En un primer momento llamado T-28 y posteriormente denominado T-95 artillería auto-propulsada, el proyecto inicial de este mastodonte de 95 toneladas, tenia prevista la construcción de 25 unidades, pero al final solo se construyeron 2.
El proyecto del T-95 comenzó en la primavera de 1945, con la intención de ayudar al ejercito europeo a romper las defensas alemanas de la Línea Sigfrido, durante el ultimo coletazo de la 2º G.M. Los 2 primeros prototipos fueron finalizados al final de ese mismo año, uno fue destruido por un incendio, y el otro literalmente desapareció, creyéndose también destruido hasta que en 1974 fue encontrado en la base de Fort Belvoir y restaurado posteriormente. En la actualidad a este superviviente se le puede ver en el, Patton Museum of Cavalry and Armor.
Al margen de su enorme tamaño, entre sus peculiaridades, destacaba, un blindaje de 305mm. muy superior a sus hermanos de la época, un potente cañón de 105 mm, 8 tripulantes, y una velocidad punta que no superaba a algún tanque de la primera guerra mundial, solo de 13 Km/h. Pero lo que sin duda llama mas la atención es su sistema de doble oruga, y no solo eso, sino que además era desmontable, la oruga exterior se montaba cuando hubiese necesidad de moverse por terrenos mas angostos, una pecurialidad que sin duda lo hace único en su genero.
Como os podéis imaginar el diseño y tamaño implica compararlo con otros tanques super-pesados de la época, como el famoso Maus aleman, aunque no llega ni mucho menos a alcanzar su peso. De todas formas se convierte en el tanque mas pesado de fabricación americana de toda la 2ª G.M.
País de origen: EE.UU Fecha de fabricación: 1945 Tripulación: 8 (Commander, 5 gun crew, driver, co-driver) Peso: 95 tn. Longitud: 11,1 m Anchura: 4,39 m Altura: 2,84 m Blindaje: 305 mm Armamento primario: Cañón de 105 mm T5E1 con 62 proyectiles. Armamento secundario: ametralladora de 50mm Motor: Ford GAF V-8 gasolina de 410 cv. Velocidad: 13 km/h Alcance 160 km.