Rebeldes 4x4
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Los ángulos en nuestros 4x4

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trotamundo4x4
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MensajeTema: Los ángulos en nuestros 4x4 Los ángulos en nuestros 4x4 EmptyMar Nov 10, 2009 11:28 am

Altura mínima al suelo:



La altura mínima al suelo es la altura más baja de la mecánica. Esta medida es la más importante, ya que condiciona todas la demás, generalmente se toma hasta la bocha del diferencial, que es la medida más baja (aproximadamente 20 cm en la mayoría de los 4x4 actuales).

Es muy importante conocer la geometría de los bajos para saber sortear los obstáculos entre las ruedas, siempre subiendose a la parte más alta de los mismos para que los bajos toquen lo menos posible.


La altura mínima al suelo es la distancia mínima que existe entre el punto más bajo del vehículo y el suelo. Al igual que con un automovil, el conductor de un todo terreno dedbe estar siempre pendiente de no golpear con los bajos el suelo y para ello tiene que conocer esta medida.

Cuando note que las ruedas se le hunden demasiado en una rodada ha de saber hasta qué punto se acercan a la cota mínima para no golpear parte del diferencial delantero o del cárter del motor.

También se ha de conocer este dato cuando se circula por un terreno muy irregular en el que aparecen en el centro del camino jorobas producidas por badenes que pueden chocar en los bajos.
En este tema influye además la carga que tenga el vehículo. Es habitual que el fabricante dé una cifra real alrededor de los 200 mm, pero si el todo terreno está muy cargado, la suspensión puede bajar fácilmente la altura mínima del suelo en dos o tres centímetros. Hay que tener en cuenta las sacudidas que produce el movimiento de los órganos de la suspensión puede hacer que la distancia sea aún inferior en ele instante máximo hundimiento de la suspensión.



La altura libre es una medida importantisima al negociar huellones en los caminos.
Si el desnivel es más de lo que el vehiculo da, pueden pasar estas cosas:





La altura al piso nos permitira negociar zonas muy rotas, con piedras u obstaculos.



Generalmente se considera a la bocha del diferencial la parte más baja del vehiculo.



En algun momento tocaran los bajos. Que lo hagamos suavemente y con control,
y no rapido, puede ser la diferencia entre romper o pasar.

Ángulo de ataque:

es el ángulo entre la horizontal y la superficie pendiente a la que vuestro vehículo puede subir sin que se tope con las defensas o el paragolpes delantero. Algunas variables que lo modifican: la carga de vehículo, el cambio de tamaño de los neumáticos, su presión, la modificación en la suspensión o accesorios en la delantera (una defensa, paragolpes, malacates, faros, chapones, ganchos).



No es lo mismo un paragolpes de fabrica, que un paragolpes con malacate, que una defensa.



Si tenemos chapon de protección, el mismo puede actuar como patin en estas circunstancias.



Si no, tenemos que aplicar planchas para suavizar la situación.





Una defensa puede perjudicar notablemente la capacidad de afrontar obstaculos, lo mismo los estribos.

Ángulo ventral:



El ángulo con el que nuestro vehículo puede franquear un obstáculo sin tocar los bajos.

Puede ser modificado por la carga del vehículo, por el cambio de tamaño o de presión de los neumáticos, el cambio de suspensión o por el hecho de añadir elementos bajo el vehículo (por ejemplo un deposito de combustible suplementario, protecciones en los bajos o un par de estribos).

Los estribos pueden hacer que quedemos colgados.



Ángulo de salida :



Entre la horizontal y la pendiente más inclinada de la que podemos escapar sin tocar el paragolpes trasero con el piso. Es modificado por la carga, los neumáticos y su presión, la modificación en la suspensión o por el hecho de añadir accesorios traseros, como la bola para enganche del trailer o los faros.


En la Ranger, así como también en un montón de otros vehículos, la rueda de auxilio está colocada en los bajos de la parte trasera, disminuyendo por lo tanto el ángulo de salida, pero aprovechando el lugar que queda bajo el voladizo de carga...



Cuanto más familiar es un vehiculo, más espacio queda en "la cola", dificultando un poco las cosas en offroad.



Las pickups tienen mucho voladizo trasero.




Muchos 4x4 llevan la rueda atras.

Distancia entre ejes, peso y Via:
También llamada "batalla". Es la distancia que separa el eje de las ruedas traseras con el eje de las ruedas delanteras.

Un vehículo corto a menudo pasa sin problemas por donde los grandes tocan o se quedan colgados. Para la practica del todo terreno, cuanto más corto, mejor.

Como contra, los vehiculos cortos generalmente son menos habitables, tienen menos estabilidad en ruta, y menos estabilidad en pendientes.

A su vez, cuando más largo es el vehiculo, menos angulo ventral tiene, con lo cual tiene más tendencia a quedarse colgado en las crestas.

La distancia que separa la mitad de la rueda derecha a la mitad de la izquierda de un mismo eje. Esta medida es muy importante en huellones, zanjas o los pasos de puente con troncos de árboles.
Una vía estrecha es desfavorable a la hora de las pendientes de lado, ya que el ángulo máximo de inclinación depende totalmente del ancho de nuestro vehículo (más ancho: más estable). Pero, con una vía estrecha (el jeep de la foto), un vehículo podrá deslizarse entre los obstáculos con mayor efectividad que con un vehículo ancho (el hummer de la foto).

Obviamente, el peso influye en el desempeño del vehiculo. Cuanto más pesados, más potencia se necesitara para moverlo, y más se hundira en un terreno poco firme.




Profundidad de vadeo
Determina cuanta profundidad podremos enfrentar a la hora de cruzar un vadeo. Generalmente esta dada por la ubicación de la toma de aire del motor y diversos elementos eléctricos que pueden arruinarse al mojarse. Podemos aumentar este valor elevando la toma de aire del vehículo mediante un snorkel y protegiendo la instalación eléctrica.

Más o menos es de 70 cm en la mayoria de los 4x4. Generalmente, donde la carroceria empieza a cambiar su forma.



El agua es uno de los obstaculos que más daño pueden causar.





Un snorkel mejora la profundidad de vadeo. Es un elemento fundamental en el offroad duro.

Inclinaciones maximas afrontable:
Dependiendo de un montón de factores (largo, ancho del vehículo, carga, neumáticos, tipo de suelo) nuestro vehículo podrán afrontar pendientes ascendentes y laterales de cierto grado, antes de poner en peligro la estabilidad y volcar.



No es lo mismo cualquier pendiente. Algunas se subien, y otras son imposibles.

Recorridos de suspensión:

Las suspensiones del 4x4 estan diseñadas para tratar de mantener las ruedas en el piso durante el mayor tiempo posible. Generalmente los vehiculos tienen mejor recorrido de suspension atras, ya que adelante se diseñan sistemas que permitan una mejor maniobrabilidad en ruta, a costa de perder prestaciones offroad.



Las suspensiones delanteras son en general más propicias para ruta que para 4x4.



Una de las ventajas de tener la 4x4 es que cuando un eje pierde tracción, todavia podemos avanzar con el otro.
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trotamundo4x4
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MensajeTema: Re: Los ángulos en nuestros 4x4 Los ángulos en nuestros 4x4 EmptyMar Nov 10, 2009 11:30 am

otra visión o explicación de los mismos datos:

Actualmente, la diversidad del concepto 4x4 se ha ampliado a límites inimaginables hace un par de décadas. El panorama ya no está dominado por los tradicionales todoterrenos; la animación del segmento corre a cargo de los denominados todocaminos o, más recientemente, de los crossover, un cajón de sastre conceptual que supera al ya clásico SUV. Pero todos, por su mayor o menor ambivalencia frente a los turismos, conservan una especificidad estructural que los hacen únicos. Ésta empieza por su carrocería... El DNI de nuestro 4x4.

El conocimiento de las cotas y, sobre todo, de algunas medidas propias de la naturaleza de un 4x4 es una tarea básica para evaluar mejor su movilidad sobre el terreno. Al margen de las dimensiones generales del vehículo, los fabricantes y los medios en general expresan determinados valores para enmarcar sus aptitudes todoterreno. Haremos un repaso por los principales.

LOS ÁNGULOS CARACTERÍSTICOS
Están conformados por los ángulos de ataque, ventral y de salida, y condicionan, en primera instancia, el grado de movilidad sobre el terreno del vehículo. Los ángulos de ataque y de salida están determinados por la longitud de los voladizos de la carrocería, mientras que el ventral lo es por la distancia entre ejes (o batalla) del coche respecto al punto medio del chasis. Suelen expresarse en grados y, cuanto más elevado sea su valor, más facilidades tendremos para acometer cualquier obstáculo en relieve.

LA ALTURA LIBRE AL SUELO
Es la distancia mínima al suelo. Por lo común, está tomada desde la cabeza de los diferenciales, en los TT más convencionales y de puentes rígidos, o desde el punto medio de algún eje en los todocaminos o aquellos TT con suspensiones independientes de concepción más moderna. Se expresa en centímetros y, entre las cotas específicas de un 4x4, es la medida que suele presentar más diferencias entre la valoración oficial y la apreciación del usuario.
Su valoración es muy importante para evolucionar por pistas accidentadas y, por ello, más que la medida en sí misma, conviene tener muy presente cómo es la configuración de los bajos de nuestro vehículo: en qué lado sobresalen cabezas de los diferenciales o la caja transfer, por ejemplo, o por dónde queda más expuesta la línea de escape, sin olvidarnos de los anclajes de los amortiguadores. Unos bajos bien enrasados son más fáciles de memorizar y hablan también de la experiencia y el cuidado puesto por el fabricante.

LA CAPACIDAD DE VADEO
Expresada en centímetros, es la profundidad teórica que puede acometer un 4x4 sin que el agua afecte al funcionamiento del motor. Suele medirse desde el suelo hasta la base del filtro del aire, la puerta de entrada de la mayoría de los males de un motor. Los fabricantes suelen referirse a ella como el punto máximo teórico donde puede entrar agua en el habitáculo. De ahí las diferencias que pueden observarse entre en los catálogos oficiales de las marcas y las reflejadas en las revistas o webs especializadas de motor.

LA INCLINACIÓN LATERAL
Es el ángulo máximo teórico que puede soportar lateralmente un 4x4 antes de producirse su vuelco. Expresado en grados, el constructor lo determina, por lo corriente, sobre un firme regular, en buen estado, sin ocupantes ni carga. Si pensamos en la realidad cotidiana, es el valor más aleatorio de todos, pues no tiene en cuenta la mayoría de las condiciones que concurren en nuestras excursiones (cargas, movimiento, terreno desigual, etc.) en esas circunstancias y que pueden agravarse por las transferencias de masas que puedan originarse en el momento; por ejemplo, una rueda que desliza o cae por una irregularidad mayor del terreno.
Resumiendo, la experiencia dicta que en estas situaciones es mejor tener la sensibilidad en el trasero que confiarse ciegamente a un inclinómetro o creer a pies puntillas el manual de instrucciones.

LA MÁXIMA PENDIENTE SUPERABLE
También es una indicación muy aleatoria, pues la capacidad de ascensión de nuestro 4x4 en un momento dado dependerá, al margen de la inclinación y la longitud de la zona a superar, del estado, regularidad y compacidad del suelo, y de la capacidad de tracción de los neumáticos. Los fabricantes suelen valorarla en condiciones favorables y sobre una pendiente que no supera dos veces la longitud del vehículo.

RADIO O DIÁMETRO DE GIRO
Dependiendo de los fabricantes. Medida expresada en metros, habla de la maniobrabilidad de nuestro 4x4 y ésta es más favorable cuanto menor es la amplitud del giro. Dependiendo de las marcas, podemos encontrar cifras que hacen referencia a la distancia medida por el paso de las ruedas, que suele ser menor, o a la medida, más real, -por ejemplo, si debemos maniobrar entre taludes- que tiene en cuenta el borde exterior de la carrocería. Como usuarios, debemos tener en consideración que el radio (o diámetro) de giro aumenta en situaciones de uso de la tracción integral o de sus reductoras en aquellos 4x4 que carezcan de diferencial central o que éste no pueda funcionar libremente.

RECORRIDOS LIBRES DE RUEDAS
Muy importantes para apreciar la movilidad sobre el terreno de nuestro 4x4 y su motricidad, concepto muy ligado también a la elasticidad del motor y la reducción final de la caja de velocidades. Estos tres conceptos, que vienen a ser la madre del cordero en off road, cuanta mayor entidad posean, mejor armado estará un 4x4 para afrontar la negociación de obstáculos y su andar será más elegante. Hablaremos más detenidamente de ellos...
Volviendo a los recorridos libres de las ruedas, diremos que, expresados en centímetros, muestran la altura que puede tomar una rueda cualquiera sin que las restantes pierdan el contacto con el suelo. Por lo común, las ruedas traseras suelen presentar cifras mayores, pero una similitud o aproximación entre ejes, será sinónimo de mayor equilibrio y de una motricidad más constante. Igualmente, a mayor recorrido libre de las ruedas, el vehículo ofrecerá un mejor cruce de puentes, otro indicio claro de movilidad y motricidad.
Curiosamente, estas medidas, mucho más trascendentales que algunos de los conceptos expresados anteriormente y que no deben confundirse con los recorridos de las suspensiones, no suelen venir en los catálogos de las marcas. Éstas prefieren decantarse por explicar las bondades de las ayudas a la tracción, mecánicas o electrónicas, de las que disponen sus coches.

VISIBILIDAD
La postura dominante de conducción de un 4x4, más recta y elevada que la de un turismo, ofrece la sensación de una mayor control del entorno. Sin embargo, la visualización real, especialmente hacia atrás y lateralmente, suele estar condicionada por la presencia de más y mayores ángulos de visión muertos que en una berlina o un monovolumen: los montantes de la carrocería son más gruesos y la tendencia actual a carrocerías de cintura elevada no facilitan las cosas, como tampoco la presencia de la rueda de recambio en el portón. Por tanto, no nos confiemos y tengamos claro dónde alcanza nuestra vista, sobre todo en la ciudad.
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MensajeTema: Re: Los ángulos en nuestros 4x4 Los ángulos en nuestros 4x4 EmptyMar Nov 10, 2009 1:13 pm

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MensajeTema: Re: Los ángulos en nuestros 4x4 Los ángulos en nuestros 4x4 EmptyMar Nov 10, 2009 5:22 pm

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MensajeTema: Re: Los ángulos en nuestros 4x4 Los ángulos en nuestros 4x4 EmptyMiér Nov 11, 2009 12:21 pm

buena información, colega :bravo:siempre se aprenden cosas nuevas
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MensajeTema: Re: Los ángulos en nuestros 4x4 Los ángulos en nuestros 4x4 EmptyMiér Nov 11, 2009 10:11 pm

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MensajeTema: Re: Los ángulos en nuestros 4x4 Los ángulos en nuestros 4x4 EmptyJue Nov 12, 2009 1:28 pm

La información es muy buena, pero esta es la parte teorica, la parte practica son los sensores, sobre todo los del oido, que te indican cuando tocas, los de cabreo, que se disparan cuando no pasas, y la de presion del aceite, cuando baja de manera rapida, y por los retrovisores ves un liquido negro, que a manera de riachuelo, baja por la pendiente, y que significa, carter caput, por que no te pasaras el dia con un metro midiendo las piedras........digo yó [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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MensajeTema: Re: Los ángulos en nuestros 4x4 Los ángulos en nuestros 4x4 EmptyJue Nov 12, 2009 2:06 pm

jeje, eso de la mancha de aceite me ha recordado una cosa que vi ayer cerca de mi oficina. Vi un bolardo de piedra redonda situado junto a un paso de peatones puesto para que no aparquen, y lo vi sacado del sitio, a un par de metros de su ubicacion habitual junto a una mancha negra enorme en el suelo. Claro, es que desde dentro, al ser redondos y pequeños como que no se ven ¿hacen falta protecciones y buenos angulos para circular por la city?
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MensajeTema: Re: Los ángulos en nuestros 4x4 Los ángulos en nuestros 4x4 EmptyJue Nov 12, 2009 2:12 pm

Seguro que cerca existe un taller? juas, juas, juas,
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MensajeTema: Re: Los ángulos en nuestros 4x4 Los ángulos en nuestros 4x4 EmptyJue Nov 12, 2009 2:16 pm

Los ángulos en nuestros 4x4 980581 pues va a ser que no, me parece que la grua debio hacer acto de presencia. Menuda pasta le va a costar la reparación de carter
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MensajeTema: Re: Los ángulos en nuestros 4x4 Los ángulos en nuestros 4x4 EmptySáb Sep 25, 2010 8:41 pm

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