Fuerzas blindadas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Los vehículos blindados holandeses estaban camuflados en verde oliva, un poco más claro que el norteamericano.
Las escarapelas nacionales con los colores de la bandera se sustituyeron poco antes de la invasión
por con triángulos invertidos de color naranja, el color de la casa real holandesa.
Los holandeses, muy escasos en todo tipo de equipamiento moderno, carecían casi completamente de blindados. Sin contar los desplegados en las colonias, en la metrópoli sólo disponían de 2 escuadrones de coches blindados (1º y 2º Eskadron pantsertwagens) encuadrados en la brigada ligera, y asignados en el momento del ataque a la defensa de cuatro aeródromos.
Los L-181 habían sido entregados en 1936. Basados en un chasis de camión Daimler-Benz, contaban con un motor de 6 cilindros que con sus 75 HP le permitía alcanzar una velocidad de 70 km/h en carretera. El peso total, con una tripulación de cuatro personas y un blindaje de 5 a 9 mm, alcanzaba las 6,2 toneladas. La denominación holandesa era de Pantserwagen M-36 y contaban con un entonces eficaz Bofors L/40 de 37 mm en la torreta, y dos ametralladoras Lewis (una en casco y otra en la torre). Carecían de instalación de radio.
Otros 12 L-180 fueron encargados en 1938. Basados en esta ocasión en un chasis Büssing-NAG , ligeramente mayor que el L-181. El motor de ocho cilindros en uve Büssing-NAG proporcionaba 65 km/h a un vehículo con mayor blindaje, cinco tripulantes y 7,4 toneladas de peso total. Montaba la misma torre que el M-36, y también carecían de radio, excepto dos de ellos, entregados como vehículos de mando, con un cañón simulado pero con ametralladoras. La denominación holandesa era Pantserwagen M-38.
Los M-36 (L-181) del 1º Eskadron pantsertwagen tenían su base en Hertogenbosch, y sufrieron varias bajas en su defensa de la soberanía holandesa. Los vehículos capturados fueron utilizados por los alemanes como Polizei-Panzerkraftwagen(h) en labores de policía. Más adelante, al parecer, fueron enviados al Frente del Este, y utilizados en combate, con la denominación de Panzerspähwagen P 202(h).
La suerte de los M-38 (L-180) que formaban el 2º Eskadron pantsertwagen, con base en Amersfoot, fue parecida, si bien está identificado su uso en las 18º y 227º divisiones de infantería alemanas, en el frente del Este.
Los alemanes no hicieron distinción entre ambos tipos de coches blindados y a ambos los clasificaron con el mismo nombre, Panzerspähwagen P 202(h) pese a que los L-180 eran sensiblemente más grandes y pesados que los L-181.
Cinco tanquetas Carden-Loyd Mk IV armadas con una solitaria ametralladora en casamata formaban un escuadrón de reconocimiento (verkenningsafdeling), los Jinetes Amarillos. Holanda había comprado varios Renault Ft 17 y 18 (versión de la posguerra) pero al estallar el conflicto no estaban encuadrados en ninguna unidad activa.
Y esto sería todo lo que se podría hablar en cuanto a vehículos blindados por parte del ejército holandés en 1940, si no fuera por DAF.
La compañía holandesa DAF (actualmente parte de la multinacional Paccar) fue fundada en 1928 por los hermanos H. J. y W. A. V. van Doorne, en Eindhoven, en un principio para reparaciones técnicas y modificación de maquinaria pesada. En 1930 comenzaron a producir sus propios diseños, tanto civiles como militares, y desde entonces (con el paréntesis 1940-1949 en cuanto a vehículos militares) siguen haciéndolo hoy en día.
Su primer desarrollo militar fue una plataforma para remolcar carros ligeros, que podía engancharse a cualquier camión. En 1938, DAF diseñó un vehículo blindado de características muy avanzadas para la época, del que se encargó una docena de ejemplares. No es seguro si llegaron a entregarse todos, o solamente seis, o siete. La designación del fabricante era DAF P.T. 3 Pantrado, pero su nombre oficial en el ejército holandés era Pantserwagen M-39.
A diferencia de la mayoría de los vehículos blindados de su época, que se desarrollaban a partir de un bastidor de camión civil, los P.T. 3 partían de una carrocería blindada auto portante, no de un típico chasis de vigas, por lo que –por ejemplo- estaban completamente blindados, incluso por debajo. Los elementos mecánicos se distribuyeron según convenía a un vehículo de combate, y no como hubieran sido preestablecidos en un diseño civil. El motor, un Ford Mercury de gasolina, 8 cilindros en V y 95 CV, se colocó en la parte trasera, para dar mayor visión al conductor. El radiador no estaba expuesto en el frente del vehículo, sino atrás, oculto y protegido, con un gran ventilador multihélice capaz de refrigerarlo y además expulsar el humo que se produjera al disparar las armas. Un segundo ventilador refrigeraba el cárter, y el mamparo de separación entre el motor y la cámara de combate podía retirarse para realizar reparaciones menores sin necesidad de exponerse al fuego enemigo. Los prismas de los periscopios de la tripulación también podían cambiarse sin demasiada dificultad desde dentro.
El casco contaba con planchas de blindaje muy inclinadas, al estilo del T-34, y contaba tanto delante como detrás con puestos de conducción, lo que le permitía en cualquier momento cambiar el sentido de la marcha sin necesidad de dar la vuelta. Los volantes de ambos puestos de conducción actuaban sobre las ruedas delanteras, por lo que la conducción desde el puesto trasero resultaba más difícil, además de más débil, mecánicamente hablando.
La tracción era 6x4 (en las traseras), pero podía convertirse en 6x6. La suspensión, de tipo Trado, era un invento original holandés, que otorgaba una elevada capacidad todo terreno. Este sistema se podía aplicar como conversión a cualquier vehículo de tres ejes para transformarlo en todo terreno, pero el PT3 fue el primer vehículo militar concebido desde un principio para utilizarlo. De ahí su nombre de Pantrado (Trado blindado).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Uno de los prototipos en las pruebas todo terreno.
Obsérvense las ruedecillas locas delanteras, y que el armamento es simulado.
El armamento principal estaba en la torreta, que era la misma que la que montaban los Landsverk L-180 y L-181, con un cañón Bofors de 37 mm y una ametralladora coaxial Lewis de 7,92 mm en una camisa blindada. A diferencia del resto de vehículos blindados holandeses y de la mayoría del resto de los aliados, los PT3 sí contaban con equipamiento de radio (Phillips, por supuesto). Otras dos ametralladoras Lewis, al lado de cada uno de los puestos de conducción, completaban el armamento. El blindaje iba de 12 a 5 mm, según zonas.
En definitiva, se trataba de un vehículo técnicamente muy avanzado para la época, tanto por su diseño como por las soluciones técnicas adoptadas. Desgraciadamente para los holandeses, cuando se produjo la invasión alemana los siete PT3 entregados de un total de 12 (según Zaloga, se habían entregado los doce) se encontraban en un almacén del ejército y no en unidades de combate, a la espera de recibir su armamento. Según ha publicado Histoire&Collections, uno de ellos, con matrícula III-2203, tomó parte de los combates en Overschie, el 14 de mayo de 1940.
Los alemanes clasificaron este material capturado como Panzerspahwagen DAF 201(h), como apto para su uso en combate, reconocimiento, policía y entrenamiento, pero parece que sólo lo utilizaron en esta última función.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Las rejillas de ventilación ocupaban buena parte del lateral derecho. Cuenta con puertas a ambos lados del casco.
Características:
- Largo: 4,75 m
- Ancho: 2,08 m
- Altura del casco: 1,60 m
- Altura con torre: 2,16 m
- Luz : 0,43 m
- Capacidad de vadeo: 0,60 m
- Radio de giro: 11,5 m
- Peso: 5,8 t
- Autonomía: 300 km, con depósito para 100 litros de gasolina.
- Velocidad Máxima por carretera: 75 km / h. Marcha atrás, 50 km/h
- Armamento:
1 cañón bofors de 37 mm en la torreta, con una ametralladora coaxial de 7,92 mm
2 ametralladoras de 7,92 mm en el casco, en dos puestos al lado de los de conducción, uno delante y otro detrás.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Esquema del interior, con la situación de los dos puestos de conducción.
Las voluminosas Lewis M20 no eran las ametralladoras más adecuadas para un vehículo blindado,
pero eran las únicas puestas a disposición de los diseñadores.