[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El Campero, he aquí otro modelo nuevo en la producción nacional de automóviles, y he aquí también, con él, una sopresa para un sector muy amplio de posibles compradores, que van a encontrar la solución a muchos problemas o necesidades de empleo, no fáciles de resolver u obtener con ninguno de los modelos hasta ahora en producción. Las primicias informativas sobre el Campero han sido ofrecidas en exclusiva a VELOCIDAD, y por eso somos nosotros los primeros en ofrecerlas, y nuestros lectores los primeros en enterarse de cómo es el interesante coche nacional que –no pasando mucho tiempo- veremos por nuestras calles y carreteras, e incluso fuera de éstas, ya que se trata de un vehículo para poder moverse por el campo, con sus caminos de cabras y trochas por las que un coche normal no se atrevería a intentar circular.
CARROCERÍA DE POLIÉSTER, SEGÚN DISEÑO MUY ESTUDIADO
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Antonio Madueño, el constructor del Campero, que comercializa en colaboración con su paisano, el también cordobés José Torrico de Córdoba, no se ha limitado a dibujar una carrocería de poliéster con fibra de vidrio y ponerla encima del bastidor-plataforma del Simca 1200, sino que, aparte de haber buscado una línea que pudiera complacer a una gran mayoría de posibles usuarios, ha elaborado un verdadero proyecto para el armazón de esa carrocería, que, al atornillarse a la plataforma portadora, diera al conjunto la necesaria rigidez precisa en un coche que se ha de mover por terrenos irregulares y estar sometido a presiones deformadoras que pudieran acabar con el vehículo en poco tiempo.
De esta manera, la carrocería, que en sus laterales tiene doble pared de poiester armado con fibra de vidrio, esconde entre estas dos paredes toda una viga armada de secciones en “U” de chapa de palastro embutida con buen grueso de paredilla, de tal manera que, aunque la plataforma portadora es autosuficiente, queda formidablemente reforzada con la carrocería, que se monta sobre ella por medio de 16 tornillos principales más otros tantos auxiliares, pudiendo desmontarse, si se quiere sustituir la caja deformada por un accidente, en muy escasos minutos. Sin embargo, y a pesar de que la carrocería –asientos aparte- pesa tan sólo 80 kilos, con el poliester y el refuerzo de su armazón queda asegurada la robustez del vehículo en tal forma, que es sólo comparable a la de los más resistentes vehículos provistos de pesados bastidores, como el Jeep o el Land Rover, con la ventaja de que este coche pesa en total unos 800 kilos, que viene a ser menos de la mitad de lo que pesan aquéllos.
LÍNEA Y COLOR PARA SATISFACER A LA MAYORÍA
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El frente del nuevo modelo es de muy agradable presencia, con sus faros rectangulares y su rejilla o calandra de acero pintada en negro mate. Y visto lateralmente, es de líneas alargadas y bajas, que le dan un aspecto muy moderno y de gran belleza estética. Las formas, a pesar de ser totalmente funcionales para aprovechar al máximo en beneficio del habitáculo de gran volumen, no tienen la simplicidad plana que suele ser norma en este tipo de coches, sino que tienen resaltes y carenas o aletines en los pasos de rueda, que dan gracia denotan el ingenio del diseñador al demostrar que un coche para todo terreno no tiene por qué ser feo y antiestético.
Respecto al color escogido, es una amarillo ocre, que tira un poco a butano rebajado, y que habrá de gustar a la mayoría, pues ni es chillón ni tampoco pasa inadvertido, estando muy de acuerdo con la condición de vehículo de que se trata. Y habrá de entonar perfectamente con el verde del campo, lo mismo que en la playa, en la carretera o en la ciudad. No sabemos si en adelante se introducen nuevos colores, pero lo acertado del escogido es tal que no creemos que precise más tonalidades a escoger, pues es difícil encontrar a otra que pueda superar a la adoptada.
HASTA
OCHO PERSONAS PUEDEN VIAJAR CÓMODAMENTE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El coche, aunque es totalmente abierto y lleva parabrisas que se puede abatir hacia delante sobre el capot, lleva un armazón de tubo muy ligero, que se monta muy fácilmente y que sirve para sustnetar la capota, si se quiere usar cubierto, e incluso dispone de laterales también de loan, con grandes superficies transparentes de talco o celuloide, gracias a lo cual no se pierde nada de visibilidad posible en todas direcciones.
El coche dispone de dos asientos delanteros abatibles, que permiten el paso al segundo baquet, en el que se acomodan perfectamente tres personas adultas. Pero aún hay más, ya que se dispone de un tercer baquet en el que también se pueden acomodar otras tres personas, que tienen perfecto acceso a él, ya que los bordes laterales, de baja altura, permiten saltar y llegar perfectamente a este tercer bnaco. De esta manera, pueden viajar cómodamente hasta ocho personas, con toda seguridad, ya que, aunque el modelo del que deriva es para cinco personas, éste se ha homologado para ocho, gracias a que se ha suprimido el peso de la carrocería del coche de serie, de chapa y cerrada o de conducción interior, que cumple con una función diferente, de coche de turismo normal.
Desmontando el tercer baquet –operación que se hace con toda facilidad- pueden viajar cinco personas y una carga de equipajes de alrededor de los 200 kilos, mientras que si se quieren viajar solamente dos personas en los asientos delanteros, se puede abatir el segundo baquet, y entonces queda un espacio para carga estimada de 500 kilos, que viene a ser el equivalente al peso de las seis personas que irían en tal espacio si se utilizase el coche con las ocho personas que es capaz de transportar.
UN TODO TERRENO QUE PUEDE ANDAR A 145 KM/H
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El coche tiene una multiplicidad de utilizaciones muy grande. Lo mismo sirve para el encargado de una explotación agrícola o forestal, que precisa moverse por malos caminos o fuera de ellos, en pleno campo, que para los jóvenes que se diviertan correteando en el coche al borde de la playa, para todo lo cual supone un gran acierto el haber elegido una mecánica de tracción delantera. Y lo mismo cuando se habla de cazadores o pescadores, que precisan llevar numerosos adminículos e incluso tienda de campaña, etc. También como vehículo de reparto tiene multiplicidad de empleos, tantos como las diversas profesiones a las que puede satisfacer, por su extraordinaria resistencia en carga, la buena potencia de su motor, y sus excepcionales prestaciones, pudiendo andar a una velocidad máxima de 145 km/h. Respecto a quien lo precise, se podrá suministrar con portela posterior para facilitar la carga, aunque en la versión normal el mamparo trasero es fijo.
Y ya no nos queda sino referirnos a su precio, que será, desde luego, inferior a las 200.000 pesetas, aunque todavía no ha sido fijado exactamente. Hay que tener en cuenta que se trata de una carrocería especial, que lleva muchas horas de trabajo, que está muy bine consturida y que no puede ser, por esta causa, barato en su adquisición, ya que –entre otras cosas- no será construida en grandes series –al menos, en principio-, y ya sabemos cómo en tales casos aumentan los precios de fabricación por unidad construida.
· Texto: L.F.M. (VELOCIDAD nº 602, mazo 1973)
· Fotos: FREIRE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]