También he encontrado l a historia de la marca AEC, creadora del matador, y en ella se contiene un amplio comentario sobre el matador
AEC
El mas antiguo camión de esta marca fue el de 4 toneladas de 1916 llamado Y- Type. La Associated Equipment Company se fundó en la localidad de Walthamstow, al este de Londres en 1912.a fin de construir los autobuses que emplearía la Kondon General Omnibus Company.
La planta que usó la empresa fue la antigua instalación de Vanguard Omnibus Company, que se unió con otra empresa resultando la LGOG en 1908.
La AEC fue la primera empresa industrial de su tipo que utilizó la cadena de ensamblaje móvil. Se estiman que unas 10 mil unidades del modelo Y-Type fueron construidos para el departamento de guerra, así como un buen lote fue entregado para uso civil, después de concluida la primera guerra mundial. Los primeros modelos AEC fueron impulsados por motores de gasolina Daimler y Tylor, pero a partir de 1920 la empresa fabricó sus propios motores.
Los desarrollos de la empresa prosiguieron y en la década de 1920 salió el modelo 201 y 204 de 2 y media toneladas, el 418 y 428 de 4 toneladas y el 506, 507 y 508 de 5 y 6 toneladas, y finalmente el 701 un modelo articulado experimental.
A partir de 1928 los modelos con cauchos constituían una opción. AEC juntó fuerzas con Daimler en 1926 pero esta asociación, bajo la cual se comercializaban los vehículos identificados con la marca ADC duró tan solo dos años.
En 1926 y 1927 las ventas comenzaron a mejorar y una gran inversión fue realizada para construir una nueva fábrica en Southhall, Londres.
Luego de la contratación de John Rackham, como ingeniero de diseño las nuevas unidades se fueron transformando adoptando incluso nombres por modelo, así por ejemplo tenemos el Mercury, el Monarch de tres y media a cuatro toneladas y sus impulsores eran motores de 4 cilindros, en tanto que el modelo Majestic de 6 toneladas y el Mammoth de 7 y 8 toneladas montaban un motor de 6 cilindros, incluso durante esos años se introdujo el motor diesel de 6 cilindros.
Nuevos y mejores modelos fueron agregados a la línea durante la década de 1930, incluyendo el Matador 4 x 2 de 4 ruedas y el Gran Mammoth de ruedas que cargaba 12 toneladas y el tope de gama que lograba transportar 15 toneladas. Esta fue la primera producción de 8 ejes rígidos. Los sucesores de estos modelos incluyeron el MK II de 1935, el MK III de 1948 y el Ergomatic de 1946.
En el año de 1948 la AEC comenzó su programa de expansión adquiriendo la Maudslay Motor Co. y la Crossley Motors, formando un nuevo “Holding” o grupo empresarial llamado Associated Commercial Vehicles (ACV). La Maudslay Vehicles fue eliminada en 1950 y sustituida por la AEC, que además fue expandida en 1953 con la introducción del modelo Mercury, una línea mas ligera impulsada con el motor diesel AV410 de 6 cilindros. Este fue posteriormente sustituido por un desarrollo mas actualizado llamado AV470.
Los desarrollos del Mercury incluyeron el modelo Mustang de morochas en 1956 y el 6 ruedas de nombre Marshall introducido en 1960.
[size=9]Camión de alto rendimiento o Heavy Duty fue el Mk III Mandator 4x2 o el Mammoth de 6 (6x2 o 6x4), y el Mammoth Major de 8 (8 x 2 0 8 x 4). Había igualmente una versión del Mandator tipo Tractor, así mismo hubo incontables versiones de cabinas sobre todo aquellas destinadas a exportación.
Hasta mediados de los años 50 los modelos AEC Mk III tenían bien expuesto el radiador en la parte frontal, pero a partir de 1956 esa imagen desaparece para dar pie a frontales mas modernos.
En 1958 el Mk III es sustituido por el Mk V, no hubo modelos Mk IV, el cual sólo apareció como bus de nuevo diseño. El Mk V tuvo una carrocería de gran estilo realizada por la empresa Park Royal Vehicles. En realidad AEC solo construyó chasis con paneles frontales de modo que el cliente podía especificar su escogencia en lo que se refería a la cabina.
Durante los años 50 AEC se fue fortaleciendo cada vez más, desarrollando buenos negocios de exportación alrededor del mundo incluso estableciendo plantas en Sur África, España, Portugal, Bélgica y Suramérica, mientras que los motores AEC fueron suplidos a Willeme, Francia; Vanaja, Finlandia; OMT, Italia y Verheul en los Países Bajos. A fines de la década de los 50, la AEC se embarcó en la producción de los camiones volteo utilizando la vieja planta de Maudslay. El imperio de la AEC continuó e incluso en 1961 adquirió la Thornycroft
Un año después la expansión de AEC tuvo su fin cuando su competidor, la Leyland Motors Ltd, la compró. A partir de entonces todas y cada una de las plantas de AEC en todo el mundo fueron cerrando o disolviéndose, pues desde ese momento las distintas marcas del grupo comenzaron a competir unas contra otras de modo que hubo obligatoriamente que racionalizar los modelos y las versiones.
Muy pronto una nueva gama de modelos comunes en estilo salió al mercado bajo el nombre de Ergomatic, modelos que adolecían de las líneas de buen gusto impuestas por AEC, tales como la del Mk V pero las nuevas contaban con cabina flotante y mejor acceso. Por otra parte el modelo Mercury fue igualmente renovado con esa nueva cabina y el motor del AV470 fue reemplazado por un poderoso motor de 8,2 litros y bautizado como AV 505.
Las unidades más poderosas que liderizaron la línea, es decir el Mandator y el Mammoth de 8 ruedas, se convirtieron en el AV691 con motor de 11,3 litros y el AV760 que llegaron a ser bastante populares.
Un proyecto en el sentido de desarrollar un nuevo camión impulsado por un motor V8 diesel, que igualmente iría a estar presente en otros modelos en los años 70, dañó enormemente la imagen de AEC. En verdad un gran número de motores salió de producción pero probaron ser malos a la hora de realizar el servicio. El problema se debió a la mala forja de Leyland, es decir el mal trabajo de British Motor Holdings, empresa encargada de fabricar esos motores. A partir de entonces los negocios de camiones de AEC comenzaron a retroceder y finalmente tuvieron que cerrar operaciones en 1979.