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| como se quita la estabilizadora!!!? | |
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Autor | Mensaje |
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bertodefender Profesional
| Tema: como se quita la estabilizadora!!!? Lun Mar 16, 2009 1:28 pm | |
| pues eso,cuando hablo con los compis de asturias me sobre com ganar recorridos me dicen que quitando la estabiliadora se gana mucho...pero que es eso?donde esta en el defender?? pasa algo por quitarla??? enga a darle al coco tios |
| | | trotamundo4x4 Aficionado
| Tema: Re: como se quita la estabilizadora!!!? Lun Mar 16, 2009 1:39 pm | |
| Aqui dejo una explicacion que encontre en foro4x4 La función de la barra estabilizadora es limitar el movimiento del eje, manteniéndolo casi rígido. De esta forma, en las curvas el coche no 'levantará' el culo. Esto es interesante circulando por carretera, y es muy complicado ir rápido sin estabilizadora (A la par que peligroso).
Como lo que nos interesa de nuestros TT's no es precisamente ir por carretera, la estabilizadora nos impide movimientos.
Veamos, en la imágen siguiente veréis el eje y la barra estabilizadora (En rojo) que va unida al chasis del coche y al propio eje con esas piezas que he dibujado en verde. Os podéis hacer una idea con ese tipo de unión de la limitación que tienen los movimientos.
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Veamos que sucede si nos subimos sobre un obstáculo teniendo barra estabilizadora:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Como vemos, todo el coche se inclina ya que el eje no puede inclinarse independientemente del coche.
Veamos ahora que sucede si desconectamos la estabilizadora:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Como podéis ver (Aunque un poco exagerado), ahora el eje puede 'absorver' las irregularidades del terreno sin inclinar todo el vehículo.
Quizás en el dibujo no os parezca demasiado interesante, pero ahora imaginaros en un cruce de puentes... Qué ocurre si tenemos un obstáculo en la rueda delantera izquiera y otro en la trasera derecha?
- Con estabilizadoras dejaremos las ruedas delantera derecha y trasera izquierda en el aire, y si no tenemos bloqueos podemos quedarnos asi...
- Sin estabilizadoras, el eje delantero se inclinará de forma que la rueda izquiera quede sobre el obstáculo y la derecha sobre el suelo. Y el eje trasero se inclinará de forma que la rueda derecha quede sobre el obstáculo y la izquiera sobre el suelo.
Diferencias: ¡Sin estabilizadora tenemos todas las ruedas en el suelo! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Espero que esta explicación os haya servido para entenderlo. De igual manera os pido que si me he equivocado en algo me corrijáis, yo lo que sé lo he aprendido observando mi coche y otros. ___________ Ahora un ejemplo de cómo hacer desconectable la estabilizadora en u 4runner sacada del mismo foro: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Aqui vemos la barrita que une la estabilizadora al chasis. Encima de la tuerca tiene un tapocito de goma que puse para que no se llenara de barro y polvo la rosca y cueste poco quitar la tuerca.
Procederemos a quitar las tuercas. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cuando hayamos quitado las tuercas de ambos lados, la barra bajará. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En mi caso, he preferido usar unas palometas en vez de cortar las barritas y ponerle unos pasadores. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El resultado es este: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Esta simple modificación (OJO: En otros modelos supongo que puede ser algo más complicada) nos permitirá que cuando salgamos al campo, si desenroscamos las palometas y soltamos las barritas, el eje pivote respecto al coche. Yo uso una cinta de velcro para aguantar la estabilizadora al brazo de torsión, de otro modo en los baches se oye al rebotar.
______________ No sé exactamente como será para el Defender, pero espero haberte aclarado algo. Salu2!!!!! |
| | | trotamundo4x4 Aficionado
| Tema: Re: como se quita la estabilizadora!!!? Lun Mar 16, 2009 1:42 pm | |
| Tambien se fabrican estabilizadoras desconectables, aunque no te sé decir para qué modelos existen.
traseras: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y delanteras: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Este es otro sistema para hacerla desconectable [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Espero que otros compañeros te puedan ayudar más, o aportar datos concretos de tu Defender. salu2!!!! |
| | | bertodefender Profesional
| Tema: Re: como se quita la estabilizadora!!!? Lun Mar 16, 2009 1:51 pm | |
| mucisimas gracias!!! una info cojonudisima!!! oi por la tarde voi a acabar de tapizar el defender asi que me tiro al suelo y saco un par de fotos aver si se lo veo al defender! no me suena de ver eso...:S |
| | | SICARO Profesional
| Tema: Re: como se quita la estabilizadora!!!? Lun Mar 16, 2009 2:14 pm | |
| Buenisima informacion!!!
Saludos!!! |
| | | bertodefender Profesional
| Tema: Re: como se quita la estabilizadora!!!? Lun Mar 16, 2009 3:01 pm | |
| ahora ya lo entiendo cuando un compy de asturias se agachaba y desconectaba las del cherokee y las amarraba con velcro y estiraba aquello descomunalmente!,que info mas buena tio!!! |
| | | trotamundo4x4 Aficionado
| Tema: Re: como se quita la estabilizadora!!!? Mar Mar 17, 2009 2:07 pm | |
| Aqui te dejo un brico de como hacer un desconectador. Espero que te sea util
La barra estabilizadora, es un elemento necesario para circular por carretera, pero son nuestras enemigas para el campo, su funcion es no permitir mucha diferencia en el recorrido de la suspension de un lado al otro del vehiculo, en carretera hacen que el vehiculo no se incline en las curvas, mejorando asi su estabilidad y agarre del coche al girar, y no permitiendo asi el recorrido natural de la suspension. ¿ Si tenemos el coche para el campo, la sacamos y ya esta...? Pues no, porque normalmente para llegar al campo hay que ir por carretera y el comportamiento del coche sin estabilizadora, es como si navegara, esto hara que tengamos que reducir la velocidad, y en las curvas el coche tendera a irse al interior, con el consiguiente peligro, si a esto añadimos, que la mayoria llevamos levantada la suspension y neumaticos de mayor dimension a lo normal, etc., pues lo pasaremos bastante mal, por falta de estabilidad. Una buena solucion, es poder desconectar a voluntad la barra estabilizadora al llegar al campo, ya sea cogiendo las llaves y..., a sacar tornillos y cuando salgamos del campo los volvemos a montar, o instalamos un desconectador que en pocos minutos nos lo permita hacer.
En el mercado comercializan desconectadores para algunos vehiculos, en mi caso he peferido hacermelo yo y si os puede servir de ayuda, intentare explicaros como lo hice, si teneis alguna pregunta, me mandais un correo y prometo contestar.
Las fotos superior derecha, estan hechas con la barra estabilizadora conectada y con solo traccion trasera, pude subir hasta la distancia que veis antes de que patinara la rueda trasera, la rampa esta colocada sobre dos ruedas a una altura de 45 cm.. Las fotos de la izquierda, estan hechas con la estabilizadora desconectada y como se puede observar, pude subir mas alto antes de perder traccion y el recorrido de suspension aumento considerablemente, tanto la delantera como la trasera.
Aqui podei ver el brazo de la barra estabilizadora del Jeep Wrangler, la cual voy a sustituir por una desconectable.
Lo primero es conseguir unos tubos de hierro, en mi caso son tubos de 25 mm. y 20 mm.de diametro respectivamente, con un grueso de 2 mm.. lo que permite que se deslicen el uno dentro del otro, con el mismo tubo de 25 mm., corté otros mas pequeños para hacer los casquillos, con el tubo de goma que veis en la foto, tambien necesitamos un pasador con pinza de muelle imperdible. A base de lima hacemos el ajuste de los casquillos con el tubo ( foto superior derecha) y pasamos a soldarlo, despues introducimos el tubo de goma en cada casquillo.
La longitud de los tubos tiene que ser lo mas larga posible, para que cuando desconectemos, tenga el maximo recorrido. Con la misma longitud de la original pasamos a taladrar los dos tubos a la vez, el diametro del taladro sera segun el pasador que utilicemos. En la foto superior central, podemos ver el aspecto de la biela montada, como podeis ver tiene la misma longitud de la original. En la foto superior derecha, podeis apreciar la longitud de la biela sin desconectarse.
En la foto superior derecha podemos ver la biela desconectable instalada en el coche, como podeis ver no se diferencia mucho de la original. En algunos vehiculos, como en mi caso el recorrido de la suspension es considerable, el motivo es que llevo montadas gemelas mas largas, hoja de ballesta suplementaria y amortiguadores de mas recorrido, con lo que desconecto del todo los tubos y sujeto la barra al chasis con correas ( foto superior izquierda y central). Otra cosa a tener en cuenta antes de salir al campo y exponer el coche a condiciones extremas, es ver si los latiguillos de freno se pueden extender hasta la longitud que nos da ahora la suspension. Si veis que quedan muy tensos o teneis duda, mejor sustituirlos por otros mas largos.
En las fotos podeis ver el aumento del recorrido de suspension, con la barra estabilizadora desconectada. |
| | | Rafael Silvestre Aficionado
| Tema: Re: como se quita la estabilizadora!!!? Mar Mar 17, 2009 3:44 pm | |
| Muy buen brico si señor. |
| | | bertodefender Profesional
| Tema: Re: como se quita la estabilizadora!!!? Mar Mar 17, 2009 5:58 pm | |
| muchas gracias por la info.....nunca te acostaras sin saber una cosa mas :aplauso: |
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| Tema: Re: como se quita la estabilizadora!!!? | |
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| | | | como se quita la estabilizadora!!!? | |
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