Tema: Barriendo para casa, Ssangyong Musso Sport. Mar Mar 31, 2009 12:53 pm
Fuente de Autopista.es. Esta es la prueba del Ssangyong musso Sport, el pickup de este modelo.
Mecanica Nos resultan bastante habituales las explicaciones de los fabricantes sobre determinadas características de los Pick-Up, aludiendo que al ser vehículos de trabajo, eran excusados de algunos elementos mecánicos hoy en día ya extendidos. Pero a medida que este segmento iba cobrando fuerza y demanda, ocurrió lo mismo que pasase en su día con los vehículos TT. Coches eminentemente agrícolas y de trabajo fueron refinándose hasta los límites alcanzados hoy en día.
El Nissan Navara, el Mitsubishi L200 e incluso el Toyota Hilux en su última evolución poco se parecen a un vehículo de trabajo, por el refinamiento de muchos aspectos, excepto el de la suspensión trasera. La excusa de «se siguen utilizando ballestas para contar con mejor capacidad de carga», resulta un poco vacía parea la aplicación que reciben estos coches en muchos casos. No hay más que observar el uso que la mayoría de propietarios hacen de estos coches, utilizando toda la capacidad de carga en contadas ocasiones. Además, aunque las versiones básicas son para trabajar, los «currelas» también tenemos vértebras y riñones (a lo mejor en Japón esta clase social pertenece al grupo de los animales invertebrados).Con la llegada del nuevo Musso Pick-Up, los fabricantes japoneses acaparan el mercado con estos vehículos con caja al aire, se han llevado toda una lección por parte de sus competidores coreanos. Los señores de SsangYong han sido los primeros en adoptar una configuración de suspensión trasera por muelles en un Pick-Up de carácter mixto (en el ámbito industrial existe un Defender Pick-Up también con muelles). Esta nueva configuración abre aún más el campo de público de este tipo de vehículos, al ser el SsangYong un TT agradable de utilizar, y cómodo en sus plazas traseras.Entrando en materia, está claro que el Musso Sports es un Musso convencional con la carrocería convenientemente recortada, y con una caja instalada sobre los largueros del bastidor. Esta nueva configuración da como resultado un Pick-Up con las mejoras que siempre hemos criticado en los Pick-Up lúdicos. Las plazas traseras del Sports son cómodas y con una inclinación de respaldo correcta. La puerta de acceso es de unas dimensiones similares a las de un TT convencional, y de la suspensión trasera por muelles sólo podemos comentar virtudes.Como viene siendo habitual en la marca, el motor turbodiésel es de origen Mercedes, siendo esto toda una garantía de fiabilidad. En las anteriores realizaciones estos motores aquejaban una importante falta de potencia respecto a sus competidores, pero en la actualidad ya no sucede lo mismo. Con cinco cilindros, y casi tres litros de cilindrada, el propulsor rinde 120 CV de potencia, y cuenta con un par motor de 256 Nm. Con estas cifras el Sports Pick-Up se sitúa al nivel de sus competidores, siendo superado tan sólo por el potente Nissan de 133 CV. Estas cifras de potencia, unidas a unos desarrollos de cambio muy cortos, dan como resultado un comportamiento muy ágil, sobre todo en las tres primeras marchas.Pero estos cortos desarrollos también son culpables de que en autovía el motor gire muy revolucionado si queremos mantener un crucero alto, aunque este sea cercano a la velocidad legal. Los consumos también se resienten en este aspecto, si queremos hacer uso de todas las prestaciones del motor.
PISTA DE PRUEBAS Pese al tamaño del Musso Pick-Up, sus evoluciones en nuestra pista de pruebas han sido sorprendentes. El ángulo ventral es el punto débil de los Pick-Up, pero el SsangYong logra una cota en este apartado superior a la de sus competidores. Pero, por el contrario, el ángulo de salida es muy justo, perdiendo todo lo ganado por el ventral.
Un punto muy criticable es el sistema que impide arrancar con la marcha insertada. Al igual que los vehículos americanos manuales, hay que, o bien pisar el embrague, o poner el punto muerto. Para poder descender con la marcha atrás al abortar un subida, lo ideal es poder poner en marcha el vehículo con la marcha metida, evitando riesgos innecesarios.
Como por desgracia viene siendo habitual, los TT cada vez montan un mayor número de aditamentos estéticos en la carrocería, muy susceptibles de sufrir daños. Este es el caso de los faldones delanteros y laterales muy expuestos. Subidas y bajadas: Más que aceptable Las reductoras de este modelo son muy buenas, lo que permite descender por cualquier tipo de pendiente con total tranquilidad. El límite lo marcan unos neumáticos muy de asfalto. En las subidas se comporta también bien, pero no hasta el punto de otros TT que son capaces de subir cuestas muy pronunciadas sin tocar el acelerador.Ángulo de salida: limitado La enorme distancia entre ejes del Musso permite que, pasando sobre las zanjas, siempre alguna rueda toque el suelo. El buen recorrido de suspensión ayuda a conseguirlo también y, si todo esto no es suficiente, el diferencial autoblocante pone su grano de arena para pasar las zonas con éxito.Paso de crestas: Justo, pero bien Curiosamente el Musso Sports Pick-Up goza de un excelente ángulo ventral (el mejor de la categoría) y de ataque, pero se ve muy penalizado por el limitado ángulo de salida de su enorme voladizo. De no ser por esto puntuaría mucho más alto, ya que hasta que toca la trasera la capacidad campera es muy buena.
Suspension El esquema de suspensión es idéntico al de un Musso convencional, aunque la suspensión trasera es algo más firme para soportar mejor la capacidad de carga extra del Pick-Up. En la parte delantera las barras de torsión son el elemento elástico utilizado. Como resultado hallamos una suspensión delantera algo blanda para nuestro gusto, y máxime si las comparamos con la trasera de tarado más enérgico.
La transmisión del SsangYong es de lo más tradicional siendo de tracción trasera con eje delantero conectable. La única concesión a los modernismos es que esta operación se realiza mediante un botón situado en la consola, que a su vez conecta también las reductoras.La caja de cambios no destaca por su rapidez, y si pretendemos variar la relación en algunos momentos llega a rascar. Los desarrollos de cambio elegidos son muy cortos, buscando el aprovechamiento de los 120 CV, pero como contrapartida se elevan los consumos y la sonoridad al girar el motor muy alto de vueltas. De no ser por esta rumorosidad el interior del Musso se ha resuelto correctamente terminado, contando con algunos detalles de coches más caros como el salpicadero de plástico blando. En este Pick-Up de doble cabina si es factible acomodar cinco adultos de manera holgada, y aunque su caja trasera no es tan grande como la de sus competidores, creemos que esto no es un grave problema.El Musso Pick-Up no tiene ningún tipo de problema a la hora de circular por autopista, siendo su nueva suspensión trasera todo un acierto para preservar la salud de nuestra espalda. La estabilidad es buena, y lo único que podemos echarle en cara al Musso es el elevado régimen de giro, que se podrías solucionar con una quinta más larga, o bien con una sexta relación.En trazados sinuosos el Musso mantiene el tipo a la perfección, con una tendencia natural a subvirar. Tan sólo en asfalto mojado hay que tener precaución al no tener ABS, siendo sencillo bloquear en frenadas fuertes. Si el firme esta muy roto, si percibimos un movimiento de eje trasero no demasiado escandaloso, si no hay nada de carga en la caja trasera.Una vez en el campo comprobamos con agrado que en este Pick-Up permite circular en tracción trasera gracias a una suspensión que lee el terreno aunque no circulemos lastrados. La pega en pistas con baches, a diferencia que todos sus competidores no es que la suspensión trasera sea dura, si no más bien que la delantera es demasiado blanda. Con unos amortiguadores con mayor poder de retención esta situación se suavizaría en parte.Tras analizar el nuevo SsangYong Musso Pick-Up damos la enhorabuena a la marca por plantear un concepto muy acertado, dejando de lado arcaicos planteamientos técnicos. Además el Musso cuenta con un precio bastante más contenido que su competencia, con un equipamiento de serie muy completo, hasta el punto de que la caja trasera trae consigo un protector de goma para no dañar la chapa y ganchos de anclaje.
QUINTA RUEDA El propulsor que monta este vehículo es de origen Mercedes y su potencia ronda los 120 CV. Dicha mecánica tiene buenos bajos y se defiende correctamente a medio régimen. Por el contrario, en la zona alta de revoluciones se queda algo escaso, aunque «estira» hasta llegar a las cuatro mil revoluciones. Los desarrollos elegidos son demasiado ajustados, incluso, a nuestro parecer, la quinta velocidad es claramente corta. Esto repercute en todas las mediciones, ya sea para bien como en su contra. Si de prestaciones hablamos, estas son correctas en todos los ámbitos, destacando las recuperaciones, donde su desarrollo se deja notar. En su defecto los consumos, que sin ser muy elevados, podrían llegar a ser más contenidos. Esto mismo le sucede en el apartado de sonoridad, puesto que al régimen que se desenvuelve el motor, aunque la velocidad sea escasa, el ronroneo que se escucha es de cierta intensidad, viéndose incrementado este con la velocidad. Donde sí que otras marcas de más renombre deberían tomar nota es en la suspensión trasera, ya que su comportamiento en asfalto y fuera de él es intachable y su confort fuera de toda duda.
Aqui os dejo un par de videos.
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: Barriendo para casa, Ssangyong Musso Sport. Mar Mar 31, 2009 1:14 pm
bien bariwelo, muy bien, buenos datos. Saludos.
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Barriendo para casa, Ssangyong Musso Sport. Mar Mar 31, 2009 4:22 pm
Resulta importante para todos, que se expongan los temas que nos gustan, este foro, no deja de ser como nuestra casa, y pudes poner cuadritos para la decoración, ademas que es util como una nevera llena de birras........
bertodefender Profesional
Tema: Re: Barriendo para casa, Ssangyong Musso Sport. Mar Mar 31, 2009 4:46 pm
muy bueno!
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Tema: Re: Barriendo para casa, Ssangyong Musso Sport.