El 39M Csaba fue un vehiculo acorazado de reconocimiento que entro en servicio en el año de 1939 con el Real Ejercito Hungaro a comienzos de la segunda guerra mundial. Su diseñador fue el ingeniero hungaro Nicholas Straussler quien previamente habia trabajado en el diseño y produccion del vehiculo acorazado ingles Alvis AC2 , vehiculo en el que se basaba el diseño del 39M Csaba.
A raiz de una solicitud impartida por los altos mandos militares hungaros sobre el diseño y produccion de un vehiculo de reconocimiento para uso del ejercito ,Nicholas Straussler ofrecio el diseño del Alvis AC2 , vehiculo que habia diseñado estando en Inglaterra para uso de las fuerzas armadas de ese pais; quienes tras evaular sus caracteristicas aceptaron el modelo para su produccion.
Straussler con la colaboracion del Instituto de Tecnologia Militar de Hungria se dedico a mejorar y adaptar el diseño del Alvis AC2 a las necesidades impuestas para su uso en el pais. Despues de completarse el diseño final se encargo a la empresa Manfred Weisz localizada en el distrito Cspel en Budapest la fabricacion del nuevo vehiculo.
Los primeros prototipos fueron entregados a finales de 1938 los cuales fueron sometidos a diversas pruebas para evaluar su resistencia , velocidad , potencia de fuego y maniobrabilidad. Tras completar las pruebas satisfactoriamente el ejercito hungaro acepto el vehiculo que entro en servicio en el año de 1939 pasando a llamarse 39M Csaba "39" por el año de su introduccion "M" por modelo y "Csaba" que era el nombre del hijo de Atila el Huno.
El Csaba tenia un diseño avanzado para su epoca , su casco de tipo ataud formado por planchas de acero remachadas de 9mm de espesor proveia una buena proteccion contra proyectiles enemigos . Estaba equipado con un motor Ford de fabricacion alemana de 8 clindros y 3560 c.c. y 90 Hp que la daba una velocidad maxima de 65 Km/h ,tenia ademas dos puestos de conduccion en ambos extremos del coche. El vehiculo era de tracccion en las 4 ruedas y su caja de cambios era de 10 velocidades : 5 de avance y 5 de reversa;tenia un alcance de 150 Km y su relacion peso-potencia era de 15.1 caballos por tonelada. Sus dimensiones eran 4.52 metros de largo x 2.10 metros de ancho x 2.27 metros de alto y su peso era de 5950 kg.
Estaba armado con un cañon automatico 36M de 20 mm en la torreta con 200 proyectiles y una ametralladora coaxial Danuvia 34/37AM de 8 mm con 3000 proyectiles. Su tripulacion era de 3 personas: 2 conductores ubicados en el casco y un comandante/cargador/artillero alojado en la torreta.
Tenia capacidad para 150 litros de combustible y estaba equipado una radio R-4T.
Se produjeron unas 61 unidades en 1939 y 40 mas en 1940 para un total de 101 unidades fabricadas. Unos 20 ejemplares se destinaron para uso en combate mientras el resto fueron destinados como vehiculos de mando a los cuales se les agrego un radio adicional y una antena colocada sobre el casco. Para finales de 1940 se planeo la produccion de una tercera serie pero esta fue pospuesta para 1944 para dar prioridad al programa de desarrollo de tanques. Especificaciones tecnicas:
Tripulacion: 3 hombres. Peso: 5950 kg. Blindaje : 5 a 9 mm. Largo: 4.52 metros. Alto: 2.27 metros. Ancho: 2.1 metros. Armamemto: 1 cañon automatico 36M de 20 mm con 200 proyectiles y una ametralladora Danuvia 34/37AM con 3000 proyectiles.
Motor: Ford aleman de 8 clindros y 3560 c.c. Potencia: 90 Hp. Velocidad maxima: 65 Km/h. Transmision: 4x4 con 5 velocidades de avance y 5 de reversa. Alcance: 150 Km. Capacidad del tanque de combustible: 135 litros. Radio: Una R-4T en la version standard o dos R-4t en la version de mando. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Última edición por pabersematao el Vie Jul 23, 2010 10:16 am, editado 2 veces
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: CSABA 39M Miér Dic 09, 2009 1:50 am
Rescataste un buen modelo, inspiración de otros muchos posteriores, gracias por la información veraz y exacta, y las fotos sepia, que nos encantan
Lo de las fotos en sepia, como dice Cabronet es algo inseparable de modelos como este. Al jefe del foro y al jefe de militares les gustan mucho, y a mi también. Es que somos unos nostalgicos en el fondo. Del trabajo, sólo decirte que eres mi idolo