pabersematao El Puto Amo
| Tema: CHEVROLET/CROSSLEY 4X2 IP Miér Ene 06, 2010 1:41 am | |
| Otro típico blindado británico de entreguerras, que llegó a participar en los primeros años de la segunda gurra mundial con las fuerzas británicas de la India, ya que se construyó en aquel virreinato inglés.
En 1.923 la Crossley transfiere a la Chaklala Workshop en la India, alrededor de 100 coches Crossley de su serie 32 de 1,5 Tm. que los convierten en automóviles blindados MK-I, surtiéndoles de un casco bastante ordinario en aquellos años, largo morro y alta cámara de conducción y combate, dotados de una torre giratoria armada con ametralladoras de 7,7 mm. Se les surtió de rueda dotadas con neumáticos duros, sin recámara de aire, lo que parecía bueno para evitar pinchazos en combate con fuerzas tribiales rebeldes, tan normal en la India colonial. Pero esto fue contraproducente, los blindados de hundían hasta lo ejes en terreno blando, así que se les volvió a dotar de neumáticos normalizados tipo Pirelli.
Estos Crossley MK-I 4x2 se exportaron a Japón en donde se les conoció como DOWA, a la Argentina y a Iraq.
Posteriormente se modernizan los MK-I. Es en 1.938-39, cuando con los chasis del camión de serie CWT-30 Maple Leaf de 2,5 Tm. de la Canadián Chevrolet y manteniendo los cascos primitivos se convierten en los nuevos Chavrolet/Crossley Armoured Car 4x2 IP.
Se sirven para la dotación de unidades indúes de las fuerzas británicas que combaten en Palestina contra las fuerzas de Vichy durante los años 1.940 y 1.941, para después pasar a Persia (Irán).
Su fisonomía exterior no cambía apenas, sigue siendo un blindado anticuado para su tiempo, con un alargado morro aireado por aberturas laterales, con el radiador protegido por por dos puertezuelas blindadas. Con dos grandes faros colocados entre las grandes y redondeadas aletas delanteras. Puertas laterales de acceso con los parabrisas defendidos por trampillas elevables dotadas de ranuras para la visión. Tenía, en el ya de por sí alto casco, instalada una torre de combate bastante peculiar, que era lo que más llamaba la atención de este blindado Crossley MK-I, era de formas semiesférica con dos estromboscopios para la visión, armada con ametrlladoras Vickers de 0,303 pulgadas y coronada con una cúpula en forma de achatada bola, que en realidad eras las dos compuertas del jefe del vehículo
Características. Tripulación: 4 hombres. Armamento; de una a dos ametrall. Vickers de 0.303 pulgadas (7,7 mm.). Blindaje: Máx. 15 mm. Peso 11.000 libras o sea unos 4.950 kilos. Motor: Un GM-216 de 6 cilindros y 78 HP. Dimensiones: Alto 6,15 m. Ancho 2,68 m. Alto 3,20 m. aprox.(202x88x105 pies). |
|
pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: CHEVROLET/CROSSLEY 4X2 IP Miér Ene 06, 2010 1:44 am | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
|
Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: CHEVROLET/CROSSLEY 4X2 IP Miér Ene 06, 2010 3:21 am | |
| Otro buen trabajo, tengo mis dudas en un par de las fotos, la dos y la cuatro, seguro que son chevrolets, pero las otras dos tengo mis dudas, y es que en esta epoca, casi todos los fabricantes se decantaron por estos vehiculos, muy parecidos entre sí, el tercero podria ser un Rolls. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
|
|
Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: CHEVROLET/CROSSLEY 4X2 IP Mar Nov 02, 2010 11:39 am | |
| y segun reseñas, lo fabricó Vickers, llamandose el vehiculo Vickers Crossley
Fue un vehículo blindado diseñado durante la década del '20, de 4 o 6 ruedas (hubo casos en que se los doto de la oruga francesa Kegresse), con capacidad para 5 tripulantes incluyendo al artillero. Estos vehículos estaban armados con 2 ametralladoras Vickers 7.7mm en una torreta ubicada en su parte superior. Estuvieron basados en los diseños del Crossley 20/25 utilizados durante la Primera Guerra Mundial y el conflicto en Irlanda (posteriormente 400 unidades de este blindado serian transferidos al nuevo ejercito Irlandés), así como también en una producción diseñada especialmente para la Rusia zarista (este pedido quedo en la nada debido a la revolución comunista).
Su producción comienza dado el pedido de las tropas inglesas asentadas en la India para patrullar las fronteras norte del país. A estas se las provee para 1923 con 100 vehículos con chasis construido por la Vickers, la carrocería de Crossley y cubiertas sólidas dado el terreno en donde tenían que prestar tareas. Este modelo producido es el que obtiene licencias de exportación al Imperio del Japón (denominado "Dowa" y sirviendo en la invasión de Manchuria), Iraq, y la Argentina.
A nuestro país llegan en el año 1928. Fueron entre 6 y 12 unidades que habían servido con las tropas inglesas en la India. Hicieron su primera presentación al publico en el desfile del 9 de Julio del mismo año, en donde se los pudo apreciar pintados de color verde arena, con una letra C y el numero de unidad pintado sobre sus laterales (posteriormente se le pintaría la escarapela nacional). Sirvieron hasta el año 1945 en la II Brigada de Caballería.
Características
Peso: 5.4 tons.
Largo: 5.05 mts
Ancho: 1.88 mts.
Alto: 2.62 mts
Tripulación: 4/5.
Armamento: 2 ametralladoras Vickers 7.7mm.
Blindaje: 5.5mm.
Motor: 4cil de 50 HP.
Velocidad: 64.4 kms/h.
fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
|
luismingol Profesional
| Tema: Re: CHEVROLET/CROSSLEY 4X2 IP Mar Nov 02, 2010 5:50 pm | |
| |
|
patrolero gr Profesional
| Tema: Re: CHEVROLET/CROSSLEY 4X2 IP Miér Nov 03, 2010 1:48 am | |
| |
|
Trolo Profesional
| Tema: Re: CHEVROLET/CROSSLEY 4X2 IP Miér Nov 03, 2010 10:32 am | |
| Mas datos tenemos sobre Vickers y en este caso sobre el Crossley, que no se por que se me paso en su momento. Gracias por revivirlo, porque asi lo he podido ver |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: CHEVROLET/CROSSLEY 4X2 IP | |
| |
|