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Como afrontar un vadeo (consejos)

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Suzu99
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Suzu99


Como afrontar un vadeo (consejos) Vide
MensajeTema: Como afrontar un vadeo (consejos) Como afrontar un vadeo (consejos) EmptyVie Feb 20, 2009 1:40 am

He encontrado este articulo que puede ser muy util:

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Normalmente tendemos a pensar que lo que determina la capacidad de vadeo de un TT es la altura a la que está situada la toma de admisión. Es cierto, pero si la duración del vadeo se prolonga, hay otros elementos que se pueden ver afectados por la acción del agua; es el caso de los diferenciales, la caja de cambios, la tránsfer, el embrague... cuya estanqueidad queda supeditada al estado de sus retenes y juntas. En estos casos, cuanto más tiempo estén sumergidos estos elementos en el agua, mayor será el riesgo de que resulten dañados. Así pues, la capacidad de vadeo de un vehículo viene dada tanto por la altura de su toma de admisión como por el tiempo que dure la maniobra.
Las corrientes de agua suelen ocultar su verdadero peligro y, aunque en España rara vez te verás en peligro con tu coche en pleno cauce, en otros lugares del mundo sí es posible que te encuentres inmerso en vadeos que requieran salir del coche en pleno cauce e incluso recurrir a los accesorios de desatasco. Por
tal motivo, debes prever un equipo de seguridad que incluya desde el gato Hi-Lift hasta ropa específica para desenvolverse en el agua... y, por supuesto, una
buena dotación de recambios.
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Suzu99
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Suzu99


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MensajeTema: Re: Como afrontar un vadeo (consejos) Como afrontar un vadeo (consejos) EmptyVie Feb 20, 2009 1:40 am

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Antes del vadeo
Comprueba la estanqueidad de la mecánica

1. RECONOCER
el terreno es la primera operación. Si es necesario, hazlo a pie y ayudado por un palo que te permita tantear el fondo.

2. SI PREVÉS que vas a tener que realizar muchos vadeos, conviene, antes de emprender viaje, que eleves los respiraderos de los diferenciales, selles las juntas
de los faros con silicona (al igual que la caja del filtro de aire), así como que compruebes la estanqueidad de los elementos mecánicos.

3. PROTEGE EL DELCO con un guante de goma utilizando un dedo para cada bujía y el otro para la bobina (sólo en motores tetracilíndricos).

4. DEJA ENFRIAR el motor y el cárter si el agua está muy fría, ya que el fuerte contraste térmico es muy mal recibido por los elementos mecánicos.

5. QUITA LAS PUERTAS si la corriente es tan fuerte que pueda hacer perder tracción. Incluso se puede fijar el coche a la orilla con un cable.

6. DESCONECTA el ventilador para evitar que se rompan las aspas con el agua. También puedes proteger el alternador cubriéndolo con plásticos.

7. SI EL VADEO ES LARGO puedes conectar un tubo flexible largo al tubo de escape para que la salida de los gases sea más alta.
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Suzu99
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Suzu99


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MensajeTema: Re: Como afrontar un vadeo (consejos) Como afrontar un vadeo (consejos) EmptyVie Feb 20, 2009 1:41 am

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Durante el vadeo
Conduce con suavidad y no te detengas

1. LA ENTRADA AL AGUA
debes hacerla de forma lenta y suave, para ir aumentando la velocidad progresivamente. Usa una marcha ni muy corta (para poder adquirir suficiente velocidad) ni muy larga (para poder superar la rampa de salida).

2. BAJA LAS VENTANILLAS para tener una vía de escape en caso de que caigas en una poza o seas arrastrado por la corriente (los elevalunas eléctricos pueden no funcionar). Por la misma razón, los cinturones de seguridad deben ir desabrochados.

3. EVITA LAS DECELERACIONES porque provocan una absorción de agua por el tubo de escape. Siempre que sea posible, debes evitar circular contra la corriente.

4. TEN EN CUENTA que si el fondo no es muy consistente y te detienes dentro del agua, la corriente puede excavar debajo de las ruedas, haciendo que tu vehículo quede atascado.

5. MANTÉN EL MOTOR ACELERADO en todo momento, incluso cuando haya que detener el vehículo por cualquier circunstancia.

6. LA SALIDA DEL AGUA debes realizarla a la máxima velocidad posible, pero sin levantar ola. Es preciso que vayas deprisa para reducir ligeramente si detectas que las ruedas patinan. De esta forma, recuperarás la adherencia.
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Suzu99
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Suzu99


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MensajeTema: Re: Como afrontar un vadeo (consejos) Como afrontar un vadeo (consejos) EmptyVie Feb 20, 2009 1:41 am

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Después de vadear
Vacía el agua y seca los frenos

1. SI HA ENTRADO AGUA EN EL MOTOR
saca el coche en punto muerto para que no gire el cigüeñal. Luego quita los inyectores (diésel) o las bujías (gasolina), después levanta una rueda con el gato, engrana una marcha larga y gira la rueda con las manos para que se mueva el motor. Así, los cilindros al subir expulsan casi toda el agua. A veces, no es necesario girar la rueda y es suficiente con dar al contacto para que el agua sea expulsada por los orificios.

2. SECA LOS FRENOS pisando de forma repetida el pedal mientras el motor esté en marcha. Obviamente, cuando el coche esté fuera del agua.

3. LIMPIA el radiador si el agua estaba estancada o había hojas, ya que de lo contrario y debido a la escasa ventilación pueden aparecer problemas de temperatura.

4. VACÍA EL AGUA que haya podido entrar en el habitáculo del vehículo, especialmente en el interior de las puertas.

5. DEBES PURGAR el filtro de combustible y, si el vehículo dispone de orificio de purga en la tapa de distribución, retira el tapón que has colocado antes de iniciar el vadeo.
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Suzu99
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Suzu99


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MensajeTema: Re: Como afrontar un vadeo (consejos) Como afrontar un vadeo (consejos) EmptyVie Feb 20, 2009 1:41 am

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¿Qué le puede pasar a tu coche?
El agua es uno de los peores enemigos de la mecánica

1. BIELA DOBLADA
. El agua es muy poco compresible; por tanto, si llega a entrar en los cilindros y no es evaporada a través del escape, cuando el pistón suba empujará el agua. Y ésta puede llegar a doblar las bielas.

2. RIESGO DE GRIPAJE. El agua en contacto con el aceite puede arruinar las propiedades lubricantes de éste, con lo que aumentan las posibilidades de gripaje en algún pie de biela o en el árbol de levas.

3. FAROS. Si el agua entra en los faros, se pueden fundir las bombillas y oxidarse las parábolas, con la consiguiente pérdida de rendimiento.

4. TRANSMISIÓN. Reductora, caja de cambios y embrague también se ven afectados si entra el agua en ellos. Los lubricantes pierden sus propiedades y puede haber gripajes, además de que los piñones se pueden picar.

5. VENTILADOR. La resistencia que deben vencer las aspas del ventilador contra el agua puede llegar a provocar la rotura de éstas. Además, si gira con agua puede salpicar a otros elementos vulnerables del sistema eléctrico.

6. EL TURBO Y LA TEMPERATURA. Las mecánicas diésel toleran mejor la presencia de agua que las de gasolina, pero tienen en el turbo su talón de Aquiles. Este elemento puede llegar a resquebrajarse por el contraste térmico al contactar con el agua.

7. GRUPOS Y RODAMIENTOS. El agua puede entrar en los grupos a través de los rodamientos o respiraderos y llegar a deteriorarlos, lo que originaría un gave problema a largo plazo.

EN CASO DE AVERÍA: Siempre que circules fuera del asfalto, sobre todo si no estás en España, conviene que vayas acompañado de otros coches que te puedan auxiliar. Y si tienes que ser rescatado, conviene que compruebes si tu póliza prevé el reembolso en ese caso. Por otro lado, una avería provocada por la entrada de agua en algún elemento mecánico es difícil que sea cubierta por la garantía oficial.
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Patról150
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Patról150


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MensajeTema: Re: Como afrontar un vadeo (consejos) Como afrontar un vadeo (consejos) EmptyVie Feb 20, 2009 9:41 am

Buenos consejos, gracias por la aportacion
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bertodefender


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MensajeTema: Re: Como afrontar un vadeo (consejos) Como afrontar un vadeo (consejos) EmptyVie Feb 20, 2009 5:07 pm

buenos consejos si señor
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Santos0
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Santos0


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MensajeTema: Re: Como afrontar un vadeo (consejos) Como afrontar un vadeo (consejos) EmptyDom Feb 22, 2009 1:11 pm

Como afrontar un vadeo (consejos) 540692 BUEN TEMA Como afrontar un vadeo (consejos) 540692

Yo añadiria:


Al salir de un vadeo, no parar el motor, asi se va secando por el
propio calor y evitaremos la sorpresa de que no arranque por estar el
motor de arranque mojado

Mejor apagar las luces, ya que el agua es conductora de la
electricidad, si los faros no estan estancos, se podria sobrargar el
circuito electrico.

En cuanto a los frenos, circular con el freno de mano accionado (no muy
fuerte) unos metros, repitiendo la operacion varias veces, se secan
antes. Los frenos de disco secan antes que los de tambor.
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Nachete0071
Aficionado
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Nachete0071


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MensajeTema: Re: Como afrontar un vadeo (consejos) Como afrontar un vadeo (consejos) EmptyVie Feb 27, 2009 9:29 pm

poco a poco aprendere , gracias por el articulo
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Salva61
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Salva61


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MensajeTema: Re: Como afrontar un vadeo (consejos) Como afrontar un vadeo (consejos) EmptyVie Feb 27, 2009 11:01 pm

Muy buen tema y, Santos0, muy buena idea lo del freno de mano, no se me había ocurrido.

Saludos.
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janalgo
Aficionado
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janalgo


Como afrontar un vadeo (consejos) Vide
MensajeTema: Re: Como afrontar un vadeo (consejos) Como afrontar un vadeo (consejos) EmptySáb Feb 28, 2009 2:06 am

Estupendos consejos, cada dia aprendemos un poco mas, y como dice el refran "no te acostaras sin aprender una cosa mas" ya me puedo ir a domir (despues de ver a KUNFU PANDA jejje
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darkforce
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darkforce


Como afrontar un vadeo (consejos) Vide
MensajeTema: Re: Como afrontar un vadeo (consejos) Como afrontar un vadeo (consejos) EmptyVie Mar 27, 2009 9:18 am

muy buen tema
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MensajeTema: Re: Como afrontar un vadeo (consejos) Como afrontar un vadeo (consejos) Empty

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