Pinto Profesional
| Tema: Modelos Patrol Exin STS Mar Jun 16, 2009 2:09 pm | |
| La historia de los modelos STS de Exin es la siguiente:
La primera vez que Exin decide fabricar coches de riad, lo hace cambiando la escala estándar del slot, 1/32, por la más pequeña de escala 1:43 siendo lógicamente las pistas de menor tamaño que las normales. El nacimiento de la serie STS coincide con la explosión mediática del fenómeno raid en todo el mundo, especialmente de la emblemática y legendaria carrera París-Dakar. "El reto de la competición todo terreno fielmente reproducida a escala. Potentes coches con tracción a las cuatro ruedas. Tramos y obstáculos para montar circuitos de progresiva dificultad, donde demostrar la habilidad de los pilotos." , reza la publicidad de los circuitos STS.
La historia y evolución de estos modelos 4x4 del Scalextric Exin fue ciertamente compleja y llena de aparentes fracasos, aunque los STS y posteriormente los más perfeccionados TT abrieron muchísimas posibilidades nuevas y que todavía hoy se aplican en este particular mundo de la competición a escala.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Los STS (Super Track System) reproducían vehículos de competición todo terreno, contaban con tracción a las cuatro ruedas y un motor de doble eje.
No obstante, esta serie era muy complicada de comercializar, pues exigía un nuevo tipo de pistas y accesorios específicos, además, los vehículos estaban construidos a una escala próxima a 1:43 que la hacia incompatible con el sistema estándar de Scalextric. Seguramente ese detalle provocó que los STS no tuviesen tanto éxito como sus promotores esperaban.
Como hemos comentado, los STS se fabricaron desde 1985 hasta 1990 y ya desde su presentación se incorporaron muchos complementos y pistas específicas. Exin se agarró fuerte a este nuevo concepto e incluso en esta serie aparecieron los primeros camiones de slot de Scalextric.
Como grave inconveniente, hay que destacar que las pistas de los STS, a pesar de estar basadas en las normales, eran más estrechas, resultando más frágiles y delicadas, pues con demasiada frecuencia se quebraban los pivotes que unían los tramos. Estas pistas simulaban pistas de tierra y estaban recubiertas con un barniz especial que las hacía más resbaladizas. Aparte, tenían gravadas las rodaduras de los propios vehículos, hecho que dificultaba el control de los coches. También se crearon pistas con taludes, badenes, rampas pronunciadas, cambios de rasante... Y por si fuera poco, incluso se comercializaron diversos elementos para insertar en medio de la pista a modo de obstáculos como bidones, sacos, troncos que hacía de la conducción de los STS una auténtica competición todo terreno.
Aparte de estas pistas anteriormente mencionadas, también se comercializaron pistas flexibles que simulaban puentes compuestos por troncos, los cuales podían adoptar cualquier forma. La transmisión de electricidad se realizaba mediante pequeños contactos con hilo de cobre con los cuales transmitían los impulsos eléctricos a pesar de su elasticidad. En total se comercializaron 13 tipos diferentes de circuitos.
El motor de los STS era de una potencia menor que los normales, pero gracias a su posición oblicua, permitía traccionar tanto las ruedas anteriores como las posteriores.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] El chasis, común en todos los modelos de la gama, disponían de pequeños plomos en cada extremo que tenían el doble objetivo de bajar el centro de gravedad y actuar como lastre para que el coche tuviese más peso, proporcionando así una mejor tracción. No obstante, estos pesos no siempre estaban bien regulados y normalmente se insertaba más peso en la parte delantera (en forma de cabestrante) para que el vehículo no volcase hacia atrás en las subidas pronunciadas. Por cierto, el chasis era común a todos los modelos.
En esta gama era característica la presencia de un enganche en la parte posterior en el que se podía incorporar una pequeña carreta. El único modelo de STS que no incorporó el enganche fue el Peugeot 205 T16 incorporado en el catalogo en 1989, cuando los STS ya estaban en sus postrerías.
En cuanto a carrocerías, hay que decir que estéticamente no eran precisamente los modelos más detallados de Scalextric, pues aparte de que la carrocería no estaba tan detallada como el resto de series Scalextric, las decoraciones iban a cargo de simples adhesivos o calcomanias.
Tras los dos primeros modelos iniciales, Exin lanza en años sucesivos el Nissan Patrol (1986), el primer camión de la historia de Scalextric-Exin, el camión Pinzgauer (1987), el Land Rover (1988) y el Peugeot 205 T16 (1989), ganador del Dakar de 1987 y 1988. La decoración se realizaba mediante adhesivos y calcomanias y en general el detalle de estos coches era inferior al de las series 1:32 de Scalextric. El control manual de velocidad disponía de inversor de marcha y se conectaba al transformador por medio de un nuevo sistema de enganche que posteriormente ha sido utilizado para las series Standard de Scalextric. En 1990 EXIN deja de comercializar los productos STS , que nunca llegaron a tener gran difusión pero que hoy en día son apreciados por los coleccionistas de raid-slot. En la serie STS existen varias variaciones de color muy raras que apenas son conocidas por los coleccionistas ya que fueron pruebas de molde realizadas para estudiar cuáles iban a ser las mejores coloraciones para los coches. Eso hace que existan modelos tan raros y apreciados por los coleccionistas como el Land Rover de color lila o el Peugeot 205 de color rojo.
Actualmente se considera que esta serie fue una prueba de Exin para investigar en nuevos mercados y a pesar que hay personas que dicen que fue un absoluto fracaso, lo cierto es que abrió la puerta de los aficionados a Scalextric a diferentes tipos de competición, a la vez que fue banco de prueba para los TT que Exin incorporaría en su catálogo poco después de clausurarse la serie STS.
Y los modelos de Patrol que he encontrado son estos:
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Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Modelos Patrol Exin STS Mar Jun 16, 2009 2:27 pm | |
| Otros mas preparados que yó podran discutir, o nó tu trabajo, yó es que llegue tarde en estos modelos, o demasiado pronto, y no despertaron mi pasión, pero me parece, un trabajo muy digno y bien preparado |
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Coronel Malfendi Moderador
| Tema: Re: Modelos Patrol Exin STS Mar Jun 16, 2009 7:32 pm | |
| Las pistas recuerdo que se rompien por el plastico empleado (Años+ Humedad= malo)
Tambien recuerdo que a un modelo particular de la serie (Mercedes G) le poniamos una moneda de 25 pesetas de las del Franco en el capot al carecer de cabrestante...
Recuerdo que en esas pistas pueden funcionar coches normales, eso si, si no son muy grandes y sin rampas... |
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patrolero gr Profesional
| Tema: Re: Modelos Patrol Exin STS Mar Sep 21, 2010 2:07 am | |
| que recuerdos yo habia tenido uno de estos |
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Trolo Profesional
| Tema: Re: Modelos Patrol Exin STS Mar Sep 21, 2010 10:22 am | |
| Chulisimo, realmente chulisimo |
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| Tema: Re: Modelos Patrol Exin STS | |
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