|
|
| |
Autor | Mensaje |
---|
Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Volvo C-303 Jue Jun 11, 2009 11:33 am | |
| Weno chicos, vamos a seguir con un trabajito sobre otro modelo emblemático y no especialmente conocido. Me refiero al volvo C-303, un vehiculo sobre el que ya hay algo por este foro pero que esperemos que aqui pueda aportarse toda la luz posible sobre dicho vehículo. Para empezar, hay que decir que aunque hayan fotos del vehiculo con camuflaje y aplicaciones militares, no debemos olvidar que no fue solamente un vehiculo militar (aunque sus origenes si que lo son). Es por eso que lo situa aqui en este apartado.
Mostraré unas fotillos del vehiculo en color para empezar:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y ya que pongo unas fotillos militares, pues pongamos alguna del vehiculo "de calle"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A mediados de los años setenta el Ejército Sueco encargó a Volvo la fabricación de un vehículo todoterreno que se convirtió en el C303. Como no, de este se derivaron versiones de uso civil como el del video que acompaña este texto. Del C303 se fabricaron versiones de dos, de tres y de hasta cuatro ejes.
Esto como rasgos generales de este vehiculo, pero no debemos dejar de un lado los inicios, y en ellos hay que fijarse en el que fue el prototipo del modelo. Su imagen es esta:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Modelo 4142 6x6
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Modelo 4230 8x8
Y despues de la foto, pues profundicemos un poquillo más de datos:
El Vehículo utilitario ligero Volvo C303 es un modelo básico de una familia de vehículos militares. Fue desarrollado a finales de los años 60s cuando Volvo se adjudicó un contrato para desarrollar una de usos múltiples de alta movilidad de la familia de vehículos 4x4 y 6x6.
Volvo Laplander (C303, C304, C306)
Las fuerzas armadas suecas estaban impacientes para mantener un alto nivel técnologico de los vehículos offroad a finales de los años sesenta y continuar con la saga del Volvo Valp. Los rasgos básicos debían permanecer los mismos, pero habia que introducirle leves mejoras en el manejo offroad y un diseño algo más pesado. El ejército volvio a contar con Volvo y otra vez Magnus " Måns " Hartelius era el responsable para el nuevo vehículo. Después de la terminación de la construcción del Valp, Magnus había estado pensando en que características debian tener los futuros 4x4 militares. Cuando el ejército vino a él estuvo muy interesado en las necesidades que requeria dicho ejercito.
Lo más necesario era el espacio interior, tanto para la carga como para el personal, asi como la carga más máxima. Asi el Valp fue dejado como un pequeño vehículo. Fuero presentadas también algunas nuevas tareas com el reconocimiento y unidades de guardabosques que necesitavan un vehículo anfibio. Otras unidades tenían demandas de un vehículo bastante grande para llevar medio pelotón de soldados completamente equipados. ¡Esta versión debía sustituir la bicicleta-joring!.
En 1967 empezo (el Proyecto 4140) la nueva generación de vehículos ligeros para campo a traves. Esto incluyó un número de versiones con dos, tres o cuatro, sin embargo el 8x8 quedo solo en un proyecto siendo excluido del programa.
La versión 4x4, proyect0 "4141", era más amplio pero bastante similar "al Laplander" anterior. El motor era B20 de Volvo (82 cv). El hermano mayor de tres ejes, proyecto "4143" le montarón el motor B30 de Volvo (3 litros y seis cilindros en linea)). Para trabajar en este nuevo ambiente, en un vehículo offroad, el motor fue templado de nuevo para equiparlo con mas par motor y menos "patada" dejandolo en una potencia de 117 cv.
Excepto las pruebas que fueron hechas por Volvo, los prototipos también fueron examinados y probados por la administración del material de defensa Sueco en Strängnäs. Una pequeña preserie de 61 vehículos fue producida en 1972.
Cuando empezó la producción en serie en el verano de 1974, fueron introducidas algunas modificaciones respecto a la preserie. El motor B20, que como se suponía, era estándar en la versión de dos ejes, fue substituido por el B30, de este modo todas las versiones posibles equipavan componentes similares en todas. El aumento de potencia también fué bienvenido. Otros detalles que separan la preserie del diseño final, eran la forma de las ventanas, puertas y el área alrededor del parachoques delantero.
La producción comenzó en 1974 y cesó en 1984. Ejército sueco designado estos vehículos como el Teddangbil (TGB o corto). Más de 8.000 de ellos fueron construidos. Una serie de estos vehículos se venden comercialmente. El Volvo C303 y sus variantes permanecer en servicio con los operadores de carga, de transporte de personal o equipo. Los vehículos estaban equipados con potentes aparatos de calefacción, debido a las duras condiciones del clima sueco. El modelo base dispone de asientos para seis soldados. El C303 tiene una capacidad de carga de 900 kg. |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Volvo C-303 Jue Jun 11, 2009 11:33 am | |
| Si hablamos de versiones de este modelo, quizas se hagan interminables, asi que seleccionaré algunas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los hay hasta camper (quizas por deseo de algun particular)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y por ultimo 8x8
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lo hay anti incendios
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y corrio hasta en el Paris Dakar:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Última edición por Patról150 el Jue Jun 11, 2009 11:38 am, editado 1 vez |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Volvo C-303 Jue Jun 11, 2009 11:34 am | |
| Para ilustrar de forma correcta las versiones y virtudes del vehiculo, nada mejor que mostrar el catálogo completo de 14 páginas sobre el modelo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Volvo C-303 Jue Jun 11, 2009 11:34 am | |
| A continuacion, un esquema con medidas y demás:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Seguimos con las medidas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
y pasemos a la ficha técnica:
ESTRUCTURA
Bastidor de largeros y travesaños en escalera con carroceria monocasco.
SUSPENSION
Delantera: eje rigido con ballesta semielíptica longitudinal y amortiguador telescopico.
Trasera (Mod. C303): eje rigido con ballesta semielíptica longitudinal y amortiguadores telescopicos.
Trasera (Mod. C304)): ejes rigidos con ballesta semielíptica longitudinal y amortiguadores telescopicos.
TRANSMISIÓN
Mecánica en el eje trasero conectable al eje delantero obteniendo asi tracción en las cuatro ruedas.
CAJA DE CAMBIOS
Caja de 4 velocidades Manual ZF-S4/18 (Cortas y Largas) y marcha atras.
MOTOR
Tipo de construcción: Motor de cuatro tiempos Volvo B30A, con seis cilindros en linea refrigerados por agua.
Diámetro de cilindro: 80 mm
Recorrido: 88,90 mm
Cilindrada: 2.980 cm3
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Potencia: 125 CV / 4.250 rpm.
Válvulas: Valvulas en cabeza.
Refrigeración: Refrigeración mediante radiador de agua con vaso expansor.
Carburador: 2 carburadores Zenith - Stromberg
INSTALACION ELÉCTRICA
Bateria: 2 Unidades 24 V/57 Ah.
Dinamo: Alternador Sev/Marchal 28/35 .
Bujias: 6 Unidades Bosh W 200 T35.
PNEUMATICOS
Mod. 303C: 4 pneumaticos 280/85 R16
Mod. 304C: 6 pneumaticos 280/85 R16
Por ultimo, y para finalizar, quizas alguno se haya dado cuenta del parecido de este modelo con otro tambien mitico en la historia del mundo del 4x4. Naturalmente me refiero al Puch Pinzgauer, y para muestra un botón:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
¿será el mismo coche? jeje
Bueno, pues esto es todo amigos, al menos de momento. Se admiten criticas y comentarios y sobre todo se pide colaboracion para perfeccionar este reportaje. Saludos. |
| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Volvo C-303 Jue Jun 11, 2009 1:08 pm | |
| De enciclopedia, asombrado me dejas,por que encima es un desconocido para mí, dado la poca publicidad de estos modelos por aquí, o que es una epoca , que estaba metido en otros menesteres, un gran trabajo, de estos que tienes que mirar con tranquilidad, los parecidos, bien, entran dentro de la logica, cuando necesitas el mayor espacio util, lo mejor es la caja de zapatos, con gusto pero caja al fín, el diferencial tipo puente, otra gran solución para ganar centimetros del suelo, sin desmesurar suspensiones ni ruedas, me siento cada dia mas orgulloso, de pertenecer a este club, mas que foro |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Volvo C-303 Jue Jun 11, 2009 1:15 pm | |
| Gracias JAime. El problema de este trabajo era no cruzarse con nuestros amigos de Puch, porque aunque parecido, pues son modelos distintos. Información no hay mucha, fotos si, las hay a cascoporro. Lo del manual, fue un golpe de suerte. Desde que vi este modelo por primera vez, me gustó, claro luego ves el Pizgauer y te gusta aun mas, porque el de Puch es muy muy conocido y apreciado, pero en cambio el volvo es menos conocido y por tanto menos valorado.
Bueno, seguro que hay más cosas que se puedan decir, asi que los trabajos nunca terminan, sino que estan en standby hasta que se encuentre algo mas |
| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Volvo C-303 Jue Jun 11, 2009 1:20 pm | |
| Por estos "lares" por cosas de la importación pues es de dificil conocimiento, el que podia importar un todo terreno, queria otros modelos mas "molones" y no una furgoneta de reparto, como pasó con el camper de Ebro, que pocos se vendieron o el cabina avanzada del Santana, pero hoy y con el tiempo, resulta bonito, por lo feo que es |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Volvo C-303 Jue Jun 11, 2009 1:22 pm | |
| Cabina avanzada de Santana te refieres al santana 2000? El camper de Ebro me pierdo un poco... |
| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Volvo C-303 Jue Jun 11, 2009 2:48 pm | |
| No, El Santana 1300
|
| | | copito96 Nuevo
| Tema: Re: Volvo C-303 Jue Jun 11, 2009 4:35 pm | |
| q buen reportaje para imprimirlo y encuadernarlo!! |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Volvo C-303 Jue Jun 11, 2009 4:35 pm | |
| okis, esos si los conozco, jeje, una lastima, eran grandes aparatos. |
| | | dramos Nuevo
| Tema: Re: Volvo C-303 Jue Jun 11, 2009 6:54 pm | |
| Que pasada de volvos. Yo me enamoré del Pinzgauer de pequeño cuando cayó en mis manos el STS 4X4. Me han dicho que cerca de donde vivo (relativamente) hay un Puch, pero no lo he visto aún y tengo unas ganas jeje. Por cierto, el volvo éste tiene ejes rígidos, pero el Pinzgauer no era de suspensiones independientes?
Debe ser la ostia de emocionante bajar con un bicho de éstos sin morro, bufff que impresión debe dar...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Volvo C-303 Jue Jun 11, 2009 9:58 pm | |
| Mira estos post. Hay algunas fotos donde lo podras comprobar:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | dramos Nuevo
| Tema: Re: Volvo C-303 Jue Jun 11, 2009 10:27 pm | |
| Son una pasada de cacharros, me encantan. Y hablando de los Pinzgauers aprovecho para poner una foto y pasaros el link de una página muy interesante:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La página es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no sé si ya la conocéis. Son las crónicas que va escribiendo Rafa Tornabell a medida que va dando la vuelta al mundo... en una T4 syncro!!! Rafa es un copiloto de rallys y tiene una empresa donde hace de piloto especialista y tiene un buen número de vehículos para cine, tv, publicidad y demás. Es un tio muy interesante al que por desgracia y de momento he podido conocer muy poco (aunque tengo pendiente que me enseñe a Lola, la T4) a ver si un día puedo coincidir con un amigo que tenemos en común (que es realmente quien lo conoce, yo apenas) para que me deje ver algunas de las joyas que tiene. Si tenéis un rato pasad por esa web, hay crónicas divertidas y hay algunas fotos de vehículos que son alucinantes (ojo a los de off road 2wd uffff). Esa foto del Pinzgauer es de Méjico. Espero que os guste el enlace. Saludos! |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Volvo C-303 Vie Jun 12, 2009 9:06 am | |
| Me he dado una vuelta rapid por la web y hay cosas muy interesantes, es para verla con tranquilidad. Por cierto, si llegas a ver los coches a sabes, unas fotillos pa los Rebeldes |
| | | ALF-DMAX Aficionado
| Tema: Re: Volvo C-303 Vie Jun 12, 2009 3:25 pm | |
| Super aparatos estos Volvo, aquí en Rumanía son muy cotizados sus puentes esos tipo "portal" para las preparaciones extremas, ya puse algo de esto por el foro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] un post que por cierto he visto que tenía un poco abandonado :oops: |
| | | arqto Profesional
| Tema: Re: Volvo C-303 Lun Jun 15, 2009 9:22 pm | |
| ostias cristian un gran trabajo graciassssss
muy guapo el bicho |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Volvo C-303 Lun Jun 15, 2009 10:30 pm | |
| De nada socio, y a ver si os animais todos a hacer trabajillos asi de vuestros 4x4 preferidos, asi aprendemos todos |
| | | bertodefender Profesional
| Tema: Re: Volvo C-303 Lun Jun 15, 2009 10:32 pm | |
| joder!! que pasada !!! menudo aparato!!!!
uff como un unimog ! |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: Volvo C-303 Mar Jun 23, 2009 12:21 pm | |
| No entiendo cómo se me pudo pasar un trabajo como este. Muy bien estructurado, muy completo, muchos datos, muchas fotos. Genial Jefe, me dejas con la boca abierta. |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Volvo C-303 Mar Jun 23, 2009 1:29 pm | |
| Gracias Trolo, no se merecen. Yo feliz de que os guste. |
| | | MOYA4X4 Nuevo
| Tema: Re: Volvo C-303 Sáb Sep 26, 2009 6:45 pm | |
| - ALF-DMAX escribió:
- Super aparatos estos Volvo, aquí en Rumanía son muy cotizados sus puentes esos tipo "portal" para las preparaciones extremas, ya puse algo de esto por el foro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] un post que por cierto he visto que tenía un poco abandonado [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
hola alf, tu vives en rumania? bueno yo tengo un volvo c303 y me hacen falta unas cosillas, es por si por haya hay material de recambio a ver si me puedes pasar donde, gracias. |
| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Volvo C-303 Dom Sep 27, 2009 1:13 pm | |
| hola alf, tu vives en rumania? bueno yo tengo un volvo c303 y me hacen falta unas cosillas,
Mandalé un privado, es el camino mas corto......... |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Volvo C-303 | |
| |
| | | |
Página 1 de 1. | |
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
Rebeldes 4x4 en Facebook | |
|