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| Brico: Cambio de crucetas | |
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Autor | Mensaje |
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RX4 Aficionado
| Tema: Brico: Cambio de crucetas Vie Feb 27, 2009 7:04 pm | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | vamos a realizar una operación que nos puede sacar de un apuro en ruta (siempre que llevemos herramienta y recambio adecuado), o hacernos ahorrar un dinerillo en reparación. No es una tarea fácil para alguien que no esté práctico en mecánica, pero si no se prueba... Bien, lo primero es desmontar el árbol de transmisión, y después limpiar la grasa y barro que pueda haber en la cruz de cardan para trabajar bien. |
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | Hemos cogido como modelo la cruceta de un Suzuki Samurai, y aprovechando que tenía una para cambiar, hemos hecho este pequeño reportaje. Una vez limpia la cruceta, mediante unos alicates de puntas redondas quitaremos los cuatro circlip's que fijan los dados e iremos al siguiente paso. |
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | Es conveniente lubricar la zona por la que se han de deslizar los dados, ya que al estar alojados tanto tiempo, nunca vendrá mal un poco de suavidad extra. Conviene recordar en este caso, que los Samurai's pueden llevar dos modelos de crucetas dependiendo del año de fabricación, así que antes de comprar el recambio nos aseguraremos de cual es el nuestro. |
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| | | RX4 Aficionado
| Tema: Re: Brico: Cambio de crucetas Vie Feb 27, 2009 7:04 pm | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | Trabajaremos siempre que sea posible sobre un taco de madera, esto evitará marcar la pieza. Ahora, usaremos un vaso de carraca que encaje internamente en el orificio del dado, y con una maza de nylon daremos unos golpes (como en la foto) y observaremos como la cruceta se desplaza hacia abajo y va asomando por el otro lado el dado opuesto.
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | Cuando el dado inferior esté enrasado, colocaremos debajo otro vaso de carraca, pero esta vez tendrá que ser más grande que el dado para que éste pueda alojarse dentro y nos facilite la extracción. Seguiremos golpeando por arriba hasta que la cruceta ya no baje más. |
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | En esta imagen vemos claramente como al golpear el vaso de la carraca ha ido empujando la cruceta hacia abajo, dejando a la vista el dado inferior.
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| | | RX4 Aficionado
| Tema: Re: Brico: Cambio de crucetas Vie Feb 27, 2009 7:05 pm | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | Ahora, como podemos ver, el dado inferior ha salido bastante para cogerlo con unos alicates de presión y terminar de sacarlo de su alojamiento. Hay que decir que en un taller y con un tornillo de banco, no es necesario golpear la cruceta, ya que en lugar de esto apretaríamos la mordaza y los dados irían saliendo limpiamente. Pero éste no es el caso, ya que teóricamente esto es una reparación de emergencia en el campo. |
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | Una vez hemos sacado el primer dado, lo demás es tarea fácil. Realizaremos los mismos pasos y sacaremos los otros cuatro dados. En la foto podemos ver la parte de la cruceta dañada, la distinguiremos porque está oxidada y buena parte de las ahujas han desaparecido.
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Última edición por RX4 el Vie Feb 27, 2009 7:06 pm, editado 1 vez |
| | | RX4 Aficionado
| Tema: Re: Brico: Cambio de crucetas Vie Feb 27, 2009 7:05 pm | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | El proceso de montaje es más delicado, ya debemos tener extremo cuidado al colocar los dados. Estos llevan unas ahujas pegadas con grasa a sus paredes internas y hay que evitar a toda costa pillarlas cuando los introduzcamos en la cruz. También vigilaremos no pellizcar los retenes de goma que llevan los dados. En este proceso, con cuatro manos se hace mejor que con sólo dos. |
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | Ya tenemos la cruceta montada y dispuesta a durar lo que quiera. Lástima que hoy en día el recambio original no viene con engrasador, lo que nos imposibilita el mantenimiento. De todos modos, espero que viendo este pequeño reportaje os aclareis para cambiarlas vosotros mismos, aunque, si a mitad de la faena os veis imposibilitados, siempre os quedará el recurso de recoger trastos e iros a la caza y captura de un profesional que remate la faena. HASTA PRONTO | Espero que os pueda ser util. Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | ALF-DMAX Aficionado
| Tema: Re: Brico: Cambio de crucetas Vie Feb 27, 2009 8:27 pm | |
| Superbrico !!! gracias :aplauso: |
| | | trotamundo4x4 Aficionado
| Tema: Re: Brico: Cambio de crucetas Jue Jun 25, 2009 10:50 am | |
| Otro brico sobre esta cuestion, siempre es bueno tener más opciones. Extraido del Club Tortuga TT [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Una junta universal no sellada típica, mostrando sus diversas partes. Estas pueden desmontarse después de haber quitado los tornillos de seguridad. La potencia de un motor no es útil si no se transmite a las ruedas, para lo cual se emplean varios sistemas. La disposición de los motores y las juntas de conexión están tan ajustadas, que la mas pequeña falta en cualquiera de sus partes se transmite a todo el sistema. Por esta razón, es importante descubrir cuanto antes cualquier tipo de fallo y realizar la oportuna reparación. El desgaste o avería de cualquier parte del sistema de transmisión de un coche, tiende a extenderse al resto y algo que seria de fácil reparación, puede convertirse en una avería costosa y complicada. Cuando el motor es delantero y la transmisión trasera ( como en el caso de la mayoría de 4x4), la vibración o el cabeceo, debido al desequilibrado del propio eje. Esto provoca una conducción incomoda y puede desgastar y deteriorar seriamente gran parte de los componentes del vehiculo, incluidos los que no están en contacto directo con el eje de transmisión. Por esto es conveniente revisar los componentes de transmisión. El eje de transmisión, en su expresión mas sencilla es un robusto tubo metálico que conecta la caja de cambios con el diferencial. Su función es transmitir el movimiento a las ruedas traseras, donde el diferencial lo reparte, según la diferencia de velocidad de rotación en los giros o en la conducción en terrenos accidentados. Estos vehículos con motor delantero y trasmisión trasera., esta situado debajo del coche, y va directamente del comportamiento del motor al puente trasero. En la practica existen tres tipos básicos de este sistema El primero es el de la versión simple que acabamos de citar, con juntas universales tipo Hardi en cada uno de los extremos del puente. La segunda variable tiene el eje de la transmisión dividido en dos Partes, unidas por un cojinete central. El tercer tipo menos corriente, es el eje de transmisión con tubo de torsión. El eje de transmisión transmite la rotación de la caja de cambios al diferencial trasero, y si el coche no tuviera suspensión y rodara por superficies totalmente lisas, el eje de transmisión no tendría otro trabajo que el de girar. Pero en la practica, el coche tiene un sistema de suspensión y en raras ocasiones rueda por superficies totalmente lisas. Por esta razón, el eje esta sujeto, a movimientos tanto verticales como horizontales. Las juntas universales se ponen en uno o en ambos extremos del eje para evitar que tales movimientos interfieran con la función del eje. En carreteras accidentadas, los golpes provocados por las irregularidades del firme, no solo causan movimientos verticales, sino que también hacen que el eje se mueva adelante y atrás. Por este motivo, los ejes de la transmisión pueden estar dotados también de chaveteros de deslizamiento en uno o en ambos extremos, y son parte del eje
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] En primer lugar marcaremos los platos del eje, para después poderlos montar [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]en la misma posición. Pasaremos a sacar los tornillos y separamos el plato del eje del diferencial y lo bajamos hasta un punto de apoyo.
El frente del eje de transmisión encaja en la caja de cambios con un chavetero de deslizamiento, tiraremos del eje hacia atrás, para sacarlo del chavetero. Según la posición del coche puede salir algo de aceite del orificio, debemos taparlo con un plástico y una goma para evitar su perdida.
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Las juntas universales de muchos coches pueden ser recompuestas, pero existe una creciente tendencia en los fabricantes de utilizar unidades selladas, estas no pueden ser reparadas y tenemos que cambiar todo el conjunto. En el caso de este articulo, las juntas son desmontables. Podemos ver en las siguientes fotos el estado de la cruceta en un coche que ha circulado mucho por agua y barro, sin mantenimiento al no tener engrasadores.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] En primer lugar sujetaremos el eje de transmisión en un tornillo de banco, seguidamente sacaremos los anillos de seguridad que sujetan las tazas de los cojinetes de agujas. Con un martillo de nylon golpearemos el plato para desplazar las tazas al exterior, también podemos utilizar un punzón plano de diámetro aproximado al de los vasos, golpeando estos. Cuando uno de los vasos asoma al exterior lo cogemos fuertemente con el tornillo de banco y golpeando con el martillo la sacamos de su alojamiento, la misma operación haremos con el vaso del otro extremo.
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Revisaremos el estado de los distintos componentes por si hubiera desgastes. Si los ojos de la brida están gastados o deformados, tendremos que cambiar esta parte del eje, (o todo el eje ) si están afectadas las dos partes. El las siguientes imágenes podéis ver como ha quedado la cruceta bajo los efectos del agua y el desgaste producido, podéis comparar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] En la mayoría de los casos, la solución es un nuevo juego que consta de: Soporte giratorio, nuevos sellos de aceite, cojinetes de aguja y cuatro anillos de seguridad nuevos. Después de engrasar las tazas de agujas, las colocaremos correctamente en su alojamiento y las acoplaremos en su sitio sin apretar. Seguidamente y con el tornillo de banco a modo de prensa, las introduciremos un tercio. Con dos tazas viejas apretaremos de nuevo con el tornillo de banco, hasta que las nuevas hayan penetrado hasta su sitio. Seguidamente introduciremos los anillos de seguridad, asegurándose que entran correctamente en sus ranuras. Finalmente y utilizando el sistema del martilleo haremos salir los vasos hasta que se apoyen con los anillos de seguridad, para que no ejerzan demasiada presión sobre el movimiento del soporte giratorio de una junta.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] El enlace original es este: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | bertodefender Profesional
| Tema: Re: Brico: Cambio de crucetas Jue Jun 25, 2009 12:38 pm | |
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| | | Rafael Silvestre Aficionado
| Tema: Re: Brico: Cambio de crucetas Dom Ago 02, 2009 12:23 am | |
| Excelente brico |
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| Tema: Re: Brico: Cambio de crucetas | |
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| | | | Brico: Cambio de crucetas | |
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