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M3A1 Stuart

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Pier
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M3A1 Stuart Vide
MensajeTema: M3A1 Stuart M3A1 Stuart EmptyMiér Abr 14, 2010 12:14 am

El M3A1 Stuart

Carro de combate M3A1 Stuart en Maniobras en Minas (1946).
Fotografía del suplemento del diario El Día.
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Carro de combate M3A1 Stuart ; Maniobras (1946).
Fotografía del suplemento del diario El Día.

Historia del M3A1

Los carros ligeros norteamericanos se desarrollaron lentamente en la década del 20 y en los años 30 cristalizaron en el carro ligero M2, armado con un cañón de 37mm, potente para su época, pero irremediablemente obsoleto para 1940.
El estallido de la 2ª Guerra Mundial en Europa demostró a los proyectistas la necesidad de carros ligeros de blindaje más grueso. Ello significó también la mejora de los sistemas de suspensión, que dieron como resultado el carro ligero M3, el cual ya se producía en grandes cantidades para el año 1941. Fue el carro ligero más fabricado durante la Segunda Guerra, pues hasta octubre de 1943 se produjeron 13.859 carros M3/M5de todos los tipos.

Los primeros modelos usaban casco remachado, introduciéndose luego el casco soldado en el M3A1.
El armamento consistía en un cañón de 37mm con giroestabilizador, con una ametralladora coaxial M1919 A4 de7,62mm y otras cuatro ametralladoras: una al frente, dos en los laterales (que luego se eliminaron) y una en el techo de la torre. La tripulación consistía de 4 hombres: conductor, ametrallador de casco/copiloto/radio operador, jefe del carro/cargador y tirador del cañón.

Existieron diversas versiones de este carro: el M3 (llamado por los ingleses General Stuart) usaba motores de gasolina Continental (Stuart I) o diésel Guiberson (Stuart II); el M3 mejorado o M3A1 mantuvo los mismos motores (Stuart III y IV) y eliminó la cúpula de la torre, reemplazámdola por dos escotillas; se comenzó a fabricar en abril de 1942. En el M3A3 se extendió la placa de glacis hasta coincidir con el techo del casco, eliminando las escotillas frontales, aumentando así el espacio interno del tanque para combustible y pertrechos; el M3A2 (1942) introdujo dos motores de gasolina Cadillac V-8; el M5 fue el M3A3 normalizado como carro de combate ligero en febrero de 1942 y mantuvo los dos motores Cadillac; el M5A1 introdujo una torre modificada y otras modificaciones. El M8 era un autopropulsado con obús; de 75mm montado en torre abierta sobre el casco del M5. El Satán fue una modificación lanzallamas realizada por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y se usó ampliamente en el teatro del Pacífico. Stuart sin torre se usaron como vehículos de mando, con radios adicionales, transportes de tropas o Kangaroo (=canguro), ambulancia acorazada, vehículo de reconocimiento, carro antiaéreo y barreminas.

Los Estados Unidos utilizaron el M3 durante los desembarcos en Argelia y Marruecos, en Francia desde 1944 y en los combates en el Pacífico contra las fuerzas japonesas entre 1941 y 1945. También combatió en manos británicas en el Norte de África, así como con los Ejércitos de Francia, la URSS, China Nacionalista y hasta con los partisanos de Tito en Yugoeslavia. Tras la 2ª Guerra Mundial equipó al Ejército Italiano y a numerosas Fuerzas Armadas latinoamericanas, entre ellas el Ejército Uruguayo.

Características: longitud: 4,54m; ancho: 2,24m; altura: 2,30m; peso en orden de combate: 12,9 ton; velocidad máxima en carretera: 58 km/h; velocidad en campo a través: 32 km/h; autonomía: 113 km (por carretera); vadeo: 0,91m. El blindaje iba desde un máximo de 44,5mm hasta un mínimo de 10mm. Estaba equipado inicialmente con un motor de gasolina Continental W-970-9A de 7 cilindros con 250 HP de potencia a 2.400 RPM.

El Stuart en Uruguay

En 1944 se recibieron 28 carros ligeros M3A1 Stuart. Otros 26 Stuart fueron recibidos en 1945 por el sistema Lend Lease.

* El Regimiento de Caballería Nº 4 (Montevideo) fue elegido en el año 1944 para recibir los primeros tanques de las Fuerzas Armadas uruguayas, comenzando así la transición de las unidades Hipo a las Motomecanizadas.

* El Regimiento Teniente General Pablo Galarza de Caballería Nº 2 (Durazno) fue la segunda Unidad de nuestro Ejército que se transformó en Motomecanizada en 1946 al recibir tanques Stuart.
Los mismos fueron entregados por esta Unidad en fecha tan tardía como 1980, reemplazándolos por los más poderosos M41A1 UR y por transportes M113.


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* El Regimiento Misiones de Caballería Nº 5 (Tacuarembó) recibió en 1974 tanques M3A1 provenientes de otras unidades, renovándose posteriormente al recibir vehículos EE-3 Yararaca y Transportes Acorazados 4x4 Cóndor (1981) y finalmente los modernos carros de combate T-55 Tiran ex israelíes (1988).

* El Regimiento Patria de Caballería Mecanizado Nº 8 (Melo) recibió en 1980 carros M3A1 Stuart. En 1997 la Unidad se potenció con tanques T-55 y adoptó organización de Regimiento Blindado.

Los M3A1 constituyen una especie de leyenda dentro de nuestro Ejército. Verdaderas reliquias, obsoletos ya durante la Segunda Guerra Mundial, constituyeron una importante herramienta de entrenamiento hasta que se dispuso de carros más capaces.
En el año 2000 aún quedaban operativos 29 de estos vehículos, que fueron retirados finalmente en octubre del 2001.

La Foto

En esta fotografía de las Maniobras del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 4 se puede observar una formación en columna de 3 carros M3A1 Stuart, con el fondo de las serranías del Departamento de Lavalleja.
Es evidente en la fotografía la ametralladora M1919 A4 del casco, así como la ubicación de la mirilla del radio operador/copiloto/artillero del casco. La ausencia de cúpula en la torre de fundición de los carros permite identificarlos como M3A1.
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MensajeTema: Re: M3A1 Stuart M3A1 Stuart EmptyMiér Abr 14, 2010 12:27 am

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MensajeTema: Re: M3A1 Stuart M3A1 Stuart EmptyMiér Abr 14, 2010 12:39 am

Unos datos mas....

Especificaciones
Peso12.3 toneladas
Longitud4.5 metros
Anchura2.46 metros
Altura2.3 metros
Tripulación4
BlindajeAcero 19mm
Arma primariaCañón 37 mm
Arma secundariaAmetralladora Browning M1919 .30 (7,62 x 63)
MotorMotor Continental Wright radial 250 hp (186 kW)
Velocidad máxima58 km/h
Autonomía120Km

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MensajeTema: Re: M3A1 Stuart M3A1 Stuart EmptyMiér Abr 14, 2010 8:52 am

Hace unos dias encontre cosas de casualidad, pero vaya trabajo el vuestro

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M3A1 Stuart Vide
MensajeTema: Re: M3A1 Stuart M3A1 Stuart EmptyMiér Abr 14, 2010 1:39 pm

Aunque no hayan datos nuevos, con fotos en sepia a mi me basta. Bien Pier, Paco, sublime como siempre, y Trolo, que no decaiga la fiesta M3A1 Stuart 110970
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MensajeTema: Re: M3A1 Stuart M3A1 Stuart EmptyJue Abr 15, 2010 3:36 am

Yo, es que quisiera aportar algo......pero no dejasteis ni las migajas pal pollo.....menudo trio de espadachines.....nada, nada si queda mucho foro en blanco....pueden ustedes continuar.
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MensajeTema: Re: M3A1 Stuart M3A1 Stuart EmptyJue Abr 15, 2010 8:49 am

Tu tranquilo, que donde comen 3 comen 4, aunque sea migajas de pollo.
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M3A1 Stuart Vide
MensajeTema: Re: M3A1 Stuart M3A1 Stuart EmptyLun Abr 19, 2010 8:53 am

Ante la necesidad de reforzar las tropas blindadas estadounidenses, el ejército decidió firmar un contrato con American Car & Foundry en Berwick, Pennsylvania, en octubre de 1939. Según este contrato, se encargaba la producción de 329 tanques ligeros M2A4, el último modelo de la serie de tanques ligeros M2 con un cañón M5 de 37mm en la torreta giratoria.
El M2A4 era un diseño de Rock Island Arsenal, de Illinois, basado en su predecesor M2A3. El M2A4 tenía aproximadamente 3.000 planos y estaba formado por 14.000 piezas. El 11 de marzo de 1941 se aprobó la Ley de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease Act), gracias a la cual pudieron suministrarse tanques M2A4 a las tropas británicas, que habían perdido dos tercios de sus carros de combate en la Guerra Francesa. Los cuerpos blindados ingleses utilizaron esos tanques M2A4 equipados con el cañón M5 de 37mm en la batalla de Flandes y la Guerra Francesa. En estos conflictos se observó la necesidad de reforzar el blindaje y el sistema de suspensión. Con este objetivo, Rock Island Arsenal empezó a trabajar en el sucesor del M2A4. Se incorporaron varias mejoras, como las siguientes: el blindaje se aumentó a 51mm en las partes que sobresalían y a 38mm en el resto; se eliminaron las mirillas en los lados de la torreta para reforzar el blindaje; y se utilizaron otro tipo de poleas guía para mejorar el sistema de suspensión. Como consecuencia, se alargó la superestructura del compartimento del motor y la placa blindada se cambió por una más gruesa, para proteger el motor del fuego aéreo. Esta nueva versión se adoptó el 5 de julio de 1940 como el tanque ligero M3. Tras haber cumplido el encargo de producción de los M2A4, American Car & Foundry fabricó 5.811 tanques ligeros M3 desde marzo de 1941 hasta agosto de 1942. El M3, equipado con un motor de gasolina, también se conocía como General Stuart Mk I o "Honey", en honor a un famoso comandante de caballería de la guerra civil americana, el general Stuart. La versión del M3 con motor diesel se llamaba General Stuart Mk II o "Stuart Hybrid".
280 de los 583 M3 General Stuart Mk I producidos por American Car & Foundry entre abril y junio de 1941 se enviaron a las tropas blindadas británicas, además de los M2A4 que ya se habían entregado. En julio de ese mismo año, 84 tanques se transportaron por mar a Suez, Egipto, y al puerto de Masawa, desde donde se trasladaron a las compañías de tanques del 8º Regimiento de Caballería Ligero, a la 4ª Brigada Blindada y a la 7ª División Blindada "Rata del Desierto", que se había retirado a Egipto para descansar y reorganizarse. Otras tropas blindadas británicas también recibieron estos tanques, de una a cuatro unidades cada cuartel general de los regimientos y veinte unidades cada una de las tres compañías. Los Stuart Mk I se utilizaban como "cruiser tank", con el fin de que sustituyera a los entonces utilizados por el ejército británico, el Mk I (A9), Mk II (A10) y Mk III (A13).
El 18 de noviembre de 1941 los tanques ligeros M3 General Stuart Mk I del 8º Ejército británico, que se había retirado a la frontera egipcia, vencieron a las fuerzas de tanques alemanas y volvieron a ocupar la región cirenaica. A continuación, Gran Bretaña inició la "Operation Crusader", con la intención de hacerse con Tripolitania. La mayoría de M3 formaba parte de cuerpos que estaban en la vanguardia del ataque, como el 8º Regimiento de Caballería Ligero, el 3º Regimiento de Tanques y el 5º Regimiento de Tanques de la 4ª Brigada Blindada, 7ª División Blindada, 30º Cuerpo. Por tanto, 165 tanques americanos entraron en acción en el norte de África como parte de las fuerzas blindadas británicas. Desde esta operación hasta el final de 1944, el tanque ligero M3 operó en Italia y en otras zonas de Europa como tanque de reconocimiento de los regimientos blindados de reconocimiento de las divisiones blindadas. Por tanto, fue uno de los tanques con experiencia más amplia en el campo de batalla. En el frente del Pacífico, el M3 General Stuart Mk I entró en activo el 21 de enero de 1942 en Filipinas contra el 20º Regimiento de Infantería, 16ª División del 14º Ejército Japonés. En aquella época, los 192º y 194º Regimientos Blindados (que no tenían Compañía B), equipados con 54 tanques M3 cada uno, se encontraban en Filipinas como cuerpos blindados del ejército de EEUU. Como los M3 estaban dispersos en grupos pequeños, no lograron ningún resultado y las fuerzas japonesas los aniquilaron. Después de la batalla de Corregidor, varios M3 capturados fueron enviados a Japón para investigarlos y mostrarlos al público. Al final de 1943, el ejército indio, controlado directamente por el mando del sudeste de Asia, utilizaba tanques ligeros M3 General Stuart Mk I y tanques medianos M3 general Lee Mk I. Asimismo, la 5ª Compañía de 14º Regimiento de Tanques de Japón contaba con cinco M3 que habían capturado. Combatieron con ellos en la batalla de Thonze, pero cuatro de ellos quedaron destrozados por las minas del enemigo en retirada.
Los M3 General Stuart Mk I producidos entre marzo de 1941 y agosto de 1942 se clasificaban en tres categorías: modelo de la primera producción, modelo de producción intermedia y de última producción. La versión de la primera producción estaba equipada con un motor de gasolina de estrella Continental W670-9A, de 7 cilindros y refrigerado por aire. La suspensión era de tipo resorte espiral vertical. La torreta giratoria poliédrica con el cañón de 37mm estaba equipada con una cúpula para el comandante. En la barbeta a cada lado de la carrocería, en el soporte coaxial y en el delantero estaba montada una ametralladora Browning M1919A4 calibre 0,30/7,62mm. Además, contaba con una Browning M5 calibre 0,30/7,62mm sobre el soporte antiaéreo en la cúpula del comandante.
El modelo de producción intermedia, a partir de 1941, combinaba la torreta giratoria homogénea soldada equipada con la cúpula del comandante y el casco de la primera producción. La torreta soldada se diseñó en 1940, con el objetivo de hacer más ligero el tanque y más seguro, pues se evitaba que los remaches salieran despedidos cuando el enemigo acertaba el blanco. Empezó a producirse en marzo de 1941. Además, la torreta soldada tenía una forma determinada para minimizar la posibilidad de recibir un impacto directo.
El modelo de la última producción combinaba la carrocería soldada con la torreta soldada. Estaba equipado con un estabilizador de giro de Westing House, para mejorar la capacidad de fuego del cañón en movimiento. Con el fin de aumentar la autonomía, en la parte trasera de cada lado se incorporó un depósito extra de combustible con capacidad para 95 l.
Con el recrudecimiento de la Segunda Guerra Mundial, empezaron a desarrollarse las fuerzas aéreas, por lo que se hizo muy difícil utilizar los motores Continental de los aviones en los tanques. Por esta razón, empezó a utilizarse el motor diesel de estrella Guiberson T1020-G, con 9 cilindros y refrigerado por aire. A los M3 propulsados por este nuevo motor se les designó Stuart Mk II. La producción del Stuart Mk I había alcanzado las 5.311 unidades en agosto de 1942, mientras que del Stuart Mk II se fabricaron 500.

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MensajeTema: Re: M3A1 Stuart M3A1 Stuart EmptyLun Abr 19, 2010 9:53 am

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