ORIGEN
En
1.955 se funda en Linares, (Jaén), la empresa Metalúrgica de Santa Ana
(el nombre proviene de la finca donde se ubicó la empresa), cuyo fin es
el de fabricar maquinaria agrícola. En sus inicios se fabrican
cosechadoras... pero pronto se entra en contacto con la empresa inglesa
"Rover", con el fin de fabricar bajo licencia los Land Rover. Tras
largas negociaciones se consigue licencia para fabricar el Serie II,
con un progresivo grado de nacionalización de los componentes.
1.958
Se
inicia la producción en 1.958, con un 75% de nacionalización de piezas.
El modelo elegido es el 88 pulgadas, en sus motorizaciones 2.0 diesel y
2.25 gasolina ambos de cuatro cilindros. Posteriormente se añade el
109, y se nacionaliza hasta el 95% de los componentes. Gran parte de
las primeras unidades va a parar a organismos oficiales y al ejercito.
1.962
Se inicia la actividad exportadora, con destinos principalmente a Sudamérica y Oriente próximo.
1.967
El
primer vehículo diseñado por Santana sale al mercado. Se trata del
Santana 1.300. Sobre el chasis de un 109 se añade una nueva carrocería
de cabina adelantada, que amplia mucho el espacio interior,
ofreciéndose versiones de carga, pick up y cabina doble.
1.968
Se inicia la fabricación en España de la versión 5 puertas del 109, que ya llevaba tiempo fabricándose en Inglaterra.
1.969
Se
inicia la producción de las primeras versiones exclusivamente
militares. Se trata un desarrollo nacional y paralelo a las versiones
militares inglesas. Se le denomina como "ligero", y se fabrica en
versiones de 88 y 109 pulgadas, con capacidades de carga de ¼ de
tonelada y 1 tonelada. Sus principales diferencias con las versiones
civiles, son los pasos de rueda recortados, formas más angulosas y
simples, y la especialización. Se crearon versiones para vadeo,
desierto, ambulancias, comunicaciones.
1.970
En
un intento por dar algo de comodidad a los LR, Santana presenta las
versiones "Especial", que contaban con detalles "de lujo", como
asientos más confortables, paneles tapizados en las puertas,
ventanillas alpinas en el techo y faros en las aletas También incorporó
tapacubos cromados.
1.972
Debido a cambios en la normativa de circulación, TODOS los LR deben trasladar sus faros a las aletas.
1.974
Aparece
en España la Serie III, que incorpora como principal novedad una nueva
caja de cambios con todas la relaciones sincronizadas. Algunos de los
"extras" de la serie Especial, pasan a ser ahora de serie.
1.977
Concienciados
de la necesidad de potenciar los LR, en Santana desarrollan en
exclusiva un motor de 6 cilindros, mediante la adición de dos cilindros
al conocido 4 cilindros de 2.286 cc. El nuevo motor rinde 94 Cv en su
versión diesel y 104 en la de gasolina. Junto con el motor, son
necesarias modificaciones en el frontal (la rejilla se alinea con las
aletas), caja de cambios y ejes, que se refuerzan para admitir el
incremento de potencia. Solo las versiones largas del Land Rover
montarán este motor, y solo en vehículos fabricados en España. Además
se aumentó la capacidad del depósito de combustible, y como opción se
ofreció por primera vez el overdrive y los cubos de rueda libre.
1.979 Ese
año se produce una pequeña revolución en los Land Rover españoles, al
aparecer el 109 de 6 cilindros Especial. Los faros por primera vez, no
son redondos, las ventanillas delanteras dejan de ser correderas para
ser practicables mediante manivela, el cristal delantero es todo de una
pieza, el techo deja de ser metálico y del tipo "safari" para ser de
fibra, con cuatro ventanillas alpinas y trampillas para refrigeración.
Se elimina el asiento central delantero para instalar un cofre
portaobjetos. El overdrive y los cubos de rueda libre, son de serie en
este coche.
1.980
Aparece
la versión civil del Ligero militar, con techo de lona de serie y de
fibra opcionalmente, solo en versión corta (88) y en unos colores muy
alegres, destinado a un público joven y para fines de ocio.
1.981
Se
mejora el motor cuatro cilindros con la introducción del cigüeñal de 5
puntos de apoyo, así como la distribución por piñones en lugar de
cadena Este año se presenta el Santana 2.000, un camioncito todo
terreno desarrollado a partir del 109, y con motores de 6 cilindros en
gasolina y diesel. Se comercializaron varias versiones, siendo la más
extendida la de chasis cabina, para ser carrozado.
1.982
Los LR 109 de 6 cilindros pasan a denominarse Cazorla
1.983
Sumida
en una profunda crisis, Land Rover abandona su parte del capital en
Santana Motor. Gracias a un acuerdo con SEAT, se consigue utilizar el
nombre SANTANA como marca, y a partir de aquí desaparece el nombre de
Land Rover de la rejilla frontal. Aparecen las versiones "Súper" que
incorporan parte de las mejoras de los Cazorla, como son las
ventanillas practicables, techo de fibra, luna de una sola pieza.. y la
cilindrada se aumenta a los 2.500 cc. Se presentan las versiones Turbo
de estos motores, con una potencia de 75 Cv, y mejoras de equipamiento
como ballestas parabólicas, frenos de disco delanteros, dirección
asistida y caja de cambios de 5 velocidades.
1.984
Se
desarrolla la llamada "Serie IV", denominada comercialmente "2.500".
Además de las mejoras de los 2.5 y los turbo, se incluye ejes mucho más
anchos, que obligan a montar aletines. El cristal delantero crece en
tamaño, al igual que el portón trasero. Los asientos son envolventes,
la gama de colores ofertada se renueva para hacerla más actual. El
motor es el 2500 atmosférico. Los 6 cilindros se pasan a denominar como
3.500, y las versiones a gasolina solo se sirven bajo pedido.
1.994
La
aparición de vehículos todo terreno de concepción más moderna, como el
Nissan Patrol principalmente, provocan la fuerte caída de las ventas de
Santanas, que este año dejo de comercializarse. Como anécdota, los
últimos años de comercialización, el Santana tuvo que competir (en
clara desventaja) con su primo el Defender. Por unas escasas
200-300.000 ptas. de diferencia (según versiones), el inglés ofrecía
tracción permanente a las 4 ruedas, suspensión por muelles, y sobre
todo, un motor con 113 caballos.
1.994~
Uno
de los últimos intentos por salvar la marca consiste en preparar un
vehículo para un concurso del ejército, con el fin de renovar el parque
de obsoletos LR Santana ligeros. Santana prepara sobre la base del 109
un vehículo (llamado M-300) dotado de un motor VM italiano, 6 cilindros
atmosférico de 105 caballos de potencia. El aspecto del vehículo es
impresionante, pero las autoridades se deciden por el prototipo
presentado por Nissan Motor Ibérica, lo que provoca el hundimiento
comercial de la marca Santana.
1.999~
La
empresa Metalúrgica de Santa Ana, tras la crisis financiera sufrida, es
adquirida por la Junta de Andalucía, quien la mantiene. Tras la
retirada del capital inglés, fue Suzuki la que llega a un acuerdo para
ensamblar los pequeños Samurai y Vitara en Linares. Pero tras una
crisis, estuvo a punto de retirarse también de la empresa. Con la
llegada del capital de la Junta de Andalucía, se inician nuevos
proyectos, entre ellos se llega a un acuerdo para ensamblar un
minicoche de origen francés, y el departamento de investigación y
desarrollo, nos sorprende con un prototipo sobre la base del último
Santana 2.500, al que llaman PS-10.
Partiendo
de la base del Santana 2.500 largo (109 pulgadas), Santana diseña un
coche con una planta motriz a la altura de los tiempos actuales. Monta
un motor de origen Iveco, se trata de un tretracilíndrico
turboalimentado de inyección directa y con un intercambiador de calor
aire-aire, con una cilindrada de 2.800 cc. y una potencia de 125
caballos. La caja de cambios es de nueva factura, siendo una ZF de
cinco velocidades. La transfer es la de origen Santana, pero puesta al
día para soportar la nueva potencia. El eje trasero es ZF, con el
diferencial centrado. Las ballestas son semielípticas en ambos ejes, y
los frenos, de disco en todas las ruedas. Las llantas son similares a
las utilizadas por los LR ingleses con especificaciones militares
(Wolf), los neumáticos, unos impresionantes 235/85/16. Exteriormente
los cambios se reducen a una nueva calandra con doble faro redondo y el
logo de Santana, y un parachoques similar al del prototipo militar
M-300. Interiormente es donde se notan las mayores mejoras.
Estanqueidad del habitáculo, insonorización, asientos, salpicadero,
tapizados, además de la posibilidad de montar doble aire acondicionado
y calefacción, hacen de este vehículo una perfecta herramienta de
trabajo, robusto y duradero como solo los Santana han demostrado ser,
pero a la vez, más amigable con los ocupantes, y con unas buenas
prestaciones por carretera.
2.000
Mediados
de este año era la fecha elegida para el lanzamiento al mercado del
PS-10, tras sus homologaciones, y presentación en revistas. Sin
embargo, el verano llegó, y del Santana nada se supo. Nuevos problemas
financieros de la firma, al parecer hacen inviable el proyecto, aunque
desde el departamento técnico de la firma se dice que se debe a
retrasos en el proyecto, pero que sigue adelante
2.001
Las
noticias que llegan de Linares son de la división de la empresa en
tres, una destinada a la construcción de piezas y accesorios, otra
destinada a la distribución y una tercera que sería la propia cadena de
montaje.
Se privatizará en un
principio las dos primeras, y parece que el gobierno de Andalucía
mantendrá el control sobre la tercera, y esperará a que el Santana PS10
sea una realidad en el mercado para buscar un socio capitalista que
adquiera la empresa.
Por desgracia, este difícil proceso pasa por el despido y prejubilación de buena parte de la plantilla actual.
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