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Alargar la vida del Winch

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Jusepe
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Alargar la vida del Winch Vide
MensajeTema: Alargar la vida del Winch Alargar la vida del Winch EmptyMiér Mayo 05, 2010 12:43 am

CÓMO ALARGAR LA VIDA DEL WINCHE ELÉCTRICO
El winche o cabestrante es un elemento vital para la práctica del Off Road, ya que nos permite salir de situaciones en donde nos quedamos atascados con nuestro 4x4, o bien nos permite ir al rescate de otros vehículos.

Pero muchas veces nos vemos en una desagradable situación: Cuando más lo necesitamos, nos damos cuenta que el winche está fallando… o directamente no funciona. ¿Por qué sucede todo esto?

El corazón del winche

La vida del Winche eléctrico y su capacidad operativa dependen casi exclusivamente del adecuado suministro de energía eléctrica. Esto se explica debido a que el corazón de este equipo es un motor eléctrico que opera con 12 voltios de corriente directa (VDC), similar al motor de arranque de los vehículos. Si dicho motor está convenientemente alimentado, cuando se le requiera, podrá generar su máxima potencia; de lo contrario, no solamente operará deficientemente sino que podría correr el peligro de dañarse.

El secreto de una buena instalación eléctrica para este importante accesorio radica, simplemente, en garantizar que la demanda de corriente requerida sea satisfactoriamente suministrada por la batería y el alternador, a través de la conexión eléctrica.


Los componentes fundamentales
Los elementos que componen el sistema de alimentación son: batería, alternador, cables y conectores eléctricos.


Batería: La batería es el elemento de almacenaje de energía eléctrica y es la encargada de suministrar la corriente eléctrica que el motor del Winche requiere para ejecutar su trabajo; el rango de esta corriente para equipos de 8.000 a 12.000 libs., dependiendo de su marca y tipo, suele llegar a los 100 amperios promedio, cuando opera a máxima carga. Sin embargo, cuando pulsamos el arranque del Winche, estando la guaya tensada ejecutando un trabajo, demandará por unos segundos una corriente que puede llegar a más de 200 amperios. Las especificaciones de la batería tienen que estar acordes con los requerimientos del Winche, en cuanto a las demandas de corriente. Tómese en cuenta adicionalmente que el tiempo promedio por operación de estos equipos suele estar alrededor de los 5 minutos, lo que implica que la capacidad de carga de la batería debe soportar la demanda de corriente en el tiempo requerido, sin que su voltaje disminuya más allá de los 10.8 volt.

Si la batería está defectuosa, o no cumple con las exigencias requeridas, el voltaje que suministra al operar el Winche comienza a bajar mas allá del valor antes indicado. En estas condiciones el motor del Winche disminuye sus revoluciones y aumenta la cantidad de corriente que consume, tratando así de generar la misma energía, pero en este estado los conductores del devanado se recalientan tanto que el sistema interno de enfriamiento del motor no puede disipar este exceso de calor, produciéndose un deterioro gradual del aislamiento interno del motor, hasta llegar con el tiempo a "cortocircuitarse" y deteriorarse por completo.

Si usa Winche eléctrico no escatime dinero en instalar una buena batería con suficiente capacidad de carga, incluso si excede los requerimientos mejor; no es dinero botado, su Winche es un accesorio muy costoso.

Alternador: El alternador produce la energía que se almacena en la batería y al mismo tiempo suministra la energía que consumen los accesorios y partes eléctricas del vehículo cuando éste se encuentra encendido. Si el alternador opera adecuadamente mantendrá en excelentes condiciones de carga a la batería, en caso contrario la batería fallará por débil carga almacenada, produciendo una inadecuada operación del Winche.
Para proteger de descargas a la batería se recomienda operar el Winche con el motor encendido y revolucionado a unas 2.000 r.p.m., para permitir que la energía demandada por el Winche sea suministrada en forma compartida por el alternador y la batería al mismo tiempo, evitando así la descarga rápida de ésta y mejorando el nivel de voltaje que llega al Winche, con lo que se consigue una mayor eficiencia y un menor recalentamiento.
Para garantizar una buena operación del alternador en un vehículo todo terreno, usado con frecuencia para realizar expediciones, recomendamos hacer mantenimiento de limpieza interna y cambio de carbones y rodamientos cada 60.000 Kms., o cada dos años, aun cuando no presente fallas.

La próxima semana revisaremos los demás elementos que juegan un papel vital en el correcto funcionamiento del winche y además te daremos prácticos consejos sobre cómo chequear todo el sistema, de manera que puedas detectar cualquier falla antes que se produzca un daño total en el winche.

La semana pasada revisamos algunos aspectos fundamentales acerca del winche eléctrico y señalamos que los principales componentes eran: batería, alternador, cables y conectores eléctricos.

Ya vimos la batería y el alternador, en su función de fuente de poder para el winche… sigamos revisando los elementos conductores de la energía:

Cables de conexión:

Los cables son los encargados de llevar la energía eléctrica desde la batería y el alternador hasta el motor del Winche. Los cables no son todo lo eficientes que uno cree, ellos generan pérdidas de energía, las cuales aumentan con la magnitud de la corriente que circula por ellos, con la longitud del cable, y disminuyen al aumentar el diámetro del elemento conductor. Si se alimenta un Winche con un cable inadecuado, aún cuando la batería esté en perfectas condiciones, se estará entregando un bajo voltaje al Winche y, al demandar corriente, se generarán los mismos inconvenientes explicados en la sección referente a la batería: Un deterioro del sistema por sobrecalentamiento.

Para evitar estos problemas nunca uses cables de calibre inferior a 1/0, un buen cable es el de uso en máquinas de soldar, el cual se consigue en las ferreterías donde venden estos equipos o en tiendas especializadas. Este es un cable flexible que permite facilidad de instalación.

Procura realizar la conexión entre el Winche y la batería con el menor recorrido posible, recuerda que a mayor recorrido mayor pérdida de energía; obviamente la estética es importante.

Los conectores eléctricos

Son los encargados de permitir que la corriente eléctrica pueda pasar sin pérdidas ni restricciones de la batería a los cables y de los cables al motor del Winche. Su función es lograr un excelente contacto entre los puntos que se quieren unir eléctricamente. Comúnmente, es el principal foco de fallas en el sistema eléctrico del Winche y el culpable de producir un pobre desempeño de este equipo -aún cuando la batería y el cable estén en perfecto estado-, llegando incluso a producir el deterioro y destrucción del costoso motor eléctrico del Winche.

Un buen conector eléctrico permite un excelente contacto entre las partes que se quieren empalmar, aun después de varios meses de uso y en presencia de condiciones ambientales desfavorables, como las que se presentan en los 4x4 que se usan con frecuencia para salidas Off Road. Las pérdidas de energía en los conectores disminuyen con el área de contacto entre las partes y con la interposición de elementos ajenos como sulfatos, barro, óxido, etc.

Un aspecto importante a tomar en cuenta al elegir un conector eléctrico es el material con que está fabricado. Los mejores conductores, en orden de ventajas, son oro, plata, cobre y aluminio, obviamente los dos primeros son prohibitivos por su alto costo; sin embargo los dos últimos son aceptables si se les mejora dándoles un recubrimiento con estaño y un plateado.

Para evitar el efecto galvánico en el conector (al unir físicamente dos metales diferentes se genera entre ellos una corriente eléctrica que produce la oxidación de los metales en contacto), se recomienda que éste sea del mismo material que el conductor del cable; por lo tanto recomendamos conectores de cobre, estañados y plateados, conocidos en el medio técnico como conectores bimetálicos, los cuales anulan el efecto galvánico. Se recomienda adquirirlos en ferreterías de materiales eléctricos, ya que los que normalmente se consiguen en las tiendas de repuestos no cumplen con lo especificado anteriormente.

Entre todos los tipos de conectores recomendamos el de compresión por tornillo tipo Aleen, especificado para el tamaño del cable que se esté usando. Este tipo de conector permite un fácil mantenimiento, pues con sólo desenroscar el tornillo prisionero sale el cable, se limpia y se vuelve a conectar. Los conectores de compresión por entallado tienen el problema de que al sulfatarse internamente no hay manera de realizar el mantenimiento; hay que picar y colocar uno nuevo, pero para ello se requiere de una costosa herramienta especial de entallado; si se realiza sin esta herramienta los resultados son pésimos.

Nunca utilices tornillos crudos sin galvanizar para la fijación de los conectores al chasis o a cualquier otro punto de conexión. Un tornillo no galvanizado se oxida pronto por efectos del par galvánico, debido a la corriente que circula entre el tornillo y la pieza donde se fija; esta oxidación impide un buen contacto, produciéndose notables pérdidas de energía, con recalentamiento progresivo hasta el deterioro del cable.

Siguiendo estas recomendaciones garantizamos una mínima pérdida de energía por contacto, permitiendo que toda la energía suministrada por la batería llegue al motor del Winche.

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MensajeTema: Re: Alargar la vida del Winch Alargar la vida del Winch EmptyMiér Mayo 05, 2010 9:01 am

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MensajeTema: Re: Alargar la vida del Winch Alargar la vida del Winch EmptyMiér Mayo 05, 2010 9:49 am

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MensajeTema: Re: Alargar la vida del Winch Alargar la vida del Winch EmptyJue Sep 09, 2010 9:51 am

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MensajeTema: Re: Alargar la vida del Winch Alargar la vida del Winch EmptyJue Sep 09, 2010 9:54 am

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