Tema: ARO M461 - Clasico con tradición "roja" Dom Oct 26, 2008 8:15 pm
Dacia-Aro comienza la producción de este cásico TT en los años 60 en plena "Gerra Fría" y en los orígenes de la dictadura del "megalomaniaco" Ceaucescu. Pronto su producción trasciende hasta convertirse en el TT más utilizado en todos los países del bloque comunista.
Se trata de un TT de excelentes cualidades equiparables a las de los clásicos Land Rover, sus motores todos de fabricación rumana salieron de la antigua fábrica de Campulung, hoy en día sede de Dacia Renault.
Tras la emergencia del país, existe una auténtica "fiebre" por su restauración, podemos encotrar fácilmente restauraciones completamente fieles como esta:
Tema: Re: ARO M461 - Clasico con tradición "roja" Dom Oct 26, 2008 11:07 pm
muy guapo
jandroy60 Nuevo
Tema: Re: ARO M461 - Clasico con tradición "roja" Lun Oct 27, 2008 12:05 am
muy guapo el ARO, aqui se vendieron versiones mas modernas pero no tengo fotos
mitsul200 Nuevo
Tema: Re: ARO M461 - Clasico con tradición "roja" Lun Oct 27, 2008 9:19 pm
Como me gusta la maquinas viejas :lol:
Rioby Nuevo
Tema: Re: ARO M461 - Clasico con tradición "roja" Vie Oct 31, 2008 6:50 pm
Toda la parte delantera con ese morro, me encanta
buenas fotos.
ALF-DMAX Aficionado
Tema: Re: ARO M461 - Clasico con tradición "roja" Vie Oct 31, 2008 10:01 pm
Pues viendo que os ha gustado, continúo la historia
La tradición del M461, ha continuado con los años, posteriormente los modelos evolucionaron y aparecieron los de la serie 240, vehículos irrompibles, como el M461 con una procedencia militar, durante años (y todavía hoy) se hen usado en Rumanía para las tareas más pesadas de trabajo. Esta es su versión pickup, el 242 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] El mismo modelo pero en su primera serie todavía en época de la dictadura [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Esta es la primera serie de la versión cerrada, el 244 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Y el mismo modelo en versión más actual [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Versiones modificadas para todo tipo de situaciones:
Version de la Jandarmeria (como nuestra Guardia Civil), para transporte de presos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Preparados para off road [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Incluso versión Limousina :lol: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Y por supuesto... muchísimas versiones para el trabajo diario [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y por último, la versión militar encabezando un comboy rumano-americano en Irak....... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] No es tan bonito como el Hummer, pero igual de efectivo :twisted:
Continuará....
mitsul200 Nuevo
Tema: Re: ARO M461 - Clasico con tradición "roja" Mar Nov 04, 2008 7:32 pm
Me gusta lo rustico :lol: :lol!:
ALF-DMAX Aficionado
Tema: Re: ARO M461 - Clasico con tradición "roja" Vie Abr 24, 2009 2:27 pm
Aquí os pongo la más completa historia que conozco de el IMS M461.
Traduzco literal del artículo realizado por nuestro amigo Coronel Ingeniero del Ejército Rumano, Sr. Mircea Grava, posesor de las 2 unidades mejor conservadas que conozco de este modelo, y que con gentileza me ha cedido para ponerlo aquí, :
"Entre las dos guerras mundiales, la Rusia soviética adquirió una línea de producción bajo licencia de Ford montandos bajo la denominación GAZ, coches y camiones. Desencadenada la segunda guerra mundial, partiendo de la plataforma de coche ligero de GAZ, la planta de Gorky comenzó la producción de un vehículo utilitario 4x4, conocido como GAZ 64, con una tirada de alrededor de 93 mil vehículos. Más tarde, años 1956 -1972 se moderniza y aparece la versión más popular de GAZ 69, las estadísticas del CSP indican que se produjeron aprox. 634 mil vehículos. Como novedad, Gaz 69, tiene un motor de cuatro cilindros en linea medio (CMC 2112). Este motor se deriva de un hibrido del motor Molotov de 6 cilindros, bajo una licencia Dodge que los soviéticos recibieron como la ayuda de los EE.UU. despues de la guerra. El Estado rumano, en función de los tratados de paz de la postguerra entra en el ambito político-económico de influencia soviética, y se vio obligado a renunciar a la producción de automóviles Ford, las importaciones en el campo de automotocion pasaron a ser competencia exclusiva de Rusia y más tarde de la CAERE. Una nueva generación de coches aparece en las carreteras del Rumania, como el gaZ 69 de gaz 20 "Pobeda", que entró en el equipamiento de las instituciones estatales. El Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y del Consejo de Seguridad del Estado, optaron por la variante todo terreno del GAZ 69 porque los "enemigos" del pueblo y la resistencia se organizaban en los Cárpatos donde solo se podía llegar con vehículos todoterreno dotados. La empresa Metalurgica del Estado Campulung comenzó a producir piezas de repuesto para estos vehículos y como el parque nacional era muy antiguo comienzan la producción de motores Ford tipo A. En un tiempo relativamente corto la producción de piezas y motores aumentó y tambien se empiezan a producir cajas de cambio y reductores de distribuidor. Este paso fue el antes de la primera fase de fabricación de automóviles en Rumanía que comenzó en el otoño de 1957. Aparece la marca IMS con el modelo 57, llamado así por la abreviatura (Intereprinderea Metalurgica Statului = IMS) y se puso en marcha la producción en (1957). Sigue el lanzamiento en 1959 del M-59 de que es un auténtico vanguardista en términos de diseño y calidad de montaje. Durante dos años el prototipo es probado sólo en la noche, debido a la protección contra espionaje de la época de la "guerra fría". Conforme lo establecido en el Tratado de Varsovia son estudiados y probados 4X4 modelos producidos por las empresas con tradición en el campo, siendo la reina Land Rover. Tras los notables resultados obtenidos por IMS en los ensayos de mayo de 1964, se hizo un segundo prototipo que pronto se pondría en marcha en la producción. El nuevo modelo, llamado M461, presenta una plataforma de tecnología y el rediseño completamente re-estilizada. Así aparece el primer "Zimbru Carpatin" (apodo del modelo) en cuyo nombre, "M" es la palabra abrevirea Muscel «4» - el cuarto prototipo fabricado y «61» indica el año de inicio de la fabricación 1961. Los M461 incluyen en los primeros años de la fabricación decenas de mejoras constructivas respecto a su abuelo M59. El nuevo motor M-207 (70 HP) fue la guinda del pastel al proporcionar un rendimiento superior, reduce sustancialmente el consumo de combustible y fue la principal motivación para relanzar la actividad de exportación desde el comienzo de 1965. Otra de las ventajas del M-461 fue la posibilidad de pasar más de 100.000 kilometros sin revisión. El primer país al que se vendieron, por supuesto, fue un país comunista, a saber, China, seguido de otros 32 países en 4 continentes. La producción máxima del M461 (1964-1969) fue más de 80.000 ejemplares, cifra que incluye la versión modernizada ARO M461 C (1969-1975). América del Sur importó más de 4000 unidades. Para norte de África se produjeron 2500 unidades de automóviles M461 bajo la marca CKD, que fueron para el equipamiento de las fuerzas armadas en el marco del RAMSES Egipcio, que han sido utilizadas hasta principios de 2005, siendo una leyenda viviente en términos de fiabilidad y rendimiento operacional. Bajo la denominación Aro M 461 figuraron tambien en los parques de vehículos de las fuerzas armadas de Grecia y Checoslovaquia, actualmente en la República Checa y en Eslovaquia hay muchos clubes de aficionados al modelo. Uno de los grandes clientes de la fabrica ARO ha sido tradicionalmente el Ministerio de las Fuerzas Armadas que se convirtió posteriormente en el Ministerio de Defensa Nacional. Los modelos de la variante militar fueron dotados con acabados de equipos específicos, de acuerdo con las principales ramas militares o unidades de inteligencia a las que sirvieron (transmisión, ingeniería, guerra química, tropas paracaidistas, ejercito de tierra o coches de mando del Ejército): pintados de color caqui, con la escarapela tricolor, sistemas de puertas desmontables, camuflare de los faros y las luces traseras, las cortinas detrás de los asientos delanteros y ventanas (estaciones moviles de transmisión),unidades de infantería dotadas de pala, pico, antena mastil flexible,y dos jerrycan de 20 litros de gasolina. Tambien existen una serie de cambios constructivos respecto la variante civil, tal como depósito de combustible de gran capacidad (de 70 a 90 litros), desparasitador de las instalaciones eléctricas adicionales, alternador - distribuidor montado en una carcasa de aluminio y protección contra la humedad y el agua, neumáticos perfil de offroad, las parrillas de material leñoso para aumentar la capacidad de autorescate, soportes de montaje de armas de infantería, soporte de lectura de mapas para el comandante, soporte de teléfono de campaña, etc.
Col. Ing. Mircea Grava"
Tambien os pongo un par de fotos de las unidades propiedad del Coronel que circulan y suenan como un reloj :D
Tema: Re: ARO M461 - Clasico con tradición "roja" Vie Abr 24, 2009 4:40 pm
Gracias amigo mio.......una inponente información, que me perdi en un principio, suerte que la rescataste con nuevos datos...
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: ARO M461 - Clasico con tradición "roja" Vie Abr 24, 2009 5:17 pm
Esto es un trabajo para leer con calma, asi que esta noche me lo leo con tranquilidad, pero un gran trabajo, qu elo cortes no quita lo valiente. Gracias por compartirlo.
ALF-DMAX Aficionado
Tema: Re: ARO M461 - Clasico con tradición "roja" Lun Jun 22, 2009 7:26 pm
Bueno, pues despues de toda la información recopilada sobre este modelo en este post y en el de Patrol150, seguro que a muchos os gustaría oir cómo suena uno
Pues, eso está hecho!, esta unidad propiedad del padre de mi amigo Octavian (un auténtico offroader a sus 60 y...) está totalmente original excepto las ruedas que lleva unas Malatesta Kaiman, el motor es el original 2.5 gasolina de Campulung (100% made in Romania) y es una variante "C" de 1972, de los que ya tenían reductora.
A disfrutar de su sonido
Suzu99 Aficionado
Tema: Re: ARO M461 - Clasico con tradición "roja" Mar Jun 23, 2009 8:51 am
Suena genial desde luego, gracias.
Trolo Profesional
Tema: Re: ARO M461 - Clasico con tradición "roja" Mar Jun 23, 2009 12:17 pm
muy buenas informaciones en este post, que no sé por qué me habia perdido. Muy interesante
luis 1963 El Puto Amo
Tema: Re: ARO M461 - Clasico con tradición "roja" Miér Ago 26, 2009 2:42 pm
no lo habia visto genial, :aplauso:
patrolero gr Profesional
Tema: Re: ARO M461 - Clasico con tradición "roja" Dom Oct 10, 2010 11:18 am
buen trabajo
luismingol Profesional
Tema: Re: ARO M461 - Clasico con tradición "roja" Dom Oct 10, 2010 12:41 pm