Rebeldes 4x4
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceForoÚltimas imágenesRegistrarselinksConectarse

BMR-600 El prototipo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo
AutorMensaje
Cabronet
El Puto Amo
El Puto Amo
Cabronet


BMR-600 El prototipo Vide
MensajeTema: BMR-600 El prototipo BMR-600 El prototipo EmptyLun Mar 23, 2009 4:07 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


LA HISTORIA DEL V-001





Para conocer un poco mejor la historia de este vehículo único hemos
preparado el artículo que os ofrecemos a continuación, resumen de la
historia del "padre" del actual BMR.

Uno de los primeros contactos del Ejército de Tierra con los modernos
blindados de ruedas se produce en 1965, con la evaluación en la Academia
de Caballería de Valladolid de un DAF YP-408 del ejército holandés.
Según parece, la firma constructora no tiene constancia alguna de dichas
pruebas, pero bien podrían enmarcarse en la estrecha relación que unía a
ENASA y DAF para la fabricación de camiones tácticos todo terreno. No se
conocen los resultados de estas evaluaciones ni la influencia que
ejercieron en los planteamientos del Ejército. Poco después, en 1966 se
adquirían Panhard AML 60 y AML 90 para el Arma de Caballería. La versión
de transporte, M-3VTT , de la que el Ejército sólo compró 8 unidades, no
llegaría hasta 1974.

También se tiene constancia de la presencia de otros vehículos en España
para ensayos, como por ejemplo un BERLIET VXB-170 que en 1975 todavía se
encontraba en la Academia de Infantería de Toledo.

A comienzos de los años 70, el Ejército de Tierra se propone
complementar su flota de blindados porta-personal con un vehículo
anfibio, de ruedas y de fabricación nacional.

En junio de 1972 el Ejército de Tierra constituye el llamado Equipo
Mixto Técnico de Proyecto, encargado de perfilar los requerimientos
operativos y técnicos del programa, escogiendo a ENASA para el diseño y
producción del blindado, dada su condición de empresa pública, la
competencia de su departamento de I+D y su amplia experiencia con
vehículos pesados de ruedas. De su desarrollo se encargaría el
Departamento de Diseño de Vehículos Militares, siendo el responsable del
proyecto el ingeniero D. José Ignacio Valderrama.

A partir del vehículo básico se derivaría toda una familia que
respondiese a las necesidades del Ejército en los 10/20 años siguientes.
Como configuración óptima se escoge la 6x6, frente a la reducida
movilidad de la 4x4 y el encarecimiento que supondría la 8x8.

La primera materialización del proyecto sería un modelo en madera a
escala 1:1, finalizándose el primer prototipo operativo en 1973. Aunque
estaba prevista la fabricación de un segundo ejemplar, no se llevó a
cabo. El primer blindado fabricado por ENASA, el Pegaso 3500.00 había
visto la luz. Posteriormente sería conocido como BMR –Blindado Medio de
Ruedas-, aunque pasaría a la historia como V-001, matrícula que lucía al
salir de la fábrica Pegaso de Barajas. En medios militares se le conocía
como VERCAA (Vehículo de Ruedas de Combate Anfibio Acorazado).

El material elegido para la fabricación del vehículo fue una aleación de
aluminio de blindaje (7017), material “de moda” en la producción de
blindados ligeros desde mediados de los 50. El acero es
considerablemente más resistente, y para obtener una resistencia
balística análoga, se necesitaría chapa de aluminio de un espesor
aproximadamente tres veces mayor. Sin embargo, este mayor grosor a igual
peso le confiere mayor rigidez, pudiéndose prescindir de gran número de
refuerzos estructurales y proporcionando un mayor volumen interno útil.
Esto se traduce una reducción considerable en el peso total del
vehículo. A estas ventajas se unía la de una mejor resistencia a la
corrosión.

La configuración del V-001 era un tanto atípica. El conductor estaba
situado en la parte delantera izquierda del vehículo. El motor estaba
justo detrás, y a la derecha del mismo se alojaba un artillero. Éste, en
la versión definitiva, contaba con una cúpula con ocho periscopios, muy
similar a la TOP-7 del AMX-30, armada con una ametralladora MG-42S que
podía manejarse desde el interior. Los fusileros que disponían de 4
troneras, dos por banda, para hacer fuego desde el interior del
vehículo. La rampa abatible trasera facilitaba el acceso al vehículo y
amplios portones rectangulares en el techo permitían la carga de diverso
equipo.

El motor era un Pegaso 9156/8 diesel turboalimentado de 6 cilindros en
línea y 352 cv a 2.200 r.p.m. que le conferían una velocidad máxima de
110 Km/h en carretera. La caja de cambios era automática, con 6
velocidades hacia delante y una hacia atrás y convertidor de par, y la
transmisión, una RENK tipo HSW. Era capaz de superar pendientes
longitudinales del 80%, transversales del 30% y obstáculos verticales de
0,7 m. Era anfibio sin ningún tipo de preparación y le propulsaban en el
agua dos hidrochorros accionados por el tercer eje a una velocidad
máxima de 8 Km/h. La suspensión era oleoneumática e independiente para
cada rueda. El primer y el tercer eje eran direccionales, lo que le
permitía girar en espacios muy reducidos. Las ruedas montaban neumáticos
13.00 R20 XL. El peso en vació del vehículo era de 16,5 ton. Sus
dimensiones eran considerables, 6,90 m de longitud, 2,95 m de anchura y
2,60 m de altura. La luz sobre el suelo era de 0,40 m.

El V-001 abandonaba por primera vez las instalaciones de Pegaso el 11 de
diciembre de 1973 para ser trasladado a La Marañosa donde se le
sometería a pruebas de disparo y rodaje todo terreno, siendo presentado
el día 20 del mismo mes al Alto Estado Mayor. El 21 de diciembre se
evaluaba su estabilidad al rodar sobre carretera a altas velocidades en
el madrileño circuito del Jarama. También se realizaron recorridos en
alta montaña, con ascenso al pico Veleta en Sierra Nevada y en terreno
desértico (Almería). El único contratiempo se produjo durante unas
pruebas de navegación celebradas el 24 de diciembre. Pese a superar una
serie de ensayos preliminares en un foso de la fábrica de Barajas, la
avería de uno de los hidrochorros al no estar aislado convenientemente
el paso de agua a la barcaza provocó su hundimiento en el embalse de
Buendía. Cuatro días después era recuperado por efectivos del Regimiento
de Pontoneros.

Los resultados de la evaluación fueron en general satisfactorios, pero
el vehículo se mostró como excesivamente voluminoso, pesado y caro. Su
peculiar configuración no contribuía a un óptimo aprovechamiento del
volumen interno, al estar el motor situado justo detrás del puesto del
conductor. Era conveniente introducir algunas modificaciones en el
diseño. El resultado, el BMR-600 y el VEC, sin cuya presencia sería
imposible concebir al Ejército de Tierra durante los últimos 30 años.

Durante mucho tiempo, el prototipo fue conservado en el Instituto
Politécnico del Ejército nº 1, en Carabanchel, pasando después al Museo
de la ELET, en Villaverde. Tras descansar durante una breve temporada en
el PCMASA nº1 y ser trasladado a Tenerife a día de hoy se encuentra en
la situación por todos conocida. *Ésta es su historia. De nosotros
depende que tenga un futuro.*


Publicado por TRUBIA en jueves 3 de enero de 2008

El BMR V001 fue el primer vehículo blindado construido por la Industria
Nacional desde los años 40. Es un prototipo único, origen de la familia
BMR-600, saga que lleva tres decadas sirviendo en nuestro Ejército en
numeras misiones de Paz y que al menos, servirá otra más.

Tras ser sometido a terminadas pruebas, el V-001 estuvo durante mucho
tiempo en el Instituto Politécnico del Ejército nº 1, de donde pasó a
engrosar los fondos históricos de la Escuela Logística . Con el traslado
de esta unidad a Calatayud, las distintas piezas de esta colección se
distribuyeron entre distintos Centros, siendo enviado el V001 a
Canarias, para su exhibición en el Museo Militar de Tenerife. Por
distintas razones, el vehículo no llegó en un estado óptimo y con los
medios allí disponibles, no se ha podido habilitar para su exposición.
En la actualidad se encuentra almacenado en la Agrupación de Apoyo
Logístico nº 81 de Tenerife.





Volver arriba Ir abajo
http://Cabronet@rebeldes4x4.zzn.com
Cabronet
El Puto Amo
El Puto Amo
Cabronet


BMR-600 El prototipo Vide
MensajeTema: Re: BMR-600 El prototipo BMR-600 El prototipo EmptyLun Mar 23, 2009 4:13 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Según las ultimas noticias, el BMR-600 V001, será salvado de la destrucción GRACIAS,
Volver arriba Ir abajo
http://Cabronet@rebeldes4x4.zzn.com
Cabronet
El Puto Amo
El Puto Amo
Cabronet


BMR-600 El prototipo Vide
MensajeTema: Re: BMR-600 El prototipo BMR-600 El prototipo EmptyLun Mar 23, 2009 4:41 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El DAF YO-408

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El BERLIET-VXB-170
Volver arriba Ir abajo
http://Cabronet@rebeldes4x4.zzn.com
Patról150
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Patról150


BMR-600 El prototipo Vide
MensajeTema: Re: BMR-600 El prototipo BMR-600 El prototipo EmptyLun Mar 23, 2009 5:32 pm

BMR-600 El prototipo 540692 para variar, un gran trabajo, desde luego tienes mucha sabiduria al respecto Jaime, BMR-600 El prototipo 368312
Volver arriba Ir abajo
http://www.minissanpatrol.es.vg
Cabronet
El Puto Amo
El Puto Amo
Cabronet


BMR-600 El prototipo Vide
MensajeTema: Re: BMR-600 El prototipo BMR-600 El prototipo EmptyLun Mar 23, 2009 5:36 pm

Te gusta hei ? no solo tengo datos, como tu como cualquiera que se aficione por algo, y quiera compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
http://Cabronet@rebeldes4x4.zzn.com
Rafael Silvestre
Aficionado
Aficionado



BMR-600 El prototipo Vide
MensajeTema: Re: BMR-600 El prototipo BMR-600 El prototipo EmptySáb Mar 28, 2009 6:42 pm

BIEN,enpezamos con el BMR,seguimos con los VIKERS de la artilleria de costa,despues los CETMES ByC(el A como es un prototipo esta en un museo)y despues seguimos con todo el patrimonio (material)que a servido en nuestros ejercitos durante tantos años y que sinplemente se destruye porque es viejo.
Haber si a las cabezas pensantes les entra un poco de sensatez y en vez de destruir el material lo civilizan,que ya lo usaremos nosotros.
Por cierto como sienpre gran trabajo Cabronet
Volver arriba Ir abajo
Cabronet
El Puto Amo
El Puto Amo
Cabronet


BMR-600 El prototipo Vide
MensajeTema: Re: BMR-600 El prototipo BMR-600 El prototipo EmptyDom Mar 29, 2009 1:38 pm

Gracias Rafael, es triste que solo unos pocos pensemos en otros tipos de Memoria Historica,
Volver arriba Ir abajo
http://Cabronet@rebeldes4x4.zzn.com
patrolero gr
Profesional
Profesional
patrolero gr


BMR-600 El prototipo Vide
MensajeTema: Re: BMR-600 El prototipo BMR-600 El prototipo EmptyDom Mayo 30, 2010 11:37 pm

gran trabajo cabronet BMR-600 El prototipo 540692 ya que no puedo decir nada respecto a tu trabajo te dejo unas fotos BMR-600 El prototipo 16746

una serie de fotografías, que aparecen en el libro “Vehículos blindados del ejército español”, escrito por Javier de Mazarrasa y Javier Aguilar (Editorial San Martín, Madrid 1980).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Uploaded with ImageShack.us

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Uploaded with ImageShack.us

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Uploaded with ImageShack.us

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Uploaded with ImageShack.us
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Uploaded with ImageShack.us

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Uploaded with ImageShack.us

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Uploaded with ImageShack.us

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Uploaded with ImageShack.us

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Uploaded with ImageShack.us

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Uploaded with ImageShack.us

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Trolo
Profesional
Profesional
Trolo


BMR-600 El prototipo Vide
MensajeTema: Re: BMR-600 El prototipo BMR-600 El prototipo EmptyLun Mayo 31, 2010 8:43 am

En su dia este trabajo del tio Cabronet se me pasó, y se que no tengo perdón alguno, pero aprovecho para felicitar al autor, y ya puestos otorgar alguna que otra medalla

BMR-600 El prototipo 885426
Volver arriba Ir abajo
pabersematao
El Puto Amo
El Puto Amo
pabersematao


BMR-600 El prototipo Vide
MensajeTema: Re: BMR-600 El prototipo BMR-600 El prototipo EmptyLun Mayo 31, 2010 10:04 am

Vaya,pues a mi tambien se me paso,como dice Trolo,buen trabajo del autor y buenas fotos del coautor

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://el-eslingazo-4x4.foroactivo.com/forum
Cabronet
El Puto Amo
El Puto Amo
Cabronet


BMR-600 El prototipo Vide
MensajeTema: Re: BMR-600 El prototipo BMR-600 El prototipo EmptyLun Mayo 31, 2010 12:48 pm

[b]Dos cosas son siempre de agradecer, las felicitaciones y las aportaciones. Desde el principio de Rebeldes, contamos con la participación de Trolo, tanto como la de Patról150, el primero por afición, y gran buscador de cosas raras, el segundo, antimilitarista, pero por que esta es la cocina de su casa, y como buen chaval que es lo que no sabe, lo aprende, con el tiempo, varios fueron los que se unieron al tema, todos con sus grandes aportaciones, buscadas con cariño, algunos se perdieron por el camino, otros nuevos se nos unen, somos raros de narices, con lo facil que resulta tocar otros temas pero aqui estamos, a todos gracias, y continuad con esta labor
Volver arriba Ir abajo
http://Cabronet@rebeldes4x4.zzn.com
Patról150
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Patról150


BMR-600 El prototipo Vide
MensajeTema: Re: BMR-600 El prototipo BMR-600 El prototipo EmptyLun Mayo 31, 2010 1:05 pm

Antimilitarista, pues tampoco es eso exactamente, pero va, aceptamos barco. Siempre es bueno recuperar viejos temas, que para algunos son desconocidos y para otros están ya casi olvidados.
Volver arriba Ir abajo
http://www.minissanpatrol.es.vg
Cabronet
El Puto Amo
El Puto Amo
Cabronet


BMR-600 El prototipo Vide
MensajeTema: Re: BMR-600 El prototipo BMR-600 El prototipo EmptyLun Mayo 31, 2010 1:11 pm

[b]Hombre Cristian que es lunes, tenia que meterme con alguien de confianza.............
Volver arriba Ir abajo
http://Cabronet@rebeldes4x4.zzn.com
pabersematao
El Puto Amo
El Puto Amo
pabersematao


BMR-600 El prototipo Vide
MensajeTema: Re: BMR-600 El prototipo BMR-600 El prototipo EmptyLun Mayo 31, 2010 1:14 pm

Patról150 escribió:
Antimilitarista, pues tampoco es eso exactamente, pero va, aceptamos barco. Siempre es bueno recuperar viejos temas, que para algunos son desconocidos y para otros están ya casi olvidados.

Lo dices por tu alzheimer [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://el-eslingazo-4x4.foroactivo.com/forum
Patról150
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Patról150


BMR-600 El prototipo Vide
MensajeTema: Re: BMR-600 El prototipo BMR-600 El prototipo EmptyLun Mayo 31, 2010 1:16 pm

Perdona??? te conozco???? BMR-600 El prototipo 148207
Volver arriba Ir abajo
http://www.minissanpatrol.es.vg
pabersematao
El Puto Amo
El Puto Amo
pabersematao


BMR-600 El prototipo Vide
MensajeTema: Re: BMR-600 El prototipo BMR-600 El prototipo EmptyLun Mayo 31, 2010 1:17 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://el-eslingazo-4x4.foroactivo.com/forum
Contenido patrocinado




BMR-600 El prototipo Vide
MensajeTema: Re: BMR-600 El prototipo BMR-600 El prototipo Empty

Volver arriba Ir abajo

BMR-600 El prototipo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba
Página 1 de 1.

Insertar imágenes con:          

  Insertar otros archivos con:      



Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Rebeldes 4x4 :: TODOTERRENO / 4X4 / SUV :: Vehículos militares todoterreno-

Rebeldes 4x4 en Facebook

Crear foro | ©phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | Cookies | foro gratis