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| Historia del Nissan Patrol 1ª parte | |
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Autor | Mensaje |
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luis 1963 El Puto Amo
| Tema: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Lun Dic 28, 2009 2:14 am | |
| El lanzamiento del Nissan Patrol en en 1983 marcó el inicio del “boom” del 4x4 en nuestro país y contribuyó a la expansión de un nuevo tipo de todoterrenos más versátiles, confortables y mejor acabados, aptos para algo más que un uso agrícola e industrial. Ese nuevo concepto de TT, que ha derivado con el paso de los años hacia la filosofía SUV, se popularizó en nuestro país gracias a vehículos tan entrañables como el Patrol. Han pasado más de 25 años y muchos de esos Patrol fabricados en la factoría de la Zona Franca de Barcelona siguen en funcionamiento. Es la mejor demostración de su robustez y versatilidad. Y es que aunque los años pasan, el Patrol sigue siendo un 4x4 útil para el día a día, para el trabajo o para excursiones TT de fin de semana. Es un coche para todo, sumamente fiable, del que se han llegado a vender cerca de 200.000 unidades, incluyendo la primera generación del Patrol GR.
Corazón Perkins
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Este todoterreno no podía entrar con mejor pie en el mercado español. En enero de 1980 Massey Ferguson cedió el paquete de acciones que poseía de Motor Ibérica S.A. , que pasaron a manos de Nissan. Las buenas expectativas empresariales propiciaron que dos años después la empresa japonesa Nissan decidiese ampliar su participación en la compañía convirtiéndose así en el accionista mayoritario. Nissan estaba decidida a ampliar su mercado en Europa, y qué mejor que aprovechar el nuevo modelo 160, conocido en otros países como Nissan Safari, al que se le acoplaría un motor de origen nacional, el M27 de origen Perkins que Motor Ibérica ya fabricaba en Barcelona para las furgonetas Ebro. Así nació el primer Patrol fabricado en España, propulsado por un motor diesel atmosférico de cuatro cilindros de 2.770cc, que daba 70 CV a 3.600 r.p.m. La estructura de este primer Patrol respondía a la concepción clásica de un todoterreno: carrocería de chapa de acero soldada a un bastidor de largueros y travesaños, suspensión a base de ejes rígidos, ballestas y amortiguadores telescópicos de doble efecto, frenos de disco delante y tambor detrás, dirección de recirculación de bolas, asistida y transmisión 4x4 a tiempo parcial, con transfer de dos relaciones y diferencial trasero de deslizamiento limitado.
El mejor compromiso
A pesar de que desde una perspectiva actual los acabados de este primer Patrol pueden parecer espartanos, hace veinticinco años no se veía así, y tanto el diseño interior como el completo equipamiento de serie fueron algunos de los motivos de su gran éxito comercial. La posición de conducción era mucho más agradable que, por ejemplo, la del popular Land Rover Santana. Su velocidad máxima se situaba entre 110 y 115 km/h sin excesivas estridencias ni vibraciones en la cabina y su ligereza en comparación con un Range Rover o un Mercedes G lo hacían muy manejable en todoterreno. Por todo ello, el Patrol se convirtió en un 4x4 perfecto para un uso mixto todoterreno/ocio. Se vendía en dos versiones: carrocería corta (con o sin techo elevado) y larga de 4 puertas con techo elevado. Un año más tarde se lanzó la versión Station Wagon con techo bajo, con capacidad para siete pasajeros. Estas primeras versiones del Patrol “español”, comercializadas bajo la marca Ebro, son fácilmente reconocibles por su frontal con faros redondos y llantas de acero sin orificios de ventilación. Podéis ver un ejemplo de este modelo en las páginas siguientes. Nissan empezó fabricando unos 15.000 ejemplares de Patrol al año. Muy pronto decidió diversificar la gama, con el objetivo de satisfacer las expectativas de un mayor número de clientes. Esa fue una constante en la historia de este modelo. En 1989 se llegaron a comercializar hasta dieciséis versiones diferentes de este TT. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El Patrol recibió su primer restyling en 1985, dos años después de su entrada en producción. Se incluyó una nueva parrilla (con logo), los faros delanteros pasaron a ser cuadrados y se completó el equipamiento con unas llantas ventiladas, faros antinieblas traseros en el parachoques y ciertas mejoras de acabado interior. Pero la gran novedad fue la inclusión en la gama de dos nuevos motores diesel: el conocido como A428 de 2.820cc. y 76CV, que sustituyó al viejo M27; y un nuevo seis cilindros de origen japonés (SD33) de 3.246cc y 95 CV. La renovación cada dos años de la gama de propulsores también fue una característica destacada en la historia del Patrol. En 1987 Nissan decidió montar un motor de gasolina, de 6 cilindros en línea y 120 CV, destinado a las versiones más equipadas. Pero el gran acierto fue la introducción un turbo en su popular motor diesel de 4 cilindros y 2,8 litros, con el que se alcanzaban los 95 CV. Este nuevo motor, conocido como A428T, se caracterizaba por su excelente entrega de par en bajos y buena potencia a altas r.p.m. Era ideal para propulsar las unidades de Patrol destinadas a la competición, como demostraron los éxitos conseguidos tanto en los campeonatos nacionales como en los Rallys TT africanos. Estos éxitos deportivos también condujeron al lanzamiento de la versión Patrol Dakar TD, la más deportiva de la gama Patrol, equipada de serie con llantas específicas, faldones, aletines, faros de largo alcance, dirección de relación más directa, suspensión reforzada y rueda de repuesto en el maletero.
Última renovación
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La última gran renovación de la gama tuvo lugar en 1989, con el lanzamiento del nuevo motor de gasolina de 6 cilindros y 136 CV, así como el 6 cilindros turbodiésel de 115 CV. Este motor es el que montan la unidades de la versión Top Line, que como su denominación indica, se caracteriza por su equipamiento “full”: defensas, faros de largo alcance, aire acondicionado, radiocassette, inclinómetro, diferencial de deslizamiento limitado y liberadores de rueda automáticos, entre otros. Pero no sólo de tecnología turbo vive el sector, aunque en esos años lo parecía. Nissan decidió seguir comercializando una versión diesel atmosférica de 95 CV, que sustituyó a la anterior SD33. Estos motores diesel, tanto el turbo como el atmosférico, derivaban de los propulsores que montaba el Nissan Safari, que era como se conocía en otros mercados al futuro Nissan Patrol GR (Gran Raid). 1989 fue un año culminante para la historia del Patrol. Nissan ya había vendido más de 70.000 unidades, y se había convertido en líder del mercado nacional. La buena reputación de este modelo, sumada a los éxitos deportivos y la explosión de la afición al todoterreno en España, contribuyeron a la buena marcha de las ventas. Con el Patrol crecieron las ventas de la industria de componentes y accesorios, y también fue un negocios de preparación de 4x4 que se repartían por todo el país. La instalación de un kit de muelles en sustitución de las ballestas, la colocación de intercoolers y todo tipo de defensas eran las operaciones más solicitadas en los talleres. Desde 1989 hasta la entrada en España del Nissan Patrol GR, en 1993, los cambios en la gama Patrol fueron mínimos, y se centraron básicamente en el lanzamiento de nuevas versiones como el Nissan Merca (un Patrol destinado al sector industrial, con carrocería Station Wagon de techo alto), el Patrol Top Green (serie limitada a 300 unidades) o alguna versión pick-up que no tuvo demasiado éxito en España, sorprendentemente. El nuevo Patrol GR era un coche muy distinto al primer Patrol. No sólo significó una actualización estética del modelo, largamente esperada, sino también la mejora de su cadena cinemática con la inclusión del nuevo motor turbodiésel y una suspensión a base de muelles y amortiguadores que lo hacía aún más confortable, acorde con el devenir de los nuevos tiempos. Jubilaba así a la añorada primera generación de este mítico todoterreno.
Última edición por luis 1963 el Lun Dic 28, 2009 2:52 am, editado 1 vez |
| | | luis 1963 El Puto Amo
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Lun Dic 28, 2009 2:22 am | |
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| | | luis 1963 El Puto Amo
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Lun Dic 28, 2009 2:25 am | |
| Reunimos a uno de los primeros Patrol fabricados en Barcelona con la última versión comercializada en 1989, denominada Top Line. Parecen iguales, pero las diferencias son notable. Y es que los años no pasan en balde. La remodelación sufrida por el Patrol en 1989 fue tan importante que casi podríamos hablar de dos coches diferentes si comparamos una de las últimas unidades fabricadas antes de la aparición del Patrol GR con uno de los primeros Patrol salidos de la cadena de montaje de la Zona Franca de Barcelona en 1983. Para comprobarlo, nada mejor que ponerlos frente a frente, y observar las diferencias. Entre uno y otro sólo hay seis años de evolución, pero son suficientemente notables, y no sólo desde un punto de vista estético, sino especialmente en lo que hace referencia a motorización y confort. Empecemos por los detalles. Nissan abandonó la parrilla de faros redondos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]en 1985, dos años después del lanzamiento comercial de este todoterreno. Por lo tanto, las primeras “patroletas” (popular y cariñosa denominación que adoptaron los Patrol de la primera época) son fácilmente reconocibles por este detalle y por sus llantas de acero sin orificios de ventilación, (la unidad que nos prestaron monta llantas diferentes, una operación de mejora muy habitual en la época). Otros detalles diferenciadores en la carrocería lo marcan los paragolpes y los retrovisores (más grandes y con regulación interior en el Top Line). Por lo demás, ambos guardan las cuadriformes líneas que señalan de buenas a primeras que estamos ante un auténtico TT, un clásico entre los clásicos. De hecho, Nissan mantuvo el chasis prácticamente inalterado a lo largo de la vida comercial del Patrol. El chasis de largueros y travesaños a base de dos ejes rígidos con ballestas y amortiguadores telescópicos demostró ser lo suficientemente robusto como para acabar un Dakar con los adecuados refuerzos. Por lo tanto, las modificaciones que se introdujeron en el Top Line sólo afectaron a la forma de las ballestas y el recorrido de amortiguación, con el objetivo de mejorar la absorción y el confort, en la línea de lo que demandaba el público. Otros cambios entre una y otra unidad afectan al equipo de frenos. Ambos mantienen los discos de freno delante y los tambores detrás, aunque en el Top Line la frenada del tambor es más efectiva al abrir mejor las mordazas. Pero lo más significativo en cuanto a la evolución de la cadena cinemática de este TT hace referencia al motor. El primer Patrol montaba el motor M27, un diesel de 4 cilindros atmosférico, de 2.770cc y 66,5 CV de potencia máxima a 3.600 r.p.m. Este diesel se fabricaba en Barcelona bajo licencia Perkins, y era una evolución del que montaban las furgonetas Ebro. De hecho, los primeros Patrol se denominaron Ebro Patrol, y son inconfundibles por su parrilla de faros redondos.
El Patrol Top Line
Nada que ver con el Patrol Top Line que le acompaña en este minicomparativo. Su motor es un seis cilindros turbodiésel (denominación RD28T) de 2.826 cc., también fabricado en la Zona Franca bajo especificaciones de Japón, y que ofrece una potencia de 115 CV a 4.400 r.p.m. Con este turbodiésel, el Patrol superaba fácilmente los 150 km/h de velocidad máxima frente a los 115 km/h del primer Patrol, por lo que podía rodar a velocidad legal de crucero mucho más desahogado. El cambio, de cinco marchas, permaneció inalterado, aunque en la última versión el escalonado entre relaciones es más cerrado y el accionamiento más suave. También con el objetivo de mejorar el placer de conducción y la seguridad, en el Top Line encontramos una dirección más directa, que requiere menos vueltas de volante [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]para girar. Finalmente, destacar el importante avance en equipamiento que significó la presentación de la versión Top Line frente a lo visto en la gama Patrol hasta ese momento. Este modelo incorporaba de serie aire acondicionado, elevalunas eléctricos, radiocasete, asientos más envolventes y con mejor tapizado, consola entre los asientos delanteros, inclinómetro, palancas de cambio y transfer diferentes, faros de largo alcance, limpiafaros, parabrisas laminado y tintado, liberadores de rueda automáticos (manuales en el primer Patrol) y diferencial de deslizamiento limitado. Unas mejoras que iban acordes a la evolución del mercado del 4x4 en Europa, cada día más propenso hacia la fabricación de todoterrenos más confortables y polivalentes, un preludio de lo que ahora se entiende por SUV (Sport Utility Vehicle). En este sentido, el Patrol también puso su granito de arena (más bien una montaña). Textos Jaume Gustems Revista Mundo4x4.com
Última edición por luis 1963 el Lun Dic 28, 2009 6:21 am, editado 1 vez |
| | | luis 1963 El Puto Amo
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Lun Dic 28, 2009 2:34 am | |
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Marca y modelo Marca | Ebro | Modelo | Patrol Corto 1983 | Ficha técnica Motor | Diésel Tipo M27 cuatro cilindros en línea 2.710cc | Potencia máxima | 66 CV a 3.600 r.p.m. | Par motor | n.d. | Transmisión | Trasera con delantera Reductora. Cambio manual de cinco velocidades | Dimensiones | 4,07 x 1,69 x 1,84 m. | Batalla | 2,35 m. | Peso | 1.775 kg | Velocidad máx. 115Km/h
Marca y modelo
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Marca |
Nissan |
Modelo |
Patrol Corto Top Line |
Ficha técnica
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Motor |
Diésel tipo RD28T seis cilindros en línea 2.826 cc |
Potencia máxima |
115 CV a 4.400 r.p.m. |
Par motor |
234 Nm a 2.400 r.p.m. |
Transmisión |
Tracción trasera con delantera conectable. Reductora. Cambio manual de cinco velocidades |
Dimensiones |
4,10 x 1,69 x 1,84 m. |
Batalla |
2,35 m |
Peso |
1.955 kg |
Velocidad máx. |
155 km/h |
0-100 Km/h |
8,08 s. |
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| | | luis 1963 El Puto Amo
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Lun Dic 28, 2009 2:44 am | |
| no se por que me sale asi, lo edite y no puedo corregirlo |
| | | luis 1963 El Puto Amo
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Lun Dic 28, 2009 2:49 am | |
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| | | patrol sd33 Aficionado
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Lun Dic 28, 2009 3:21 am | |
| y del sd33 q???? |
| | | luis 1963 El Puto Amo
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Lun Dic 28, 2009 6:25 am | |
| pues te puedo decir que si lo nombra, pero no te preocupes que te lo busco y te lo amplio un poco
Última edición por luis 1963 el Lun Dic 28, 2009 6:49 am, editado 1 vez |
| | | luis 1963 El Puto Amo
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Lun Dic 28, 2009 6:34 am | |
| SD33 El SD33 es un 3,3 L (3246 cc) motor diesel, más conocido por su uso en la Nissan Patrol MQ (serie de 160) entre 1980 y 1983. En 1983 se añadio un turbo al patrol diesel para aumentar el poder de 78 kW a 103 kW
El motor fue también usado en el UD 3400 camión ligero de la serie, carretillas elevadoras grandes, las aplicaciones de la Marina, en ofertas de Scout internacional de 1976 a 1979, así como Jeep CJ-10 y CJ-10a flightline remolque vehículos desde 1985 a 1986. SD33T El SD33T es la versión turbocargado del motor SD33 y fue utilizado en 1980 para la planta motriz en 6400 International Harvester Scout II. Todos estaban equipados con una transmisión manual de T-19. Desde julio de 1983-1987 SD33T motores fueron equipados para la Nissan Patrol MK (160 serie - modelo 2).
Carrera de 28 MPG - de 101 HP Nissan Patrol modelo 160 & 61
Pues como puedes ver el SD33 es de la serie 160 y si se le nombra en el articulo de arriba, aunque no como SD33, esto lo acabo de sacar del Wikipedia, viene en ingles y te lo he traducido.
he editado el post anterior por error y este porque al copiar la traduccion de ingles a español me salian simbolos y urls con lo cual lo he tenido que corregir y borrar |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Lun Dic 28, 2009 12:52 pm | |
| Muy buen trabajo Luis. Trabajo para enmarcar. Gracias por colgarlo aqui. |
| | | Rauloshy Profesional
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Lun Dic 28, 2009 11:23 pm | |
| !! como se nota que estas de vacaciones !!! No , en serio , gracias por compartir estos recuerdos con nosotros. |
| | | luis 1963 El Puto Amo
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Lun Dic 28, 2009 11:43 pm | |
| pues me queda poco tiempo de vacaciones, ya que el 22 de enero empiezo el curso atraves del paro, para guarda forestal de coto, y en marzo, me examino, la putada es que no me convalidan asignaturas del titulo de Vigilante de seguridad. |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Mar Dic 29, 2009 1:03 am | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Mar Dic 29, 2009 2:33 am | |
| Pues sí que es para enmarcar, por que mucho Patrolero suelto, muchas historias cortas, pero un estudio bien hecho, como que nó, suerte que Luis, despues de la lucha informatica con su equipo, está de nuevo con nosotros. |
| | | patrol sd33 Aficionado
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Mar Dic 29, 2009 12:07 pm | |
| GRACIAS LUIS!!!! esto lo imprimo y lo guardo bajo yave ajajajaj esque siempre me a puesto un poco nervioso que nunca encontre nada sobre el sd33 mas que dos lineas, por cierto alguien sabe donde puedo encontrar el manual porque en libromotor no lo tienen!! gracias un saludo!! |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Mar Dic 29, 2009 2:38 pm | |
| Enhorabuena por el trabajo Luis. Gracias por compartirlo con los Rebeldes. Eres grande tio!!! |
| | | arqto Profesional
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Mar Dic 29, 2009 10:11 pm | |
| gracias luis |
| | | luis 1963 El Puto Amo
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Jue Dic 31, 2009 12:45 am | |
| - patrol sd33 escribió:
- GRACIAS LUIS!!!! esto lo imprimo y lo guardo bajo yave ajajajaj esque siempre me a puesto un poco nervioso que nunca encontre nada sobre el sd33 mas que dos lineas, por cierto alguien sabe donde puedo encontrar el manual porque en libromotor no lo tienen!! gracias un saludo!!
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| | | Pinto Profesional
| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte Jue Dic 31, 2009 11:24 am | |
| Mi sd33 se ha emocionado al ver este reportaje. |
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| Tema: Re: Historia del Nissan Patrol 1ª parte | |
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| | | | Historia del Nissan Patrol 1ª parte | |
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