En España los uso bastante el ejercito, llamandolos los japoneses o coreanos, y a raiz de esto empezo a comercializarlo un fabricante zaragozano, que en aquel momento comercializaba tres modelos: el CJ3-B en versiones corta y larga (este último CJ-6), y la gama de furgonetas SV que contaban con denominaciones como Campeador, Toledo o Dúplex según versiones.
El nuevo modelo respondía a un esquema técnico puramente clásico. Sobre el chasis del CJ-6 estadounidense -en este caso la versión larga del CJ-5- se atornillaba una carrocería de nueva factura que mantenía la parrilla tradicional de los Jeep, aunque con el capó más ancho, y las aletas menos pronunciadas. Un techo duro de chapa conformaba una ranchera o “wagon” con capacidad para seis plazas. La tracción era habitualmente trasera, con la delantera conectable a voluntad y reductora, opciones comandadas por una sola palanca de accionamiento, suave pero un tanto imprecisa en sus distintas posiciones, mientras que los neumáticos eran Firestone “Town & Country” en medida 6 x 16´´, alojados en llantas de chapa adornadas por unos bonitos tapacubos con la leyenda “Jeep”, que más tarde desaparecerían en las versiones posteriores de carácter más industrial. Los frenos eran de tambor en ambos ejes, aunque con doble circuito, mientras que para la suspensión también mantenía el clasicismo recurriendo a dos ejes rígidos, ballestas y amortiguadores.
Para el motor, en un principio, se ofertaron dos versiones en gasolina y diesel. El primero era el viejo Hurricane de origen americano, con una cilindrada de 2.200 c.c. y 72 CV de potencia máxima, que gracias a su baja relación de compresión, de tan sólo 6,9 : 1,1, era capaz de funcionar con gasolinas de muy bajo octanaje. Pero ya en aquel entonces resultaba mucho más económica -y por tanto más interesante- la versión diesel, que acaparó la mayor parte de las ventas equipada con un motor Barreiros C-65, un cuatro cilindros con 2.000 c.c. y una potencia máxima de 65 CV. Dando paso posteriormente al jeep comander o comando, que fue el 4x4 mas asequible para competir contra los land rover defende 90 y 110
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Jeep Willy VIASA Mar Ago 04, 2009 2:10 am
Bien por el amigo Luis, que encima de poner excelentes videos, nos explica el tema....gracias
luis 1963 El Puto Amo
Tema: Re: Jeep Willy VIASA Miér Ago 19, 2009 2:56 am