además, de forma respetuosa con el medio ambiente. La nueva Daily 4x4 cumple las normas de emisión Euro IV y su equipamiento de serie incluye un filtro de partículas diésel. Su avanzado sistema de inyección de combustible common rail se encarga de regenerar el filtro de manera continua, incluso en los periodos en que el motor no esté trabajando a plena carga, por ejemplo, en condiciones de toma de fuerza estacionaria.
El motor está acoplado a una transmisión ZF 6S400, dotada de supermarcha, y a una caja de transferencia remota provista de un tercer diferencial, que proporciona tracción a las cuatro ruedas permanente en todo tipo de condiciones, en carretera y en conducción todoterreno. Cuando las cosas se ponen difíciles, el bloqueo del tercer diferencial y el bloqueo del eje trasero se encargan de mantener a la Daily 4x4 en marcha. Si se desea, se puede montar de fábrica un bloqueo del diferencial del eje delantero. Todos los bloqueos del diferencial pueden aplicarse con el vehículo en movimiento, y se desactivan cuando se sobrepasa una cierta velocidad, que depende de cada bloqueo.
El diseño de la nueva Daily 4x4, al igual que el los camiones Trakker y Stralis que se han lanzado recientemente, materializa los valores fundamentales de Iveco orientados a la excelencia: Determinacíon, Fiabilidad, Prestaciones, Espíritu de equipo y Potencia. Unos valores que, por cierto, la Daily 4x4 tiene en común con los All Blacks, la selección nacional de rugby de Nueva Zelanda que, a lo largo de su historia, ha conseguido más triunfos que ninguna otra. Para remarcar esta coincidencia de valores, que ya se celebró con los nuevos Stralis y Trakker, la nueva Daily 4x4 se viste en su lanzamiento de negro, con inconfundibles tatuajes que hacen alusión a los All Blacks.
RX4 Aficionado
Tema: Re: Comentarios y prueba IVECO DAILY 4x4 Miér Feb 25, 2009 2:52 pm
LOS VALORES DE LA NUEVA DAILY 4X4
La nueva Daily 4x4 se creó compartiendo los mismos valores que el equipo de rugby más famoso del mundo, que no es otro que los All Blacks, unos valores que, por otro lado, Iveco ya había adoptado con motivo del desarrollo de sus nuevos modelos Stralis y Trakker.
Además de los cuatro valores clásicos de Iveco (Determinación, Fiabilidad, Prestaciones y Espíritu de equipo), la Daily 4x4 ha heredado del Stralis un valor adicional: la Potencia, para reafirmar uno de los puntos fuertes que caracterizan la excelencia de las soluciones técnicas de Iveco.
Potencia
Para la Daily 4x4, Potencia significa ofrecer un motor de 3 litros extremadamente moderno con recirculación de gases de escape (EGR), 176 CV de potencia y un par máximo de 400 Nm. Se trata de un motor extremadamente fiable y eficiente, en el que se ha optimizado la entrega de potencia y par en un amplio intervalo de revoluciones, para garantizar una disponibilidad máxima de potencia cuando las condiciones se ponen difíciles. En resumen: el motor con mayores prestaciones de su clase.
Determinación
En la Daily 4x4, el Determinación consiste en hacerse responsable de la actividad del cliente, sin sacrificar por ello el confort y la seguridad que necesitan las personas que pasan la mayor parte de su jornada laboral al volante de un vehículo. Su estrecho parentesco con la nueva Daily y con otros vehículos de la gama de Iveco resulta claramente evidente: cabinas con altos niveles de ergonomía y confort mejorado del conductor, comparable al de un turismo. Ahora bien: a los clientes de la Daily 4x4 también se les ofrece un diseño exclusivo, porque respetar a quien conduce también pasa por ofrecerles un vehículo agradable a la vista.
Fiabilidad
La Fiabilidad es cuestión, ante todo, de cumplir promesas: fiabilidad del producto, durabilidad y altos niveles de seguridad en todo tipo de situaciones. Para la Daily 4x4, la fiabilidad también incluye una flexibilidad máxima a la hora de hacer modificaciones en la carrocería, que se ven facilitadas por el gran número de tomas de fuerza de la transmisión y la caja de transferencia. Lo mismo se puede decir de la flexibilidad de las conexiones eléctricas, que también simplifican las intervenciones en la carrocería.
Prestaciones
La Prestiones de la Daily 4x4 aporta valor al negocio de su propietario. Su objetivo es aumentar la productividad y rebajar los costes de explotación. En la Daily 4x4 se ha optimizado la flexibilidad con que pueden abordarse modificaciones en la carrocería y se ha reducido al mínimo el consumo y los tiempos que el vehículo está fuera de servicio por mantenimiento o reparaciones. El nuevo sistema eléctrico del chasis de la Daily 4x4 flexibiliza al máximo cualquier intervención en la carrocería y facilita el mantenimiento periódico, que se ha reducido a un mínimo absoluto, con el objetivo de que el vehículo pueda pasar todo el tiempo posible trabajando. Y, por supuesto, está el coste del combustible, que siempre es una consideración vital. El motor Euro IV de la Daily 4x4 ofrece unos consumos sumamente ajustados.
Espíritu de equipo
El espíritu de equipo exige trabajar codo con codo con el cliente durante toda la vida del producto. Durante el desarrollo del producto, que ha implicado los ingenieros y los centros de I+D Iveco, con participación de los clientes en la fase de diseño. Durante la compra, en la que el cliente cuenta con el asesoramiento de concesionarios expertos que, además, le proponen opciones de financiación a la medida de las necesidades de cualquier empresa. Durante la explotación del vehículo, que se respalda con un centro de atención 24/7 y una densa y eficiente red de servicio técnico (más de 3000 puntos de servicio en más de 100 países).
RX4 Aficionado
Tema: Re: Comentarios y prueba IVECO DAILY 4x4 Miér Feb 25, 2009 2:53 pm
LA NUEVA DAILY 4X4 EN DETALLE
El lanzamiento de la Daily 4x4 ha venido a completar la familia de la nueva Daily. Tras poco más de un año de producción, el éxito que está cosechando este nuevo producto es formidable. La Daily 4x4 comparte muchos elementos con la nueva Daily aunque, por tratarse de un vehículo todoterreno, otras muchas características son forzosamente nuevas.
Una de las características de la nueva Daily 4x4, que también ha sido uno de los puntos fuertes de la Daily desde su primer día en las carreteras, ha sido su chasis separado, que facilita el montaje de la carrocería al tiempo que resulta muy robusto. La nueva Daily 4x4 tiene una estructura de caja cerrada en la sección delantera del bastidor, lo que le asegura una base sólida capaz de soportar las fuertes tensiones que impone la conducción todoterreno en las condiciones más intensas. A esto se suman sus amortiguadores de ballestas parabólicas, montados en los ejes motrices, que proporcionan a los ejes la articulación y la posición necesarias para transmitir tracción en circulación todoterreno extrema.
Características de la cabina y el chasis
La cabina de la nueva Daily 4x4 es muy similar a la de los demás modelos de la familia. Su apariencia frontal la identifica inmediatamente como un miembro de la familia de vehículos industriales de Iveco. La cabina está situada a buena altura sobre el bastidor del chasis, dejando a la suspensión un recorrido a toda prueba. El conductor y los pasajeros acceden a ella con ayuda de escalones. También son nuevos los faros delanteros y las luces antiniebla, ambos integrados en el paragolpes. Además de los retrovisores normales de gran angular, montados en los laterales exteriores, la nueva Daily 4x4 está equipada con un espejo de proximidad en el lado del acompañante, que permite al conductor detectar obstáculos en el lado derecho del vehículo, del que con frecuencia no se tiene visibilidad. Los retrovisores se encuentran disponibles con un brazo corto, apto para la anchura estándar de 2,0 m del vehículo, o con un brazo más largo, idóneo para carrocerías de hasta 2,3 n de anchura. En los retrovisores también están alojados los intermitentes laterales.
En la parte trasera del chasis se ha instalado una barra antiempotramiento que protege a los vehículos en caso de colisión trasera. Para que este elemento no afecte a la funcionalidad todoterreno, la barra antiempotramiento puede desplazarse hacia arriba y bloquearse en posición recogida.
Dentro de la cabina hay mucho de la nueva Daily y, por encima de todo, el conductor se encontrará con unos niveles de confort típicos de un turismo. Se ha mantenido la función de descenso automático de la ventanilla, que baja 12 mm para facilitar el cierre de la puerta y que se había introducido en la nueva Daily. En cambio, son nuevos los asideros instalados en el lado del conductor y el acompañante para facilitar la entrada y salida de la cabina. La ubicación de los mandos de bloqueo de los diferenciales y los controles de la caja de transferencia quedan cómodamente al alcance del conductor, al igual que los portaobjetos para guardar documentos y otros artículos que ya se introdujeron en la nueva Daily. Se han incluido ranuras DIN para la radio y el tacógrafo –si resulta preciso–, más una tercera ranura opcional montada en el panel del techo.
La configuración estándar de asientos está formada por el asiento del conductor, con tres posiciones, y un doble asiento con capacidad para dos acompañantes. Las plazas del conductor y del acompañante exterior disponen de cinturones de seguridad de tres puntos, mientras el cinturón de la plaza central es de dos puntos. Opcionalmente, esta plaza central puede dotarse también de un cinturón diagonal de tres puntos. Se encuentran disponibles otras opciones que mejoran el confort del conductor y los pasajeros, por ejemplo, asientos calefactados o asientos con suspensión (conductor y asiento individual de acompañante).
Motor
El corazón de la nueva Daily 4x4 es un motor Iveco HPT de 3,0 litros. Se trata de un motor diésel de cuatro cilindros y 16 válvulas con turbocompresor de geometría variable e inyección common rail a alta presión, con unas prestaciones entre las mejores de su clase. Genera un par de 400 Nm, disponible entre 1250 y 3000 rpm, y desarrolla una potencia de 176 CV entre 3200 y 3500 rpm, imbatibles dentro de su categoría. El motor cuenta con certificación de emisiones Euro IV, gracias a un sistema de recirculación de gases de escape (EGR) que permite controlar los óxidos de nitrógeno producidos en la combustión, más un filtro de partículas diésel (DPF) que pr la emisión de partículas. El módulo de gestión del motor se encarga de regenerar en continuo el DPF, incluso cuando el motor funciona en bajas condiciones de carga, como cuando se emplea al ralentí para accionar implementos mediante la toma de fuerza.
Transmisión
La transmisión ZF 6S400, de seis velocidades, con supermarcha, se combina con una caja de transferencia Iveco para ofrecer tracción continua a las cuatro ruedas. La caja de transferencia presenta, de serie, un tercer diferencial y un bloqueo del diferencial, y envía un 32%25 del par al eje delantero y el 68%25 restante al eje trasero, para ofrecer un comportamiento óptimo, en carretera o todoterreno, en todo tipo de condiciones de carga. Los controles de la caja de transferencia proporcionan desmultiplicaciones largas, cortas y directas, que pueden seleccionarse con el vehículo en movimiento. Las funciones ON Road y OFF Road, en cambio, deben seleccionarse con el vehículo en reposo. En total, el vehículo ofrece 24 relaciones marcha adelante y 4 marcha atrás.
Ejes de transmisión
Los ejes de transmisión Iveco, que se conectan a la caja de transferencia mediante subejes de unión, tienen una relación final de desmultiplicación de 4,875:1. El eje trasero incluye de serie un bloqueo del diferencial, mientras que en el eje delantero es una opción que se suministra de fábrica. Los bloqueos del diferencial pueden activarse con el vehículo en movimiento y desactivarse manualmente. No obstante, también se desactivan automáticamente cuando la velocidad del vehículo lo requiere.
La toma de fuerza puede efectuarse desde la transmisión o desde la caja de transferencia, mediante diversas PTO que pueden montarse opcionalmente de fábrica. Las PTO de la caja de transferencia pueden utilizarse tanto en condiciones estáticas como con el vehículo en movimiento.
De serie, se montan neumáticos 9.5R17.5. Opcionalmente, pueden montarse neumáticos todoterreno 255/100R16 en las versiones de 3,5 y 5,5 T.
Suspensión
El vehículo utiliza ballestas, que cumplen una doble función de suspensión y colocación de los ejes. Los modelos de 3,5 T utilizan un juego de dos ballestas en el eje delantero y tres en el trasero, mientras las versiones de 5,5 T utilizan tres ballestas delanteras y cuatro traseras. En los ejes delantero y trasero se han montado amortiguadores hidráulicos, junto con estabilizadores de suspensión que cumplen una función antivuelco. Es posible montar el sistema de suspensión de las versiones de 5,5 T en las versiones de 3,5 T, de forma que puedan emplearse en aplicaciones más pesadas.
Sistema de frenos
La especificación del sistema de frenos es la misma para las versiones de 3,5 y 5,5 toneladas, con frenos de disco de doble pistón (297 mm de diámetro) en el eje delantero y frenos de tambor (270 mm de diámetro) en el trasero.
Todos los modelos utilizan distribución mecánica de la fuerza de frenado cuando operan con los bloqueos de los diferenciales activados. El sistema antibloqueo de frenos (ABS), de serie en las versiones de 5,5 toneladas y opcional en las de 3,5, proporciona distribución electrónica de la frenada cuando se circula sin los bloqueos de los diferenciales activados. El sistema ABS puede anularse en determinadas condiciones de conducción todoterreno.
Sistema eléctrico
El sistema eléctrico de la Daily 4x4 utiliza la misma estructura CAN que ya se introdujo con la nueva Daily, con funcionalidad adicional para gestionar las PTO de la caja de transferencia y el funcionamiento de los bloqueo del diferencial. Las variaciones en el panel de instrumentos introducidas en la nueva Daily, así como el sistema de control de las ventanillas y el bloqueo de puertas, se han transferido íntegramente a la Daily 4x4. Eso sí: la nueva Daily 4x4 no lleva los controles del equipo de sonido montados en el volante, puesto que eso es incompatible con su capacidad todoterreno.
De serie, se monta una pila de plomo y ácido de 110 Ah, que se combina con un alternador de 120 A. Se encuentra disponible como opción un alternador de 140 A.
El equipamiento estándar también incluye limitadores electrónicos de la velocidad en carretera. Las versiones de 3,5 toneladas se calibran de serie a 110 km/h, pudiéndose calibrar opcionalmente a 120 km/h si se montan neumáticos de carretera. Por su parte, los modelos de 5,5 toneladas se calibran de serie a 90 km/h, con opción de aumentar la calibración hasta 100 km/h con neumáticos todoterreno y hasta 120 km/h con neumáticos de carretera. También como opción, los dos modelos pueden equiparse con un limitador ajustable de velocidad, que permite al conductor fijar un límite de velocidad intermedio, en función de la normativa legal aplicable.
El control de crucero forma parte del equipamiento de serie y se emplea para gestionar la velocidad del motor.
RX4 Aficionado
Tema: Re: Comentarios y prueba IVECO DAILY 4x4 Miér Feb 25, 2009 2:53 pm
LA NUEVA DAILY 4X4 - PRINCIPALES EQUIPAMIENTOS OPCIONALES DISPONIBLES
Espejos retrovisores
Brazos espejos largos
Retrovisores regulables y calefactados
Aire acondicionado
Aire acondicionado climatizador
Compresor de alta potenzia
Alternador
Alternador de 140 A
Tomas de fuerza
Caja de transferencia Grupo 2
Caja de transferencia Grupo 3
Caja de transferencia ISO 4H
Plato de salida incorporado en la caja de transferencia
Caja de cambios Tipo 23Z2
Remolques
Gancho para remolque
Toma de 12V con 13 pins para remolque
Bloqueo del diferencial
Eje delantero
Radio y Navegación
Radio y lector de CD
Radio, lector de CD y MP3
Navegador con Radio y Blue Tooth
Portaobjetos 4 DIN
Asientos
Asiento del conductor con calefacción
Asiento del conductor con suspensión y soporte lumbar
Asiento del conductor con suspensión, soporte lumbar y calefacción
Asiento del acompañante sencillo
Asiento del acompañante doble con cinturón de seguridad central de 3 anclajes
Eliminación del asiento del acompañante
Asiento del acompañante sencillo, regulable en 3 posiciones
Tapicería en PVC
Asiento del acompañante sencillo con suspensión, soporte lumbar y calefacción
Suspensión
Suspensión reforzada para versiones de 3,5 T
Freno
Sistema de frenos ABS para versiones de 3,5 T
Neumáticos
Neumáticos todoterreno 255/100R16
Limitadores de velocidad
Limitador de velocidad a 120 km/h
Limitador de velocidad regulable
Otros
Parabrisas calefactado
Filtro anti-polen
Calefactor de agua del motor
Cierre centralizado con mando a distancia
Cierre centralizado con mando a distancia y alarma
Tubo de escape vertical
Snorkel de toma de aire
Filtro adicional de agua para el sistema de alimentación
Tapa protección del cárter
luis 1963 El Puto Amo
Tema: Re: Comentarios y prueba IVECO DAILY 4x4 Miér Feb 25, 2009 6:48 pm
Pues como a mi me gusta documentar tambien con imagenes hay van las mias para este gran articulo de RX4
jpsan Aficionado
Tema: Re: Comentarios y prueba IVECO DAILY 4x4 Sáb Feb 28, 2009 9:22 pm
Tema: Re: Comentarios y prueba IVECO DAILY 4x4 Dom Mar 01, 2009 7:56 pm
pues tiene una pinta impresionante, parece muy capaz en montaña..
bertodefender Profesional
Tema: Re: Comentarios y prueba IVECO DAILY 4x4 Dom Mar 01, 2009 8:17 pm
pero esa cuantos bloqueos tiene?? joe que cama de palanques tien jajaja
7ruedas Aficionado
Tema: Re: Comentarios y prueba IVECO DAILY 4x4 Dom Mar 01, 2009 10:25 pm
que buena maquina, parace ser que todas son cajon abierto,
saludos
bariwelo Profesional
Tema: Re: Comentarios y prueba IVECO DAILY 4x4 Dom Mar 01, 2009 11:36 pm
Muy buena pinta, lastima que no sea tipo furgon, seguro que se mueve muy bien.
RX4 Aficionado
Tema: Re: Comentarios y prueba IVECO DAILY 4x4 Mar Mar 03, 2009 12:09 pm
Gracias por completar con fotos y videos. Parece ser que hay muchas versiones, y tiene pinta muy todo terrenera.
RX4 Aficionado
Tema: Re: Comentarios y prueba IVECO DAILY 4x4 Miér Mar 18, 2009 12:32 pm
algunos detalles mas:
DAILY 4X4: TODOTERRENO PARA PROFESIONALES
El Daily 4x4 toma los valores esenciales del vehículo ligero de la gama Iveco, su ADN profesional. El Daily 4x4 es el resultado de la colaboración entre los profesionales del transporte y los profesionales de las misiones más duras.
Bastidor y cabina
Un punto fuerte del Nuevo Daily 4x4, desde siempre característico de la gama Daily, es el bastidor con largueros en C, que facilita su montaje y garantiza resistencia para todo tipo de misiones. La estructura chapada de la sección delantera del bastidor asegura un esqueleto robusto, capaz de soportar las exigencias de las condiciones todoterreno más extremas. Los ejes, montados sobre ballestas, garantizan estabilidad y un alto grado de articulabilidad para la tracción en condiciones difíciles.
La cabina sigue el estilo de la familia Daily, con el frontal típico de la gama de vehículos comerciales Iveco. Está elevada respecto al chasis para evitar impedimentos al desplazamiento de la suspensión, mientras que los estribos facilitan el acceso. Otra novedad son los parachoques delanteros, que alojan los faros antiniebla y de cruce.
Además de los espejos normales y los de gran angular montados en el lado de la cabina el Nuevo Daily 4x4 también cuenta con un espejo de aproximación en el lado del pasajero que permite al conductor ver posibles obstáculos en este ángulo ciego. Los espejos retrovisores están disponibles con brazo cortos adaptados para vehículos de 2 metros de ancho, o con brazo largo para vehículos de hasta 2,3 metros de ancho. Los indicadores de dirección están incorporados a la carcasa de los espejos.
En la parte trasera del chasis dispone de un dispositivo antichoque que protege a los vehículos en caso de colisión trasera. Con el fin de no comprometer las prestaciones todoterreno, la barra de protección se puede levantar.
El interior asegura un confort de conducción similar al de un turismo. El Nuevo Daily 4x4 mantiene elementos típicos del Daily, como la ventanilla que se baja automáticamente 12 mm. para facilitar el cierre de la puerta. Otra novedad son los asideros, que permiten al conductor y a los pasajeros subir y bajar más fácilmente de la cabina.
Los interruptores de los bloqueos diferenciales y los mandos de la caja de transferencia están al alcance de la mano del conductor, al igual que los espacios para poner documentos y objetos varios, incorporados en el nuevo Daily. Si se solicitan se puede incluir una ranura DIN para la radio y el tacógrafo, y una tercera ranura opcional en el sobretecho.
Los asientos de serie incluyen un asiento monoplaza para el conductor, regulable en tres posiciones, y un asiento doble para los pasajeros. Los asientos del conductor y del pasajero junto a la puerta están dotados de cinturones diagonales con tres puntos, mientras que el cinturón del pasajero central dispone de dos puntos, aunque se puede solicitar uno de tres.
Además, hay otras opciones disponibles para mayor confort, como asientos calefactables y/o suspensión para el asiento del conductor y para el asiento del acompañante.
Motor y Caja de Cambios
El corazón del Nuevo Daily 4x4 consta de un motor HPT de 3 litros. Este motor de 16 válvulas con cuatro cilindros, dotado de turbocompresor de geometría variable e inyección “common rail” de alta presión garantiza un alto rendimiento: 400 Nm de par desde 1.250 hasta 3.000 rpm y una potencia nominal de 176 CV entre 3.200 y 3.500 rpm.
El motor, certificado Euro 4, utiliza el sistema de recirculación de gases de descarga (EGR) para controlar los óxidos de nitrógeno generados por la combustión y un catalizador DPF (Filtro de Partículas Diesel). La gestión del motor garantiza la regeneración continua del dispositivo DPF incluso en condiciones de carga ligera, como el funcionamiento de los dispositivos accionados por la toma de fuerza cuando el vehículo está parado.
El cambio overdrive de seis velocidades ZF 6S400 está conectado a la caja Transfer Iveco para garantizar una tracción integral constante. La caja Transfer lleva un tercer diferencial y bloqueo de diferencial de serie. El reparto de par entre los dos ejes es del 32% sobre el eje delantero y del 68% sobre el eje trasero, garantizando un rendimiento óptimo en carretera y fuera de carretera y en todas las condiciones de carga. Los mandos de la caja Transfer seleccionan las velocidades altas, bajas y neutras con el vehículo en movimiento y para condiciones de carretera o todoterreno, con el vehículo parado. Así se obtienen en total 24 marchas hacia delante y 4 marchas atrás.
Los ejes unidos por los árboles de transmisión a la caja de cambios tienen una relación final de 4.875:1. El eje trasero presenta un bloqueo diferencial de serie, mientras que el bloqueo diferencial del eje delantero es opcional. Una unidad auxiliar de potencia (APU) activa los bloqueos diferenciales por medio de un sistema de mando electrohidráulico. Los bloqueos diferenciales se pueden activar con el vehículo en movimiento y desactivar manualmente; aunque la desactivación también puede ser automática, según la velocidad del vehículo.
Es posible elegir entre una amplia gama de PTO, tanto referido al cambio como a la caja de cambios, disponibles de serie. Las PTO de la caja de cambios se pueden usar tanto con el vehículo parado como en marcha.
Los modelos de serie están provistos de neumáticos de carretera 9.5R17.5, aunque los neumáticos todoterreno 255/100R 16 están disponibles opcionalmente para los modelos de 3,5tn y de 5,5tn.
Suspensión y frenos
Los muelles parabólicos ejercen una doble función de posicionamiento de los ejes y de suspensión del vehículo. Todos los modelos utilizan una ballesta de 3 hojas para el eje delantero y una ballesta de 3 ó 4 hojas para el trasero, respectivamente para los modelos de 3,5tn y 5,5tn. Los amortiguadores hidráulicos se incorporan tanto en la parte delantera como en la trasera y las barras estabilizadoras de la suspensión realizan una función antivuelco. Las versiones de 3,5 tn se pueden fabricar con el sistema de suspensión de 5,5tn para trabajos pesados.
Las características del sistema de frenos son las mismas para las versiones de 3,5 tn y 5,5 tn con frenos de disco de doble pinza (297 mm de diámetro) para el eje delantero y frenos de tambor (270 mm de diámetro) para el posterior.
Todos los modelos incluyen una distribución mecánica de la fuerza de los frenos en condiciones de funcionamiento con el bloque diferencial incorporado. El sistema antibloqueo de los frenos (ABS), de serie en las versiones de 5,5 tn y opcional en las versiones de 3,5 tn. garantiza la distribución electrónica de frenada con el bloque diferencial no incorporado. El sistema ABS se puede desactivar para el uso del vehículo en condiciones todoterreno.
Instalación eléctrica
El Daily 4x4 incorpora una instalación eléctrica con arquitectura CAN introducida con el nuevo Daily, con una función adicional para gestionar la toma de fuerza (PTO) de la caja de cambios y el funcionamiento de los bloques diferenciales.
La instalación eléctrica adopta las variaciones en el cuadro de instrumentos y la gestión del bloqueo de puertas y de los mandos de las ventanas típicos del Daily de carretera. La radio con mandos en el volante no está prevista para el Daily 4x4, puesto que es incompatible con el uso todoterreno.
La batería de 110 Ah de plomo en combinación con el alternador de 120 amperios viene de serie, pudiendo incorporar opcionalmente un alternador de 140 amperios.
Los limitadores de velocidad electrónicos integrados también están incorporados de serie. Las versiones de 3,5 tn están calibradas a 110 km/h con un calibrado opcional a 120 km/h disponible únicamente si se utilizan neumáticos de carretera. Los modelos de 5,5 tn están calibrados a 90km/h de serie, con calibrados opcionales a 100km/h con neumáticos de todoterreno y 120 km/h con neumáticos de carretera. Los modelos de 3,5 tn y 5,5 tn están disponibles opcionalmente con limitadores regulables, para poder poner límites intermedios según los límites legales.
El regulador de velocidad eléctrico se usa para regular la velocidad del motor PTO y se incluye de serie.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL VEHÍCULO EXPUESTO
Daily 55S18W 4x4 cab
Motor FPT 3,0 HPT Common Rail + VGT
Potencia Máx 130 kW (176 CV) entre 3.200 y 3.500 rpm