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Steyr RSO

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pabersematao
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pabersematao


Steyr RSO Vide
MensajeTema: Steyr RSO Steyr RSO EmptyVie Nov 06, 2009 4:40 pm

En 1942, el ejército alemán incrementó de manera urgente la demanda de vehículos tractores para sus unidades desplegadas en el frente oriental. Se encargó un vehículo de ruedas a Porsche, mientras que otro de cadenas fue encomendado a la empresa austriaca Steyr-Daimler-Puch, que creó el RSO.
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La necesidad de disponer de vehículos todoterreno en el menor plazo posible obligó a comenzar simultáneamente ambos proyectos, el de Porsche y el de Steyr-Daimler-Puch (Steyr para abreviar). La firma alemana presentó un tractor de ruedas, el futuro Ostradschlepper, mientras que la austriaca –a la cual se le ocurrió por su amplia experiencia en la producción de camiones militares 6X4 y 4X4, así como por la imposibilidad de las industrias alemanas de dedicarse a la fabricación de un nuevo vehículo- desarrolló una versión con cadenas, el RSO, inspirado en los tractores soviéticos STZ-5, vehículos sencillos y lentos pero de gran fiabilidad.
Modelo inicial del RSO con la cabina conformada en chapa curvada.

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Este ejemplar difiere del modelo de serie por sus faros y por la falta de enganches.
Steyr decidió utilizar el mayor número posible de componentes comunes a los camiones militares ya en producción (la gama 1500 A 4X4), como el motor, la caja de cambios y el embrague. A finales del año 1942, comenzó la producción en serie del Steyr modelo 470, denominado RSO/01 en el ejército alemán (es decir, Raupenschlepper Ost, “tractor oruga para el este”). Esta primera versión, dotada de una cabina construida con planchas de chapa redondeadas, fue seguida por la RSO/03 (la RSO/02 no pasó del tablero de dibujo), en la que se emplearon planchas planas para simplificar la producción.

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Planta de montaje de los tractores Steyr.

Ágil y resistente

Steyr disponía de una capacidad de producción limitada y sólo entregó 2.600 ejemplares de este tractor, que fue fabricado entre 1943 y 1945 en otras factorias de Austria y Alemania, como el Gräf Et Stift (4.500 ejemplares), Wanderer/Auto Union (5.600) y Klöckner-Humboldt-Deutz/Magirus (12.520 mas otros 600 con motor diésel). En total más de 25.000 unidades, de las que muy pocas han sobrevivido. Aunque lento y ruidoso, su altura sobre el suelo y la reducida presión ejercida por sus anchas cadenas sobre el suelo lo convirtieron en un vehículo dotado de una excelente movilidad en los terrenos nevados o embarrados del frente oriental.

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Además de los RSO/01 y 03, los diseñadores desarrollaron diversas variantes:

7,5 cm PaK 40/4 auf Raupenschlepper, Ost (Sf): versión anticarro equipada con un cañón de 7,5 cm.

RSG (Gebirgs Raupenschlepper): versión de menor tamaño para las unidades de cazadores de montaña. Se contruyeron varios prototipos.

RSO ambulancia: RSO/03 al que se añadió una caja en la plataforma de carga para el transporte de heridos.

RSO transporte de personal: prototipo con un gran remolque de cadenas que permitía transportar cincuenta fusileros.

RSO anfibio: con una barcaza rediseñada, esta versión no pasó de la fase de prototipos.

La versión del RSO más característica es la 7,5 cm PaK 40/4 auf Raupenschlepper, Ost (Sf), cuyo prototipo fue presentado en octubre de 1944. Consistía en un chasis con una caja frontal blindada, en cuyo interior se alojaban el conductor a la izquierda y el jefe del vehículo a la derecha, y una plataforma abierta en la parte posterior con laterales abatibles de madera, sobre la que se montó el afuste de un cañón anticarro PaK 40/4 L/46 de 7,5 cm, además de dos asientos tras la caja frontal para los sirvientes de la pieza. El arma con una capacidad de 28 disparos, contaba con un pequeño escudo de protección y un sistema manual de giro y elevación.
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Como elemento de puntería, disponía de un telescopio ZF3 de 8 aumentos. Dada la escasa protección de los sirvientes del cañón, los soldados reinterpretaron las siglas RSO como Rollender Sarg Ost (es decir, “ataud rodante para el este”). Un lote inicial de 50 ejemplares fue encargado en 1944, pero las limitaciones de materias primas y la entrada en servicio de otros cazacarros, como el Hetzer, hiciéron que sólo se fabricaran 37 al año siguiente.
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El Steyr RSO/01, en ocasiones, remolcaba un 7,5 cm Panzerjägerkanone 40 L/46 (PaK 40, cañón anti carro de 7,5 cm). Diseñado y producido en serie desde finales del año 1941 por Rheinmetall-Borsigeste, este cañón contaba con un doble freno de boca que reducía el retroceso notablemente. El afuste disponía de dos ruedas con bandas de caucho macizo, que aseguraban su estabilidad sobre terrenos embarrados o con una pendiente excesiva.
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Durante el invierno de 1943, en la retirada del Cáucaso, la escasez de vehículos para remolcar los PaK 40 provocó la pérdida de muchos de ellos, pues su evacuación por medios manuales era casi imposible. Hasta la aparición del RSO/01 a partir de 1944, el tractor estándar para remolcar estos cañones era el Sd-Kfz. 11.

Tripulación:…………………………………………………………………………………………….1 hombre.
Peso:………………………………………………………………………………………………………..5.200 Kg.
Capacidad de carga:………………………………………………………………………………….1.700 Kg.
Capacidad de arrastre:……………………………………………………………………………..2.000 Kg.
Longitud:…………………………………………………………………………………………………….4,57 m.
Altura:…………………………………………………………………………………………………………2,60 m.
Anchura:……………………………………………………………………………………………………..1,99 m.
Motor:……………………………………………………………..…….Steyr V8 de 80 CV a 3.000 rpm.
Capacidad de combustible:…………………………………………………………………………….180 l.
Velocidad máxima (carretera):………………………………………………………………….40 Km/h.
Velocidad máxima (campo a través):………………………………………………………..17 Km/h.
Autonomía:………………………………………………………………………………………………..250 Km.

7,5 cm PaK 40 L/46

Dotación:……………………………………………………………………………………………..8 hombres.
Peso:………………………………………………………………………………………………………..1.425 Kg.
Calibre:……………………………………………………………………………………………………….75 mm.
Blindaje del escudo:……………………………dos planchas de 4 mm espaciadas a 25 mm.
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Steyr RSO Vide
MensajeTema: Re: Steyr RSO Steyr RSO EmptySáb Nov 07, 2009 1:40 am

Una de mis marcas mimadas, es que los Austriacos y mi familia somos nuy amigos.
Gracias compañero, este modelo paso casi desapercibido, dentro de uno de los temas (solo un par de fotos) pero la imformación y las caracteristicas, no tienen desperdicio, merece la calificación de gran trabajo......

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