Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Emelba Samba Dom Jun 21, 2009 2:14 pm | |
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¿Quién lo realizó?...
La base mecánica del 127 fue desde su lanzamiento una de las más frecuentemente utilizadas por los carroceros italianos para desarrollar su ingenio. En España, la firma catalana tomó los conceptos de Fissore para fabricar el modelo Samba, vehículo campero que tuvo buena acogida. Propuso más tarde el Pockar, modelo netamente comercial, basado en el Fiat Fiorino y sobre el cual, posteriormente, se realizó un camping-car o auto-caravana. A medio camino entre el vehículo comercial y el de turismo está el pick-up, tipo de vehículo poco común en Europa, pero muy desarrollado en América. Precisamente Fiat presentó en 1981 una versión similar de su 127. Vehículos marginales, tienen, sin embargo, su mercado y cabida. Citaré por último el 127 Elba "abrible" (no el Elba que se puede ver en esta página), con modificaciones de carrocería, que fue presentado en 1980
Así es el Emelba Samba...
Una de las principales ventajas de este automóvil es la de adoptar una mecánica como la del 127, muy difundida en aquellos tiempos por nuestro país y ampliamente experimentada. No sólo la planta motriz, sino también todos los componentes estructurales son los mismos del popular utilitario. En el apartado de la carrocería, el resultado es muy personal y llamativo. Sus soluciones han sido resueltas con gracia y ello ha determinado la aceptación del modelo, como ya ocurrió en su día en Italia con el Fissore Scout. El Samba se ofreció en dos variantes: con techo de lona y con techo duro. Este último ofrece unas superiores características de confort, sobre todo en las estaciones más frías del año. En cuanto a la capota de lona, resta visibilidad atrás, pero permite una utilización más funcional. El techo duro es desmontable.
Así es su mecánica...
En cuanto al aspecto mecánico se mantienen los 903 c.c. y los 43 CV, pertenecientes al modelo de serie. En lo referente a este aspecto mecánico apenas hay variaciones respecto al modelo de producción en serie, por lo que a sus características mecánicas me remito.
¿Cuánto costaba?
PRECIO EMELBA SAMBA (en 1981)
Venta al público (techo lona) 469.611 Pts. Venta al público (techo duro) 554.611 Pts.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS EMELBA SAMBA
MOTOR Delantero transversal de cuatro cilindros en línea. 903 c.c. Diámetro por carrera:65 x 68 mm.. Relación de compresión: 8,7:1. Potencia 43 CV DIN a 5.600 r.p.m. Par máximo: 6,1 mkg. a 3000 r.p.m. Alimentación: un carburador monocuerpo vertical. Distribución: árbol de levas lateral, accionado por cadena. Cigüeñal de tres apoyos. Refrigerado por agua. Electroventilador. Capacidad del circuito: 5 litros. Lubricación por aceite. Bomba de engranajes. Capacidad: 3,35 litros. Generador: Alternador 462 W. Batería: 12 V. 34 Ah. TRANSMISIÓN Tracción delantera. Embrague: monodisco en seco. Caja de cambios: cuatro velocidades y marcha atrás. Relaciones de cambio: 1ª, 3,909; 2ª, 2,055; 3ª, 1,348; 4ª, 0,963; Marcha atrás, 3,615:1. Velocidad a 1.000 r. p. m. en 4ª velocidad: 22,2 km/h CARROCERÍA Tipo: lámina de acero. Chasis: monocasco autoportante. Número de puertas: dos. Número de plazas: cinco. Peso en vacío: 685 kilos. Peso máximo permitido: 1.015 kilos. Dimensiones: batalla 2.225 mm. Vía delantera, 1.280 mm.; trasera, 1.295 mm.; longitud, 3.53 mm.; anchura, 1.47 m.; altura, 1.370 mm. Capacidad de carga: 1.300 dm3. Capacidad del depósito de gasolina: 30 litros. DIRECCIÓN Tipo: cremallera. Diámetro de giro: 9,6 metros. FRENOS Sistema: discos delanteros; tambores traseros. Tipo de circuito: independiente para cada tren. Superficie activa de frenada: 340 centímetros cuadrados. SUSPENSIÓN Tipo: cuatro ruedas independientes. Delantera: muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. Trasera: amortiguadores telescópicos y ballesta transversal. RUEDAS Dimensiones: 4J x 13. Neumáticos: 135 x 13. PRESTACIONES Velocidad máxima: 130 km/h. Consumo: 7 litros. POTENCIA FISCAL 8 CVF.
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Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Emelba Samba Dom Jun 21, 2009 2:33 pm | |
| Bonito trabajo Cristian, que felices que eran aquellos años, el principio de un sueño para Seat, y una esperanza de nueva vida.....despues con los alemanes metidos...pero claro o cerrar o vender,
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Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Emelba Samba Dom Jun 21, 2009 2:36 pm | |
| Entonces por lo que dices, Emelba acabo fatal ¿verdad? que fue de ella? yo es que lo que se lo encontre despues y no se lo que ocurrio en la época.
Este coche, desde luego era bonito bonito. supongo que mas playero que todo terrenero, pero me gusta mucho. |
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Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Emelba Samba Dom Jun 21, 2009 2:43 pm | |
| Pues como todas las sub empresa de la epoca, pocas unidades, mucho anuncio, pero al final algo caro como para tener dos coches en casa, no lo sé, bonito si, y despues Peugeot saco su Samba, playero, y el Mehari de citöen, y todo con un publico minoritario |
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super260 Aficionado
| Tema: Re: Emelba Samba Lun Jun 22, 2009 11:17 am | |
| Que bonito este coche. Una lastima que empresas asi hayan desaparecido o que no se dediquen a fabricar versiones de este tipo. Un buen reportaje, sin duda. Gracias |
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Trolo Profesional
| Tema: Re: Emelba Samba Mar Jun 23, 2009 12:18 pm | |
| Esto es un trabajo completo, hasta el precio de la época consta en el trabajo. Jefe, esa enciclopedia hay que darle caña. ¡que preciosidad de coche! |
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