[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] El winche, también conocido como malacate, cabestrante o cabrestante, se compone de un motor eléctrico (1) conectado a la batería del vehículo. El motor hace girar un tambor (6) donde se enrolla el cable de acero (3). Unos engranajes multiplican la fuerza (5) del motor. Hay un freno (7) y el control remoto (9), que se enchufa a la caja de control (8.) permite activar el giro o la detención del tambor de arrastre. Este equipo permite sacar el vehículo de lugares en donde sería imposible que saliera por sus propios medios. También se puede usar para sacar árboles u objetos que obstruyen el camino. No se puede usar para levantar personas. La capacidad de tiro del winche debe ser como mínimo una vez y media el peso del vehículo. Accesorios indispensables para trabajar con el winche [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Grillete y Polea
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Guantes y Cinta de tiro
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] La única forma segura de desenrollar el cable del tambor es enganchar con la cinta de tiro el gancho del cable y tirar. Asegúrese de haber quitado el freno del winche. Lo mismo es válido cuando Ud. enrolla el cable sin carga. Así no se atrapará los dedos con el gancho.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Busque un lugar muy firme que sirva de ancla, puede ser un árbol o una piedra. Use una cinta de tiro para enganchar el cable del winche. Nunca use para este fin el cable de acero porque se dañará. Si tiene tiempo y es posible, conecte preferentemente el grillete de la manera indicada en la imagen.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Luego, con el motor de su vehículo funcionando conecte el control remoto del winche y empiece a enrollar el cable en el tambor del winche. No olvide levantar el capot. Si tiene que guiar el cable cuando se enrolla, mantenga la mano a la prudente distancia de 1 mt. para no atraparse los dedos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Una forma de aumentar la capacidad de arrastre del winche es utilizando un sistema de polea, la única desventaja es que la velocidad de arrastre se ve disminuida a la mitad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Y si el vehículo esta demasiado enterrado, hay que usar el sistema de doble polea, según puede observar en la imagen. Método que multiplica la potencia del equipo, aunque disminuye su velocidad. Nota: si no hay un ancla disponible, perfectamente se puede usar un par de vehículos voluntarios, respetando eso si la forma de poner las poleas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] En esta última imagen se puede observar las áreas de peligro en dos de las condiciones mas comunes de tiro. Pídale a la gente que lo acompaña que se retire a una distancia prudente y después opere el winche. Recuerde que un cable de acero que se corta puede causar serias lesiones o incluso matar un ser humano. Ponga encima del cable tenso una frazada, chaqueta o cualquier tela pesada que minimice los efectos del latigazo si se llegara a cortar el cable. Después de unos minutos de uso, deje enfriar el motor del winche.
CARACTERÍSTICAS DEL WINCHE WARN M5000: Este viene montado en el Vitara. Capacidad: 2.200 Kg. (peso del yip: 1060 Kg.) Motor: 1,7 hp. Cable: 24 m. x 8 mm. Peso: 25 Kg. La sigla "i" en algunos modelos de winche hace referencia a la caja de solenoides integrada al malacate en su parte superior, lo cual nos da una mayor capacidad de cable y los protege ante condiciones extremas de barro, agua o tierra.
trotamundo4x4 Aficionado
Tema: Re: Uso del Winch Lun Ago 10, 2009 1:33 pm
El ancla para winche es cualquier objeto sólidamente fijado a la tierra, una roca, un árbol u otro vehículo bien frenado. Pero, si no hay nada de lo mencionado, hay que ingeniar la forma de hacer un Ancla. Siempre existe la posibilidad de quedar solo y atascado en una ruta solitaria, por eso, asegúrese de contar con los elementos para implementar al menos una de las siguientes anclas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Ancla con estacas. Es una solución bastante fácil de implementar y si no lleva estacas de acero puede cortar unos maderos para fabricarla. Es problemático enterrarlas si no se cuenta con un buen martillo y desenterrarlas, la misma historia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Ancla con Rueda de repuesto. Esta solución requiere mucho trabajo pues la rueda debe quedar bien enterrada y en el ángulo indicado, pero si no hay otra solución mejor hacerse el animo y empezar a cavar. La cadena puede ser reemplazada por la cinta de tiro. El tronco puede ser reemplazado por un objeto duro, el extintor por ejemplo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Ancla con Troncos. Es una variante de la anterior cuando hay troncos disponibles. Está claro que con ingenio se pueden idear mas alternativas, solo cuide que sean seguras. Cabe acotar que hay que llevar una pala grande para hacer las excavaciones. Esas pequeñas de camping no son recomendables, pues lo agotarán en extremo o se rompen.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Una solución mas profesional son las Anclas Pull Pal, diseño basado en las anclas navales. Es la solución ideal para desatascarse en cualquier terreno, especialmente los blandos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Están diseñadas para clavarse al tirar con el winche. Para desenterrarlas basta tirar en el sentido contrario.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] En la foto se puede ver un modelo plegado. La principal objeción contra las anclas en general, es su tamaño, peso y lo difícil que es llevarlas dentro los siempre abarrotados 4x4. Pero llegado el momento de necesitarlas, agradecerá haber sido precavido y contar al menos con alguna de las soluciones aquí descritas.
bertodefender Profesional
Tema: Re: Uso del Winch Lun Ago 10, 2009 2:25 pm
jotaatar Nuevo
Tema: Re: Uso del Winch Jue Abr 15, 2010 4:51 pm
Yo llevo siempre un ancla y bendita sea, me ha quitado de cavar en muchos atascos y he podido salir bastante bien de atascos tremendos, pero tremendos en Mauritania, en el norte en lugares donde la población más cercana estaba a más de 800 kms. Lo malo no es cuando no encuentras donde enganchar el ancla, sino cuando se te rompe el cabrestante, jaja
Posicionamiento seguro del coche para winchear a otro en una cuesta pronunciada y embarrada:
Material utilizado: eslinga de arbol, grillete y polea de reenvío.
Situamos el coche en un lateral del camino en posición estable donde nos aseguramos que cuando tiremos con el winch no nos arrastrará cuesta abajo en lugar de mover el coche atascado, situamos la eslinga de arbol en un punto que quede más o menos centrado con el morro del coche atascado, sacamos el cable del winch, ponemos la polea de reenvío y la sujetamos a la esliga de arbol, despues el gancho del winch lo sujetamos a uno de los ganchos de rescate del coche atascado, empezamos a operar el cabrestante, el coche atascado saldrá sin demasidas dificultades dado que nuestro coche está en posición estable y la polea nos desmultiplica la fuerza del winch (La observación en verde no es correcta, tiene razón David25 que en este caso no desmultiplica, sólo estamos reposicionando el punto de anclaje)
Asegurar antiderrape en una inclinación lateral embarrada:
Material utilizado: 2 poleas de reenvío, 2 mosquetones tipo arco y 2 eslingas de árbol.
Una vez sujetadas las dos eslingas de arbol en los dos puntos de sujeción (en este caso otros arboles), pasamos el cable del cabrestante por las poleas de reenvío, sujetamos cada una de las poleas a cada una de las eslingas de arbol con ayuda de un mosquetón, despues enganchamos el gancho del cable a uno de los puntos de arrastre traseros del coche (siempre puntos al chasis).
Tensamos el cable con el motor hasta asegurar la posición del vehículo, y empezamos a avanzar pasando el obstáculo, soltando o enrollando cable según las necesidades.... ahora ya no patinamos de lado [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Esta técnica se puede hacer tambíen con una sola polea de reenvío pero no escaparemos sin arañar la carrocería o parachoques con el cable del winch [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una vez pasado el obstáculo y soltado todo el invento sacar el cable del winch y volver a recogerlo correctamente pues en esta posición se recoge forzado todo en una parte
Última edición por ALF-DMAX el Vie Abr 16, 2010 10:41 am, editado 1 vez
jotaatar Nuevo
Tema: Re: Uso del Winch Jue Abr 15, 2010 7:11 pm
En la foto del coche que está saliendo lateralmente con dos poleas y enganchado detrás ¿El cabrestante tira con efectividad teniendo el cable a la salida del winch tan lateral?
luis 1963 El Puto Amo
Tema: Re: Uso del Winch Jue Abr 15, 2010 8:48 pm
mirar que ancla estan comercializando ahora, no ocupa espacio
Las cosas que se doblan tanto, con grandes esfuerzos terminan por romperse
ALF-DMAX Aficionado
Tema: Re: Uso del Winch Jue Abr 15, 2010 10:34 pm
jotaatar escribió:
En la foto del coche que está saliendo lateralmente con dos poleas y enganchado detrás ¿El cabrestante tira con efectividad teniendo el cable a la salida del winch tan lateral?
Si el cabrestante tira en esa posición con e cable apoyado en el rodillo... evidentemente es una posición forzada solo para asegurar el coche lateral, si enrrollamos mucho cable en esa postura se liaría todo a un lado del tambor y terminaría bloqueándolo
jotaatar Nuevo
Tema: Re: Uso del Winch Jue Abr 15, 2010 10:40 pm
También hace mucha menos fuerza en esa posición
david25 Profesional
Tema: Re: Uso del Winch Jue Abr 15, 2010 11:56 pm
la polea de reenvio no puede estar fija,en el ejemplo que ponen del arbol no esta bien,ya que la polea siempre tiene que estar en el sitio movil
jotaatar Nuevo
Tema: Re: Uso del Winch Vie Abr 16, 2010 12:29 am
David, que en la fotos se te va a caer la rueda, jajaja. Llevas unas ruedas cojonudas. No entiendo bien lo que quieres decir con que la polea no puede estar fija, yo siempre la he puesto a un punto fijo y ha funcionado bien.
david25 Profesional
Tema: Re: Uso del Winch Vie Abr 16, 2010 12:38 am
si pones la polea en un punto fijo(un arbol....)no estas reduciendo nada,es decir si tiramos medio metro de cable de un lado,el otro lado tambien se movera medio metro y el coche avanzara lo mismo que si lo tubieramos atado directamente al arbol,si sustituimos el arbol por un 4x4 atascado y tiramos del winch,al tirar un metro de cable el otro lado se movera mas o menos medio metro,ya que el otro medio metro sera lo que se abra movido el 4x4 atascado,entonces si que reducimos con la polea,para poder sacrnos a nosotros mismos la polea de reenvio tiene que estar en nuestro coche,para ello hay que hacer lo que sale en la siguiente foto donde hay dos poleas
Si te quedas atascado y en el árbol de enfrente pones una polea a la que le pasas tu cable del coche y vuelves a engancharlo al coche, estás haciendo el doble de fuerza y te sacará más despacio. Si por el contrario, pasas el cable por la polea y de ahí a un árbol que tienes al lado del coche, en ese caso no haces el doble de fuerza, haces la misma que en tiro directo.
Es decir, el uso de la polea simple fija no comporta ninguna ventaja mecánica (ahorro en la fuerza necesaria) ya que las magnitudes de potencia y resistencia son iguales [5], aunque se podrá mover el peso halando la cuerda en la dirección que resulte más cómoda. La fuerza que ha de soportar el eje de la polea, Q, será la resultante de las fuerzas aplicadas P y R. Suponiendo ambas fuerzas aplicadas en O, y siendo 2α el ángulo que forman los cordones:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Y en el caso de que ambos cordones sean paralelos (α=0, cos α=1):
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Última edición por david25 el Vie Abr 16, 2010 1:31 am, editado 1 vez
jotaatar Nuevo
Tema: Re: Uso del Winch Vie Abr 16, 2010 1:21 am
Pues gracias por el artículo, muy interesante pero al final decimos lo mismo, que si enganchamos el cable del coche a la polea sujeta al árbol de enfrente y el extremo lo volvemos a poner al coche, hace el doble de fuerza pero que si el extremo lo engancháramos a un árbol que estuviera al lado del coche, la fuerza sería la misma que en tiro directo.
Buenas noches
david25 Profesional
Tema: Re: Uso del Winch Vie Abr 16, 2010 1:24 am
jotaatar escribió:
Pues gracias por el artículo, muy interesante pero al final decimos lo mismo, que si enganchamos el cable del coche a la polea sujeta al árbol de enfrente y el extremo lo volvemos a poner al coche, hace el doble de fuerza Buenas noches
no hace el doble de fuerza, ya que la polea esta fija,para que sea el doble de fuerza la polea no puede estar fija,tiene que ir avanzando hacia el winch
david25 Profesional
Tema: Re: Uso del Winch Vie Abr 16, 2010 1:28 am
para que nos entendamos,el ejemplo de esta foto no es valido,en este caso no ganamos nada de nada
Es decir, el uso de la polea simple fija no comporta ninguna ventaja mecánica (ahorro en la fuerza necesaria)
jotaatar Nuevo
Tema: Re: Uso del Winch Vie Abr 16, 2010 2:34 am
David, yo siempre he sido malísimo en matemáticas, una de las cosas que recuerdo con más agrado fue cuando en segundo de bup ya no tuve matemáticas ni física ni química, todo letras.
Si la resistencia que ofrece el punto donde se sujeta la polea es mayor que el peso del coche, lógicamente éste avanzará, si pasa al contrario, sujetamos la polea a un árbol pequeño con poca raiz y al tirar, el coche hace más fuerza, nos traemos el árbol. Yo veo que es lo mismo y que las fuerzas son las mismas
ALF-DMAX Aficionado
Tema: Re: Uso del Winch Vie Abr 16, 2010 10:36 am
david25 escribió:
para que nos entendamos,el ejemplo de esta foto no es valido,en este caso no ganamos nada de nada
Es decir, el uso de la polea simple fija no comporta ninguna ventaja mecánica (ahorro en la fuerza necesaria)
En este ejemplo no es polea fija, sería polea fija si la punta del cable estuviera cogida a un punto fijo, no al coche que se está moviendo, en este ejemplo si estás desmultiplicando poder de tracción y si hay ventaja mecánica.
No habría ventaja mecánica y si sería polea fija en este otro supuesto:
a) Polea fija: Como su nombre indica, consiste en una sola polea que está fija a algún lugar. Con ella no se[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] gana en Fuerza, pero se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de cargas al tirar hacia abajo en vez de para arriba, entre otros motivos porque nos podemos ayudar de nuestro propio peso para efectuar el esfuerzo. La fuerza que tenemos que hacer es igual al peso que tenemos que levantar (no hay ventaja mecánica) F=R. Así, por ejemplo, si deseo elevar una carga de 40 kg de peso, debo ejercer una fuerza en el otro extremo de la cuerda de, igualmente, 40 kg
jotaatar Nuevo
Tema: Re: Uso del Winch Vie Abr 16, 2010 4:21 pm
Para resumir ¿Cómo hay que poner el cabrestante con la polea para que tire del coche haciendo el doble de fuerza?
¿Por qué cuando el cable del cabrestante del coche, pasándolo por la polea sujeta a un árbol y regresando el cable para engancharlo otra vez al coche, el cabrestante funciona la mitad de rápido si no hay ventaja mecánica?
Diréis que soy duro de cabeza,jajaja
luis 1963 El Puto Amo
Tema: Re: Uso del Winch Vie Abr 16, 2010 5:27 pm
a mi me pasa lo mismo desde anoche estoy siguiendo el post, pues el mismo tema abri hace tiempo, y segun el manual de warn con una polea duplicas etc. y ahora tengo dudas
david25 Profesional
Tema: Re: Uso del Winch Vie Abr 16, 2010 11:54 pm
jotaatar escribió:
¿Por qué cuando el cable del cabrestante del coche, pasándolo por la polea sujeta a un árbol y regresando el cable para engancharlo otra vez al coche, el cabrestante funciona la mitad de rápido si no hay ventaja mecánica?
en principio creo que va mas lento porque tenemos el doble de cable para enrollar
Última edición por david25 el Sáb Abr 17, 2010 12:32 am, editado 2 veces
david25 Profesional
Tema: Re: Uso del Winch Vie Abr 16, 2010 11:55 pm
jotaatar escribió:
Diréis que soy duro de cabeza,jajaja
para eso estamos,haber si sacamos algo en claro
david25 Profesional
Tema: Re: Uso del Winch Sáb Abr 17, 2010 1:20 am
pues ahora entiendo la diferencia,el caso esta en que el coche se mueve hacia la polea y para recorrer una distancia "x" me hace falta el doble de cable,creo que el secreto esta en esto,entonces si que esta bien lo que pone en el post
Cabronet eres el Puto Amo. Llevo desde ayer dandole vueltas y esta mañana habia llegado a esta misma conclusion, pero tu lo has expresado creo que de la mejor manera posible. Gracias, socio.