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Autor | Mensaje |
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Jusepe Aficionado
| Tema: Eniak Durango 4x4 Miér Jun 17, 2009 12:57 pm | |
| Eniak fue una fabrica argentina que produjo un modelo de coche y un modelo de pick up,la durango 4x2 y 4x4 aprovechando el cese de las importaciones a Argentina desde principios de los 80 hasta los 90 Su historia es esta: Aprovechando el vacío dejado por el cierre de la importación en 1982, la empresa Eniak encaró el proyecto para la fabricación de una pick up 4x4. Así nace en 1986 la Durango 4x4, primera pick up argentina de tracción integral. Desarrollada a partir del casco del VW 1500, la Durango ofrecía un interior de cabina de diseño propio y un frontal remozado. El equipamiento era completo, incluía calefacción, aire acondicionado con compresor rotativo, radio AM/FM con pasa casete y dos parlantes incorporados en los paneles de puertas. El chasis reforzado contaba con espirales adelante y ballestas atrás. Estaba equipada con un propulsor naftero Volkswagen de 1800 cc., opcionalmente podía adquirirse con un motor Diesel de 2.3 litros. La transmisión era Transax y podía ser intercambiada por un equipo Eaton. Una amplia serie de opcionales permitían configurar la Durango según la necesidad del usuario. Se ofrecía además una económica versión 4 x 2 que traía un motor VW de 1.5 litros. Un año mas tarde la oferta se amplía con la versión Durango 1000 con características mecánicas y de equipamiento similares a la 4x4 y una capacidad de carga de una tonelada.
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Durango 1000
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Comienzo Fabricación: 1986 Término de Fabricación: 1990 Origen: Argentina Carrocería: Pick-up Sobre Bast. Puertas: 2 versiones tracción simple y 4x4
NAFTA
Motor: Dodge-VW 1500 Ciclo: 4 tiempos, Árbol lateral, válvulas. a la cabeza Ubicación: Delantero longitudinal Cilindrada (cm3): 1.498 Número de Cilindros: 4 Diámetro x Carrera (mm): 86,1 x 64,3 Relación de Compresión: 8,0:1 Potencia (CV): 71 Régimen (r.p.m): 5.400 Par Motor (mKg): 12,2 Régimen (r.p.m): 3.200
Refrigeración: Agua (7,4 litros) Combustible: Nafta súper Sistema de Comb: Carb. Holley Velocidades: 4
DIESEL
Motor: Indenor XD 2 Ciclo: 4 tiempos, Árbol lateral, válvulas. a la cabeza Ubicación: Delant. long. inclin. 45º
Cilindrada (cm3): 2.304 Número de Cilindros: 4 Diámetro x Carrera (mm): 94 x 83 Relación de Compresión: 22,2:1 Potencia (CV): 70 Régimen (r.p.m): 4.500 Par Motor (mKg): 13,5 Régimen (r.p.m): 2.500
Refrigeración: Agua (10,5 litros) Combustible: Gas-Oil Sistema de Comb: Iny. Ricardo Comet Velocidades: 4 (5 opcional)
Tracción: Trasera (4x4) Relación Final: 4,1 : 1 Capacidad Combustible (litros): 45 Peso Vacio (Kg): Largo (mm): 4.700 Ancho (mm): 1.750 Alto (mm): 1.670 Distancia entre Ejes (mm): 2.800 Trocha Delantera (mm): 1.450 Trocha Trasera (mm): 1.450 Frenos (D / T): Disco - Tambor Dirección: Piñón y cremallera Suspensión Delantera: Indep, Mc Pherson, Resortes helicoidales Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales Neumáticos: 195 / 70 / 14" Generador Eléctrico: Alternador 12V 32A Detalle: Capacidad de carga: 1.000 Kg
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muy parecida a este modelo de hilux [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Eniak Durango 4x4 Miér Jun 17, 2009 1:12 pm | |
| Gracias Jusepe, nuestra enciclopedia va creciendo, gracias a la colaboración de todos, un desconocido mas en nuestro catalogo. |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Eniak Durango 4x4 Miér Jun 17, 2009 1:13 pm | |
| Total desconocido para mi también, me dejas con la boca abierta. |
| | | Jusepe Aficionado
| Tema: Re: Eniak Durango 4x4 Miér Jun 17, 2009 1:29 pm | |
| Gracias por vuestros comentarios. En la medida de lo posible intentamos colaborar
Encontre una prueba de la revista parabrisas:
Concebido para ocupar una franja del mercado que antes cubrían las importaciones -especialmente del Japón- este vehículo utilitario que produce Eniak S.A. ofrece también el confort necesario para brindarle características de automóvil
Un nuevo modelo de su pick up Durango fue presentado a comienzos de septiembre por la firma ENIAK S.A.. Este producto, que sucede a la Durango 4x4 -es decir, con tracción en las cuatro ruedas- lleva la denominación "1000", y está propulsada por un motor Dodge - Volkswagen 1500. ENIAK, que comenzó la producción en pequeñas series de unidades con la creación del automóvil deportivo Antique, del cual llevan entregados alrededor de 200 unidades, busca en la producción de vehículos de distinto tipo atender franjas del mercado que, por su escasa significación global, no atraen a las grandes terminales. Esta Durango, de tracción trasera, tiene una capacidad de carga de mil kilogramos, y combina su condición de utilitario con las comodidades de un automóvil.
Posee una confortable cabina, apta para llevar cómodamente a tres personas. La carrocería está realizada en chapa de acero estampada, armada por medio de soldadura de puntos, y el despeje del suelo la hace perfectamente apta para desempeñarse en malos caminos. Se entrega, como equipo de serie, con calefactor, traba de capot interna, radio AM/FM, tablero antirreflejo, cinturones de seguridad combinados y tapa de tanque de combustible con cerradura. Como opcionales pueden obtenerse una caja de velocidades de cinco marchas hacia adelante, aire acondicionado, radio AM/FM con pasacassette, barra antivuelco y alfombra bouclé. Esta pick-up, diseñada, desarrollada y construida por argentinos, viene a cubrir un segmento en el que la importación de vehículos japoneses de estas características ocupó un lugar de preponderancia, y que ahora -ante el cierre de las importaciones- había quedado sin reposición.
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Características técnicas
Motor
Cilindros: cuatro en línea. Cilindrada 1.498 cm3. Potencia máxima 72 HP SAE a 5.400 rpm. Cupla máxima 12.2 Kgm SAE a 3.200 rpm
Bastidor
Tipo escalera con largueros acajonados y travesaños tubulares de acero, soldados por proceso MIG
Transmisión
Caja de cuatro velocidades y marcha atrás; eje trasero, diferencial semiflotante, relación 4.10 a 1
Suspensión
Delantera: Independiente, tipo paralelogramo deformable con barra estabilizadora y amortiguadores doble efecto. Trasera: Eje rígido con ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos
Servoasistidos con bomba doble circuito. Delanteros de disco, traseros de campana.
Dirección
De piñón y cremallera, relación 24:1
Ruedas y neumáticos
Neumáticos 195/70 x 14. Ruedas de 14 pulgadas, de cinco tornillos
Sistema eléctrico
Tensión 12 voltios. Alternador 32 amperes. Bateria 50.
Prestaciones
Velocidad máxima 145 Km/h. Carga útil 1.000 Km. (Datos de fábrica)
Dimensiones
Largo: 4.700 Ancho: 1.750 Alto 1.570. Entre ejes: 2.800. Trocha delantera: 1.450 Trocha trasera: 1.450 |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Eniak Durango 4x4 Miér Dic 01, 2010 5:19 pm | |
| El motor es un Dodge 1500 1.8, pero salia de fabrica acuñado como Eniak. La caja de transferencia es independiente y la fabricó Eniak, es una caja que actualmente la usan muchos jeep armados para competicion.l
Los diferenciales son Eaton, tiene frenos a disco delanteros y tambores traseros de F100, la suspensión delantera lleva los espirales del Peugeot 504 y la trasera con elasticos de F100, todo lo que es bujes, crucetas, etc , es casi todo de F100.
Extracto de una entrevista a Gustavo Fosco, diseñador argentino que estubo metido en la Durango
¿Cómo fue la experiencia con Eniak? Conocimos a Luis Gallino por intermedio de Pedro Campo, él ya había diseñado para ellos el Antique, que era una verdadera joya, un auto espectacular, y también había desarrollado toda la pick up Durango 4x4, desde la ingeniería al diseño. La Durango estaba construida sobre la base del Dodge 1500. Gallino le compraba a Volkswagen las carrocerías, las cortaba, les hacía una extensión detrás de las puertas delanteras, cerraba la cabina y les montaba una caja enteramente realizada en chapa doblada a través de rodillos. Era un producto verdaderamente industrial, pensado para una producción seriada. Había una línea de montaje donde se pintaban las cabinas y luego se montaban al chasis, estaban los laminadores que hacían la caja y la soldaban, se trabaja muy profesionalmente. Gallino quería hacer las cosas seriamente, empezó con el Antique, un auto realmente genial, no sólo por el diseño sino por la calidad con la que estaba construido, que nunca tendría que haber dejado de fabricar ya que estaba perfectamente orientado a un público que buscaba artículos de lujo y que perfectamente lo podía pagar. Con la Durango se orientó hacia la producción y consumo masivos y viéndolo en perspectiva creo que fue un error, aunque el producto estaba muy bien concebido. Si Eniak se hubiese concentrado solamente en la producción semi industrial del Antique, todavía hoy lo estaría fabricando, a pesar de todas las crisis que vivió el país. Para mí es uno de los autos más lindos estilo vintage que se hicieron.
¿Cuándo se incorporan al proyecto Durango? Eniak tenía su fábrica en el barrio de Mataderos, y Gallino nos contrató como diseñadores. Armamos un mini centro de diseño y empezamos a trabajar en el rediseño de la pick up Durango 1000, derivada de la 4x4 pero con tracción simple, y le propusimos un facelift en la parte delantera para alejarla lo más posible de la imagen del Dodge 1500. Creo que el restyling estuvo muy logrado en ese sentido. Todo el frente se construía en fibra de vidrio y a diferencia del Arena, en este caso pudimos trabajar los moldes en espuma, hacer ajustes con macilla y trabajar directamente sobre el auto. Lo increíble de Eniak es que junto a Guillermo Portaluppi, nosotros hacíamos todo, desde los dibujos a toda la gráfica, el logotipo, los avisos, las fotos, era todo nuestro. Fue una experiencia muy divertida que habrá durado un año entre 1987 y 1988 hasta que la empresa lamentablemente cerró. Eniak había crecido bastante, tenía desarrollada una red de concesionarios y nosotros diseñamos también la señalética, el logo corporativo y hasta el manual del usuario del Antique y de la Durango. Todo fotografiado y dibujado parte por parte y montado a mano con las técnicas de aquella época donde la computadora todavía no se usaba masivamente en diseño gráfico. Además de la Durango, le habíamos hecho a Gallino unas propuestas de diseño de una 4x4 más compacta, acortando la distancia entre ejes, como la Bronco de Ford, que lamentablemente no se pudo hacer y creo que hubiese funcionado muy bien en ese momento. También le propusimos un camión liviano utilizando la base del Mercedes 608. Todos proyectos para realizar en chapa, sin piezas embutidas.
¿Tenés idea de cuantas se produjeron? No tengo datos, pero la fábrica estaba en condiciones de hacer 30 por mes, por lo tanto calculo que la producción pudo haber superado las 1.000 unidades.
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| | | patrolero gr Profesional
| Tema: Re: Eniak Durango 4x4 Jue Dic 02, 2010 10:23 pm | |
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| | | luismingol Profesional
| Tema: Re: Eniak Durango 4x4 Jue Dic 02, 2010 10:45 pm | |
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| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: Eniak Durango 4x4 Vie Dic 03, 2010 10:32 am | |
| Siempre completando jefe, muchas gracias |
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| Tema: Re: Eniak Durango 4x4 | |
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