Al principio de la primera guerra mundial, los alemanes sufrieron las derrotas llevadas acabo por unidades de automóviles blindados bélgas e ingleses. A consecuencia de esto, en octubre de 1.914 el Alto Mando Alemán se planteó el desarrollo y fabricación de vehículos de esta clase. Por ello Durante 1.915 se requieren a las firmas autmóvilisticas nacionales; Büssing, Daimler y Ehrhardt, que desarrollen proyectos.
Estas exigencias y requerimientos fundamentalmente en proyectos de coches blindados con tracción a las cuatro ruedas (4x4), de fácil maniobrabilidad cuando se fuese a gran velocidad y que tuvieran una velocidad tope alrededor de los 40 km/h, además tenían que llevar un compartimiento de combate (cámara), armado con torres , armadas por lo menos con dos ametralladoras con buena capacidad de munición, unos 3.000 disparos por arma.
En julio de 1.915, cada una de las firmas anteriores, sacan un prototipo cada una, éstos se encuadraron en una unidad y salieron para el frente, en la Alsacia Septentrional (Oeste), para su evaluación en condiciones de combate real.
El modelo de la Daimler, denominado Panzerkraftwagen M-1.915, era un vehículo convencional, reunía todas las especifícaciones requeridas además de llevar un control adicional de marchas que operaba sobre las ruedas delanteras. Motorizado con un Daimler M-1454 de 4 ciíndros y 80 P., con cuatro velocidades adelante y la marcha atras. Llevaba las ruedas radiadas de meumáticos macizos y en el eje posterior llavaba dobles ruedas, las delanteras tenían una sección a modo de reborde para ayuda en la marcha campo a través (TT).
Éste tenía una torreta cilíndrica fija con cuatro troneras en torno a su perímetro para la instalación de cuatro ametralladora, teniéndo así cubierto los 360º por su fuego. Además llevaba otras nueve en el contorno del casco y el armamento suplementario movible era de tres máquinas Maxím MG-08.
El modelo denominado Panzerkraftwagen A5P de la Büssing, se diferenciaba de los otros dos por ser más voluminoso, tenía una longitud de 9,14 metros y su motor era un Büssing de 6 cilíndros y con 90 HP de fuerza. Su automoción era similar a la de los demás, exceptuando que llevaba cinco marchas en ambas direcciones y las ruedas eran radiadas.
Al poco de entrar en fuego, en operaciones en el frente del oeste, fueron tranferidos al Cuerpo de Caballería "Schmetrow", en mania donde jugaron un papel imortante durante la batalla de Kronstadt en diciembre de 1.916, regrasando a Alemania para designar a la Ehrhardt el contrato definitivo.
Durante 1.917 la Ehrhardt construyó 12 blindados llamados Panzerkraftwagen Ehrhardt 17 que entraron a formar parte de los pelotones acorazados de ametralladras 2, 3,4, 5 y 6 con dos vehículos casa uno de ellos. A finales de 1.917 se encargan 20 blindados más que se terminan en 1.918. El modelo 17 era básicamente un E-V/4 mejorado, gracias a la experiencia adquirida en combate. Se le redujo el peso, el suelo estaba blindado y la torre giratoria sustituyó a la fija, las defensas del radiador se abría y cerraba desde dentro y los faros estaban protejidos en unas cajas acorazadas. Algunos se les colocó equipos de radio.
Se utilizaron con notable éxito en el frente de Ucrania en 1.918. Los 20 vehículos encargados durante 1.918 no llegaron a entrar en operacones en la guerra, después se entregaron al nuevo ejército alemán.
El Ehrhardt E-V/4 era un blindado clásico, compuesto por un morro y una cámara ancha con una torre cilíndrica. Llevaba un motor de 4 cilíndros con 85 HP., pue le infería una velocidad punta de 60 km/h.,con un blindaje de de 6 a 9 mm. con planchas remachadas y con un peso general de 9.500 kgs.
El morro estaba constituido por 6 planchas que formban el capó, la de los costados se elevaban para acceder al motor, con un frente, el cual llevaba una parrilla de lamas acorazadas para la refrigeración del radiador, las ruedas delanteras estaban quipadas con un aro exterior y neumáticos macizos. El eje anterior estaba muy adelantado, sobresaliendo por delante las balllestas de amortiguación, protegiéndo este eje y los bajos delanteros había una plancha como medio defensivo. Las ruedas estaban protegidas por unos guardabarros clásicos, los faros estaban colocados en los costados del frente.
La cámara de conducción y de combate era más ancha que el morro y sobresalia por los laterales. El frontis de conducción estaba ligeramente inclinado con dos troneras de contraventanas abisagradas y el las secciones laterales había otra tronera del mismo tipo. Acintinuación se elevaba el techo del vehículo para seguir recto y vapver a inclinarse para terminar con la zaga, una gran plancha recta que en sí era la zaga. Las ruedas traseras eran simples, encastradas en la carrocería, defendidas por un estrecho guardabarros. Las puertas de acceso estaban sitas en los costados delanteros, eran rectangulares altas y tenían una ranura enmedio. llevando troneras alrrededor de la carrocería.
Características. Tripulación: 8 hombes. Armamento: 3 ametr. MG-08 de 7,92 mm. Blindaje: de 6 a 9 mm. Peso: 9,50 Tm. Motor: de 4 cil. con 85 HP. Dimensiones: Largo 5,30 m. Ancho 2.00 m. Alto 2,90 m. Prestaciones: Vel. máx. 60 km/h. Auton. 250 kms. Pend. sup. 20%
Fuente:portierramaryaire
Trolo Profesional
Tema: Re: Erhardt E-V/4 Jue Jul 22, 2010 12:21 pm
Muy buen trabajo, tio, ademas busque en internet y en español no encontre nada mas, asi que medallita al canto