Jusepe Aficionado
| Tema: Ñandú Argentino Miér Jun 17, 2009 2:05 pm | |
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El Ñandú, vehículo multipropósito para el Ejército | Entre 1943 y 1945 el Ingeniero Martín Reuter, oficial de reserva, construye dos prototipos de vehículos todo terreno semejante al concepto del Jeep. Se trataba de un blindado denominado Nahuel y un modelo con tracción integral Ñandú. Los prototipos se construyeron en los talleres del Arsenal Esteban De Luca de la ciudad de Buenos Aires. En esos tiempos no se contaba con literatura ni elementos standard para elaborar el sistema de doble tracción, se pensó en la tracción delantera de Citroën y DKW, decidiéndose por esta última, por ser mas factible la fabricación en el país de las juntas homocinéticas Jung. La caja de cambios fue diseñada por Reuter, teniendo en la parte superior 3 velocidades y en la parte inferior alta y baja, con una salida para cada diferencial. El chasis consistía en dos perfiles rectilíneos de sección U, unidos por travesaños soldados. El motor fue construido totalmente en el país, en las Fundiciones Santini, el cigüeñal se realizó a partir de un trozo de acero Siemens Martin torneado. El prototipo fue probado el 11 de septiembre de 1945. En 1946 a través del Coronel Oscar Silva se le acerca el proyecto al Presidente del Banco central Miguel Miranda y al Presidente Juan Domingo Perón para evaluar su posible producción seriada destinada a equipar al Ejército Argentino. A tal efecto se realizan las pruebas correspondientes y según un informe de ensayos realizado por la Escuela de Tropas Mecánicas del Regimiento con asiento en Entre Ríos el vehículo reunía las siguientes características: “El motor es de seis cilindros con camisas húmedas intercambiables y tiene una potencia de 90 HP. El vehículo posee tracción y suspensión independiente en las cuatro ruedas. La carrocería de chapa posee dos asientos enterizos con capacidad para cinco personas con un pequeño baúl de carga atrás”. Se produjeron en total cuatro prototipos que quedaron a disposición de la Dirección General de Fabricaciones Militares para proseguir con los ensayos y evaluación con vistas a iniciar su producción. Finalmente, la fabricación quedó descartada por razones de costo ya que en ese momento era más económico importar el Jeep Willys a 700 dólares que producir localmente un vehículo similar [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Comienzo Fabricación: 1943 Término de Fabricación: 1943 Origen: Argentina Denominación Original: Ñandú Carrocería: Jeep Sobre Bastidor Motor: Construcción Nacional Ciclo: 4 tiempos Ubicación: Delantero Longit, árbol de levas lat. válvulas laterales Cilindrada (cm3): 3.733 Número de Cilindros: 6 Diámetro x Carrera (mm): 89 x 100 Relación de Compresión: Potencia (CV): 76 Régimen (r.p.m): Par Motor (mKg): Régimen (r.p.m):
Tracción: 4 x 4 Permanente Refrigeración: Agua Combustible: Nafta común Sistema de Combustible: Carburador Velocidades: 3 (Alta y Baja) Relación Final: Capacidad Combustible (litros): Peso Vacio (Kg): Largo (mm): Ancho (mm): Alto (mm): Distancia entre Ejes (mm): Trocha Delantera (mm): Trocha Trasera (mm): Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor Dirección: Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos longitudinales Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales Neumáticos: Generador Eléctrico: Dínamo 6V Detalle: Unidades fabricadas para el Ejercito Argentino
Cantidad: 4 unidades | El siguiente texto es un reportaje aparecido en la revista "Road Test en su número 35 El Ejercito Argentino autorizó a la Dirección de Materiales a iniciar el estudio y construcción de prototipos para equipar a la fuerza (el Nahuel, blindado y el Ñandú 4x4). El primer vehículo desarrollado se denominó Ñandú, ubicado dentro de la categoría todo terreno. El proyecto y construcción estuvo a cargo del Ingeniero Martín Reuter, (oficial de reserva) llevando a cabo los trabajos en los talleres del Arsenal Esteban De Luca de la ciudad de Buenos Aires. En esos tiempos no se contaba con literatura ni elementos standard para elaborar el sistema de doble tracción, se pensó en la tracción delantera de Citroën y DKW, decidiéndose por esta última, por ser mas factible la fabricación en el país de las juntas homocinéticas Jung. La caja de cambios fue diseñada por Reuter, teniendo en la parte superior 3 velocidades y en la parte inferior alta y baja, con una salida para cada diferencial. El chasis consistía en dos perfiles rectilíneos de sección U, unidos por travesaños soldados. El motor fue construido totalmente en el país, en las Fundiciones Santini, el cigüeñal se realizó a partir de un trozo de acero Siemens Martin torneado. El prototipo fue probado el 11 de septiembre de 1945.En 1946 se pide autorización al Ministerio de Economía para producirlo en serie, pero no se autorizó diciendo que su construcción era muy cara ya que Argentina estaba recibiendo Jeep Willys desde Bélgica a 700 dólares. Se fabricaron 4 prototipos, el primero fue llevado a un museo de algún cuartel, perdiéndose el rastro, a los otros 3 los subastó el Banco Municipal, comprando uno el Ingeniero Reuter, quien luego se lo obsequió a un colaborador el señor Victorino (quien había realizado el trabajo de chapa). El vehículo fue adquirido por Claudio Pizzico, reconstruyéndolo luego de un año de trabajo |
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Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Ñandú Argentino Miér Jun 17, 2009 2:30 pm | |
| Un gran trabajo y otro gran desconocido. Gracias Jusepe por aportar tan gratas imagenes y datos. |
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Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Ñandú Argentino Miér Jun 17, 2009 2:40 pm | |
| Es cierto un gran trabajo, Jusepe, un desconocido mas para el foro, si sera verdad que le enciclopedia crece, y tu no te cortes |
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Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Ñandú Argentino Miér Jun 17, 2009 2:43 pm | |
| En serio, tendre que empezar a pensar como hacer el acceso rápido a los modelos que tenemos en la encilcopedia. me estrujaré el cerebro a ver como lo hacemos, porque trabajos asi merecen un apartado especial |
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Trolo Profesional
| Tema: Re: Ñandú Argentino Mar Jun 23, 2009 12:15 pm | |
| una vieja gloria rescatada del olvido. Desde luego estos trabajos merecen consideracion especial, asi que lo de la enciclopedia debe hacerse una realidad. |
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Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Ñandú Argentino Mar Oct 19, 2010 1:13 pm | |
| Un par de fotos del Ñandú conservado en nuestros dias:
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Pier Aficionado
| Tema: Re: Ñandú Argentino Mar Oct 19, 2010 3:52 pm | |
| Esta guapo |
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luismingol Profesional
| Tema: Re: Ñandú Argentino Mar Oct 19, 2010 5:15 pm | |
| muy guapo |
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patrolero gr Profesional
| Tema: Re: Ñandú Argentino Mar Oct 19, 2010 11:46 pm | |
| buen trabajo |
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pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Ñandú Argentino Miér Oct 20, 2010 1:00 am | |
| Vaya,este gran trabajo se me paso [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
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pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Ñandú Argentino Miér Oct 20, 2010 1:01 am | |
| - Patról150 escribió:
- En serio, tendre que empezar a pensar como hacer el acceso rápido a los modelos que tenemos en la encilcopedia. me estrujaré el cerebro a ver como lo hacemos, porque trabajos asi merecen un apartado especial
Espero que hayas dejado ya de estrujarte los sesos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
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Trolo Profesional
| Tema: Re: Ñandú Argentino Miér Oct 20, 2010 9:28 am | |
| Gracias por rematar, tio |
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PetrusVictor Nuevo
| Tema: Re: Ñandú Argentino Dom Mar 25, 2012 2:24 pm | |
| - Jusepe escribió:
- [color=#000000]
[table cellSpacing=0 cellPadding=8 width="100%" border=0][tr][td vAlign=top height=26] El Ñandú, vehículo multipropósito para el Ejército[/td][/tr] [ Peso Vacio (Kg): Largo (mm): Ancho (mm): Alto (mm): Distancia entre Ejes (mm): Trocha Delantera (mm): Trocha Trasera (mm):
¿Cuáles son las dimensiones y pesos del vehículo?
Saludos Piotr |
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pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Ñandú Argentino Dom Mar 25, 2012 9:09 pm | |
| Pues amigo Petrusvictor,no se encuentran datos de dimensiones del Ñandu |
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| Tema: Re: Ñandú Argentino | |
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