trotamundo4x4 Aficionado
| Tema: Pinceladas sobre el Hi-Lift Jue Mar 26, 2009 2:13 am | |
| EL GATO HI LIFT
¿Qué es un gato Hi-Lift?
Es una versátil herramienta de trabajo pesado que permite realizar operaciones de elevación, empuje, remolque y compresión de cargas, con 7.000 lb. de capacidad máxima de utilización.
Básicamente existen dos tipos de gatos Hi-Lift, disponibles cada uno en diversas medidas, y diferenciables tan solo por los materiales utilizados en cada uno: los fabricados enteramente con fundición (All-Cast) y los que tienen piezas fabricadas tanto en fundición como en acero estampado (Cast/steel). El Hi-Lift All-Cast tiene fama de ser más duradero, además su base es mas firme y su pieza superior tiene un mejor diseño para el uso como prensa. Ambos modelos vienen en tamaños de 36”, 42”, 48” y 60”. Recientemente, salió al mercado el gato Hi-Lift Extreme All-Cast, disponible en medidas de 48” y 60”. Este gato incorpora una pieza superior mejorada con huecos para grilletes de 7/8” y una ranura para asegurar una cadena sin necesidad de usar ganchos, la cual tiene capacidad de soportar cargas de hasta 5.000 lbs. También tiene la mejora de que todas las partes son cincadas, para mejorar su resistencia a la corrosión. ¿Cómo usar un Hi-Lift… y no resultar herido en el intento?
En vista de que el gato Hi-Lift es una herramienta con un gran poder de carga, es necesario conocer las recomendaciones de seguridad que deben seguirse a la hora de utilizarlo para minimizar el riesgo de accidentes.
• Lo primero que debemos verificar es que tanto el mecanismo del gato, como la barra principal y la barra para operación, estén en buen estado; que no tengan ningún objeto que obstruya su funcionamiento; que estén apropiadamente lubricados; y que no presenten tornillos o retenes faltantes.
• Luego, es necesario buscar el mejor lugar de apoyo tanto en el piso como en el vehídefensa para evitar que el gato resbale y la carga baje repentinamente. Bloomfield Manufacturing CO, Inc. (los fabricantes de Hi-Lift) produce accesorios para utilizar el gato en parachoques tubulares (BumperLift) o directamente en un rín (LiftMate).
• Al comenzar a operar el gato es recomendable que no hayan personas en los alrededores del gato y del objeto que se esta levantando.
• El operador debe en todo momento estar consciente de mantenerse fuera de la trayectoria de operación del gato. Es recomendable, siempre que sea posible, accionar la palanca del gato con ambas manos (para levantar una carga de 4.660 lb. se aplica una fuerza de 177 lb. a 34” en la palanca).
• En la medida de lo posible, se recomienda no levantar mas de una rueda a la vez, ni hacerlo a una altura mayor a 5 cms. para un caucho inflado.
• Cualquier herramienta adicional que se este utilizando en el momento, como cinchas o cadenas, deben ser de calidad y resistencia comprobada, con capacidad de carga superior a 7.000 lb.
• La máxima carga que soporta el gato al ser utilizado como prensa es de 750 lb. (340 Kg.)
• El gato no debe ser utilizado nunca para estabilizar la carga elevada. Siempre es necesario bloquear y estabilizar la carga con objetos que impidan su movimiento una vez elevada. Debemos evitar en todo momento colocarnos debajo de una carga elevada si no se encuentra debidamente estabilizada.
• Al momento de cambiar de posición el pestillo de reversión para bajar la carga, la palanca de operación debe estar en posición vertical asegurada con el clip incorporado, para evitar que suba y baje rápidamente.
Una vez que sabemos que nuestro gato esta en perfectas condiciones operativas y de lubricación, y que tenemos en cuenta las medidas de seguridad podemos empezar a utilizarlo.
Es muy común, que una vez que nos encontramos atascados, nuestro primer impulso sea intentar remolcar el vehiculo (eso si tenemos un segundo vehiculo disponible) o pegar el winch y darle corriente (eso si tenemos un winch). Sin embargo, como todos sabemos, no siempre estos elementos se encuentran disponibles o la configuración del terreno no nos permite acceder a ellos. También existen situaciones en las cuales utilizar directamente un winch o un vehiculo remolcando solo da como resultado guayas y cinchas partidas, se sorprenderían de la cantidad de veces que he visto personas con FZJ80’s enterradas hasta el chasis reventar guayas y cinchas sin que la camioneta se mueva un centímetro.
Lo más importante en estas situaciones es no entrar en pánico, a menudo el detenerse un momento para evaluar correctamente la situación y tomar las medidas necesarias, se traduce en una solución más rápida y eficiente.
A la hora de desatascar un vehiculo, el gato Hi-Lift puede ser utilizado de diferentes formas. Podemos levantar una rueda (usualmente la que este perdiendo tracción) y rellenar el hueco con ramas o rocas o aplanarlo con un pico y una pala (para levantar una rueda únicamente, el accesorio LiftMate funciona de manera excelente ya que elimina el problema que supone el recorrido de suspensión del vehídefensa).
De igual manera, una de las técnicas mas simples para usar el gato, consiste en levantar el vehídefensa por uno de sus extremos (las dos ruedas en el aire, ya sean delanteras o traseras) y simplemente dejarlo caer hacia alguno de los lados para sacarlo de los surcos. Una variante de esta técnica es levantar el vehídefensa según se describe, y una vez que este en el aire, colocar una cincha en la pieza superior del gato y jalar en dirección contraria al gato, esto por lo general puede llegar a mover el vehídefensa de 20 a 50 cms, que a menudo son la diferencia entre moverse y seguir atascado. Sin embargo debo hacer la salvedad, de que esta técnica requiere una gran precaución a la hora de realizarla; es importante recordar no levantar el vehídefensa en exceso (basta con unos pocos centímetros) y asegurarse de que no existan personas en los alrededores del gato y la carga.
Otra tarea de gran utilidad para la que se puede emplear el Hi-Lift es para levantar el vehídefensa antes de remolcarlo o utilizar el winch, para eliminar el efecto de succión que genera el barro en los bajos del vehídefensa.
También, el gato Hi-Lift puede ser utilizado como winch, con la ayuda de un par de cadenas, grilletes y cincha. Este equipo se consigue completo como accesorio bajo el nombre de Off Road Kit e incluye todo lo necesario para facilitar esta tarea:
• 1 tensor de cadena • 1 adaptador para gato • 1 Tree Saver de 8ft. • 1 par de Guantes • 2 cadenas • 1 grillete • Tornillería diversa y accesorios • 1 bolso Hi-Lift Es importante destacar que el gato Hi-Lift es utilizado también como herramienta de trabajo por bomberos y rescatistas a nivel mundial. En este sentido existe un interesante accesorio llamado JackMate, desarrollado por un grupo de rescate, que reemplaza la pieza superior o la base del gato, y permite incrementar la carga util ya sea en tracción o compresión (la pieza superior original del gato soporta hasta un máximo de 750 lbs., con el JackMate se incrementa hasta 7.000 lbs.). En todo caso, lo más importante es recordar que contamos con una versátil herramienta que podemos usar de varias formas para facilitar cualquier operación de rescate de un vehídefensa atascado.
Existen dos consideraciones que debemos tomar en cuenta a la hora de tener un gato Hi-Lift con intenciones de usarlo. La primera es el montaje o fijación del gato en el vehídefensa para que esté disponible rápida y fácilmente a la hora de necesitarlo, tener el gato asegurado con dos candados, montado debajo de todo el equipaje o envuelto en t-wraps para evitar que haga ruido, son elementos que nos van a hacer reconsiderar sacarlo de su posición para ser usado. El camino a seguir es ser práctico: montar el gato en el exterior del vehídefensa y al alcance; como medida de seguridad debería bastar un candado colocado convenientemente; para evitar que suene, el accesorio Handle Keeper de Broomfield o el AntiRattle de Daystar cumplen el cometido a la perfección; y para protegerlo, el forro Jack Protector, que evita que los elementos hagan su trabajo sobre esta herramienta.
Para evitar que la base del gato haga ruido, podemos realizar un par de agujeros roscados y asegurarla con un par de tornillos o prisioneros allen como se muestra en la figura.
La segunda consideración es que nuestro vehídefensa este equipado con puntos de apoyo apropiados para el uso del gato Hi-Lift. Por sorprendente que parezca, existen aún fabricantes de parachoques todoterreno, que no incorporan apoyos para el gato en sus diseños. Los puntos de apoyo para el Hi-Lift y los ganchos o bases para grillete son elementos básicos que debería incluir el diseño de cualquier defensa externa
Mantenimiento del Hi-Lift.
El mantenimiento básico del gato Hi-Lift consiste en mantenerlo libre de residuos que puedan interferir con su funcionamiento, (polvo, piedras, barro, óxido), y en darle una lubricación apropiada. Para ello, basta con un poco de agua, un cepillo y un envase de algún lubricante resistente al agua como WD40 o fórmula marina. Es importante tener especial cuidado, en lo que respecta al mecanismo de pines y resortes, que son los que garantizan el correcto funcionamiento del gato, y son por lo general, los mas difíciles de limpiar, dada su posición.
Es recomendable, que cada cierto tiempo, se realice un mantenimiento mas completo desarmando el gato completamente, para poder limpiarlo, eliminar restos de óxido, pintarlo y lubricarlo a cabalidad.
Algun comentario divertido sobre el Hi-Lift.
Hemos visto alguna similitud entre las mujeres y el gato Hi Lift: • Son Muy útiles, pero cuando usted logra entenderlos. • Su diseño no ha cambiado en los últimos 100 años. • Son capaces de patearte tu trasero justo cuando no estas viendo. A continuación algunas especificaciones comparativas entre los diferentes modelos de Hi-Lift: |
|
Suzu99 Aficionado
| Tema: Re: Pinceladas sobre el Hi-Lift Jue Mar 26, 2009 11:52 am | |
| |
|
bertodefender Profesional
| Tema: Re: Pinceladas sobre el Hi-Lift Jue Mar 26, 2009 11:55 am | |
| |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Pinceladas sobre el Hi-Lift | |
| |
|