El desarrollo de este vehiculo semioruga de transporte fue iniciado en 1934 en Hansa-Lloyd-Goliath (mas tarde Borgward) AG en Bremen. El primer modelo aparecio en ese mismo año y fue denominado HL kl 2, en poco tiempo en 1935 fue entregado el HL kl 3.
Se desarrollo una version en la cual el motor fue transferido al final del vehiculo a fin de facilitar la adopcion de blindaje para el cuerpo, este modelo fue denominado HL kl 3(H). En 1938 la responsabilidad del desarrollo de este tipo de vehiculos fue transferida a Hanomag de Hannover, que se convirtio en la creadora de la serie de vehiculos de 3 toneladas semioruga. La version final fue producida en 1939 y estandarizada como Sd.Kfz 11, habiendose convertido Hansa-Lloyd en Borgward en este año.
El Sd.Kfz 11 fue producido por Hanomag de Hanonover-Linden, Borgward de Bremen, Auto-Union AG de Frankfurt, Adler (desde 1942-45), Horch AG de Zwick y Skoda de Praga. En Francia, Delahaye quiso participar en la produccion durante 1942 pero a la final no se entrego ninguno. Se construyeron un total de 25.000 de los cuales 16.000 eran de la version blindada.
El Sd. Kfz 11 fue empleado inicialmente como tractor del howitzer 105mm o de un trailer de municion, ademas de tractor para los cañones antitanques de 75mm y 88mm. Algunos fueron utilizados en la guerra quimica. Las unidades Nebelwerfer en particular usaron el 3 toneladas como vehiculo para arrastrar el sistema de lanzadores y como transporte de municion.
A finales de la guerra algunos fueron adecuados con una plataforma de madera y su capacidad de combustible aumentada a 160 litros, para ser empleados como vehiculos logisticos de largo alcance y ambulancias. Como resultado de la retirada de las Fuerzas Alemanas en Rusia, la produccion de vehiculos de 3 toneladas fue suspendida en favor de los Tiger y Panther.
DESARROLLO En 1934: Hansa-Lloyd-Goliath construye el primer prototipo HL kl 2. Pesa 5 toneladas, transporta una tripulacion de 8 hombres, es impulsado por el motor de 6 cilindros Borgward Tipo 3500 de 70hp. Cuenta con una transmision de 4 velocidades. La suspension de las ruedas delanteras era de muelles y la semioruga de barras de torsion (cuatro por lado).
En 1935: Se produce el Borgward HL kl 3(H), se mueve el motor a la parte trasera para colocarle blindaje al cuerpo del vehiculo, no es construido. En 1935: Se entrega el Borgward HL kl 3, similar en apariencia la HL kl 2, pero su cubierta de motor y radiador se parece mas al modelo de produccion. A pesar de que emplea el mismo motor, cuenta con una caja de transmision de cinco velocidades Tipo ZF.
En 1936: Desarrollo del Borgward HL kl 4(H) cuenta con un motor de 6 cilindros Borgward 100hp, utiliza la caja de velocidades original. La supension cuenta con dos ruedas mas por lado. El motor esta colocado en la parte trasera y se prevee que el vehiculo sea blindado y este armado. En 1936: Se entrega el Borgward HL kl 5 vehiculo de preproduccion de 7 toneladas, impulsado por un motor de 6 cilindros Borgward L3500L de 70hp; se construyen 505 unidades.
En 1937: Se desarrolla la version HL kl 6 modelo standarizado como Zufkraftwagen 3t Sd.Kfz 11. El desarrollo y produccion es asumido por Hanomag y Adler, ambos modelos se denominan Hl kl 6. Cuenta con una tripulacion de 9 hombres y un peso de 7.2 toneladas. Inicialmente es impulsado por un motor Maybach HL38, el cual es reemplazado por un Maybach HL42 de 6 cilindros y 110hp de potencia, caja de transmision Hanomag. Borgward produce 2.067 unidades y Adler 4.300.
Hanomag produce 6.270 unidades [excluyendo 16.000 en la version blindada]. Este tipo es tambien producido por Auto-Union (Werke Horch) y Skoda de Praga. En 1938: Se produce el Hanomag H8(H) que difiere por contar con una transmision Variorex. Se produce un solo prototipo con el motor en la parte trasera. En 1939: Se desarrolla el Hanomag H7 como un modelo experimental con una caja de velocidades pre-selectiva, frenos hidraulicos, por lo demas es igual al HL kl 6. Bajoel programa von Schell se intenta standarizar alvehiculo de 3 toneladas a fin de reemplazar todos los modelos, pero a la final no se ejecuta. En 1939: Se desarrolla el H kl 6n Sd.Kfz11/1 Nebelkraftwagen. Este es un vehiculo lanzahumo que porta generadores de humo, tambien puede cargar municion y actuar como tractor para el lanzacohetes Nevelwerfer. Tiene una tripulacion de dos hombres y pesa 7.3 toneladas. En 1939: Version H kl 6K SdKfz11/3 vehiculo para guerra quimica con 2 tripulantes y un peso de 7.5 toneladas. En 1939: Version H kl 6s SdKfz11/2 vehiculo descontaminador con una tripulacion de dos hombres y peso de 6.7 toneladas. En 1940: Version H kl 6N SdKfz11/4 vehiculo lanzador de morteros de humo, tripulacion dos hombres, 7 toneladas. En 1940:Version SdKfz 11/5 vehiculo pesado lanzador de humo.
El SdKfz 11 fue ideado como un vehículo semioruga de transporte para artillería. Fue empleado como tractor del obús leFE 18 de 105mm. y piezas anticarro y antiaéreas pesadas. Fue el transporte semioruga con más versiones, que incluían las que utilizaban su chasis para el transporte acorazado de tropas SdKfz 251. Fue un vehículo omnipresente en todos los teatros de operaciones de la Wehrmacht.